Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » The Prodigies 3D

The Prodigies 3D

Listos y letales

The Prodigies 3D

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Pese a que muchos de sus títulos no llegan a España, o si lo hacen es de tapadillo, la animación francesa es una de las más potentes e innovadoras del mundo. Un cine que además, por lo general, apuesta por un público adulto y por propuestas alejadas de lo que vienen a traernos las factorías americanas como Disney o Pixar. Películas como “Bienvenidos a Belleville”, la infantil “La profecía de las ranas”, “Los cuentos de la noche” de Michel Ocelot, la franco-canadiense “Kaena, la profecía” o “Un gato en París” son un ejemplo (entre cientos) de la diversidad visual y calidad de sus títulos. Acercándose más al manga, aunque con un hilo argumental muchísimo más sencillo de seguir, se presentó en 2011 The prodigies.

No os dejeis llevar por primeras impresiones de las imágenes o por el trailer que acompaña a esta reseña. Bajo la apariencia de film juvenil de mediocre calidad (al comienzo parece una secuencia de las que se intercalan en los videojuegos con el propio motor gráfico) se esconde un film de animación sobresaliente en lo técnico, y soprendentemente violento y adulto en su argumento.

Pese a su inteligencia, para Jimbo Farrar la vida no ha sido fácil. Sus poderes mentales le permiten, bajo extrema presión o dejándose llevar por la ira, mover objetos; e incluso puede manipular a otras personas como si de una marioneta se tratara. Lo sabe muy bien pues, de pequeño, tras los constantes abusos de sus padres, los manipuló hasta terminar con sus vidas. Desde entonces, y apoyado por su mentor, un millonario, y la fundación de este, ha buscado a otros para ayudarles a canalizar su poder e indagar en su naturaleza. Sus pesquisas han dado fruto, y ha encontrado a cinco jóvenes con su mismo don. Convencido de lo beneficioso que será para todos conocerse, idea un concurso de talentos al que serán convocados. Lo que Jimbo no ha logrado deducir es la potencia de la conexión entre ellos, ni el enorme rencor que sienten hacia un entorno que los califica como bichos raros. Un injustificable asalto a todo el grupo será la mecha que desencadene una oleada de destrucción de proporciones incalculables…

Desde la secuencia inicial en la que presenciamos la brutal paliza a Jimbo que terminará con la muerte de sus padres, nos damos cuenta de las cartas que va a jugar la película. La acción de los planos es frenética, la animación 3D va a permitir a la cámara moverse con total libertad no sólo por el escenario sino también por la realidad y la imaginación del protagonista. Lo que en un principio nos parece un 3D sencillo y ramplón es, en realidad, todo un espectáculo de modelado y movimiento, un despliegue de técnica apabullante (más aún si la ves en 3D). Poco a poco se irá presentado al resto de los personajes y, de nuevo, sorprenderá el tratamiento de los mismos, pues los guionistas han puesto especial interés en dotarlos de profundidad y sentimientos, algo fundamental para llegar a entender el giro que darán los acontecimientos.

Pero donde el film se distanciará de otras propuestas animadas juveniles será en la violencia. Cuando nuestros “ángelitos” comiencen a hacer de las suyas la película se desprende de cualquier rastro de infantilismo y asistiremos, en primera fila, a una buena colección de asesinatos, en muchos casos de personajes inocentes.

Para aquellos intrigados por la historia, deciros que proviene de uno de los libros de ciencia ficción juvenil más interesantes de los 80 “La noche de los niños reyes” de Bernard Lenteric; un libro que sigue la corriente de historias como “Carrie” de King, o “Los vampiros de la mente” de Dan Simmons, y que en su adaptación a la gran pantalla ha perdido parte de su encanto… Y es que, a pesar del esfuerzo del guión, el salto de los personajes del bien al mal resulta un tanto incomprensible o desmedido, aunque por otra parte a esas altura de la cinta el espectáculo suple con creces esas fisuras de guión. Al margen de los referentes literarios, en lo visual, The prodigies tiene mucho de los niños de “El pueblo de los malditos”, de “Scanners”, de “Matrix” y del mundo de los videojuegos de acción.

El trabajo de la cámara es tan frenético y sofisticado, que lo mismo algún espectador termine extenuado de sus giros y sus alucinantes transiciones. Personalmente, creo que es de las pocas veces que una cinta saca realmente partido de la estereoscopía, y ver la película en 3D invita a entrar en el caos y la locura que tortura a los protagonistas.

Como muchos de vosotros estaréis pensando, la película tiene muchos elementos en común con Chornicle, y estáis en lo cierto. Ambas hablan de los peligros del poder, de las raíces del rencor y sus consecuencias, y las dos utilizan un lenguaje muy tecnológico, visual y fresco para su acercarse a su público.

Llegados a este punto y dos años después de su estreno, resulta paradójico que no llegase a España, ni siquiera en formato doméstico, y que sea un título prácticamente desconocido teniendo, a priori, tantos elementos para brillar… Misterios de la animación francesa que, a pesar de ser nuestra vecina, sigue siendo una gran desconocida… Nosotros nos lo perdemos.

Lo mejor: Un espectáculo visual, violento, hipnótico y fresco.

Lo peor: Al guión le faltó un hervor.


Vuestros comentarios

1. 06 div 2012, 02:06 | jesus pamplona

Ahora que releo la reseña decir que la puntuación de GORE hace referencia a la violencia, ya que lo que es gore no hay nada. (soy un principiante en esto de puntuar… bueno en eso y en todo)

2. 06 div 2012, 20:30 | musicfear

No te preocupes, todo aclarado y entendido.
Ojala pudiera verla, pero ni idea de donde comprarla.

3. 06 div 2012, 22:05 | Rafa

Aqui la puedes encontrar…

recherche.fnac.com/S…

4. 07 div 2012, 19:19 | jean

Pues a mi me ha gustado. La historia esta muy bien narrada, tiene alguna que otra escena espectacular y el diseño artistico convence. Hay un punto en el que discrepo: Lo de “Sobresaliente en lo técnico”. La verdad es que técnicamente parece una pelicula de hace quince años. Las texturas son muy pobres, la iluminación muy básica, y hay ciertos elementos(como el pelo de los personajes o algunas ropas) que parecen hechos de cartón. Lo peor las explosiones, parecen de un juego de la psone. Se nota que el presupuesto para la película fue un tanto ajustado.
En resumen, espero que se estrene en nuestros cines, aunque podria haber sido una obra mucho mas impactante.

5. 09 div 2012, 05:44 | Arconte

Yo la tengo “comprada” y todavia no la miré porque me tira para atras la bajisima calidad tecnica del 3d, de los modelados y las texturas. Soy profesor de animacion 3d y efectos visuales y les puedo asegurar que los defectos no tienen que ver con presupuesto sino con haraganeria o no tener ganas de enrollarse mucho…

6. 09 div 2012, 10:27 | jesus pamplona

Jean y Arconte, yo creo que la estética de la película opta por ese aspecto de videojuego antiguo, pero en cuanto te adaptas a su look comienzas a ver que no es tan simple como aparenta. Las expresiones faciales y los movimientos tanto de personajes como de cámara son notables. La paleta de color e iluminación es muy interesante… quiero decir que pese a que guste más o menos el resultado, como dice Arconte no es cuestión de presupuesto.

Arconte no te imaginas lo bien que me vendría un profe de 3d. Soy diseñador gráfico, tambien doy clase de composición y postproducción y desde siempre las 3d han sido mi pasión y también mi gran asignatura pendiente.

7. 14 div 2012, 21:29 | Sexpeare

Joder me ha parecido buenísima. No entiendo su escasa distribución y su nota tan baja en IMDB. En el tema visual si bien es verdad que es simplona, no afecta para nada a la inmersión en la historia. Las escenas de acción están bien resueltas. Me encanta como muestran los poderes de los chicos, y como se muestra a los agresores como bestias inhumanas, lo que son al fin y al cabo. Si tuviese que ponerle una pega sería el desenlace, que no es nada original comparado con el resto de la historia.

8. 15 div 2012, 11:41 | Jesús Pamplona

Sexpeare, me alegro que te gustara. Como tu, yo tampoco entiendo el poco éxito de este título. Y también como tu dices el final es demasiado clásico y abierto a una escuela que dado el poco éxito no creo que veamos…

9. 19 ago 2013, 14:37 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 50/100

No me parece una película excelente, la verdad, es que me parece bastante mediocre. Todos buenicos digo malotes digo buenicos, ¿no es mucho cambio en tan poco tiempo? No se si es por el presupuesto pero echo en falta un poco más de vestuario porque algunos llevan lo mismo, ¡en cuánto! ¿unos meses? Parece que los personajes y ropajes carecen de sombras, es todo demasiado liso. En cuanto a la historia ¿son los nuevos cuatro fantásticos, los x-men? Unos buenos otros malos y el final lo mismo que en los marvel. Es una nueva saga.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.