Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Cockneys vs. Zombies

Cockneys vs. Zombies

¡Devuélveme la dentadura postiza, zombi de mierda!

Cockneys vs. Zombies

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:

Os aseguro que hubo otro tiempo - y quizás otro lugar – en el que los zombis pasaban por criaturas terroríficas que, con andares pesarosos, expresión inequívoca del rigor mortis, avanzaban en hordas y de manera inexorable hacia la aniquilación total de la especie humana… a golpe de dentelladas. Pero como os decía eso es algo que, prácticamente, y salvo honrosas excepciones (The Dead, Mud Zombies), pertenece a un pasado que se antoja difícil de recuperar.

Hoy en día el zombi es una criatura híbrida (os recomiendo encarecidamente el artículo sobre “El mito zombi” de nuestro compañero Randolph Carter), capaz de responder a estímulos químicos dando muestras de una extraordinaria capacidad atlética (en cuyo caso se les etiqueta de infectados… y sí, sé perfectamente la diferencia entre un zombi y un infectado) y requerida para tomar parte en las más improbables situaciones y en los más excéntricos de los argumentos. Y aquí es donde entra en juego la zombedy (comedia zombi), que ya disfrutó de un magistral precendente en la temprana El Regreso de los Muertos Vivientes (Dan Obannon, 1985).

Pero que nadie tome estas líneas como una nostálgica mirada dirigida hacia el zombi clásico surgido de la mente del gran George A. Romero (por no hablar de los zombis pre-romerianos de Tourneur o Victor Halpering). Los muertos vivientes hambrientos de carne humana asaltaron nuestro mundo en 1968 – La noche de los muertos vivientes – …, por lo tanto hace más de 40 años. En todo este tiempo es lógico (incluso deseable) que la criatura haya mutado. Se haya reinventado. Y que su evolución haya derivado en productos tan diversos como comedias románticas (Wasting Away), dramas existenciales (Colin), parábolas socio-políticas de rebuscada lectura (Les Revenants, 2004), o incluso spots publicitarios que nos aleccionan sobre la manera de proceder ante una persona que sufre un infarto súbito (no os perdáis este enlace porque no tiene desperdicio). Y dentro de estas múltiples y variadas caras que ha ido adoptando el mito del zombi, la cara de la comedia, el recurso de utilizar a la criatura para reirnos, en la mayoría de ocasiones, de nosotros mismos - de los vivos – , ha sido sin duda una de las más explotadas y reiteradas en los últimos tiempos.

Ahora llega Cockneys vs Zombies, producción británica que difícilmente podrá eludir la etiqueta de ser “la enésima comedia zombi a la sombra de Shaun of the Dead (Zombies Party)”.

Un par de bribones de poca monta se deciden a robar un banco para ayudar con las deudas familiares. Pero las cosas se complican y una epidemia barre la zona este de Londres. Por si fuera poco no se trata de un virus cualquiera, si no de uno que transforma a sus vecinos en hambrientos muertos vivientes. Ahora su atraco se torna algo más complejo: tienen que escapar con el botín a través de una ciudad repleta de zombis, rescatar a su familia, huir de la policía y buscar una nueva vida en ambientes más tropicales.

Un apocalipsis zombie, en clave de comedia costumbrista, que tiene lugar en un barrio obrero de Londres… como antes os decía es realmente complicado evitar las referencias a la genial Shaun of the Dead, pero aún así vamos a intentarlo.
Me temo que Cockneys vs. Zombies, debut en la dirección del británico Matthias Hoene, es uno de esos casos, más habituales de lo que en realidad quisiera (y esto me viene sucediendo desde que estoy al frente de Almas Oscuras) en los que unas elevadas expectativas acaban pasándome factura.

Sin duda alguna la premisa es atractiva: una brigada de achacosos jubilados plantándole cara a un ejército de zombis. A ello debemos sumarle una realización más que correcta, unas adecuadas interpretaciones (destacar a un genial Alan Ford en un papel que recuerda, y mucho, a su personaje en “Snatch, Cerdos y Diamantes”), unos efectos dignos (aunque se les escape algún que otro CGI de baja estofa) y un guión que, sin ser en absoluto nada del otro mundo, sí logra dibujar el escenario adecuado, útil, para que Cockneys vs. Zombies despliegue el arsenal de comicidad y gore que todos estábamos esperando. Pero por desgracia es justo en este punto donde la película pierde enteros.

Cockneys vs. Zombies es una película amena. Se engulle y se digiere con relativa facilidad. Un entretenimiento al que no hay que hacerle ascos. Incluso, por mi parte, debo reconocer que me arrancó un par de sonoras carcajadas (atenciópn a ese pobre abuelo con andador perseguido por un zombi de categoría “super-slow-motion”… tronchante). Sin embargo, y en términos generales, se hace evidente que a la película le falta subir un último peldaño en términos de comicidad para alcanzar ese estatus de comedia zombi del año al que todo parecía indicar que apuntaba. Existe un desequilibrio bastante evidente entre las escenas protagonizadas por el grupo de rateros y todas aquellas en las que se ven inmiscuidos los abuelos de la residencia. Estas últimas - las que se desarrollan en el interior de la residencia y sus aledaños – superan, con creces, a las primeras en términos de ingenio y diversión.
Con Cockneys vs. Zombies queda esa irritante sensación de haber visto una película simplemente agradable, pero que en realidad ha perdido una inmejorable oportunidad de ser algo más. De acercarse un poquito más a Shaun of the Dead (maldición… lo he vuelto a hacer). Y es que en esta ocasión la valoración, por mi parte, es sumamente sencilla: echo de menos en Cockneys vs. Zombies más risas y más gore. La película se queda coja por ambos lados; de manera que, sin ser una película en absoluto desdeñable o de la que debamos huir como de la peste, sí acaba dando la impresión de ser un “quiero y no puedo”.

En cualquier caso recomiendo Cockneys vs. Zombies a todos aquellos que seáis amantes de la comedia zombi, no sin antes recomendaros controlar el tema de las expectativas creadas. Además tened en cuenta que la película acaba de ganar el premio especial del público a la mejor película en la semana de San Sebastián (gracias Mountain)… y creo que, evidentemente, la opinión del público de San Sebastián está mucho más cualificada que la de un servidor. Así que adelante, dadle una oportunidad a Cockneys vs. Zombies.

Lo mejor: Alan Ford y las secuencias que se desarrollan en el interior de la residencia de ancianos.

Lo peor: No hace tanta gracia como me esperaba.


Vuestros comentarios

1. 05 nov 2012, 15:18 | Randolph Carter

¡Voy derechito a verla que tiene muy buena pinta! Además, está mi querido Ladrillo de Snatch y eso es un gran aliciente; gracias Joan!

2. 05 nov 2012, 16:07 | Mr Zombie

magnifica reseña Joan. La tengo aun pendiente y con ganas de ver esta.

Un saludo.

3. 05 nov 2012, 16:11 | jpamplo

Es una pena, algunos puntos y algunas escenas son buenas (la persecución de los zombies lentos al anciano del taca-taca es brillante). Pero el viaje se hace muy irregular, tarda en arrancar, pero no invierte este tiempo en presentar a los personajes, tampoco es que la introducción importe en la história, asi que sus 40 minutos iniciales sencillamente sobran. Ya entrados en faena la pelicula tampoco brilla demasiado y al guión le cuesta engrasar las distintas tramas que se quedan un tanto asíladas. Y como dices Joan, tampoco en el guión han sabido inyectar demasiado humor y se queda muy coja.

4. 05 nov 2012, 16:33 | frankielopez

desde el mas absoluto respeto y estando de acuerdo en mucho de lo que comentas en la reseña, los autores de las mismas a lo mejor podriais consensuar lo que vais a reseñar para que peliculas como inbred no reciban mas puntuacion que cockneys vs zombies, es mas, y repito con todos mis respetos no creo que sea justo que inbred reciba mejor puntuacion que esta, y de verdad que lo digo desde el maximo respeto, y como se que son autores distintos los creadores de las reseñas por eso mismo desde mi humilde opinion, creo que no estaria mal que entre todos os pusierais un poco de acuerdo.
inbred no puede estar por encima de cockneys vs zombies en una pagina en la que muchos de los visitantes seguramente no sepan que las reseñas las escribe gente distinta.
un saludo

5. 05 nov 2012, 17:03 | Joan Lafulla

Randolph Carter – Qué grande es Snatch!!!! y Lock & Stock!!! Espero que te guste Randolph. A mí se me hizo algo irregular… pero hay que echarle un vistazo.

Mr. Zombie – Gracias. Ya me contarás qué te parece…

Jpamplona – Pues estamos totalmente de acuerdo. Creo que la película hubiera podido dar mucho más de si.

Frankielopez – Antes de nada agradezo el tono Frankielopez. Es complicado hacer lo que planteas. Si no me equivoco ahora somos un total de seis personas escribiendo reseñas en Almas Oscuras. Es complicadísimo consensuar las puntuaciones… básicamente por 2 razones:

1. Siempre he querido que cada uno de los colaboradores que entrara en Almas mantuviera siempre una total libertad a la hora de reseñar las películas y de puntuarlas. No hay ninguna consigna por mi parte o por parte de Almas Oscuras. Libertad total. Esto provoca que la puntuación de una película dependa única y exclusivamente del criterio subjetivo del autor de la reseña.

2. Por otro lado hay un problema puramente de organización. Es muy complicado consensuar puntuaciones cuando no todos vemos las mismas películas. Es decir, yo le otorgo un 2,6 a Cockneys vs. Zombies (que es un aprobado justo) y me comentas que no es justo que Inbred reciba más putuación que Cockneys. El problema es que yo no he visto Inbred. Y tampoco he visto Abraham. ¿Qué criterio ha de prevalecer? ¿El mio? ¿Tengo que obligar al autor de la reseña de Inbred a rebajar su puntuación para colocarla por debajo de la de Cockneys (cuando en realidad, repito, yo no he visto Inbred)? Eso creo que sí sería del todo injusto.

Mi consejo es que tampoco te fijes demasiado en las puntuaciones. Si te apetece lee la reseña, y por supuesto estás invitado a dar tu opinión (te lo agradezco). Pero no le prestes demasiada atención a las puntuaciones y sobre todo no intentes comparar puntuaciones en reseñas que están escritas por personas distintas (es tan solo un consejo).

Un saludo a todos.

6. 05 nov 2012, 17:43 | Mr Zombie

Si alguna persona me dice que cambie mi puntuacion de La cabaña del bosque y le ponga otra mas baja no lo voy a hacer, puesto que el que puntua soy yo y el que tiene que poner la nota soy yo.

Se entiende que si alguien ve que es una nota hinchada lo diga y si quiere lo argumente, pero pedir que cambie la nota por una que se acerque mas a la que le guste no tiene ni el mas minimo de los sentidos.

Esto es una generalizacion, no quiero citar a nadie en particular, solo expongo mi postura, que me parece logica, y debatible, por supuesto.

No creo que nadie de los reseñadores en Almas vaya a cambiar su criterio jamas por que alguien se lo pida, sea en buenas maneras o en malas maneras. Simplemente yo no lo hare jamas.

De igual manera no se puede pedir que una pelicula este por encima o por debajo de otra. Las puntuaciones quedan como quedan, no son intercambiables.

Si puntuasen con un 5 a Inbred de ninguna manera se me ocurriria decir al autor que baje su puntuacion a una escala menor a la de La cabaña del bosque , por que para mi gusto es mejor La cabaña del bosque que Inbred.

No se si se entiende esto, pero creo que mas o menos dejo claro los criterios y los compases que seguimos por aqui.

Un saludo.

7. 05 nov 2012, 17:49 | Joan Lafulla

Mr Zombie – tienes toda la razón. Ni tú la cambiarías ni a mí se me ocurriría pedirle a ningún colaborador de Almas que cambiase su nota. A eso me refería con la libertad total de los colaboradores a la hora de puntuar y reseñar las películas.

Un saludo

8. 05 nov 2012, 18:13 | jpamplo

Esto de las notas es una tontería; algo completamente orientativo y subjetivo, no se dan premios por ello, ni ganan o pierden nada. Son notas que, en todo caso, animan a debatir sobre el título en cuestión, también, cuando les coges un poco el tranquillo a los que escriben, tu mismo puedes calcular hasta que punto has de seguir las recomendaciones de según quien…
Por más que busques dudo que encuentres un crítico con el que coincidas al 100 por 100.

9. 05 nov 2012, 18:16 | RedRum

Perdóname Joan que me meta porque no vengo a comentar la película y ni siquiera la he visto , pero es que ya me estoy caldeando. No me entra en la cabeza cómo una persona no sepa que las reseñas las escribe gente distinta, está ciego! Además de proponer argumentos absolutamente ilógicos, y ahora en serio, desconozco las intenciones de este vacile que se trae nuestro amigo, frankielopez, pero que se los ahorre ya cansa.

10. 05 nov 2012, 19:53 | Bob Rock

Hola.

Vaya, la tenía en pendientes y todos vuestros comentarios (de los que la habéis visto) me han enfriado los ánimos. La que tengo ganas de ver es Zombibi, dicen que es una comedia como la copa de un pino.

Por otra parte, Jpamplo ha dicho una gran verdad, y el resto es darle vueltas a cosas que acabarán cabreándonos porque sí. Animo, como llevo haciendo desde que entre a colaborar en 2009, a que las puntuaciones sean lo más residual. Simplemente porque cuando uno escribe dos hojas de word lo hace por algo. A lo sumo tomárosla como algo complementario a la reseña.

A mis queridos amigos colaboradores: no os encendáis. Ya sabéis que yo he “dejado” Almas Oscuras y buena parte de culpa la tiene él que de un tiempo a esta parte existen más comentarios agresivos o viles que no aportan nada más que cabreo. Si hubiese sido listo, y más relajado, ahora tal vez seguiría reseñando, pero es que me daba hasta asco ir a ver que comentarios me habían dejado.

Por todo ello: tranquilidad, respeto, terror y amistad, que esos sean los pilares de esta web porque si no tenemos los días contados.

Un abrazo, y espero que nadie se ofenda por este comentario “balsámico”

PD: Los que son unos capullos ya tienen el castigo sobre ellos mismos en su propia condición, y quien se de por aludido, ya sabe de que pie cojea.

11. 05 nov 2012, 20:00 | frankielopez

joan lafulla gracias por la contestacion de manera amable, tu si sabes dirigir un sitio como este, me ha quedado bien claro y de buenas maneras.
gracias

12. 05 nov 2012, 21:08 | bafometh729

Jai pipol:

Ya cometí el error de hablar de las puntuaciones, ya cometí el error de escribir en la noticia de una película no vista, ya me soltaron los perros con buenas palabras y se supone que he aprendido la lección, así que no defenderé a Frankielopez aunque tengo unas ganadas locas de hacerlo. ¡¡Hasta aquí!! Punto.

Por favor, amado pueblo, Donostiarras de toda la vida, ¿cómo habéis elegido esta película como la ganadora?? Por belcebú, ¿tan malo ha sido el ciclo de este año?? Asustado me he quedado. Por esta broma pesada le doy un 90/100, por la peli un 55/100.

COPY/PASTE (arreglado)
Aprobado justo para esta cinta que la comicidad es su punto fuerte pero que en ciertos puntos aburre. Lo único impresionante es Alan Ford, puro Snatch (cerdos y diamantes), ¿sabe hacer otro papel este buen hombre?? Los actores jóvenes no llegan al 5/10 y Michelle Ryan, pasa sin pena ni gloria con lo que yo entiendo unos cuantos kilitos de más.
Para pasar el rato. A mil años luz de “Shaun of the Dead”.
He realizado este copy/paste por si alguien me lee y toma mis comentarios como referencia para ver o no una película, ya que ésta la escribí en la noticia de la película y ahora, con puntuación y reseña acertada de Joan Lafulla, ¡¡quien coño la va a leer!!

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

13. 06 nov 2012, 01:53 | May

Me ha gustado de principio a fin,no es Shaun of the Dead (el listón está muy alto) pero se deja ver y tiene sus puntos
SPOILER los hooligans me hizo partirme de risa FIN SPOILER
Si se quiere pasar un rato sin pensar demasiado,es la opción adecuada :)
En lo demás,de este rifirafe,solo diré que apoyo a Mr.Zombie y a RedRum,y este señor debería leerse el comentario de Jpamplo,se puede decir más alto,pero no más claro,chapó.
Saludos

14. 06 nov 2012, 09:50 | korvec

Me la habían recomendado mucho, pero después de leer esta reseña como que mis ganas han menguado un tanto.

15. 06 nov 2012, 13:57 | Mountain

La comedia zombie no me hace mucha gracia, la tan laureada “Shaun of the Dead” no me parece gran cosa, un par de gags ingeniosos y poco mas, de todas formas esta la veré pero por otros motivos. He vivido 13 años en East London, me conozco sus calles como la palma de mi mano y eso de que las hayan llenado de zombies me da un morbo de la ostia, además juraría que la calle de la primera foto es Richmond Road, donde yo vivía, ese rascacielos entre los dos edificios la delata y seguro que alguno de esos zombies era mi vecino!… aunque quizás solo sea un ataque de morriña. Pues eso, que la veré, sin prisas, y ya contaré algo.

16. 09 nov 2012, 18:54 | Samdra

Me pasó un caso extraño con Cockneys… La vi en Sitges, pero no la vi en buenas circunstancias, en la sala de visionado de DVD’s, sin subtítulos…y ya entonces no me convenció. Y eso que le tenía muchísimas ganas, reconozco que me fascina el combo comedy-horror (aunque el tema zombies ya canse). Pero luego la volví a ver en Donosti en condiciones y me lo pasé mucho mejor el ambiente también acompañaba pero seguía con la sensación de que le faltaba chispa, de que casi todo lo había visto ya antes por muy simpático que fuera. A excepción de momentos de lucidez como el autobús, el tacataca del abuelo y poco más, no superó las expectativas que había depositado en ella. Una lástima. Igual el tema zombies ya no da para más…no lo sé. Gran reseña Joan, muy de acuerdo en todo.

Saludos

17. 15 nov 2012, 16:25 | JRR

La peli es poca cosa. Puntos divertidos, pero no demasiados. Poco que aportar al mundillo zombie. Más bien, nada.

PD: Estaba claro que en la Semana de Terror de Donosti iba a ganar porque tenía los ingredientes para ello… (yo hubiera preferido que ganase alguna otra)

18. 21 nov 2012, 22:50 | MY

Pocas intenciones tenía yo de ver esta película… sabía que la iba a ver es cierto, pero sin notable intención. Así que cuando entré en el Teatro Principal de Donosti y ví en aquella pizarra una de las mejores notas, o la mejor, me quedé sorprendida, y más aún cuando me entero que es la triunfadora del festival. Así que el visionado pasó de no ser intencionado a ser practicamente obligado.
Y eso precisamente es lo que ha hecho que me gustara. Que no apostaba por ella. Que me esperaba Tokako I y II. Y que hoy por hoy mucho mejor le hubiera invitado a un novio no tan friki del terror como yo, a pasar un buen rato con los vejeles, el bebé balón, el carrerón, y “Ata a tu perro, Turco”, que someterle a un aburrimiento literalmente constreñido con la ida de pinza de Naomi en BabyCall. Esta es más divertida, y se ve fácil.
Aunque me cuesta creer que no hubiera alguna mejor. Ya que no pude en su momento, cuando consiga ver al canival de Haloween (Sawney) y a la sordomuda exclavizada (The seasoning house), lo comprobaré.
Saludos¡¡¡
PD: Bob regresa¡¡¡

19. 13 div 2012, 18:00 | KillerDiller

A mi me parecio distraida y me rei lo suficiente q ya es mucho a día de hoy… me parece mejor película q “Rec”, a mi opinion es pura mierda y opino q mucha gente le de coba a muchas peliculas por el mero echo de ser españolas.

En fin,de tanta mierda zombie q se hace hoy en dia esta te puede hacer pasar un buen rato, con buenos gags y accion simple.

un pequeño spoiler detalle:
los hoolgans zombies son del millwall y west ham, conocidas aficiones míticas rivales a morir.

20. 03 sep 2014, 14:19 | Mountain

Lo mejor sin duda alguna Alan Ford, que grande es, un par de ingeniosos gags y ese paseo por mi querido East London que me ha traído muchos y buenos recuerdos. Por lo demás olvidable en poco tiempo. Flojita.

21. 11 may 2018, 22:31 | Cuervo

Una zombedy más del montón.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.