Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Dream Scenario

Dream Scenario

Llega el hombre de tus sueños

Dream Scenario

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Cinta de cierre de la pasada edición del Festival de Sitges 2023Dream Scenario es lo último de la distribuidora A24 que llega a las pantallas españolas. Por si eso fuera poco aliciente, la película viene protagonizada por uno de los actores, para bien o para mal, con más personalidad del cine norteamericano: Nicolas Cage, que luce para la ocasión una brillante calva y que tiene un personaje que le permite explorar desde los registros más altos a aquellos más sosegados de su catálogo de expresiones… puede que por eso su interpretación en la película es sobresaliente. También sobresaliente está Julianne Nicholson, que interpreta a su esposa y que es una de esas actrices excelentes (se parece mucho a Shirley MacLaine) que tendría que tener más presencia en la pantalla porque siempre es estupenda.

Cage se pone en la piel de un frustrado profesor de universidad que sueña con escribir un ensayo como ve que hacen otros compañeros; mientras tanto, vive una vida monótona junto a su mujer y sus dos hijas. Un día, sin motivo aparente, comienza a aparecer en los sueños de personas de todo el mundo. Un suceso que le convierte de la noche a la mañana en alguien muy popular, pero que trae consigo consecuencias que ni él ni su familia saben manejar.

Hace unas semanas, el compañero Carlos Cubo reseñó Sick of Myself, primer largometraje del director Kristoffer Borgli, que, como en este, no solo dirige, sino que también firma el guion. Viendo ambos films, podemos trazar unas líneas claras de interés en su producción. Dream Scenario vuelve a hablar de la popularidad en nuestros tiempos y de cómo esta se alcanza muchas veces por motivos que poco o nada tienen que ver con nuestras capacidades. El humor continúa siendo negro, tanto que muchas veces se difumina (más aún en esta ocasión) de forma que roza el terror. Sus personajes protagonistas viven sumidos en una silente frustración y simulan incomodidad ante una notoriedad que secretamente desean. Al mismo tiempo, la sociedad en la que se plantean sus premisas es un excelente caldo de cultivo para alimentar las mismas, convirtiendo sus tramas en síntomas y no excepciones de un mal endémico.

Borgli, parece haber prestado mucha atención a los defectos que crítica y público encontraron en su anterior film. Dream Scenario contiene varios giros para no estancar su premisa inicial. Tras invitarnos a reflexionar sobre la fama y sus peligros, explora otros dos aspectos sumamente interesantes y lo hace también con enorme puntería. Por un lado, indaga sobre las injusticias de la cultura de la cancelación, arrastrando a su protagonista por un pendiente de rechazo y marginación. Por otro, nos habla de la voracidad de la sociedad moderna, que intenta sacar beneficio mercantil de cualquier aspecto novedoso, incluso cuando este no es especialmente positivo.

Ambientar la trama en el infinito mundo de los sueños brinda al director la oportunidad de crear escenas sumamente sugerentes, en algunos casos terroríficas, sin tirar de grandes efectos especiales. Empapa de edificante fantasía todo el devenir de la película.

Todo lo expuesto da como resultado una de esas cintas que nos gustan especialmente en esta web. Es cine que no encaja en un solo género y que sabe moverse entre el interés del cine comercial, la reflexión y el sello de autor. En otras palabras, es otro producto a la medida de la productora A24.

Lo mejor: Hace pensar al mismo tiempo que entretiene.

Lo peor: En Sick of myself había una intención punk que en esta ocasión queda muy diluida.


Vuestros comentarios

1. 02 mar, 01:04 | wiman

Una joya
Otra más en el catálogo de A24, quienes se están convirtiendo en una fábrica de películas alucinantemente inclasificables

2. 02 mar, 07:20 | Skalope

Yo soy muy simplón, así que destaco la escena en el apartamento de Dylan Gelula. Humor de grano gordo pero a la vez sofisticado y triste. Todo a la vez. Hacía mucho que no me reía tanto.

3. 03 mar, 22:46 | la pindonga

a la pindonga no le parecio una pelicula en si misma sino una metafora acerca de los devenires de volverse famoso de un dia para el otro. porque no se desarrolla ese concepto, solo se lo muestra.
y la pelicula lo hace utilizando el recurso "fantasioso" de que un hombre cualquiera aparece en los sueños de muchas personas al azar no haciendo nada del otro mundo. para su sorpresa, es convertido en "viral", en una "tendencia" y, naturalmente, habra gente que querra capitalizar dicha fama repentina (cosa que suele suceder cuando un estupido influencer o youtuber imbecil tienen muchas visitas o suscriptores y entonces sus videos se llenan de publicidad, como sucede en esta pelicula que le quieren meter publuicidad a los sueños ja ja)
pero, hay un cambio de paradigma en el accionar de este personaje en los sueños que tiene la gente y la fama repentina se convierte en rechazo, en cancelacion, en odio, etc. por la misma gente que lo convirtio en viral (o sea, personas que estan todo el dia con el celular y que viven escribiendo comentarios en todas las plataformas posibles)

SPOILER
que de repente la gente haya dejado de tener esos sueños pesadillescos con el protagonista es otra alegoria de la fama: en un momento estas en boca de todos pero, si haces algo que perjudica tu carrera, seras olvidado, nadie se acordara de vos y los que se acuerden sera por esa cosa espantosa que hiciste y no por tus (pocos) logros.
FIN SPOILER

a la pindonga le parecio aceptable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.