Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Hisss

Hisss

Serpientes, indios, bailes y una hija a punto de ser desheredada

Hisss

Ver ficha completa


Antes de nada quería aclarar unas cosas. Que nadie se crea que esto de escribir reseñas es sencillo. Se te puede dar mejor o peor escribir y/o expresar lo que ves, pero antes de escribirlo hay que verlo. Al menos, si quieres escribir con criterio y no con suposiciones o prejuicios. Esto, que suena muy bonito, a veces desemboca en un suicidio cerebral de hora y media. Y todo por el noble arte de escribir la reseña con criterio. Es por ello que el que suscribe se traga algo como Hisss. Los lectores asiduos de Almas Oscuras se habrán dado cuenta que en la barra derecha de la página, en la sección de “Próximamente”, lleva anunciada esta película alrededor de dos meses. Ingenuo de mí, antes de visionar un trocito del despropósito que nos ocupa, tenía ciertas expectativas. Una vez prometida la reseña para Almas, y como hombre de palabra que soy, no hubo marcha atrás. Así que, si sois de los que disfrutáis con el sufrimiento ajeno, os describiré mi pesadilla en las próximas líneas.

Mis expectativas ante Hisss venían por varias razones. La principal, su directora. Por si alguien lo dudaba, Jennifer Chambers Lynch es la hija del mismísimo David Lynch. Aprovechando en enchufe se inició bien jovencita como directora con una tontería como Mi obsesión por Helena (Boxing Helena, 1993), y luego, supongo, fumo algunas sustancias alucinógenas de las caras que la mantuvieron ausente hasta que despertó, hace tres años, con la más interesante Vigilancia (Surveillance). No piensen que aquella fue la gran cosa, pero desde luego apuntaba unas maneras en el manejo de suspense, la atmosfera y la narración que permitían a la muchacha subir el escalón pendiente. No sin polémica, Vigilancia venció en el Festival de Sitges de aquel año. El nuevo paso de Lynch estaría, definitivamente, enmarcado en el género fantástico y el terror propiamente dichos: la puesta en imágenes de la leyenda india de la diosa serpiente, rodada en Bollywood con actores y equipo técnico de allá, pero un presupuesto más holgado (tampoco mucho) debido a la colaboración con Estados Unidos.

La maldición señala que cada vez que un hombre profana o viola a una cobra (¿?), son condenados a sufrir la ira de la mujer serpiente, de la muerte y la infertilidad. De generación en generación viajaron estas leyendas, y existen numerosas esculturas de dichas deidades mitad mujer y mitad cobra.

Jennifer Lynch se vale de dicha historia para dar comienzo al sufrimiento del espectador. Así, y pese a que en los primeros, digamos, treinta minutos, la cosa parece que no irá tan mal (la presentación de la diosa serpiente, el primer ataque, su erótica coreografía en una farola), acto seguido se va perdiendo en la oscuridad de las cloacas más pestilentes. Es entonces cuando toca explicarse el porqué el primer ataque es explicito y brutal, mientras que todos los demás (tampoco muchos) están rodados con el truco de las sombras, el del primer plano y fundido en negro o el acercamiento de la cámara por detrás de la victima y su grito al girarse. También podríamos preguntar porqué los efectos de maquillaje están trabajados ( y ya de paso, qué narices hace alguien como Robert Kurtzman metido en estas mierdas) y los efectos digitales cantan hasta desgañitarse (atención al clímax final). O, y ya termino, porqué tienen que salir bailando siempre los indios. Coño, incluso la tipa esta (la directora) se permite rodar una persecución salchichera con chunda chunda por los barrios mugrientos de alguna ciudad de allá y meter (¿cómo crítica social dirá ella?) a un niño defecando en el suelo mientras, cual escena “chistosa” de Michael Bay, los implicados saltan por encima y éste los mira con asombro.

Hacia el final se hace tan desesperadamente aburrida que ni el despiporre de lo que vemos resulta agradable con sustancias alucinógenas.

Las interpretaciones son terribles, salvando (un poco) al protagonista masculino, la estrella de Bollywood Irrfan Khan. Respecto a la mujer serpiente, decir que está “interpretada” por la espectacular modelo Mallika Sherawat. Contemplando sus cualidades interpretativas, lo más probable es que, de no ser por su físico, estaría haciendo carrera profesional detrás de la caja en algún supermercado hindú. Lo del villano guiri sobreactuado y doblado es de traca.

A todo esto Jennifer Lynch, pese a que Hisss ha recibido críticas y opiniones negativas y no ha sido vista en la mayor parte del mundo, tiene dos nuevos proyectos para dirigir. Vale que gracias a su padre pueda dirigir películas, pero de seguir por este camino el pobre David hará valido aquello de “cría cuervos…”.

Lo mejor: Algunos efectos de maquillaje y un comienzo relativamente prometedor.

Lo peor: Interpretaciones surrealistas, efectos digitales bochornosos, guión tedioso y dirección plana a la vez que pretenciosa.


Vuestros comentarios

1. 24 abr 2011, 23:26 | Samdra

“cada vez que un hombre profana o viola a una cobra (¿?)”

Con esto ya me quedo con el culo torcido.

Siento que hayas tenido que pasar por semejante calvario, compañero. Pero al menos nos lo has ahorrado a los demás con esta reseña clara y concisa.

2. 25 abr 2011, 00:49 | Mr Zombie

Yo la vi hace 1 mes aprox y es una abominacion de pelicula. Parece mentira que la hija de David lynch haya hecho esta basura. El cine hindu tiene mas calidad que cosas como estas, aunque es cierto que a veces abusa de los musicales, pero tiene peliculas que son muy interesantes. lamentablemente esta no es una de ellas.

3. 25 abr 2011, 12:25 | JOANCCC

LA VERDAD, ES QUE HAS SIDO, INCLUSO BENEVOLENTE CON TU RESEÑA, ES UNA PELI INFUMABLE Y TOTALMENTE PRESCINDIBLE! Y LO PEOR , SE TOMA EN SERIO A SI MISMA!

4. 03 may 2011, 02:44 | MaestroYoda

Ni idea tenia de su existencia!! gracias x la advertencia!! totalmente tachada. Saludos!

5. 27 jun 2019, 14:47 | DISCO QUEBRADO

para que se den una idea de lo mierdosa que es esta pelicula (que la vi pese a las advertencias de carlos cubo por morbo, ya que me intrigaba ver como se veria una mujer serpiente) cuando la mina se transforma primero es una especie de lagarto juancho (el personaje de hanna barbera) en version femenina y despues es una cobra “gigante” (eso es porque agarraron una cobra normal y la agrandaron digitalmente).

la escena de la persecucion chunda chunda que se menciona en la reseña es lo unico “divertido” (o algo asi).

si se animan, está en youtube. pero solo si sos subnormal (o anormal) como yo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.