Estás aquí: Página de inicio » Drama » Beau tiene miedo

Beau tiene miedo

Mojón elevado

Beau tiene miedo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Voy a comenzar reconociendo el talento de Ari Aster en Hereditary y Midsommar para crear momentos de tensión y explorar los límites autorales de un género tan denostado por la crítica como es el terror. Él, junto a Eggers, se perfila como uno de los máximos exponentes de lo que se ha bautizado como "horror elevado"; la productora de sus films, A24, a su vez, se ha considerado como la cuna en la que residen los principales títulos de esta nueva etiqueta. Ahora, Aster y A24 han vuelto a unir fuerzas en la esperada Beau tiene miedo, cinta con un coste superior a los 60 millones de dólares que auguro será uno de los mayores fiascos comerciales del cine reciente y todo un suplicio para aquellos que, llevados por la admiración al director o a su protagonista Joaquin Phoenix, se acerquen al cine o, en un futuro próximo, den al Play de semejante bodrio con ínfulas de cine con mayúsculas.

La película nos propone ver el mundo desde la perspectiva de su protagonista, Beau. Aunque el guion no lo cuenta, los destellos luminosos de varios planos y los sonidos nos indican, desde las primeras escenas, que este personaje sufre de un transtorno mental serio, seguramente de una esquizofrenia. La noticia de la repentina muerte de su madre obligará al personaje a abandonar su pequeña zona de confort, su casa, e irá enredándose en diferentes aventuras en las que no sabremos qué hay de real y qué hay de imaginario. Así, durante tres horas de nuestra vida que no regresarán jamás, caeremos en las redes de un ejercicio narrativo donde sus brillantes ideas (que las hay) serán cubiertas por un tedio insondable que hace que esos 180 minutos se antojen como toda una vida.

La cinta cuenta con una espectacular interpretación de Joaquin Phoenix. Se deja la piel en cada una de las secuencias, ayudado en gran medida por un reparto envidiable formado por actores como Nathan Lane, Patti LuPone, Denis Ménochet y Hayley Squires, y en lo tocante a la dirección de actores no hay mucho que objetar al realizador.

El guion es un desastre. Su comienzo es brillante en cualquier caso, presenta el mundo a través de los ojos de Beau, lo que nos brinda treinta minutos iniciales plagados de locura, humor y misterio. Este comienzo nos recuerda a los momentos más certeros de directores como Terry Gilliam o Charlie Kaufman. La realidad, tal y como la percibe el protagonista, es monstruosa, llena de violencia y miradas suspicaces. La casa funciona como muro de contención del desequilibrio del protagonista, y es un elemento que todos intentan invadir, lo que también nos recuerda a los momentos más febriles de Madre! de Darren Aronofsky. Desafortunadamente, desde el instante en que el personaje comienza su odisea fuera de los muros, todo se desmorona. La narración se convierte en un absoluto sinsentido, las situaciones y planos se alargan en un ritmo tedioso, nada funciona bien... Si volvemos al cine de Terry Gilliam, podríamos decir que es como cuando a este director se le hace bola una historia (como en "El hombre que mató a Don Quijote") y pierde el control por completo.

Entre todo este naufragio, es justo destacar una escena magnífica: la representación teatral. En ella, la película se envuelve en poesía y animación para contar un relato que podría funcionar de forma independiente al resto del filme, y donde Aster muestra claramente su potencial como narrador.

Fue complicado encontrar opiniones positivas respecto al film entre el público del pase, pero para un par de asistentes, lo que yo encontré como un infumable adoquín era una auténtica joya de un ritmo exquisito. La esquizofrenia y los instantes previos a los brotes se atisban en los anteriores trabajos de Aster, como la escena del baño de Midsommar o la del instituto de Hereditary, pero crear una película donde todo se reduce a ese brote supone un desafío mucho más exigente de lo que puedo asimilar.

Lo mejor: Treinta minutos iniciales y una secuencia central brillantes.

Lo peor: Tres horas que se antojan insoportables, reiterativas y que impiden aplaudir lo ingredientes positivos del film


Vuestros comentarios

1. 29 abr 2023, 16:46 | Sabiondos y salidos

Aún merece tener peor nota. Al fin y al cabo no es una película española.

2. 30 abr 2023, 10:36 | AZOTE

Para mí tu reseña sirve para cualquier peli de ese director y en general para toda peli bajo la etiqueta 'terror elevado' (término creado por y para el gafapastismo). Como si tuvieran sentido o ritmo, una escena sobre la que se construyen horas de relleno xd

3. 04 may 2023, 00:32 | Omar

Totalmente de acuerdo, aunque creo que Tito Jesús si fue demasiado duro, bajo la misma opinión yo le daría 2.5. Los momentos que son brillantes y que te quitan el tedio son brillantes, pero es innegable que es tan somnífera que es imposible disfrutarla, incluso tiene tintes de ser pedante y pretenciosa. No me gustó

4. 04 may 2023, 03:58 | ✖︎ M A P ✖︎

Opino distinto, a mi me pareció una gran película de principio a fin, muy original en su propuesta, yo creo que si logras entrar en ella la duración será lo de menos; eso sí, yo no podría decir que conseguí descifrarla del todo tomando en cuenta la cantidad de excesos que tiene, y es por eso que ansío verla unas cuantas veces más, debe ser de esas películas que cuantas más veces las ves más van cobrando sentido y que en realidad nada en ellas está puesto al azar.

Sea como sea si entiendo de donde viene el descontento de la gente a la que no le gustó, es una película demasiado críptica, sobre todo por la rara estructura narrativa que tiene, entre visiones, saltos en el tiempo, situaciones que no sabes si realmente pasan o no... es difícil entender lo que estás viendo y mantenerte conectado con eso por más bellamente filmado que esté o por más provocador o inquietante que sea.

Mi favorita de Ari Aster sigue siendo Hereditary, pero entre Midsommar y esta aún no me decido, a Beau yo le pongo un 8.7, más o menos 4 calaveritas y media... supongo.

5. 21 may 2023, 03:00 | akira-devilman-fudo

Yo tengo años que me agote de las películas de terror basadas en problemas mentales, es como si este director intentara asustar mostrando una planta creciendo en una maceta: asustar a la gente con la nada.

6. 14 jun 2023, 23:44 | la pindonga

pelicula que comienza muy bien y que se va desmoronando al cabo de una hora (y eso que dura 3) para seguir desbarrando tan aceleradamente que ya te deja de importar lo que le pase al protagonista (ademas de la titanica tarea de intentar entender algo)

es tan absurda e incoherente en determinados tramos que el espectador no podra compenetrarse del todo durante su visionado. quien vea todo esto con una sonrisa de oreja a oreja (y aplauda al finalizar la peli) deberia preguntarse que demonios está festejando ¿las actuaciones? ¿la puesta en escena? eso puede ser, porque estan impecables ¿pero todo lo que sucede a lo largo de esta pelicula? ahi me parece que no...

el colmo de la ridiculez llega cuando... (juro que no lo estoy inventando):
SPOILER
se mete en el altillo donde lo encerraba su madre cuando era chico ya de adulto y lo que encuentra alli es un miembro viril masculino gigante con dientes y brazos de araña que viene a representar al padre ausente o abusivo o "vete tu a saber"
FIN SPOILER

la pindonga coincide con la nota de tito, es muy infumable esta peli (ademas de innecesariamente larga)

7. 15 jun 2023, 21:16 | Bafometh729

Jai pipol:

Me habéis convencido. No la veo.

Gracias
Si iu

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.