Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Emergo

Emergo

Por fin se estrena la película de Carles Torrens

Buena parte de la información de este post está extraída de la entrevista que el director de Emergo, Carles Torrens, concedió al fanzine El buque maldito en su número 16.

Un grupo multidisciplinar de investigación paranormal acude a un apartamento recién ocupado para estudiar los fenómenos anómalos que en él se producen: sombras extrañas, fenómenos lumínicos, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido… Su propósito es registrar los hechos de forma científica empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance, como la filmación infrarroja, las grabaciones psicofónicas o los medidores de fluctuación electromagnética. Poco a poco, las misteriosas manifestaciones comenzarán a hacerse más y más violentas…

Emergo (también conocida como Apartment 143), ópera prima del joven realizador Carles Torrens, formó parte de la selección oficial a competición del Festival de Sitges… pero no el de la pasada edición, sino del de la edición de 2011. Y de eso hace prácticamente un año y medio, por lo que Emergo tenía visos de ingresar en la funesta lista de películas abducidas o malditas que no logran una distribución digna en nuestro país. Pero finalmente no ha sido así. La película de Torrens, con guión del mismísimo Rodrigo Cortes, director de la magnífica Buried, se estrenará finalmente el próximo viernes 26 de Abril en la sala Artistic Metropol de Madrid.

En un entrevista que Torrens concedió al fanzine El buque maldito (nº 16), el director barcelonés reconoce que “le tocó la lotería” cuando Rodrigo Cortés decidió confiar en él para ponerse al frente de la que, a fin de cuentas, iba a ser su primera experiencia en el largometraje. Con anterioridad a *Emergo, Carles Torrens había dirigido un par de cortometrajes (Coming to Town y Delaney), ambos proyectos de carrera, que disfrutaron de una excelente acogida en diversos festivales especializados. Pero nada que pudiera augurar que su destino inminente le pondría al frente de un proyecto de la envergadura de Emergo.

Torrens, además, contó con el propio Rodrigo Cortés como director de segunda unidad, y reconoce que “Rodrigo me ha ayudado a dar un auténtico salto cualitativo. (…) La obsesión por el detalle, la compresión y dilatación del tiempo en momentos claves para crear suspense, el sentido del ritmo no sólo en montaje sino también en rodaje… todas son lecciones de Rodrigo que espero no olvidar.”

Emergo es un found footage con un sólido guión a sus espaldas que no deja nada a la improvisación. A este respecto Carles Torrens establece una diferenciación entre dos tipos distintos de found footages: aquellos en los que, al estilo de Paranormal Activity o La maldición de la Bruja de Blair se deja que los actores operen ellos mismos la cámara dejando un gran espacio para la improvisación y la aleatoridad en arasa a lograr una mayor sensación de realismo. Y aquellos otros que, como REC o Monstruoso, únicamente aparentan ser caóticos y aleatorios, pero en realidad están planificados hasta el último detalle. Emergo pertenecería a este segundo grupo. Todo lo que ocurre durante su metraje está previsto, planificado y desarrollado en el guión de Rodrigo Cortés.

Torrens, en la entrevista mencionada, lleva a cabo una interesante reflexión acerca de la desorbitante proliferación de películas adscritas al subgénero found footage en los últimos años: “El problema añadido de las películas found footage es que parecen, a priori, baratas y aleatorias, fáciles de hacer, cosa que invita a muchos productores a producirlas en masa, creyendo haber encontrado una fórmula mágica para llegar al éxito sin apenas esforzarse”.

En fin… muchas ganas de poder ver, al fin, una película de la que oímos hablar por primera vez hace ya mucho tiempo y que finalmente tendremos la posibilidad de disfrutar. Os dejo con el tráiler y algunas imágenes de Emergo.


Vuestros comentarios

1. 23 abr 2013, 20:15 | LUZ MARINA

Que pena amigos españoles, hace algunos meses ya vimos esta pelicula aquí en Perú y digo que pena porque realmente es una peli totalmente olvidable, no captó mi atención en ningun momento y es bastante similar a tooooooooooodas las películas que se hacen tocando este tema. No se notó la mano de Rodrigo Cortés, ví BURIED.

2. 23 abr 2013, 23:07 | jesus pamplona

tienes razón “luz marina” es vergonzantemente mala y tramposa a más no poder…

3. 23 abr 2013, 23:31 | Fatone

Esta pelicula la vi hace bastantes meses, pero juraria que bajo otro nombre creo que The Pact, y bueno a mi personalmente me parecio bastante cutre

4. 23 abr 2013, 23:35 | Elizabeth

Esta pelicula ha cosechado malas criticas pero a mi no me pareció tan mal…para pasar un rato y nada mas.

5. 24 abr 2013, 05:54 | eli

es tan pero tan olvidable que estoy seguro de que ya la vi pero no recuerdo absolutamente nada de ella

6. 24 abr 2013, 08:40 | Joan Lafulla

@Fatone – Hola Fatone. Esta no es la de The Pact. La de The Pact la comentamos en su momento. Te dejo el enlace:
http://www.almasoscuras.com/the_pact_review

Un saludo

7. 24 abr 2013, 09:26 | fatone

Gracias Joan, si , tienes razon la de The Pact tambien la he visto pero cuando vi esta pelicula juraria que tenia otro nombre, lastima no recordarlo
Un saludo

8. 24 abr 2013, 09:54 | Joan Lafulla

De nada. Tiene el título internacional de Apartment 143… quizás la viste con ese título.

9. 24 abr 2013, 11:06 | UPIRI

La vi hace bastante tiempo y me parecio correcta, para ser una peli española. Bien realizada pero que no aporta nada nuevo. Me aburrio un poco pero no me dió la sensación de perder mi tiempo

10. 24 abr 2013, 11:09 | Bob Rock

Ni es tan mala ni es tan buena, la verdad… pero si he de dejarme pasta por ver una peli prefiero cualquiera de los estrenos de Almas Oscuras VOD.

Sin dudarlo.

11. 24 abr 2013, 13:20 | Fatone

Exacto Apartament 143…….

12. 25 abr 2013, 03:44 | May

Me sonaba de haberla visto ya y tras un segundo visionado,lo confirmo,la vi hace unos meses y la verdad….prefiero un capítulo de Cazadores de Fantasmas de la sexta que esto,por lo menos te ríes con el Aaron,no es mala,pero tampoco buena,a mi por lo menos me dejó indiferente,para olvidar a la media hora de visionarla.
Saludos!

13. 25 abr 2013, 11:13 | jesus pamplona

tiene los 10 segundos finales más vergonzantes del cine español. Es muy tramposa y aburrida… toda una decepción

14. 27 abr 2013, 17:40 | Darklinker

!!!mala, mala mala!!!! es la peor pelicula que vi en el año anterior.. ese premio le daria… lo peor es que no cuajan varios personajes ni tampoco las sub-historias que en ella se enlasan ….. por ultimo puedo decir que es !!!! malisima!!!

15. 27 abr 2013, 19:25 | MY

Pues yo como la mayoría, la vi el año pasado y casi ni la recuerdo. Creo que efectivamente es mala (aunque aún ye peor El Ultimo Fin de Semana, que esa no podré olvidarla nunca¡¡¡ jaja¡¡))
Saludos gente¡¡¡

16. 28 abr 2013, 20:48 | jefebrody

Perdon, ¿una pregunta ?. Si la película se estreno este viernes 26 y quitando al amigo de Perú, ¿donde la habéis visto ?. Me imagino … España a la lista 301 de cabeza.

17. 28 abr 2013, 21:01 | Joan Lafulla

@Jefebrody – pues yo supongo que la gente la ha visto donde tú te imaginas… o en el Festival de Sitges (otra posibilidad).

18. 28 abr 2013, 21:53 | Jesus pamplona

Yo en sitges en 2 pases por que me dormí en el primer intento…

19. 01 may 2013, 06:38 | Andromeda

Mala, aburrida, poco clara, predecible… se me hacía más interesante el conflicto entre la hija adolescente y el padre que lo relacionado con las cuestiones sobrenaturales…. completamente olvidable… y la última imagen, bochornosa.

20. 04 may 2013, 20:25 | Mr Zombie

Con decir que es mucho peor que El Callejon…. No hace falta añadir mas.

21. 10 may 2013, 19:23 | Lector ocasional

Tampoco es tan mala como la pintan…..no aburre demasiado, es corta y bueno….tampoco tienen mucho que envidiar a ninguna PA ( que ya son pelis MUY flojas de por si).

PA pasar el rato.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.