Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Personal Shopper

Personal Shopper

Amor, misterio y más allá en los tiempos del whatsapp

Personal Shopper

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

No puedo con Kristen Stewart. Me trasmite constantemente una sensación de pesadez, de soberbia, que me saca de las casillas. Su actitud corporal, el tono de su voz, la boca siempre entreabierta, con un gesto a medio camino entre el bostezo y la ausencia vida inteligente en su cabeza, sencillamente me puede. Le reconozco en sus actuaciones un trabajo concienzudo en la construcción del personaje y una gran profesionalidad, pero en la ejecución muestra una frialdad que me impide entrar en sus cintas. Personal shopper es su segundo trabajo en colaboración con el director Olivier Assayas tras la interesantísima “Viaje a Sils María”. Como ya sucedía en el anterior título, la excelente factura y dirección de actores de Olivier logran que pasados unos minutos uno olvide a la actriz y se meta de lleno en la protagonista y su misteriosa aventura. Así que me comeré el orgullo y trataré de resaltar las buenas cualidades de esta producción y de la interpretación de esta artista.

Tras la muerte de su gemelo Lewis, la personal shopper Maureen quiere contactar con él. Ambos hermanos padecen una dolencia cardíaca y poseen la facilidad de percibir presencias del más allá. Desgraciadamente la que nota por las noches no aparenta ser su hermano y resulta demasiado aterradora para seguir indagando. Si sumamos unos misteriosos mensajes anónimos de móvil y una cliente de trato difícil, entenderemos que el próximo corazón que se detenga pueda ser el suyo.

¡Está bien! ¡Está bien! Kristen Stewart se esfuerza por dejar de ser la bobalicona adolescente enamorada de un vampiro opusino de “Crepuesculo”. Ella y Robert Patterson han sabido reinventarse y ganar el aplauso de la crítica alejándose del cine “popular” para granjearse el de los aficionados de buen cine. En esta ocasión la artista eleva un peldaño más su apuesta y nos ofrece un arriesgado papel mucho más sensual y ambiguo de lo que ha realizado hasta la fecha.

La película sabe cabalgar entre un drama que habla sobre la insatisfacción y el deseo de poder cambiar el rumbo que nos marca la vida (e incluso la muerte), el soñar con ser alguien distinto y un cuento sobrenatural clásico. Los amantes del miedo tendrán un par de escenas escalofriantes y lugares comunes como grifos que se abren, exploraciones por casas lóbregas, sesiones de espiritismo, etc. Pero aquellos que realmente lo pasarán bomba son los buscadores de ese cine fronterizo, tanto en géneros como intenciones, que invita a la reflexión y que habla de forma adulta de temas adultos.

Haremos una excepción y admitiré que Kristen Stewart está excelente en “Personal shopper”; me atrevo a clasificar su actuación de soberbia. Aunque no todo el mérito es suyo, pues la cinta tiene uno de esos guiones inteligentes que arriesgan y se retuercen, distribuyendo la tensión con maestría.

Olivier Assayas, que ya había demostrado un excelente manejo del drama y una sensibilidad especial en la dirección de actrices se dibuja aquí también como un buen director de thriller, y nos regala una notable escena de terror y otra de tensión creciente que tiene como protagonista un teléfono móvil. Pero lo justo sería avisar que el elemento sobrenatural es un vehículo narrativo y por tanto todo el que visite “personal shopper” con la sana intención de pasar miedo se va a llevar una gran desilusión. En este aspecto la cinta recuerda a “The eclipse”, película que contiene 2 de los sustos más escalofriantes que recuerdo, pero que de sólo servían de envoltorio de una película de amor otoñal. Assayas no obstante logra salvar sobresalientemente la plana de una trama que, planteada sin ver su ejecución, parece un coctel de difícil digestión. En lo formal su manera de integrar al personaje en la ciudad recuerdan un tanto a Polanski o a Bertolucci; en el trato y acercamiento a la actriz a Buñuel y a Hitchcock. En el erotismo que flota sutil por la cinta a De palma… y como podéis ver ninguna referencia es pequeña… eso sí: el recurso narrativo del fundido a negro, es a partes iguales brillante y crispante.

Cierro esta reseña rindiéndome a los encantos de la Stewart que me ha demostrado que el vacío de su personalidad se puede llenar con un personaje y recomiendo encarecidamente el visionado de este título a los amantes del buen cine reflexivo. Deseando estoy de leer vuestras opiniones y sobretodo de vuestras reflexiones respecto a las intenciones de su guion. Aunque tras hablar con varios espectadores del film me estoy quedando solo en el aplauso… así que precaución amigo espectador…

Lo mejor: Kristen Stewart esta enorme y que la película engancha de principio a fin.

Lo peor: No es terror, no es misterio… es otra cosa que aún no puedo verbalizar…


Vuestros comentarios

1. 15 jun 2017, 20:25 | Javier

Excelente película que se queda en la mente después de verla, tanto que la terminé viendo varias veces. Es fascinante. No es exactamente terror, pero toma cosas de ese género. Totalmente de acuerdo con la crítica.

2. 15 jun 2017, 22:32 | Wiman

Me encantó…
La disfruté en cine y la revisité gracias a internet…
Como usted bien señala, la Sosa despierta antipatías por doquier, pero después de papelones en Cafe Society, American Ultra, Adventureland y On the Road, la he perdonado y disfruto todas y cada una de sus películas……

3. 26 jun 2017, 05:24 | paulcrosnier

Wuao creo que es el film de Kristen Stewart que he visto, que le dan mejor puntuación, habrá que darle su oportunidad y verla.

4. 29 jun 2017, 00:22 | Paco

Soy un buen amante del cine reflexivo y, con todos mis respetos, “Personal Shopper” posiblemente sea la peor pelicula “reflexiva” de la historia del cine. Lo que la convierte a su vez, en la peor pelicula “sin genero” jamás hecha hasta la fecha. Ninguno de los personajes tiene ningún interés (vivos o muertos). Actúan de un modo irracional (las conversaciones “whatsapp” rozan el ridículo); y el sentimiento de perdida generalizado no hace más que resaltar las grotescas secuencias finales de los vasos (y no es un spoiler).
Escribir los nombres de Polanski, Bertolucci, Buñue, Hitchcock. y De palma en esta reseña es, posiblemente, el mayor insulto “reflexivo” que se les haya podido hacer a estos grandisimos directores.

5. 29 jun 2017, 16:56 | Frankielopez

Una lista de reproducción con esta y Neon demon y te da para una siesta muy rica

6. 30 jun 2017, 17:16 | Sebas

Total mente de acuerdo con Paco. Esta pelicula es ademas aburrida, densa, e infumable.

7. 02 jul 2017, 21:56 | Draghann

Ha sido terminar de verla y pensar: “¿Se puede saber qué coño ha sido lo que he visto? Porque, sinceramente, aún no lo sé. Probablemente se trate de uno de los guiones más vacíos y superficiales que recuerdo en mucho tiempo. Lo curioso es que no puedo decir que me haya aburrido pero sí que tengo la extraña sensación de haber perdido el tiempo lo cual no es precisamente una buena señal. Habrá quien dirá que, como no he entendido nada, no he sabido apreciarla. Puede ser pero me inclino a pensar que la razón es que no hay gran cosa que apreciar…

Un saludo!

8. 03 jul 2017, 10:33 | tito jesús

Frankielopez, yo también la programaría con Neon demon con la que curiosamente comparte más de lo que parece, pero yo no me las dormiría. Siento que no os gustase ni a Sebas, ni Paco y demás a mi en cambio me parece muy interesante.
Draghann creo que también existe un vacío de contenido en la trama pero creo que es la consecuencia de vacío de la existencia de la gente de ciudad en general y de la clase alta en particular…

9. 06 jul 2017, 18:46 | Gsus

Comparto plenamente el comentario de Paco.

Creo totalmente desacertado el nombrar a directores de la talla de Polanski, Berlolucci, Buñuel o Hitchcock en la crítica de una película que cuenta muy poco, insinúa apenas algo y nos habla de un vacío existencial que sin duda también sufrían los guionistas de este monumento al aburrimiento en forma de película.

Por lo demás, tampoco he encontrado nada de “ese erotismo sutil de De Palma” al que también se cita, en una actriz que en todo caso siempre me ha parecido pavisosa aburrida y desganada.
Apenas en algún momento concreto es capaz de abandonar esa pose de adolescente indolente que le acompaña siempre y de mostrar que a pesar de las apariencias, todavía queda algo de vida en ella.

Para terminar, se citan en otros comentarios las comparaciones con Neon Demon. Lo comprendo. Pero he de decir que aunque aquella tampoco me terminó de gustar, al menos justificaba mucho más su visionado siquiera fuese por la fuerza visual con la que se presenta, por su cuidada fotografía… Y desde luego a mi juicio, una historia mucho más interesante que contar que la que nos ofrece esta Personal Shopper.

En resumen, solo tengo un consejo: No pierdan su tiempo.

10. 08 jul 2017, 23:37 | tito Jesús

gsus, no recordaba haber mencionado a Bertolucci, pero el resto de las referencias me parecen válidas aunque entiendo que no las compartas. Curiosamente varios amigos míos y en privado me comentaron que tampoco veían a esos directores, sin embargo yo sí que los aprecie. Creo que hay películas que, utilizando un símil con la moda, tienen un patronaje, unas telas y un corte bastante fácil de ponerse. Y otras películas son como diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, o Jean Paul Gautier, que ofrecen propuestas mucho más extremas que algunos consideran patochadas. La verdad es que no voy a entrar en valorar si es un cine minoritario o si es una película para paladares exquisitos porque me parecería una tontería y me consideraría una cosa, un exquisito, por la que no me tengo pero sí que creo que es una película de corte complicado y que propone un juego al que a lo mejor mucha gente no quiere entrar. Sí que me gustaría señalar que si tienes dudas respecto a si la película te va a gustar, espero que mi reseña le sirva para por lo menos animarle a verla y en el caso de que no les guste, cómo has hecho tú, escribir los motivos que en tu caso me parecen perfectamente expuestos.

11. 07 nov 2017, 03:22 | Cuervo

Se hace larga y pesada, y además está mal rematada. No le veo brillantez por ninguna parte.

SPOILER- según Olivier Assayas, todo lo que la protagonista ve es producto de su imaginación. Así, que de sobrenatural poco, pero entiendo que se pueda interpretar así. -FIN SPOILER.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

12. 16 jul 2018, 02:30 | Ch

Es intragable de un solo bocado, la tuve que mirar en 2 veces dandole 6 horas de descanso a mi sesera.
Si el papel de la actriz era no transmitir sensaciones la verdad me saco el sombrero, le salio perfecto.

Como resumen puedo decir que es tan anodina que ni siquiera hay por donde criticar.

13. 18 jul 2018, 12:13 | matias

bien parece que todavia existen y existiran esa clase de directores que deciden contarte algo y que no se entienda un sorete y que tengas que devanarte los sesos para tratar de entender quien sabe que. pero gente muy inteligente, hipsters, culturetas, gafapastas (palabra muy usada aca y que me gusta mucho) y esos que te pueden explicar casi todo, felices.

basicamente hay que hacer lo siguiente:
1) imaginarse una historia que pueda contarse linealmente sin ningun problema pero llenarla de toda clase de inconexiones y enroscamientos que dificulten todo lo posible el argumento. ahi es cuando los culturetas te citan a bergman, konchalovsky, lynch, etc… y como influyeron en este director.
2) insertamos planos y encuadres muy bien filmados para deleite de la vista pero que no aporten nada al guion. tambien podemos usar muchas luces estroboscopicas y saturadas que siempre quedan lindas en pantallas como recurso estetico y porque “molan”. lo primero es para que los gafapastas le tiren flores sobre lo buen director que es y lo segundo es para las secuencias oniricas donde tambien se pueden hacer primeros planos de objetos y toda clase de cosas que no se entienden muy bien que carajo son.
3) hay que poner algun momento donde suceda algo “normal” para los espectadores medios que son “medio” boludos que son los que no “comprenden” tanta genialidad exacerbada. pero solo un ratito, para hacerles creer que la pelicula va a ir por ahi y joderlos con mas pelotudeces raras. recuerden que el intelectual quiere ver “talento” “y que lo sorprendan”.
4) tambien pueden poner a alguien haciendo algo o que suceda algo tan absurdo como para que todos se queden con la boca abierta como diciendo “¿que mierda paso?”.
o una mina en bolas sin venir a cuento de nada, lo mismo da. ambas cosas despertaran el interes del espectador medio (por unos segundos) y maravillaran al hipster.
5) importante que haya lineas de dialogo intrincadas o filosoficas que dan para discusiones de lo que quiso decir realmente en dicha escena. el resto solo pensara “¿que?”.
6) que los actores ni te parezcan que actuan se debe a que ni ellos mismos se creen lo que estan interpretando y por eso siempre el tono va a ser seco, sin sentimientos, como preguntandose si todo esto tendra sentido. asi que nunca sabes si se esfuerzan el doble para ocultarlo o si nisiquiera lo hacen. aahh… la magia del cine….
7) el final lo dejamos siempre abierto o cerrado de golpe con algo inexplicable, asi todos los intelectuales pueden sacar sus conclusiones sesudas para todos los tarados que “no se enteraron de nada” y demostrarles con su sapiencia eso tan obvio que no pudieron ver, porque ellos son omnipotentes y omnimodos y demas adjetivos raros que nadie usa en su vida diaria. ¿y en donde hacen eso? obvio, en un blog, en algun sitio de internet, siempre hay alguien que te salva de la ignorancia (aunque a pesar de las explicaciones sigas sin entender del todo, pero algo seguro te entra en esa mollera).

¿tanto cuesta contar una historia con sentido, carajo?????

14. 07 oct 2018, 10:09 | Triste

Deberian cambiarle la calificacion a esta pelicula, este señor Tito Jesus esta haciendole perder la credibilidad bien ganada de esta pagina.

15. 14 ene 2019, 06:14 | princesa unikitty

personal shopper trata sobre una chica llamada maureen (kristen stewart, si esa) que se dedica a comprarle y elegirle la ropa a una modelo top de paris. no es un trabajo que le guste del todo, pero hay que ganarse la vida.
su estancia en paris se debe mas que nada a ver si puede hacer contacto con su hermano fallecido en el mas alla ya que ella al parecer es medium como su hermano y tiene ciertos poderes y esa onda.
luego de un fuerte encuentro con un fantasma en la casa de su hermano, decide mandar todo a la mierda (sabiamente).
sin embargo, cuando empiece a recibir extraños y cripticos mensajes de texto de alguien desconocido, ella creera fervientemente que podria ser su hermano fallecido (al que extraña mucho mucho) y seguira todas sus instrucciones y contestara sus extraños mensajes por mas estupidos que estos sean como una forma de sobrellevar su perdida, sin hacer demasiadas preguntas.

esto que acaban de leer “pareciera” ser lo que el director quiso transmitir. y si escribi “pareciera” es porque cuesta mucho trabajo imaginarse y creerse que quiso transmitir eso el director, ya que su direccion es aburrida y tediosa como la interpretacion de stewart que no muestra señales de estar viva siquiera (pareciera que como se levanta de la cama, asi queda).

si se la hubiese narrado muchisimo mejor, si se podria recomendar. pero para ser terror psicologico le falta demasiado, asi como para ser un policial, una sobrenatural, un thriller, una pelicula interesante, en fin, todo.

paris, muy bonita ciudad.
la stewart, lindo cuerpo, fea cara.

aphex twin / flaphead

16. 03 oct 2020, 18:12 | AZOTE

Pena de actuación, guión demencial y desnudos gratuitos. Caspaza pero de autor.

Ya sólo el rollo de ‘medium pluriempleada cosmopolita y millenial’ parecía una broma.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.