Estás aquí: Página de inicio » Thriller » La Perfección

La Perfección

La fama cuesta

La Perfección

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Desde el pasado mes de mayo podemos ver en Netflix una de las películas que más expectativas generó el año pasado en el Fantastic Fest: La Perfección (The Perfection, en su versión original), de Richard Shepard.
Uno de los mejores consejos que puedo daros es que, si no la habéis visto, casi es mejor que lleguéis a ella como yo llegué, sin leer o tener ni idea de lo que hay ahí, ya que llegar a La Perfección a ciegas os servirá al menos para que su trama, sus giros y los ases que se guarda en la manga funcionen mejor.

Partiendo de un arranque poderoso, conocemos a Charlotte (Allison Williams, la que antaño fuese una de las ‘Girls’ de Lena Dunham, ya mostró sus dotes como tarada ilustre en Déjame salir de Jordan Peele, y aquí sigue explorando ese perfil), violonchelista prodigiosa y atormentada tras una mala racha vital. La joven irá en busca de Elizabeth (Logan Browning), la nueva alumna estrella de su antigua escuela, la más prestigiosa academia musical de la historia del cine de horror. Y mira que tenemos reciente el remake de Suspiria…

Pero Shepard nos engaña… y nos engaña porque La perfección, en sus primeros 40 minutos, más o menos, es uno de los thrillers más brillantes y perturbadores que he visto recientemente. Parece, por esos 40 minutos iniciales, que vamos a ver un duelo entre dos rivales compitiendo por la fama y el reconocimiento (¿una especie de Cisne Negro quizá??), una batalla psicológica en la que la traición y la envidia se entremezclan con el deseo y el sexo.

Pero no. Después de esos 40 minutos de brillantez absoluta, empieza la verdadera película, que es de todo menos seria. Comienzan a sucederse una serie de rocambolescos vaivenes y flashbacks que terminan por situar la película en un ambiente infernal, algo absurdo e inesperado. Su constante búsqueda de giros locos van convirtiendo poco a poco a la cinta en una muy bizarra (y para mi muy divertida) fiesta del género, pero con la que puede que no todos estén contentos.

Como digo, la cinta sabe que puede tomarse en serio a sí misma lo justo y necesario, pero no por ello se corta a la hora de satirizar y criticar ciertas actitudes relacionadas con el elitismo de las academias artísticas, el utilitarismo al que son sometidas las jóvenes promesas hasta que éstas dejan de ser útiles. Y llamadme loca, pero ¿soy yo la única que ve la alegoría religiosa?, esas frases como “tocar el cielo”, “lograr la perfección”, “soportar cualquier sufrimiento para lograr el divino fin”…ese profesor endiosado, creyendo ser la luz que guía a esas chicas…muy creepy todo, no?

Y así, con un giro que vira del thriller erótico al fantastique puro, termina por convertirse en un viaje que merece la pena experimentar. ¿Es una gran película? En absoluto, pero es una de esas locuras que no sería posible producir para la gran pantalla y que funcionan de forma perfecta en una plataforma como Netflix. Es en definitiva una película sorprendente, atípica y arriesgada, recomendada para gente sin prejuicios, que no creará consenso, pero ni falta que le hace.

Espero que os guste el espléndido concierto de violoncelo, y si son dos violonchelistas, mejor que una!!!

Lo mejor: es a la vez una obra de terror, una comedia, un thriller de venganza, un estudio sobre sus personajes, una peli cutre grindhouse, y mucho más. Y su loca escena final es TOP!

Lo peor: su brillante arranque pude hacernos pensar que estamos ante otro tipo de producto, y decepcionarnos enormemente. Hay que saber entrar en su juego.


Vuestros comentarios

1. 25 ago 2019, 17:08 | Mario

Uno de los mejores consejos que puedo daros es que, si no la habéis visto, casi es mejor que lleguéis a ella como yo llegué, sin leer o tener ni idea de lo que hay ahí, ya que llegar a La Perfección a ciegas os servirá al menos para que su trama, sus giros y los ases que se guarda en la manga funcionen mejor

Y el redactor de la crítica escribe esto y se queda tan ancho habiendo puesto una foto previa donde te destripa el final de la película. Ole tus huevos maestro.

2. 25 ago 2019, 17:10 | Guillermo

Totalmente de acuerdo. Me estaba enganchando y de repente… Blufff. Pero rápidamente cambié el chip y pude disfrutar de la película. Mi sensacion al final es un poco decepción pero me lo pase bien viéndola. Saludos

3. 25 ago 2019, 17:59 | tito jesus

Mario, mea culpa y no de Rosemary. Me dejé llevar por el efectismo de la foto. La cambio.

4. 25 ago 2019, 18:29 | AZOTE

Para mí fue como una versión mejorada a todos los niveles de American Mary. Hay mejor gusto, los personajes siguen siendo grotescos pero no físicamente.

El único pero… su giro final. Algunas veces se dice que los responsables de una peli iban colocados de algo… pues aquí o se la sudaba todo o iban puestos, no veo término medio hamijos.

5. 25 ago 2019, 21:31 | bébete el semen que dejé en el freezer

pelicula que ya habia recomendado en otro post y que no pensé que fuera a aparecer una critica porque cuando terminé de verla solo pensaba “esta es la bizarrada mas absurda y demencial que alguien haya producido jamas”

a igual que rosemary yo tambien me imaginaba un “cisne negro” pero sin bailarinas y con chelistas donde iba a ver una competencia feroz por parte de la protagonista (la chica que se ve en el poster de la pelicula con cara de revirada) pero los guionistas decidieron tomar los caminos mas impensados posibles para que nunca descubras del todo hacia donde conduce semejante delirio (que no se detiene en la segunda parte de la pelicula, con giros aun mas irrisorios y poco justificables).

SOLO POR VER TODO EL CALVARIO QUE TOLERA LA CHICA NEGRA EN LA PRIMERA MEDIA HORA DE PELICULA ES MOTIVO SUFICIENTE PARA VER ESTA LOCURA.

NO SE LA PIERDAN!!!
saludos a rosemary y gracias por hablar de esta enloquecedora pelicula!!!

6. 26 ago 2019, 02:25 | billyboy

La verdad me gusto, pero el tramo final casi lo estropea todo, osea, hay que creerse que alguien realmente actuaria como lo hacen los personajes al final.

SPOILER osea que me parece que el plan de la chica del pelo corto es bastante disparatado y que la chica de color no debería perdonarla como lo hace….esto es posiblemente lograra que todos los espectadores levante una ceja, es muy difícil de creer FIN DE SPOILER

7. 26 ago 2019, 11:39 | Rosemary

Buenas!
Como ya decía en mi reseña, la cinta no se presta demasiado a los términos medios… O te parece una mierda bien gorda y absurda porque esperas otra cosa, o entras en su juego, cambias el chip, y te diviertes de lo lindo.
Yo tuve la suerte de poder estar en el segundo grupo, y me pasé un rato estupendo.
A mí es que oigan, las bizarradas me encantan, y las exageraciones increíbles que rozan lo chorra así salpicaditas además con un poquito de gore y de humor negro las suelo disfrutar mucho. De hecho, una de las series recientes con la que más he disfrutado es Ash vs. Evil Dead precisamente por eso… así que, que vivan todos estos productos que no se toman demasiado en serio a sí mismos ya que pueden albergar cualquier despropósito narrativo imaginable y nos regalan puro entretenimiento desprejuiciado.

Saludos!

8. 26 ago 2019, 13:32 | Draghann

Yo soy de los que no sabía nada de la película porque, en general, trato de informarme lo menos posible. Sueles disfrutar más aunque también corres el riesgo de tragarte truños infumables.

Dicho esto, a mí esta “La Perfección” no me gustó especialmente. No digo que sea una mala película ni mucho menos pero sólo me entretuve el rato que creí que la trama iba de otra cosa. Cuando descubrí la realidad, me decepcionó un poco, sinceramente…

9. 26 ago 2019, 19:11 | bébete el semen que dejé en el freezer

rosemary si queres seguir disfrutando de bizarradas pero que tengan una cierta hilacion logica mira “rubber” sobre un neumatico asesino (tiene una critica en esta misma pagina) y “conspirators of love” (1996) una pelicula sin dialogos de origen checo sobre gente con los gustos y preferencias sexuales mas extraños nunca vistos. otra muy buena es “visitor q” (del director takeshi miike) sonre una familia muy anormal ya que el padre se garcha a la hija (aprovechando que es re-puta), el hijo recaga a palos a la madre (que tambien tiene un secreto que se las trae) y un extraño visitante (el del titulo) que tiene una forma rara de saludar y que hara que se amiguen (o algo asi) y ya en el plano de lo muy escatologico, “taxidermia” (de georgi palfi) donde se narran tres historias: una de un tipo muy excitado, otra de un gordo que no para de vomitar (participa en concursos de comida) y otra del hijo del gordo este que mencioné recien, que hace algo bastante perturbador al final.

otras que seguramente vistes (o no), son ¿quieres ser john malkovich? (del director spike jonze) y la cabaña en el bosque (tambien con critica aqui).

bizarradas si sentido ni logica ni argumento ni nada: thanatomorphose, kuso, the greasy strangler, the taint (todas con criticas tambien aqui).

y si te gusta el porno bizarro (que se yo, puede ser, no te conozco muy bien): una pelicula japonesa de 2 horas sobre toda una comunidad poblada por chicas con, digamosle, cierta caracteristica “especial.”

es.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph598b2174b0432

¡cuanta trisomia de cromosoma xx!

10. 27 ago 2019, 20:30 | Oriol Vigil

Buena crítica, Rosemary.

Yo no acabo de compartir tu enfoque. Para mí, esta película sí se toma en serio a sí misma. Evidentemente, los giros rocambolescos de la segunda parte de la cinta parecen dar a entender que no es así; pero la banda sonora, dirección, música y decisiones narrativas y de tono, en cambio, me inclinan a pensar que sí. No sé, tendría que haberse decantado, superado el prólogo, por un tono más desenfadado y extravagante.

De todas maneras, “La perfección” se disfruta, como bien dices, cuando entras en su juego y le perdonas sus pequeños deslices (¡especialmente los de guión!).

Saludos.

11. 28 ago 2019, 02:01 | Vael

Yo la vi sin tener ni idea de que iba a ver y aunque es cierto que tiene unas situaciones de lo más inverosímiles, la difruté mucho.

12. 29 ago 2019, 09:11 | Supercollider

Grand Finale,me recordó poderosamente a las portadas de EC comics.

13. 01 sep 2019, 03:05 | unikitty!

“la perfeccion” es una pelicula que es mala si se la ve desde el punto de vista logico.
ahi uno se encuentra con que ninguna de las acciones ni decisiones que toman los personajes tiene ningun sentido. principalmente porque nadie en su sano juicio perdonaria ni seria indulgente a nada de lo que ocurre en esta pelicula.
se podria haber llegado al mismo resultado que se ve en el final si las dos chicas formaban un equipo y formulaban algun plan elaborado entre ellas sin necesidad de hacer nada de las demencias que se ven en esta cinta.

en cambio si a “la perfeccion” la vemos desde el prisma de lo absurdo, es buena ya que la pelicula tiene y en gran cantidad muchos giros y actos muy irracionales (y bizarros) que no se llegan a prever que sucederan.
si uno decide tomar la senda del sinsentido, entonces si se disfruta (de lo contrario dificilmente quieras seguir viendo esto).

a mi me gustó SOLAMENTE como pelicula absurda, pero NO como pelicula coherente.

¡que contubernio!

14. 01 mar 2020, 10:18 | Alicia

Me la recomendó anoche una amiga y me indicó que no viese el trailer antes. Nos ha gustado mucho una hora y media súper rara con giros brutales y recomendable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.