Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » The Devil Inside

The Devil Inside

¡Exagerados!

The Devil Inside

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:

The Devil Inside se estrenó en los Estados Unidos recaudando unos sorprendentes 33 millones de dólares en el primer fin de semana. Sin embargo, los posteriores descensos fueron tan agudos que el total se plantó en unos, aún así excelentes, 54 millones. Hablamos de una producción de 1 mísero millón de dólares, lo que viene a ser la mitad de la media presupuestaria de, por ejemplo, nuestro cine español. En todo el mundo su total asciende a 101 millones ¿Un exitazo, verdad? Si nos ceñimos a lo económico, no cabe duda. Pero, ¿qué se ha dicho sobre ella? Aquí la suerte da un giro radical. Y es que, no pocos la han escupido, odiado e insultado. Muchos aseguraron que se trataba de la peor película de los últimos años, y muchos otros se sintieron estafados. En IMDB tiene una media de 3,9 mientras que en Filmaffinity no llega a 3,5. En Rottentomatoes únicamente se encontraron un 7% de valoraciones positivas de los críticos, mientras que en Metacritic un 18% dijeron algo bueno. Por todo esto, el aquí firmante comenzó el visionado con las peores expectativas, dispuesto a verla y, justo después, ponerla verde en la reseña que tenéis ante vuestros ojos. La cosa es que…

¿Realmente es tan mala?

Sinceramente, no. Lo que le ha ocurrido a The Devil Inside es el efecto “bola de nieve”. A veces ocurre para bien, y otras veces para mal. Aquí se da el segundo caso. Os pondré un ejemplo: cuando se estrenó El bosque (2004), muchos, entre la crítica y también entre algunos sectores del público, le tenían ganas a su director, M. Night Shyamalan. Estaban esperando que con la siguiente película la cagase y saliera derrotado de una vez por todas. El ser humano es así. Pues bien, la crítica, efectivamente, se cebó con ella. Incomprensiblemente (pues es una producción con factura impecable, buenas interpretaciones, dirección llena de detalles de calidad, banda sonora que pone los pelos como escarpias y guión, no sobresaliente, pero sí interesante) muchos afirmaron sin rubor que se trataba de la peor película del año. El público siguió la bola de nieve. Las opiniones negativas, cercanas al odio, crecían a ritmo vertiginoso. Parecía que la gente iba a verla para criticar, y si no seguías el rollo eras raro o no entendías. ¿No había ese año doscientas películas objetivamente peores que El bosque a las que nadie odiaba? Desde luego, pero eso es lo que pasó.

Con esto no pretendo decir que os tenga que gustar por narices El bosque o la que nos ocupa. Es obvio que cada cual tiene sus gustos y que ninguna película, buena, regular o mala, será del gusto o disgusto de todos. Pero en casos como los que comento, donde la generalización se hace tan evidente y los resultados, salvando las distancias entre ambas, no son tan malos como uno podría esperar, la realidad de muchas de esas opiniones, choca. Al contrario sucede lo mismo en según qué círculos y épocas. Si en un círculo de presuntos entendidos dices que te aburre el cine mudo pensarán que no sabes de cine, mientras que, muy probablemente, más de uno de dicho círculo se queda dormido con aquellas obras. Sin embargo, seguir la bola de nieve es más chachi.

Supongo que ahora, con esta moda del mockumentary con posesiones diabólicas, a alguna le tenía que tocar. No le tocó (por poco) a El último exorcismo (2010), por lo que esta tenía todas las papeletas. ¿Realmente la primera es superior? Para nada. Sin ir más lejos, como película de exorcismos, The Devil Inside es mucho más potente y honesta. ¿Y cómo debate religioso? Ambas plantean dudas y cierta crítica acida sobre la Iglesia Católica, y en ese sentido El último exorcismo profundiza más y resulta más trascendental, aunque la pifia durante el clímax final. Aquí también la cagan, por otros motivos, en los últimos minutos, pero la divagación religiosa afortunadamente queda en un segundo plano en favor de un terror más o menos efectivo.

Exorcismos en directo

Vale, la frase con la que empiezo aquí puede sonar sensacionalista. Todos, o espero que todos, sabemos que lo que ocurre en este u otros mockumentary es falso. No obstante, la intención de los cineastas que las llevan a cabo, en este caso un tal William Brent Bell, es la de hacernos creer que sucedió realmente. Al menos, durante el visionado. En ese sentido, The Devil Inside nos ofrece dos de las mejores y más realistas escenas de exorcismo en bastante tiempo, gracias sobre todo a la excelente labor de las actrices Bonnie Morgan y Suzan Crowley. El problema es que hoy en día el tema ha sido tan explotado que el impacto queda reducido y no es fácil evitar clichés.

Hay que reconocer que las interpretaciones, más allá de los citados exorcismos, no son nada del otro mundo. La labor de montaje en ocasiones es chapucera, al igual que el guión en su parte final, demasiado abrupta. Pero es cuando se mete de lleno en el terror, lejos de las falsas entrevistas de relleno, cuando funciona sin problemas. Y eso, en una película que trata de exorcismos, es lo que cuenta para poder considerar la película aceptable.

Lo mejor: Los exorcismos.

Lo peor: El desenlace.


Vuestros comentarios

1. 17 div 2012, 15:07 | DreamFear

Probablemente la mejor reseña que he leido en toda la red sobre esta pelicula.
Mis anexos:
1.El ultimo exorcismo esta muy por debajo de The Devil Inside.
2.The Devil Insidenos nos ofrece dos de las mejores y más realistas escenas de exorcismo en bastante tiempo(este te lo copio)
3.Lo de la bola de nieve esta muy extendido. En España es como un deporte nacional junto a la envidia. La gente hoy en dia si la critica la destroza van como si fueran Lemmings(gran juego) detras…
4.Para mi hoy por hoy “El exorcimo de Emily Rose” es sin duda la mejor pelicula de este genero.

2. 17 div 2012, 15:33 | UPIRI

No estoy de acuerdo. La campaña que se hizo sobre la peli auguraba muchísimo más (solamente el poster con la monja con los ojos blancos ya me hacia relamerme, para que al final salga en un fogonazo).
Me pareció muy floja en guión y situaciones. Los exorcismos no están mal pero resulta insuficiente para levantar la película.
Me gustó más la del Último Exorcismo (sin ser nada del otro jueves).

3. 17 div 2012, 18:53 | Mictlantecuhtli

Y me alisto a las filas de los defensores (o al menos de los que no odian esta cinta).
La película no está tan mala cómo el populacho dice, lamentablemente caemos fácilmente en las falacias “si cierto crítico lo dice debe ser cierto”.
Las escenas de los exorcismos, están muy bien hechas y aunque cómo leí arriba no son suficiente para levantar la película, hay que tener en cuenta que veremos una cinta acerca de exorcismos.
En fin…

4. 17 div 2012, 19:09 | Draghann

A mí tampoco me pareció una mala película. Sí es cierto que el final es un poco decepcionante pero la mezcla entre mockumentary y exorcismos funciona bastante bien…

Cambiando de tema y hablando de Shyamalan, soy de los que piensa que los palos se los tiene bien merecidos porque su filmografía, desde “El sexto sentido”, fue bajando de calidad de manera brutal hasta llegar a ese despropósito de auténtica vergüenza ajena que fue “El incidente”.

5. 17 div 2012, 19:27 | Korben

Empiezas mal comentando que El Bosque no eran tan mala….era peor !!! :P

Y The Devil Inside…pues una más de posesiones que hemos tenido estos ultimos años. Para pasar el rato y reirte con alguna escena y sobre todo echar de menos algún clasico como El Exorcista, no dá para más.

6. 17 div 2012, 19:43 | Fatone

Realmente no deja de ser una peli mas de exorcismos, no diria que es mala, pero el liston esta realmente alto con el exorcista.
Respecto al bosque a mi me encanto

7. 17 div 2012, 22:53 | Victor P.

No es lo que esperaba porque también me dejé llevar por la publicidad que pintaba bien. Pero tampoco es una estafa, es más, la puedo defender ante las críticas que la han vilipendiado a partir de “argumentos” banales como: “la cámara se mueve mucho” (vamos que sólo es una par de veces), “que no da miedo” (ay, el miedo, el miedo, tan subjetivo), y mi favorito: “es lenta” (como si ahora las críticas de pelis tuvieran como parámetro los cambios de velocidades de los autos ¿qué esperan que las pelis de terror sean como Usain Bolt?).
Este un “falso documental” sobre una chica que busca a su madre internada en un sanatorio psiquiátrico en Roma, pues asesinó a tres personas que la querían exorcizar. Se contacta con gente del Vaticano que estudia y hace exorcismos, un par de ellos deciden ayudarla, pese a los cuestionamientos y sanciones que puedan sufrir por la Iglesia. Y la cosa se sale de las manos cuando encuentran a la madre. Así de simple.
Los primeros 15 minutos donde nos dicen que estamos viendo un documental están bien hechas. Casi me la creo. Me gustó el tono opaco y cuasi ochentero, no hay nada digital. Los efectos, que son pocos, están bien.
Las actuaciones son correctas, pero la que más falla es la protagonista (la hija) que tiene un rostro más impávido que Rambo mirándote fijamente y es sobre ella donde se carga toda la peli.
¿Da miedo? No (subjetivo). Pero hay dos escenas que me mantuvieron en vilo: SPOILER la del primer exorcismo y la del bautizo. Sobre el primer exorcismo, pues las contorsiones me convencieron (y dolieron) más que aquel visto en “The Last Exorcism”. FIN SPOILER
Corrobo lo que otro forista dijo de esta peli: está llena de “coitos interruptus”. Me explico: la peli tiene varios subtemas interesantes como la vieja discusión religión vs. ciencia, pasajes oscuros y no conocidos de algunos protagonistas, secretos del Vaticano respecto a casos de posesión, la innovadora hipótesis (al menos para mí) de que los demonios “saltan” de cuerpo en cuerpo cual virus, etc. Lamentablemente la peli no toma partido por ninguno, no los profundiza, ni se aferra de alguno, mas bien los deja tan abiertos e inconclusos que las expectaivas que uno tenía viendo la peli se quedan en el aire. Hasta me pongo a pensar que estuvo mal editada y que en el DVD vendrá la versión uncut. Lástima.
Y el final, dios mío, otra vez esos finales. No sé si se hacen para darnos a entender que habrá una secuela o porque no les alcanzó el presupuesto y la tuvieron que cortar sin más.
Esta peli está en el saco de “The Last Exorcism”, pero la prefiero a ésta por la forma cómo se lleva a cabo el intento de convencer que lo que vemos es un documental de verdad, las actuaciones son justas y no banales como en TLE, y por las subtramas que nos presenta, pese a que no redondea ninguna. Pero eso sí, es de un solo visionado. Está muy lejos de la sobriedad de “El Exorcismo de Emily Rose” (concuerdo totalmente con DreamFear, es de lo mejores sobre estos temas que he visto en años), y también recontra lejos de ese corto bestial “Deus Irae”. Como diría una vieja canción: “una decepción más, que importa”. Saludos.

8. 17 div 2012, 23:36 | AZOTE

O sea, que si se lleva premios en festivales de cine independiente es un peliculón y si se pone a parir en webs de cine están todas equivocadas. A mí lo que me da miedo es lo fácil que es generalizar y hablar del “efecto bola de nieve” según convenga. Limitarse a dar una opinión propia sin más es pecado por lo que veo.

Rezad 3 avemarías hamijos, y follad más.

9. 17 div 2012, 23:57 | Mountain

Yo me la apunto porque me gusta la pinta que tiene el tráiler y porque aquí hay gente que la defiende y gente que la odia, solo por eso hay que verla para ver el por qué de este revuelo. A mí me gustó “The Last Exorcism” y no sé por qué os parece tan espantoso ese final, a mi me pareció correcto e impactante. La que no he visto es la de Emily Rose y leído lo leído tengo que hacerlo pero ya!

P.D. 1. “El Exorcista” es probablemente la película más terrorífica jamás filmada, las comparaciones con ella yo creo que están de sobra.

P.D.2. Me encanta la caña que se le mete por aquí a ese fraude, para mí claro, llamado M. Night Shyamalan, no soporto sus películas.

10. 18 div 2012, 13:30 | Ponzoña

Que los panaderos madrugen tanto para que los azotes se queden en la cama… no tiene nombre!

11. 18 div 2012, 21:22 | neige zenith

mmmmm que decir de esta pelicula para mi si fue mala mas bien malisima esque la anuciaban y me hicieron creer que iva ser una buena pelicula de terror que me iva dejar con algun escalofrio peroo noo por decepcionarme y por que en realidad no me gusto la considero la peor pelicula del año.

12. 19 div 2012, 18:35 | Lady Necrophage

Pues nosotros habíamos escuchado hablar malísimamente de ella y no nos pareció ni la mitad de horrible que se contaba…
La película es perfectamente aceptable, en cuanto a exorcismo contiene algunas escenas de lo más realistas que se han podido ver en mucho tiempo, unas interpretaciones por encima de la media y un oscuro clímax más que suficiente para hacerla creíble.
Sencillamente, no le hemos visto lo malo por ninguna parte…bueno sí, como bien dice el señor John Trend los minutos del final que se hacen un poco confusos y rápidos.
un saludo.

13. 21 div 2012, 14:09 | Andromeda

Yo la encontré lenta, aburrida, pesada y predecible… y eso sin hablar del final :P
Me sigo quedando con El exorcista y El exorcismo de Emily Rose…

14. 01 may 2013, 19:03 | MY

El Exorcista es una obra maestra, la película que más me aterrorizó en la vida. La vi en mi niñez con mis padres y es el día de hoy que aún habiendo ido al cine a verla (montaje nuevo) para enfrentarme a mi pánico y admiración, no consigo ni pretendo verla sola. En menor medida me ocurrió con Emily Rose, que la vi valiente en el cine y casi no duermo en una semana. Y hoy me enfrenté a esta,(me he enfrentado alguna que otra de exorcismos malisimas) casi sola, porque mi chico estaba dormido y se fue antes del final. Así que o he madurado en mis profundos temores o la peli se puede soportar. Además me pasó en un suspiro.
Por cierto la chica es guapísima.
Saludos gente¡¡¡¡

15. 12 jun 2013, 16:24 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 80/100

Ante todo querría dejar una puntualización, ¿quiénes de todos los que escribimos aquí se sigue cagando de miedo con una película? ¿Quién echa la vista a atrás con una escena gore? ¿quién se come las uñas con un film de tensión? ¡Tenemos el culo “pelao”! Así que las críticas son meramente subjetivas y te guías por una buena realización, interpretación, filmación o simplemente por si te llama la atención y te entretiene.
Creo que esta película es buena, los primeros 20 minutos, como alguien ha reseñado, parecen un auténtico documental con unas entrevistas a entendidos en materia perfectos. Las interpretaciones de nota elevada y solamente baja en “Michael” el cámara. Los exorcismos muy bien realizados (muchos lo decís). Las localizaciones, ROMA, que más se puede pedir. El ritmo (montaje) ¿lento? pero si todo el rato pasan cosas. A los Fx no les saco ni un pero. El final es lógico tras como iban narrándose los acontecimientos aunque no creo le hayan buscado una continuidad para The Devil Inside II, ¡quién sabe!
En definitiva, esperaba menos y me ha dado más.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

16. 07 jul 2013, 18:17 | Uruguayo

Yo la acabo de ver y concuerdo contigo, no es tan mala como la pintan. He visto miles de películas peores. Tiene grandes errores, como las entrevistas que solo hacen cortar los ambientes y poco de realismo aportan, y sobre todo el final, bastante abrupto, sobre todo porque nos dirigíamos hacia un final contundente, pero el director decide terminar antes, lo cual es discutible, pero creo que se puede justificar de algún modo su elección.

17. 01 abr 2014, 22:41 | Mountain

Ni es tan mala como la han querido pintar, ni desde luego de las más excitantes en cuanto a exorcismos se refiere, incluso “El Ultimo Exorcismo” me pareció más interesante y original. Esta juega con la ventaja de tener a una Suzan Crowley impresionante que se come la peli en cuanto aparece en pantalla, increíble actuación, como increíble es la casualidad de ese curioso apellido. Por lo demás se deja ver pero seguramente me olvidaré de ella bien pronto. 65/100

El cine de exorcismos parece que está de moda y la verdad es que tiene su punto, si te lo curras puedes acojonar, pero siendo sinceros NUNCA, por mucho que se lo curren, podrán ponernos los pelos de punta como con la madre de todas las pelis de posesiones, ya sabéis de cual estoy hablando.

18. 07 mar 2019, 15:42 | ⛧Chupasangre⛧

Me gustó más que “El último exorcismo”, pero el final me parece igual de malo.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.