Estás aquí: Página de inicio » Acción » Us (Nosotros)

Us (Nosotros)

El reverso tenebroso

Us (Nosotros)

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Jordan Peele ascendió al olimpo de los realizadores con un solo título a sus espaldas. Y es que “Déjame salir” gustó no solo al público, sino también a la crítica. Ambos aplaudían su desarrollo contenido, el buen hacer de sus intérpretes y la gracia, de un guion, que sabía dar la vuelta a una historia clásica para que resultara fresca y que, además, era vehículo a una crítica sobre la sociedad norteamericana, que no se escondía y funcionaba de maravilla. Al igual que Spike Lee, Peele construye su creación apuntando, como público mayoritario, a la comunidad afroamericana. En esta su segunda película como director, continúa con sus registros anteriores, a saber: protagonistas afroamericanos, trama de fantasía y mucha mala baba respecto a la sociedad y el engarce de la comunidad negra dentro de la Norteamérica actual. Si bien el resultado argumentalmente es discordante e inferior en brillantez a su anterior título, el producto es de una potencia visual y creativa tal que “Nosotros” es, en conjunto, una cinta mucho más personal, arriesgada e interesante.

Aún traumatizada por acontecimientos pasados, Adelaide (Lupita Nyong’o) decide visitar, junto a su familia, la playa en la que sufrió una terrorífica experiencia. Al regreso al hogar descubre en la entrada de su casa unas réplicas exactas de ellos mismos que, armados con afiladas tijeras, están decididos a imponerse sobre sus originales.

Con una colorista fotografía y un uso del encuadre absolutamente portentoso, la cinta de Peele entra por los ojos y resulta arrebatadoramente poderosa desde el primer minuto. No es de extrañar que varios críticos se refieran a Peele como un nuevo Spielberg, no por la historia, sino por esa capacidad de usar la cámara para regalar secuencias inolvidables. Desde el plano de los créditos, con esa apertura de cámara en la que se muestran jaulas con conejos blancos en los que de pronto irrumpe un conejo negro, la película está cargada de símbolos y sorna que corre paralela a una trama donde la acción no para y donde abundan giros y cierres en falso.

El guion trata el tema de los doppelganger de forma fresca y directa, eliminando casi por completo el elemento de suspense que acostumbran cintas como “La invasión de los ultracuerpos” o “Los invasores de Marte”. Aquí desde un principio sabemos quién es real y quién es réplica, pues las copias son versiones disfuncionales de los personajes originales. También se opta por intentar explicar de forma rápida (y en mi opinión nada verosímil) quienes son y qué desean, aunque la explicación inicial evoluciona con la historia. Una explicación que entra en el mundo de la fantasía y se acerca más a la lírica de Ray Bradbury que a las especulaciones de la ciencia ficción mas convencional.

Pero “Nosotros” no es sólo ciencia ficción, es también un frenético “home invasion” plagado de supervivencia y luchas sin contemplaciones. El espectador amante de las emociones fuertes obtendrá una de cal y otra de arena pues la violencia, como viene siendo habitual en los productos mainstream y como pasa también con los desnudos, sucede siempre fuera de campo. Al igual que en la reciente “Feedback”, el talento de Peele logra que el espectador construya las situaciones, los cortes y muertes que el ojo no ve. Aunque en ocasiones, el uso de acciones paralelas obliga a imaginar mucho y en varios momentos se deja a su suerte a personajes para retomarlos al rato de forma un tanto desangelada. Este es sin duda el principal escollo de toda la cinta, junto con la necesidad de alargar y girar la trama para regalar de propina unos minutos finales tan predecibles como, para mi gusto, molestos.

Fronterizo también, pero en esta ocasión puntuando en positivo, es el uso del humor. Un humor que sirve de bocanada de aire entre susto y susto pero que en otros momentos se usa como bofetón para el que contempla divertido desde el otro lado de la pantalla, recordándole que bajo todo ese frenesí se esconden temas que es mejor tener en cuenta.

Así “Nosotros” es como una carrera en la que 3 ciclistas (la acción, el trasfondo y el humor) toman caminos diferentes hacia una misma meta. Todos llegan a buen puerto, pero solo la acción y el entretenimiento viajan en línea recta y sin perder el rumbo y los otros corredores se meten a ratos en jardines de los que les cuesta salir.

Tal vez la reflexión que subyace en “Nosotros” sea la que peor parada salga. Peele parece querer remitir al universo de Kubrick en varias ocasiones (un plano de unas gemelas muertas en un pasillo es calcado a “El resplandor”) y esconder, como hacía el director, sus mensajes varias capas por debajo de la piel del guion. En su narración se sugiere que esa invasión es la de las clases sociales que han sido acalladas y sobre las cuales se ha enriquecido y forjado la nación y el bienestar. Pero son tantas las claves y juegos que plantea en los diálogos y la construcción de secuencias y tan carentes de nexo de unión que la cinta invita a varias visitas para llegar a conclusiones. Y desgraciadamente solo la hemos podido ver una vez.

Especial mención merece también el reparto que se ve obligado a actuar en 2 registros, uno natural y otro absolutamente forzado con igual acierto en ambas variantes. De entre todos brilla la excelente Lupita Nyong’o en 2 papeles dignos de premio (solo el esfuerzo que hace con su faringe es sobresaliente).

Concluyo diciendo que pese a sus múltiples irregularidades la nueva propuesta de Peele tiene maneras para ser un clásico y desde luego se posiciona en el primer puesto del fantástico del presente año. Lo más importante es no dejarse llevar por su tráiler y las perfumadas críticas e intentar abordar el film como una experiencia y no como un producto cerrado. El realizador reafirma su calidad de director, pese a que en esta ocasión sus virtudes como guionistas han retrocedido considerablemente.

Lo mejor: Es fascinante pese a sus imprefecciones

Lo peor: El guion no llega donde viaja la dirección


Vuestros comentarios

1. 23 mar 2019, 00:28 | Mountain

DEJAME SALIR me dejó un poco frío, una buena idea que no creo supieran desarrollar del todo bien. Esta tiene buena pinta, habrá que verla. Thanks Tito.

2. 23 mar 2019, 10:22 | Zalomero

Peli de la que es mejor no comentar demasiado. Jordan Peele se anota otro tanto y crea más de un momento difícil de olvidar. Se agradecen estas dosis de originalidad y rareza superiores a la norma.

3. 23 mar 2019, 10:34 | Tito Jesús

Mountain esta es mucho más extraña y enigmática que déjame salir , de hecho es una película muy fácil de ver pero que constantemente te transmite la sensación de que algo se te está escapando…

Efectivamente zalamero es bastante complicado hablar de ella sin desvelar sus sorpresas, me he quedado con muchas ganas de desarrollar cierta frase que creo que es clave para entender el trasfondo. O hablar de la pareja blanca que también tiene su miga.

4. 23 mar 2019, 12:42 | Oriol Vigil

“Déjame salir” me gustó bastante. Iré de cabeza a ver esta. Ojalá este director siga produciendo películas de terror.

5. 23 mar 2019, 22:14 | Godsdog

6/10

Ya me empiezan a cansar bastante los “medleys” estos. Pones en un cocktelera: Funny games, It follows, Goodnight mommy, y The invitation y… voilà!!! Un Home invasion/slasher/zombies y ya. Bien dirigida y producida eso si, una cosa no quita la otra.

No se si solo me pasa a mi, pero tb me sobran esos toques de humor yankie que me sacan de la peli, y el final “gafapastas” (como dice el Hamijo).

Por lo demas, divertida y entretenida. No es tirar el dinero si vas al cine.

y ahora, a esperar…
Next stop:
THE LODGE
DANIEL ISN’T REAL
MIDSOMMAR
THE HOLE IN THE GROUND
THE WOLF HOUR
THE NIGHTINGALE
I AM MOTHER
WOUNDS
PARADISE HILL

6. 23 mar 2019, 22:41 | AZOTE

¿Final “gafapastas” y no le pones un 10/10? El mundo se va a la mierda.

Pero el trailer mola, igual la veo.

7. 24 mar 2019, 01:25 | yo soy un disco quebrado

se estreno en argentina esta semana de marzo pero porque tuve que hacer otras cosas referidas a mi disfrute personal o sea ir a un cabaret nuevo que abrieron cerca de mi trabajo para que se entienda, pero realmente quería ver lo que había hecho peele porque get out a mi me parecio ¡¡genial!! (las minitas del cabaret también lo eran, pero un poco mas, ja ja)

sin haberla visto me aventuro a decir lo siguiente y me hago cargo y todo:

1 va a ser una película que o será amada u odiada, como lo fue hereditary o mandy.
2 es de esas con mucha expectativa generada o hype inflamado y que después no es la gran cosa.
3 con tanto simbolismo y cosa rara me juego que algunas cosas no se aclararan del todo en el final. (a diferencia de get out que terminaba bien cerrada con moño y todo).
4 todavía no es la película definitiva de peele. démosle mas tiempo, que haga mas filmes, a ver si nos sorprende gratamente (como Peter farrely, uno de los directores de loco por mary y tonto y retonto que hizo en 2018 la excelente Green book con viggo Mortensen).

“con el dinero ganado de mi trabajo / que tanto esfuerzo y destajo / podría salir mucho de noche / o quizás comprarme un coche / realizar un largo viaje / contemplar los vastos paisajes / recorrer las grandes rutas / pero mejor me lo gasto en putas.”

y también en cds!!! :)

godsdog: the hole in the ground ya esta online, pero te aviso que no se explica una puta mierda.

8. 25 mar 2019, 05:42 | princesa unikitty

una primera secuencia (la del parque) con mucho suspenso.

una familia feliz, pasandola bien en su escapada a la playa hasta que una noche ven 4 personas paradas enfrente a su casa vestidas de rojo.

comienza la invasion al hogar (o home invasion que es lo mismo pero en english HAw HAW)

veremos secuencias con cierta tension que tienen su climax en la casa de la pareja blanca amiga de la familia protagonista donde se producen dos muy buenos momentos de humor negro (¡y para negros!) que me hicieron reir bastante.

la actriz lupita nyongo es la que mas mete miedo con esa voz que parece alguien que contuvo el humito de la marihuana dentro se boca para que “pegue mas” XD. el chico enmascarado, mas o menos.

la pelicula, aunque bastante larga (casi 2 horas) no me estaba desagradando para nada. ya estaba por pensar que jordan peele se habia superado a si mismo y todo eso, pero…

todo cambió en la media hora final.

ese final tiró por tierra absolutamente todo lo bueno que me habia parecido hasta ahora la … ¿fantasia? ¿seudo-ciencia ficcion? ¿experimento? si, me parece que es esto ultimo.

SPOILER la unica explicacion mas importante que todas las que se dan en la pelicula que era ¿de donde salieron todos estos dobles? nunca es aclarada. creo que eso tenes que imaginartelo, deducirlo o investigarlo vos, por tu cuenta como de costumbre (y pensar que get out si estaba muy bien cerrada…) FIN SPOILER

irse al carajo, WTF?, pasarse tres pueblos, derrapar son cosas que te van a venir a la cabeza cuando veas … que se yo… ni yo se bien lo que vi.

barnes and barnes / pizza face

9. 26 mar 2019, 14:11 | Rosemary

La vi ayer, y la verdad es que la sensación al terminar era un poco agridulce…

La frase de Tito de “es una película muy fácil de ver pero que constantemente te transmite la sensación de que algo se te está escapando” es más que acertada…
Sin duda, es una cinta que requiere otro visionado, porque dudas me quedaron muchas. Pero lo cierto es que me entretuvo mucho, me mantuvo interesada y en tensión, y me gustó mucho el tratamiento de la cámara, planos y música (excelente banda sonora para mi).
Lupita, brutal.

A mí además personalmente el concepto de los doppelganger me provoca cierta ansiedad, por lo que yo ya era buen target de antemano :)

Muy de acuerdo en que apunta maneras de clásico, y que por ahora se posiciona en los primeros puestos del fantástico del 2019.

Saludos!

10. 04 abr 2019, 11:00 | Carol-Susan Tidad Woijtila

Me encanto “Déjame salir”. Esta me ha parecido un rollazo…Parece que va a estar bien y te corta en seco cuando aparecen las réplicas con esas tijeras doradas. Un horror!!. Lástima. Lo mejor: La cabecera de Monkeypaw girando la cucharilla en la taza de té. O sea que Le sobran 90 minutos…¡Que decepción!!

11. 05 abr 2019, 08:41 | Supercollider

Los temas musicales leitmotiv me parecen brillantes. Tanto el rap de Ludacris al que se le confiere un nuevo toque macabro como al orquestal del opening, un cruce perfecto entre el Ave Satani de Goldsmith y las percusiónes de Danny Elfman en Oingo Boingo.
Pero personalmente lo más fuerte me parece el hecho de tener los huevazos de colar ese discurso ideológico y político en un blockbuster de terror creado para la América Trumpremacista. Y todo escrito, dirigido y producido por Jordan PeeLee Carpenter.
A Malcom X le habría encantado, la habría resumido en una frase:“Abajo los Beach Boys, larga vida a N.W.A”.
Ernest Dickerson, nó estás solo.Ahora a por Twilight Zone,a la que Us debe tanto.

12. 06 abr 2019, 16:02 | Carol-Susan Tidad Woijtila

Nota: En su favor, (y el mio…), debo confesar, que la he visto online, en una copia horrorosa y en doblaje latino…De modo que vista corréctamente y en castellano, es muy probable que me parezca otra cosa. Pero carece de la originalidad de “Déjame salir!.

13. 07 abr 2019, 14:01 | Oriol Vigil

Muy interesante, esta cinta.

Rescato el mensaje, que es solo tangencialmente racial, pero más de clase. Las actuaciones (menos la del niño en sus dos encarnaciones), la música, la fotografía, la edición…

Los diálogos del inicio y algunos personajes eran buenísimos. Lástima que, a nivel guión, todo lo demás se va desinflando. Coincido en que le sobran los 30 minutos del final, y que esa explicación y los giros entorpecen la cocjerencia y efectividad de la trama previamente establecida.

Pero bueno, una peli por la que no me arrepiento haber pagado la entrada del cine. Que ya es mucho.

El director sigue prometiendo, su que ya no iré a su obra con tantas expectativas.

14. 28 may 2019, 02:24 | Carol-Susan Tidad Woijtila

Tras verla en una copia de calidad en VOSE, ahora sí puedo decir que Us, es UNA PUTA MIERDA. Por mucha pedantería que algunas demostreis en vuestros solilóquios. ¿Pero que tiene de especial esta película, cuando ya hace décadas, vimos todo lo que había que ver sobre un tema que no da más de sí? ¡¡Si “La Invasión De Los Ultracuerpos”, era mucho más terrorífica que esto!! Menos petulancia y más información bonitas…
Jordan PeeLee Carpenter!! Seguro que mientras escribias tu crítica-masterclass, tenias la bocaza llena de babas Aaaay payasuela… Que poquito cine has visto!
Pero no padezcas. Siempre podrés ser influencer…

15. 03 jun 2019, 19:12 | AZOTE

Cada vez da más asco la propaganda de la crítica dependiente hamijos. Relevo de Spielberg o Carpenter y una mierda. Está bien dirigida, pero el tema es si eso, cien chascarrillos y una explicación ridícula tras dos horas compensa… igual no.

Entre que apenas se ve nada fuerte y que el humor es tan abundante como “familiar”, está más cerca de ser una comedia para todos los públicos que de otra cosa.

16. 08 jun 2019, 02:04 | billyboy

parece ser que ya funcionan los comentarios, al lio:

El atraque es genial, la película te mantiene en tensión, los personajes son buenos, tiene un bso extraordinaria (esa apertura con los conejos es magistral) pero llega el final y lo estropea todo, una explicación a medias que no convence a nadie con agujeros de guion del tamaño de la luna, el giro final se hace tarde y mal y se ve venir de muy muy lejos, una autentica lastima.

17. 07 jul 2019, 08:17 | bébete el semen que dejé en el freezer

el director de esta pelicula metió tanto simbolismo, critica social, pasó del thriller / al terror / a la comedia / a la accion / a la fantasia / a la ciencia ficcion ademas de incluir un giro forzadisimo en la escena final que pretende, sin serlo, ser “sorpresivo” que a mi me parece que el pobre terminó mas mareado que un tipo subido a la montaña rusa luego de comerse un costillar entero.

SPOILERS TACTICOS
mandaban a la policia a meter bala y santo remedio.
tapiaban la entrada de ese lugar y listo el pollo.
SPOILERS INQUISIDORES
si eran clones ¿de donde salio el adn? eh?
¿tanto tiempo para planificar un ataque que consistia en matar a sus dobles? ademas de disfuncionales, medio opas…
¿todo se arregló al final? y… creo que si, porque la protagonista le dice a su hijo “ya pasó todo” asi que…

espero que con la proxima no se complique tanto la vida al pedo este “carpenter” JA JA!!! ¿quien dijo que los comentarios no pueden ser hilarantes?

18. 06 sep 2019, 04:26 | ⛧Chupasangre⛧

Tengo que reconocer que “Nosotros” no me llamaba demasiado (la terriblemente aburrida Coherence [2014] de James Ward Byrkit aun me atormenta), pero decidí darle una oportunidad y la verdad que no me arrepiento.

No es ningún peliculón pero sabe como mantenerte pegado a la pantalla e intrigado por como se van desarrollando los hechos. Nada que ver con la sensación que tuve viendo “Coherence” y mucho más cercana a la que tuve con “Occupants” (2015) de Russ Emanuel (también de dobles con malas pulgas).

Es cierto que te deja con más preguntas que respuestas, pero dejando eso de lado, es una película que se disfruta bastante, aunque yo le pegaba un hachazo a la cuarta estrella :)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.