Estás aquí: Página de inicio » Casas encantadas » Demonic

Demonic

Otra de fantasmas

Demonic

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tres miembros de un grupo de investigadores paranormales amateurs son encontrados muertos en una casa abandonada de Luisiana, una vieja mansión donde hace años se cometió un crimen horroroso relacionado con una sesión espiritista. La policía interroga al único superviviente encontrado mientras buscan a otros desaparecidos, poco a poco irán atando los cabos que unen el presente con el pasado, en una revelación que podría poner al mundo en peligro.

Valga primero aclarar un detalle que ha causado algo de confusión acerca de “Demonic”: la relación de James Wan con la cinta es de mero productor, aunque su nombre destaque en los carteles por encima del de los verdaderos responsables, se trata de una mera táctica de marketing. Lo que no podemos negar es que “Demonic” sigue los pasos de las producciones más recientes de Wan como “The Conjuring” e “Insidious”. Se trata del mismo tipo de horror, cine comercial de sustos realizado, eso sí, con bastante estilo y una patina de innovación que no es tal, pero que atraerá al público joven como la miel(da) a las moscas. Es la típica cinta a la que se le pueden poner pocas pegas salvo una, la más importante, esa sensación de estar viendo lo de siempre, una historia de casas encantadas y posesiones que no han contado miles de veces, incluso aunque intente realizar una vuelta de tuerca final que algunos han tildado de “innovadora”. ¿De verdad? SPOILERS: ¿Nadie conoce el truco del falso culpable? ¿Nadie ha visto una película donde un espíritu maligno quiera poseer a un niño no nacido? FIN SPOILERS Bien es cierto que “Demonic” intenta no hacer evidentes sus cartas, pero antes de los momentos claves las sospechas ya se han convertido en certezas y tanto hacer hincapié en ciertos detalles, como el embarazo de una de las protagonistas, terminan por elevar las alarmas a un volumen inasumible. Lo que tampoco evita que el viaje para llegar al final de la historia sea a todas luces satisfactorio, principalmente porque usa una técnica narrativa que le sienta muy bien: contar la historia hacia atrás. ¿Recordáis “Evidence”?

Como espectadores asistimos al arranque de la narración casi al final de la misma, eso sí, el truco sucio es hacerlo “casi” a su término; pues es donde “Demonic” juega una baza de misterio que se deshace a media película. Con todo, la película comienza con la policía ocupando una casa abandonada donde un grupo de jóvenes han ido a estudiar los fenómenos paranormales que allí se producen. En concreto quieren recrear una especie de ritual que ya se celebró veinte años antes, cuando la dueña de la casa acabó con todos los invitados de la sesión a excepción de una mujer, la clave de uno de los nuevos invitados. Otro detalle estético interesante es que los jóvenes parapsicólogos, actores elegidos por su aspecto atractivo antes que por cualquier tipo de credibilidad, están decididos a grabar toda la sesión con sus propias cámaras. Desgraciadamente, la noche acaba en masacre y ahí es donde la policía hace acto de presencia, descubriendo los cadáveres y una serie de cintas borradas.

A pesar de no ser tanto como se anunció, queda fenomenal en pantalla, y muy natural, la mezcla de imágenes rodadas cámara en mano con filmación objetiva tradicional. Le aporta buen ritmo y distintas perspectivas que sirven perfectamente para construir los distintos sustos de los que hace gala “Demonic”. A este último respecto deciros que si habéis visto “The Conjuring” o “Sinister” ya sabéis lo que vais a encontrar: las mismas imágenes en segundo plano junto con gritos de los protagonistas. Nada arriesgado, pero efectivo de una forma básica. De todos modos, una película de “terror” debería aspirar a más que a los viejos trucos de tren de la bruja distribuidos a largos intervalos regulares. Sin embargo, tampoco creo que su desconocido director, Will Canon, estuviese buscando realizar una película pura de sustos, por ejemplo le da mucha importancia a desarrollar la trama mediante la investigación policial de un detective, un esplendido Frank Grillo (“Infierno Blanco”, “Capitán América: Soldado de Invierno”), y el interrogatorio realizado por una escéptica psicóloga, una creíble Maria Bello (“La Ventana Secreta”, “Una historia de violencia”).

Así, siguiendo el paradigma “SAW”, no en vano ya sabemos quién es el productor, “Demonic” avanza dando saltos entre presente y pasado mediante esas pesquisas policiales, aunque en lugar de trampas y gore tenemos pequeños sustos y elementos de magia negra. En particular me ha parecido genial esta mezcla, pero quizás la cinta hubiese ganado enteros si se hubiese decidido a desligarse del nombre de su productor, cuya sombra se siente pesada durante todo el metraje, unos agradecidos ochenta minutos.
Otro detalle positivo sería la capacidad de auto conclusión que alcanza la película, pese a contar con tres guionistas, gente nueva en el mundillo, la cinta no deja puertas abiertas a nada. Es decir, por fin asistimos a una película como dios manda y no al intento de crear una saga que sea muy rentable para los estudios. Creo que el espectador sale ganando, y, en ese aspecto, asistimos a un estilo más bien clásico que me ha recordado, para bien, al buen cine de espíritus que se desarrolló en décadas pasadas.

También me gustaría destacar la ambientación: con un uso muy inteligente de los efectos de sonido, la casa abandonada adquiere dimensión propia gracias a la fotografía, que además aprovecha ese “tono neblinoso” tan propio de Luisiana, donde transcurre la historia. Nada que reprochar en este apartado, si acaso, como decía antes, no haber elegido para representar a los cazadores de fantasmas aficionados unos actores más naturales, hubiesen ayudado a esta estupenda ambientación. Los efectos especiales tampoco están mal, bien dosificados y acordes a unos valores de producción muy altos, a pesar de rozar un presupuesto de sólo 3 millones de dólares, que me hacen preguntarme por qué “Demonic” no fue estrenada a finales del año pasado como estaba previsto. Es decir, se trata de un tipo de producción que merece ser vista en cine.

Resumiendo, pese a la tópica historia y a su intrascendencia general, “Demonic” se convierte en un estupendo pasatiempo para una tarde de domingo como esta. Le ha faltada un puntito de “mala baba” para alcanzar el notable, pero gustará tanto a público joven como a otros espectadores más exigentes. Se trata de una buena continuación del estilo Wan y un digno añadido al cine de casas encantadas. ¡Qué vayan bien los rituales demoniacos!

Lo mejor: La buena ambientación y la narrativa a la inversa.

Lo peor: Básicamente, el argumento está muy visto por mucho que se haya intentado contar de otra forma.


Vuestros comentarios

1. 18 may 2015, 11:31 | tito jesus

Me aburrió mucho la verdad… No se pero creo que ya estoy inmunizado para esta fórmula.

2. 18 may 2015, 11:51 | mimosin

Ese final…pffff… El resto en cuanto a atmosfera no esta mal. El mejor acierto fue el comentario de mi novia a los 20 minutos: “Esto de casa encantada y found footage ya lo he visto antes…”

3. 18 may 2015, 18:30 | upiri

Ufff. Muy aburrida. De estas de scooby doo ya se han hecho muchas y que no aburren. No me extraña que el fantasma se quisiera ir de la casa

4. 19 may 2015, 04:59 | Andrómeda

Aburridísima. Para dormirte sin pastillas. Nada nuevo, nada interesante. No insulta tu inteligencia pero te mata el entusiasmo.

5. 24 may 2015, 06:53 | MrHills

Coincido con Bob en que, a pesar de todo, te puede entretener un poco. Sin embargo no creo que merezca el 3/5 mas bien un 2/5. Simplemente el argumento está demasiado usado y no se esfuerza nada por contrarrestar ese pequeño detalle; así que todo el tiempo estás viendo algo que… ya viste antes! Es como ver una de esas películas de semana santa.
Recomendada SÓLO si no tienes nada más que ver.

6. 24 may 2015, 19:14 | Bob Rock

MrHills.- Bueno, la nota está por encima de su trillada historia por esforzarse con una narrativa “inusual”. Efectivamente, da la sensación de haberla visto mil y una veces…

Un saludo.

7. 27 may 2015, 23:41 | Callus

Pues a mi me gustó. Es verdad que se trata de lo de siempre y que el final es muy flojo, pero durante la película te mantiene interesado por la trama.
como bien decíais, es para ver un día que no quieres pensar mucho. Sustos fáciles y trama de telefilm.
no es de lo peor que llevo visto este año, la verdad.

8. 29 may 2015, 15:54 | Varón Dandy

Bajonera.

9. 31 may 2015, 20:30 | cgt

Le doy un 0.5/10. Me aburrió y me cabreó. Me pareció muy flojilla y muy previsible. :_(

10. 01 jun 2015, 20:55 | Repoman

Me aburrió sobremanera. La historia un tanto interesante pero con un final muy malo (aunque el giro de lo que está ocurriendo si podía resultar interesante). Es una de esas películas que aunque la factura es buena, mientras la estás viendo, al cabo de la hora te dan ganas de quitar. Se que los que nos gusta el cine de género de terror somos muy sufridos (de 10-15 pelis que ves, una pequeña parte te acaba entreteniendo, otra mas pequeña te acaba gustando y una milésima parte llega a encantarte.., pero eso de que casi todos los protagonistas sean tan niñatillos…buff. Cuando empezó la película y vi que la ‘erudita y experta’ en parapsicología era una chica tan joven, me dije: Mal empezamos…jeje

11. 23 jun 2015, 17:05 | Mr Zombie

Yo solo he sido capaz de ver un bodrio enorme en esta Demonic, lo siento de veras, pero vaya porqueria de peli.

Otra vez sera, un saludo.

12. 17 jul 2015, 03:12 | THE HORSE

Me convencieron, voy por DEMONIC en formato bluray para verla este finde…

13. 18 jul 2015, 01:09 | Indignao

Pues yo no la pienso ni ver x k tiene una pinta mierdosa k tira de espaldas y está uno un poco harto de ver gilipolleces en formato “found-footage”

14. 23 sep 2015, 19:12 | Omar

Es una propuesta aburrídisima y cliche 1-5/5

15. 04 may 2016, 17:59 | Lord

Pésima, aburrida, predecible, ya no mas películas de jovenes a lo scooby Dou(como dice Upiri)

Muy generoso Bob Rock.! pero se te perdona

16. 05 may 2019, 01:11 | DISCO QUEBRADO

unos pendejos van a una casa encantada para ver si anda por ahi un fantasma al que le quieren hacer un reportaje o sacarle una foto o filmarlo o aunque sea verlo.

pero el fantasma es medio malo y los hace cagar a todos. solo queda un sobreviviente que va contandole a una mujer policia (mientras no para de llorar como un tarado) los aterradores acontecimientos que ni son aterradores ni novedosos ni impactantes ni una puta mierda ya que es una pelicula repleta de lugares comunes por los cuatro costados.

cuando este insufrible boludito de mierda termina de contar todo (y de lloriquear ¡por fin la concha de tu madre!) ya te imaginas que va a pasar.

hacé la cuenta: juntá un fantasma que puede hacer lo que se le canta el culo con un estupido sobreviviente ¿cual sera el resultado?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.