Estás aquí: Página de inicio » Demonios » Baskin

Baskin

El infierno vacío

Baskin

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Hace un par o tres de años, Diego López, programador del espacio Brigadoon en Sitges y buen amigo de este blog (perdona la indiscreción Diego) me confesaba que lo mejor que había pasado por el Festival en aquella edición era un cortometraje turco sobre un escuadrón policial que acude a un edificio en ruinas, escenario de todo tipo de excesos satánicos. El cortometraje en cuestión se titulaba Baskin. En 2016, convertido ya en largometraje, Baskin regresaba a Sitges con la promesa de devenir una de las experiencias más intensas y extremas de la pasada edición del Festival. Por cierto, sospecho que el equipo de aquel laureado cortometraje se sintió en Sitges muy bien acogido, de otra manera es complicado entender cómo una de las primeras frases que pronuncia uno de los policías protagonistas de la adaptación al largometraje de aquel Baskin, ante la sorpresa y algarabía del respetable, sea… “me gustan los catalanes” (divertidísima la secuencia en la que cuatro policías apuestan en una quiniela de la liga de fútbol española y deben decidir qué signo adjudicarle al partido FC Barcelona – Atlético de Madrid).

Un escuadrón de la policía recibe, en mitad de la noche, un aviso de refuerzos. Su destino es un antiguo y deshabitado (supuestamente) edificio situado en una zona en la que abundan todo tipo de oscuras leyendas. Tras sufrir un aparatoso accidente, dejan abandonada la camioneta en la que viajaban y se trasladan a pie hasta su destino. Una vez dentro del edificio iniciarán un terrorífico descenso a los infiernos.

Al abandonar el Auditorio de Sitges tras el pase de Baskin tuve, en aquella lejana ocasión, la oportunidad de escuchar una breve conversación entre dos de los asistentes al mismo. Uno de ellos afirmaba: “Me ha encantado. Es lo más hardcore que he visto en mucho tiempo”; a lo que su colega le respondía: “Pues a mí no me ha gustado nada. Vacía y gratuita.” Pidiendo disculpas, de antemano, a este par de colaboradores anónimos de cuyas impresiones acabo de apropiarme, lo cierto es que sus palabras me parecieron una síntesis perfecta de hacia dónde pueden ir los tiros con Baskin.

Efectivamente habrá quiénes más allá de su evidente poderío visual, de su abigarrada puesta en escena y de su ingente cantidad de sangre, tan sólo vean en Baskin un inmenso… vacío. El guión de Can Evrenol establece una dicotomía entre los demonios interiores, privados y oníricos, de uno de los policías; y el infierno físico, corpóreo, real, con olor a sangre, sudor y sexo, que se encuentra el escuadrón en los pisos subterráneos del edificio. Personalmente, la relación que se establece entre ambos universos se me hizo confusa, lo que en última instancia provocó que el desenlace de la película me dejara algo… desconcertado. De manera que así estaban las cosas: ante la perspectiva de una historia que no pude asimilar todo lo que me hubiera gustado, lo único que me quedaba era todo ese poderío visual al que os hacía referencia y que Baskin exhibe sin remilgos durante buena parte de su metraje. Y si nos centramos únicamente en la bajada a los infiernos turcos, lo cierto es que no queda otra que darle la enhorabuena al bueno de Evrenol. Su visión del averno es excesiva, barroca y sucia. Abrumadora, en cierto modo. Sexo, violencia, sangre y tripas se dan la mano en lo que parece ser un ritual de iniciación liderado por un enano sádico y cabrón que ejerce como maestro de ceremonias. Todo realmente impactante. “Hardcore”, como decía aquel espectador entusiasmado con la experiencia que Baskin acababa de proporcionarle.

La pregunta, llegados a este punto, sería… ¿Es suficiente? Toda esta experiencia cuyo objetivo pretende, sin lugar a dudas, epatar nuestros sentidos, ¿es suficiente para sobreponerse a una historia que, personalmente, me pareció confusa y enmarañada? Arggghhh… es una auténtica lástima, pero para mí no fue suficiente. Quizás si un servidor fuera algo más inteligente o perspicaz y hubiera entendido la historia que (supongo) pretendía contarme Baskin, todo hubiera cuadrado y la propuesta de Evrenol me hubiera convencido a todos los niveles. Pero, repito, no fue así. Este infierno turco llamado Baskin es, en ciertos aspectos, salvaje, brutal y sorprendente; sin embargo pierde buena parte de su “encanto” cuando la película, en su conjunto, no funciona. O al menos a MÍ no me funcionó.

Me quedo con el arranque de Baskin. Con esa divertida e intensa secuencia en el bar que sirve para presentarnos a unos protagonistas con placa que demuestran no tenerle demasiado apego a la ley. Y me quedo también con la entrada al edificio y ese inicio del descenso a las profundidades, en el que descubrimos, asombrados, los primeros detalles de esa antesala del infierno que pronto se desatará ante nuestros ojos. Y por supuesto también me quedo con parte de esa visión abigarrada del infierno que nos regala Baskin. Pero, por desgracia, no compro una película que, en definitiva, me está contando una historia que no me engancha y que prácticamente no me aporta nada.

A pesar de todo creo, firmemente, que Baskin tiene su público. Tanto espectadores a los que la historia que cuenta la película les convenza y no les parezca confusa; como aquellos otros espectadores que sepan o quieran prescindir de la historia y tengan más que suficiente con esa experiencia atávica que nos ofrece este particular descenso a las puertas del infierno.

Lo mejor: La personalidad de los policías y ciertos aspectos de la ambientación del infierno.

Lo peor: La historia no me atrapó en absoluto.


Vuestros comentarios

1. 21 oct 2016, 17:55 | Elchinodepelocrespo

No es tan mala como la pintan, lo que pasa es que le ha tocado convivir con la saga Dabe, y ahí pierde por goleada.

2. 21 oct 2016, 18:28 | Marzo

El penúltimo párrafo define totalmente lo que sentí al verla.

La primera mitad de la película (presentación de personajes y llegada al edificio abandonado) es brutal. Hay un mal rollo creciente que no sabes de dónde viene. La escena inicial de la puerta roja o la del grupo de nómadas con las ranas son un ejemplo de cómo crear tensión sin apenas mostrar nada.

La parte de la misa negra, que viene siendo la última mitad, es muy interesante en cuanto a la representación de ese Infierno particular al que haces referencia. Pero aparte de eso, poco más a destacar. La trama es bastante plana, por no decir casi nula.

Durante el Q&A con el equipo en el pasado Festival de Sitges, Can Evrenol comentó que la mitología de esa secta es una mezcla de varias influencias (por ejemplo, que bebía mucho de Lovecraft), y que durante toda la película jugaba con el simbolismo de las llaves como forma de canalizar los poderes del protagonista (fijaos en la cantidad de llaves que salen por todos lados, hasta tatuadas). También bromeó con que el final era un guiño malicioso a todos los que le decían que sus cortos nunca tenían un final propiamente dicho.

PD: El poli de la barba canosa es el mejor personaje, de calle.

3. 21 oct 2016, 19:20 | Arconte

A mi me gustó. Pero es cierto, no tiene casi historia, si uno trata de describir lo que sucede, lo hace en 2 oraciones. Visualmente es muy poderosa, una pena que no hallan trabajado mas el guion, ofreciendo una historia mas redonda, les podría haber quedado un (pequeño) clásico…

4. 21 oct 2016, 21:21 | dani3po

A mí me pasó igual. Toda la película es como un “que llega, que llega” y no llega nunca ni a ningún sitio.

5. 22 oct 2016, 02:26 | Nahuel

esta buena, no es la gran cosa pero vale la pena mirarla, me parece que por falta de presupuesto la estiran mucho hasta que llegan a la comisaria y ahi pasa todo muy rapido, y se nota que es un corto estirado, pero me gusto, lastima que cuando lleguen al infierno se termine tan rapido

6. 22 oct 2016, 16:49 | Lady Necrophage

Hola almas!!!

Bueno, pues, una vez vista y estudiada, mostrando un profundo respeto por la crítica de Joan, así como por la opinión de muchos otros usuarios que comparten su misma opinión, lady va a proceder a hacer un copy/paste de su entusiasta y reducido post en facebook ^^:

“Sí, sí y síiii a los excesos del director turco Can Evrenol, el cual presentó el año pasado una de las producciones más sonadas y comentadas en el festival de Sitges: “Baskin”. Evrenol sumerge al espectador en un abyecto submundo de histeria satánica, escatología, canibalismo y delicatessen varias. Una puesta en escena excesiva, barroca, insana y poderosa, sobre todo, en el último tercio de metraje, salva con creces esos aspectos tan criticados en torno a su guión no lineal y, para muchos, desestructurado y falto de interés. Una ovación para el señor Evrenol, sus orgiásticos engendros y, sobre todo, su valentía provocadora. “

Un besito :)

7. 22 oct 2016, 20:36 | Varón Dandy

Para mi sin pena ni gloria. Esa estética “performance” tipo la Fura dels Baus, para una pelicula de terror como que no. De hecho parece un hipotético y alargado capítulo ficticio de Masters of Horror, The Anger o incluso AHS. Con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

8. 22 oct 2016, 23:38 | Bioevil

Hace dos semanas pude ver el blu ray de Baskin y la verdad es que me a decepcionado bastante, pero por las expectativas que crean las criticas no porque la peli sea mala.
Hardcore mis cojones, pensaba que veria una peli gore y para nada, su nivel de gore es muy suave, se puede ver mucha mas sangre en peliculas comerciales como por ejemplo el remake de evil dead, sexo donde?, si solo sale una vaga escena a la que cualquier comedia española gana en lo explicito mil veces, vamos que nos han vendido la moto y aun siguen comentando que tiene escenas muy fuertes de sangre y sexo, ni una mierda, es una pelicula de terror como otra cualquiera solo que no tiene pegi +13 y es +18 como deberian ser en todas las de este genero pero estamos muy mal acostumbrados, la gente esta exagerando un huevazo respecto a Baskin asi que nadie se espere encontrar lo que hablan.

9. 24 oct 2016, 12:00 | korvec

Después de verla dos veces para mi se queda en un “casi pero no”. Me encanta su ambientación y algunos de sus personajes, pero la trama tarda demasiado en arrancar y cuando lo hace se embrolla en demasía con “pajas mentales”.

Quiero pensar que esa sensación de confusión sea parte del efecto que el director quiere crear en el espectador.

Pero vamos que tampoco me pareció ni tan buena como dicen algunos, ni tan mala como otros que la ponen a parir.

10. 24 oct 2016, 16:42 | Omar

Me pasó exactamente la misma sensación, segmentos que valen muchísimo la pena y otros que relativamente son relleno, convirtiendo a regañadientes un concepto directo en un forzado largometraje.

Me quedo con la secuencia del edificio, hasta que se arruinó con esos vacíos minutos finales que no benefician ni alzan a la película..

2/5

11. 25 oct 2016, 23:50 | paulcrosnier

Me llama la atención mucho, tendré que verla por internet dudo que llegue a las salas de cine, tengo grande esperanzas que me guste al ver el trailer, se me da un aire a Hellraiser, no se por que.

12. 26 oct 2016, 07:35 | Zalomero

Yo empecé a verla con muchas ganas, siempre me han gustado las diferentes interpretaciones que se pueden tener del infierno, y esto llamaba la atención. Arranque lento, personajes con los que es difícil conectar, y justo cuando la cosa parece empezar a ponerse interesante, ¡ZASCA! la acción se ve cortada cada dos segundos para insertar conversaciones oníricas y pseudo filosóficas. Lo odié, no pude más con la peli, dudo que la termine alguna vez.

13. 26 oct 2016, 10:50 | Alberto Zamora

Mucho le gusta a Evrenol el viejete Fulci; y eso se nota en la ausencia de historia y la búsqueda constante de atmósfera. En mi opinión, es canela en rama y su tramo final consigue impactar, gracias al trabajo previo; aunque es cierto que el mayor desasosiego se produce en los compases iniciales de la llegada al edificio, con los primeros flashes de horror.

14. 26 oct 2016, 17:29 | Vira

Como siempre sois un buen ejemplo de cosas que uno lee y no hay que hacerles caso, o mejor dicho, sois un ejemplo de cosas que no hay que leer.

Me encantó, seguid así.

15. 28 oct 2016, 23:28 | djariel

la pelicula vale solo para ver el trabajo de Mehmet Cerrahoglu,como sacerdote,un tipo que naturalmente tiene ese aspecto ,trabajaba en un estacionamiento,vean sus videos,un hallazgo del director,luce impresionante,la pelicula cumple,tiene mala leche,es sucia,tiene atmosfera, bastante para una peli comparada a mucha basura yanki

16. 30 oct 2016, 22:55 | Mountain

Los personajes son interesantes, la entrada al edificio genial y aterradora y cuando la cosa se tiene que poner interesante aparece el malote calvo que parece la reencarnación de Carmen de Mairena y se jode el asunto. Yo creo que se desperdició una gran oportunidad de crear una peli para el recuerdo con esa interpretación del averno, que no digo que esté mal porque la verdad es que algunas escenas tienen mucha fuerza, pero a mi sinceramente me sobraba el enano.

De todas formas lo que está claro es que Can Evrenol sabe cómo mover la cámara y crear atmosferas agobiantes, repito, la entrada al edificio me pareció sobresaliente por sus formas y su intensidad. Yo creo que a este tipo habría que seguirle la pista. 7 / 10

17. 20 nov 2016, 00:54 | Dereks-Never-Run

Cuando la vi por primera vez, tengo que decir que también se me hizo corta la persecución de los acólitos de “Padre”. Igualmente con el cautiverio de los policías, que acaba siendo el grueso final.
Y al verla por segunda vez (señal de que no me pareció tan mala de primeras) lo comprendí: Esperaba mi ración de rancho, el plato conocido que no sorprende al paladar pero satisface… esperaba lo típico. Y eso no es lo que Can Evrenol quiso darme. No es benevolente con el espectador en el sentido que le dice “piensa, elabora tus teorías, vuelve a verla para recoger nuevos matices”. No vi a policías escondiendose del “mostro”, siendo cazados uno a uno ¡pobes! ni una torture-porn al uso. Me presentaron a unos personajes con los que empaticé (no con todos por igual) y cuando me quiero dar cuenta, los están destrozando física y mentalmente de una manera que a mi me removió.
La destrucción de Yavuz es especialmente cruel, al ser el personaje mas “echado p’alante” y gallito de todos.
Su anécdota sexual al inicio y su violación están claramente relacionadas entre si.
Me encanta la pequeña conversación acerca de sexo anal e islam que tienen al inicio, el uso del mal augurio antes de la espiral de locura para generar terror (la pelea con el camarero, el ataque de pánico en el baño y todo lo que parece decir que esa noche no va a ser normal) no lo veía desde The Fog (John Carpenter) y Antonio Bay volviéndose loca a medianoche.
Ha acabado convirtiéndose en uno de mis clásicos modernos. Es como si hubiesen puesto electrodos en la cabeza de alguien en medio de una pesadilla y echasemos un vistazo.

18. 18 oct 2018, 14:19 | todo el puto dia escuchando rock

ya conte entera “housewife” la segunda pelicula de Cam “ibuevanol” (como le digo yo cariñosamente) asi que aca va “baskin” tambien destripada entera. ¿por que? porque es una recagada como la otra que hizo y las que hara en el futuro.

un monton de policias comen en un ¿restoran? o lo que sea armado con carpas y lonas mientras afuera hay un tipo cubierto con muchos trapos (no se le ve la cara) llevando un balde. ¿quien es? ya lo iran a explicar ¿no? ¿no?

uno de los policias se descompone, va al baño y se pone a gritar como descosido. le agarro un ataque de panico, al parecer. el tipo se recupera, salen de alli y no se vuelve a tocar el tema. corta la bocha.

mientras van en el ¿patrullero-combi? reciben una llamada de la central que vayan a cierto lugar a ver porque no responden los policias que mandaron antes (o algo asi). en el camino se les cruza un tipo desnudo y rato despues se llevan puesto a otro que aparece de repente (se lo ve un microsegundo) y la camioneta va a parar a un lago.

ni se explica lo del tipo desnudo y del accidentado menos, ya que desaparece misteriosamente. ¡cuanto misterio!

la cagada es que acto seguido sufrimos una innecesaria escena onirica aburrida, absurda y estupida como toda escena onirica.

vuelta a la “pelicula” los policias deben llegar al lugar a pie ya que el patrullero-mini van ya no funciona y con ayuda de unos sin techo que habia casualmente por alli (?) son llevados a ese lugar que no encontraban por ningun lado. al fin va a pasar algo… ¿no? ¡diganme que si!

se meten en la casa (abandonada y tenebrosa) y al mucho caminar se encuentran con uno de los policias que habian mandado antes dandose cabezazos contra la pared (quizas por haber aceptado participar en esta cosa). como esta en “trance” no dice ni explica que carajo le paso (que novedad), asi que deciden llevarselo para afuera y ahi se encuentran con muchos seres cubiertos de sangre (o mermelada), algunos con trajes de ¿cuero? (no los enfocan bien) y uno que esta cortando a una persona (o haciendo milanesas). bueh, los capturan a todos y cuando van a agarrar al policia mas joven… sucede esto:

nos insertan una escena de conversacion aburridisima en un bar con el jefe de la policia ¡justo cuando la pelicula se estaba poniendo emocionante! ahi descubrimos que el jefe ve fantasmas o seres extraños y le dice que siempre es un tipo todo encapuchado todo siniestro (el tipo del balde del comienzo ¿se acuerdan?) y asi un rato largo de blah, blah…

al fin vuelve la pelicula y los vemos a todos encadenados y capturados sin posibilidad de escape. todos los tipos ensangrentados (o sucios) estan ahi en cuatro patas en un costado y por el otro aparecen de a ratos algunos vestidos de formas raras (parecian cenobitas de saldo) y una mina bastante gordita en cuatro patas (la segunda mujer en aparecer. la otra era uno de los sin techo) y tambien un tipo mas feo que pegarle a la madre que es el unico que habla (o el unico que sabe hacerlo) y les va a ir diciendo a cada uno de los policias mas cosas aburridas de tipo loco y yo que se y despues los matara.

¿si los vas a matar para que MIERDA les hablas media hora? ¿de que sirve todo este blah blah si los vas a hacer mierda?

y lo mas ridiculo es que como el tipo es muy petiso, se tiene que subir a un banquito (si, a un banquito) para estar cara a cara con sus victimas. ¡que pelotudez!

bueh… parece que no tienen escapatoria ¿no? ¿como haran para zafar? bueno, cuando le toca el turno de morir (previo del discursito del enano puto este) sucede esto:

…otra conversacion en el bar. si, una vez mas la accion es interrumpida por otra REPUTISIMA conversacion y la madre que me pario. esta ultima ni le preste atencion, ni se que dijeron, solo queria que terminara para ver como terminaba esta garcha. y al menos ver si decian QUIENES ERAN TODAS ESTAS PERSONAS RARAS METIDAS EN ESA CASA.

porque en ningun REPUTISIMO momento se dignan a decir siquiera “somos unos satanicos que les vamos a hacer cagar la fruta por ser unos policias muy malos y brutos” o algo asi.

bueno, el jefe de la policia es herido de alguna forma durante esta ultima (eso espero) conversacion y antes de morir (¿como se muere si el enano deforme lo habia matado un rato antes? anda a sabe…) le da una llave (?).

vuelta a la pelicula, momento en que el enano guacho va a matar al policia joven (ese que estuvo dando tanto la lata con tanta conversacion metafisica) pero este tiene esa llave que si, magicamente le aparecio en las manos como si hubiese visitado un mundo paralelo o que se yo y se la clava en la frente al enano hijo de puta (no pudo haberle errado ya que el enano feo este tenia espacio en su frente para varios juegos de llaves, cuchillos, y lo que se les ocurra) y acto seguido le revienta la cabeza con el banquito.

¿pueden creer que nadie lo detiene? toda la gente (la ensangrentada) que habia ahi solo se queda mirando y agarrandose la cabeza (?)

el policia joven se va, sale afuera lo mas bien (no es detenido por el resto de los ensangrentados de los otros pisos que no vuelven a aparecer) y empieza a caminar por la carretera cuando viene un coche. el policia lo intenta parar haciendole señas pero ¡no se detiene y se lo lleva puesto!

el coche era el movil de la policia donde iban los policias (con el atropellado incluido) al comienzo de la pelicula, antes del accidente. ¡ni M. Night Shyamalan te hace un final asi!!

y no te lo hace porque no es un imbecil como este director drogadicto de mierda.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.