Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » Posesión Infernal (1981)

Posesión Infernal (1981)

Cómo hacer un film de culto con el “monedero del abuelo”

Posesión Infernal (1981)

Ver ficha completa

  • Título original: The Evil Dead
  • Nacionalidad: USA | Año: 1981
  • Director: Sam Raimi
  • Guión: Sam Raimi
  • Intérpretes: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker
  • Argumento: Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque . Una vez instalados, y mientras están cenando, la trampilla del sótano se abre de golpe.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Muchas gracias a nuestro amigo Nicolás Vera, de Colombia, por enviarnos unas fotografías de Evil Dead en alta resolución.

Aprovechando el remake que se estrenó hace unos meses en nuestro país, vamos a revisionar el original Evil Dead (Posesión Infernal) de Sam Raimi.

Evil Dead llegó en los prolíficos años 80 a los cines de todo el mundo. Era una época en que las películas de terror se hacían como salchichas. Estaba de moda el gore violento, las películas de zombis italianas, los slashers americanos y las incursiones patrias hacia el género. Entre tantas películas de terror que se producían al año era normal tragarnos bazofia tras bazofia y, de vez en cuando, encontrar alguna joya de la corona. Los videoclubs se frotaban las manos con las películas de terror, que eran de las más solicitadas entre su oferta e incluso tenían su propio apartado en las estanterías. En los cines había mucha libertad desde el punto de vista de la distribución y la gente acudía con entusiasmo a las maratones de cine de terror de los viernes noche, donde te ponían tres o cuatro películas sin interrupción. Algo así como un mini-festival de Sitges. Eran otros tiempos, y en ellos el cine de terror tenía una audiencia muy definida. Era normal ver una cola de media hora o más para ver la última entrega de Viernes 13 o incluso una serie B italiana.

Hace apenas unas semanas que fui a ver el remake de Evil Dead y en la sala éramos seis personas. Los tiempos han cambiado mucho y el cine de terror en las salas cinematográficas está prácticamente muerto. Los videoclubs están en desuso y las películas de terror llegan en cuentagotas… las que llegan, que muchas ni siquiera lo hacen. Internet se ha apoderado de la parcela dejada por cines y videoclubs que, a medida que los tiempos fructíferos han cambiado a peor, han abandonado aquel que en su día fue un género en auge. Ahora se acude a la importación, a la compra internauta para buscar esos títulos que no nos llegan, y a esas otras prácticas de las que no es menester hablar ni aquí, ni ahora.

Me resulta penoso leer entre algunos - demasiados tal vez – de los de la vieja escuela, lanzar ahora pestes y tirar, como si de una colilla se tratase, esos clásicos o esa caspa de serie B con las que tanto disfrutaron de chicos. Me entristece verles afirman que son películas a las que el tiempo no ha perdonado y, vistas hoy en día, son una basura; aunque de crios las aplaudiesen con fervor y despertaran su admiración. He leído cosas así, y creo que tengo el derecho y la obligación de llamarles falsos y desertores. Es cierto que este estilo de películas, especialmente las más baratas de presupuesto, se resienten si las comparas con el cine que se practica en la actualidad, con sus CGI por computadora, sus holgados presupuestos para efectos especiales, y una tecnología de lo más avanzada para hacernos ver monstruos o asesinos pasados por el rasero de los modernos programas informáticos, el uso de la pantalla verde o las cada vez más empleadas 3D. Atrás quedan los efectos artesanos, el uso de marionetas, los cubos de sangre falsa y la gomaespuma. Ya no sirven, ya no son llamativos, están en desuso, y solo un tío con las narices de Quentin Tarantino, gracias a su amor por esas pelis ochenteras, es capaz de volver a poner al día esa forma de hacer cine, como ha sucedido en su magistral Django Unchained, donde se disparan con balas de fogueo y no con efectos de metralla por computadora que muchas veces cantan opera.

Llegados a este punto y tras compartir con vosotros algunas de mis inquietudes sobre la evolución del género de terror desde los años 80 hasta el día de hoy, me planteo una pregunta muy clara: ¿Cómo es posible que Posesión Infernal (1981), una película hecha con un presupuesto prácticamente amateur, tuviera el éxito que tuvo hasta alcanzar el estatus de cult-movie; y sin embargo el remake de 2013, con mayor presupuesto de largo, mejores efectos especiales y en conjunto más medios para mejorar la supuesta antigualla de los ochenta… salga tan mal parada si la comparamos con la obra original? Porque yo lo tengo muy claro, la Posesión Infernal original se ríe en la cara de su remake, y en la cara del propio Raimi, que parece haber perdido el poderío de antaño en pos del convencionalismo de hoy en día. Que sí, que los efectos especiales del remake son mejores, incluso más bestias, más explícitos, y los de la película original son míseros, con plastidecores y con caretas de cartón pintadas. Pero la atmósfera de una y otra son incomparables. Los travellings que ejecutaba Raimi por aquel entonces para plasmar el avance por el bosque del demonio son mejores que el tíovivo mostrado en el remake. Las escenas de Posesión Infernal (1981), con todo lo pobres que puedan parecer, tienen una ambientación más terrorífica. El humor negro es mejor, y no digamos ya las interpretaciones, todas por encima de las del actual remake. Una de las razones por las que los remakes casi nunca superan a los originales es la incapacidad de mejorar algo que difícilmente se puede mejorar. El remake es el diablo del cine del siglo XXI. Por lo general no se llevan a cabo remakes de películas malas, sino que se buscan los clásicos o las películas de terror que antaño gozaron de cierto éxito. El objetivo siempre debería ser el mismo: superar al original; pero no se consigue casi nunca, y el remake de Posesión Infernal no sería una excepción. No me quejo, y de hecho he comentado que el remake es muy aceptable; pero comparado con la película original queda muy deslucido, a pesar de que en el tema de la violencia y la sangre gane por goleada…, pero eso no basta.

Posesión Infernal salió de la mente de Sam Raimi y Robert Taper, que en 1979 fundaron Reinassance Pictures. Evil Dead sería su primer film, aunque antes ya habían filmado el corto Whitin The Woods, de cuya trama salió gran parte de las ideas que se usarían en Posesión Infernal. La película, rodada con un presupuesto de apenas 375.000 dólares, se filmó en el bosque Morristow (Tennessee), para los exteriores; y en una cabaña como único interior de la película. “Cinco estudiantes universitarios van a pasar el fin de semana en una cabaña en el bosque. Los jóvenes comienzan a experimentar extraños sucesos, causados por la presencia del denominado libro de los muertos, el Necronomicon, que encuentran dentro de la cabaña. Encuentran una grabadora dentro que recita las partes del libro, que leídas despiertan a los espíritus del bosque que poseerán a las víctimas.“

Este es el hilo argumental de Posesión Infernal, simple, conciso, un guión facilón en primera instancia; y con ese guion demuestran que se puede hacer una película inolvidable y un clásico del terror de todos los tiempos. Una idea tan básica como poner en un rail una cámara y rodar hacia adelante o hacia atrás con una rapidez endiablada, consigue que creamos que algo misterioso e inhumano avanza implacable a gran velocidad a través del bosque. Así de simple y así de eficaz. Apoyados por unas actuaciones muy convincentes - especialmente apoteósica la labor de Bruce Campbell – tenemos como resultado final una película que entusiasmó y maravilló en su día con apenas nada.

Un uso acertadísimo de los efectos sonoros, la fotografía, la música y el attrezzo significaron un plus extra para la gran ambientación de la película. Los movimientos de cámara de Sam Raimi (no solo railes), los contrapicados y primeros planos en detalles como el reloj que se para de repente o las caras asustadas de los protagonistas, o las verticales a través de la trampilla para mostrar el rostro de la persona poseída realzando un maquillaje simplón de cartón y pinturas; son elementos que van sumando y cuyo resulado final es una película simplemente espectacular. Ni siquiera necesita de mucho gore para impactar. De hecho no es una película muy gore.

El final, con uso de la técnica stop motion con plastilinas, queda logradísimo y logra un “ending” magistral en esa desintegración del orígen demoníaco. Recapitulando y sumando, todo el conjunto de Posesión Infernal conforma una magistral película de visión obligada para aquellos directores noveles que deseen realizar una película de terror barata pero espectacular. Este es el mejor espejo que existe para mirarse en él.

Por todo lo mencionado, prácticamente hablamos de una obra maestra que no llega a serlo por muy poco. Por algún error tonto de montaje y algún desliz en pantalla que solo verán los muy observadores o los que han leído mucho material sobre la película. Defectos que le restan ese medio puntito de lo que sería el súmun de las pelis de terror.

El éxito de Posesión Infernal fue tal que muy pronto llegaron un par de secuelas de un nivel, a mi entender, muy bajo si las comparamos con la obra original; aunque entrar en profundidad en ellas sería objeto de otro artículo… tal vez en un futuro se dé el caso.

Con una duración estándar de apenas 85 minutos, Evil Dead triunfó en varios países, aunque en algunos otros fue censurada debido a su nivel de violencia. Supongo que esos mismos países no estrenarán tampoco el remake debido a que es muchísimo más violento…, o sino menuda incongruencia sería.

Y como no podía ser de otra manera, ahora voy a comentar algunas de las escenitas más violentas de la película y así le damos un repaso, con los consabidos SPOILERS: Posesión Infernal a mi parecer no es una película excesivamente cruenta ni desmedida en sanguinolencia, pero tiene algunas escenas que sí son realmente fuertes. La escena de cuando pinchan y atraviesan con un lápiz el tobillo de uno de los protagonistas es de las más osadas y brutotas de la peli. Tenemos otra en la que meten un dedo en cada ojo de uno de los poseídos y aunque el efecto es más colorido que sangriento, es una escena también acongojante. La escena final en stop motion con el libro y los poseídos es, para mi gusto, una delicia y una escena mítica en los anales de las mejores películas de terror. La película la he visto muchas veces y siempre me fascina ese final. A saber qué hubieran hecho con más presupuesto en aquella época.

A pesar de haber señalado, al inicio de la reseña, algunas de las diferencias entre el original y el remake, no voy a profundizar en éste último puesto que la reseña ya ha sido publicada, y de forma exquisita y eficaz, por Joan Lafulla; pero sí me gustaría destacar una cosa de la película de Fede Álvarez, y no es otra que el uso de los efectos especiales. A pesar de que considero el remake de Posesión Infernal una obra muy inferior a la película de Raimi, lo cierto es que son los efectos especiales los que logran salvar, en cierto modo, la película de Álvarez. Y es que la violencia exhibida en el remake es demoledora. Efectos especiales a tutiplén, brutales y excepcionalmente realizados. Qué rabia da que el malísimo guión de Diablo Cody y un casting muy desacertado den al traste con la impecable realización de Fede Álvarez. De haber contado con un mejor guión y unos actores más metidos en el papel, tal vez, y solo tal vez, hablaríamos de un remake a la altura del original; algo que no logra por los dos motivos mencionados.

Posesión Infernal, año 1981, película de culto, película magistral e intemporal y una lección de cómo hacer cine con un presupuesto escaso. Sam Raimi tuvo la mejor idea de su vida. Nunca más ha vuelto a hacer una película tan redonda. Aunque en ocasiones ha dejado perlas de su talento, siempre ha situado su trabajo por debajo de aquella pequeña obra estudiantil hecha entre amiguetes y que entre todos decidieron ponerle el nombre de Evil Dead. Lo que sucedió después es parte de la historia y antología del cine de terror mundial.

Lo mejor: Que exista.

Lo peor: No haberla visto nunca.


Vuestros comentarios

1. 13 jun 2013, 19:53 | Mountain

Que maravillosos recuerdos me ha traído tu fantástica reseña, soy muy fan de Evil Dead y nunca me olvidaré el impacto que supuso para mí verla por primera vez hace muchísimos años. No estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a las secuelas, la segunda me parece una película divertidísima aunque prácticamente es la misma peli con más medios y la tercera es un verdadero cachondeo, pero por supuesto nada comparado con la original. Todavía no he visto el remake.

UNA OBRA MAESTRA.

2. 13 jun 2013, 19:59 | Arconte

Las fotos son de Evil Dead II…

3. 13 jun 2013, 21:35 | Joan Lafulla

@Arconte – Gracias Arcote. Cuando maqueté la reseña de Mr. Zombie me resultó muy complicado encontrar fotografías de Evil Dead en alta resolución. De manera que acabé utilizando fotografías de la secuela. Tenía pensado avisar de ello, pero finalmente me olvidé. Ya he añadido el aviso.

Un saludo.

PD: Yo siempre he sido más fan de la segunda película (terroríficamente muertos) que de la primera. Aunque, por supuesto, también considero Evil Dead una enorme película.

4. 13 jun 2013, 21:39 | Pol X

El problema con los remakes es el que mencionas: en su mayoría son de películas buenas, excelentes o clásicas, por lo que superar al original es más que difícil. Casi nunca se eligen algunas de esas tantas “buenas ideas desperdiciadas”, frase que tantas veces encontramos en las reseñas de Almas.
Ya que cada vez hay menos ideas originales, al menos podrían buscar en estos fallidos intentos y plasmar algo nuevo.

Excelente reseña de un gran clásico.
Un saludo.
Pol X.

5. 13 jun 2013, 22:14 | Abocado

Lo lamento mucho por mi pero entro en lo peor porque no la he visto todavia.Asumire el castigo que el staff de Almas considere necesario para mi sacrilegio.:P
Es uno de los tantos clasicos que aun tengo pendiente pero aseguro que esta entre mis planes inmediatos el finalmente poder verla y si es posible antes de poder ver el remake.La tenia en favoritos para ver en Youtube(cosa que no es de mi agrado porque me gusta ver las peliculas con calidad dvd al menos y en el televisor)pero al no poder encontrarla en la calidad que me gusta decidi guardarla.Desafortunadamente fue borrada asi que me quede con las ganas pero estoy en la busqueda y pronto le podre los ojos encima y sabre si es tan buena como dicen o es otra de los tantos clasicos que me terminan pareciendo solo aceptables y nada especiales.

6. 13 jun 2013, 22:37 | Mr.Celofán

A mi me pasa como a Joan, soy más de “Evil dead II”, es más, vi la primera después.

Para mi la segunda YA ES un remake de la primera.

No pienso que segunda y tercera parte sean inferiores, a mi parecer están a buen nivel.

Aprovecho para felicitar al que puso el nombre en castellano a la segunda parte; “Terroríficamente muertos”, con dos cojones.

Saludos.

7. 14 jun 2013, 02:00 | May

Voy a responder a tu pregunta de “¿Cómo es posible que Posesión Infernal (1981), una película hecha con un presupuesto prácticamente amateur, tuviera el éxito que tuvo hasta alcanzar el estatus de cult-movie; y sin embargo el remake de 2013, con mayor presupuesto de largo, mejores efectos especiales y en conjunto más medios para mejorar la supuesta antigualla de los ochenta… salga tan mal parada si la comparamos con la obra original?”
La original me hizo encogerme en el asiento deseando que terminara ya y este remake me dejó totalmente fría,por eso volví a ponerme la original cuando vine del cine,quería ese miedo otra vez,encogerme,taparme los ojos y rezar para que terminara,ya no pasa eso,no hay originalidad qué le vamos a hacer? solo pedir que no hayan más remake por dios

Saludos!!

8. 14 jun 2013, 09:01 | Joan Lafulla

@Abocado – a mí, más que entrarme ganas de idear algún castigo cruel y doloroso para ti por no haber visto Evil Dead, lo que me produces es envidia… ¡¡¡Lo que daría por tener la oportunidad de ver, por primera vez, la saga entera de Evil Dead!!! Yo te recomiendo ver las tres juntas. Terroríficamente Muertos (Evil Dead 2) es una especie de reformulación de Evil Dead. Raimi contó prácticamente la misma historia pero con algo más de medios… y aumentando considerablemente el protagonismo de Ash (Bruce Campbell) y las dosis de humor.

La tercera parte (El ejército de las tinieblas) es algo totalmente distinto. Es más una película de aventuras que de terror. Pero también es muy divertida e incluye un genial homenaje al gran Ray Harryhausen.

Un saludo

9. 14 jun 2013, 09:58 | Bafometh729

Amén Mr. Zombie.

10. 14 jun 2013, 11:27 | UPIRI

Hola amigos. Me uno a la legion de admiradores de Evil Dead. Clasicazo, ya conté por algun lado mi experiencia para poder ver esta película.

Por cierto, el otro dia conseguí un corto de Sam Raimi que cuenta la misma historia de Evil Dead, Con Bruce Cambell de protagonista, luego vino el largo. Está muy curioso y esencial para coleccionistas. Si alguien lo quiere puedo dar algun dato más para encontrarlo.

11. 14 jun 2013, 12:27 | Joan Lafulla

@Upiri – supongo que el corto que viste es el que comenta Mr. Zombi en la reseña, el de Within the Woods. En una ocasión leí que era un corto que Raimi filmó como presentación para el futuro largometraje, con el objetivo de encontrar inversores.

12. 14 jun 2013, 15:16 | cinefilo666

Gran Texto, logra emocionar a un friki treintañero como yo. Mas alla de que casi todo lo que digas es muy cierto (salvo el tema de las secuelas), creo que el problema de la pelicula de Feda Alvarez (que me parece un directorazo) es que hace una remake con mas presupuesto, de una pelicula que ya el mismo Raimi, hizo una remake con mas presupueste, y fue Evil Dead II.
La diferencia es que Raimi, se toma la secuela/remake, con aun menos seriedad que la primera parte, y logra una guarrada divertididisima y que para mi es una de las joyas subestimadas del cine (y ojo, que hablo del cine en general).
en fin, Evil Dead es una maravilla y al dia de hoy creo que es inoxidable, ya ha logrado llegar a un lugar de que jamas se ira, quizas se olvide con el tiempo, y los nuevos allegados al genero, no la sepan apreciar, pero supongo que falta mucho para ello.

13. 14 jun 2013, 16:05 | UPIRI

@Joan Lafulla

Sí, es ese. El mismo.

14. 14 jun 2013, 20:05 | May

Por si a alguien le interesa,en youtube hay un making off de la segunda que dura media hora,no sé si es portugués o brasileño los subtitulos,pero está hablado en inglés así que no cuesta mucho seguirlo,me hizo sacar un par de lagrimitas,lo que daría por volver atrás en el tiempo y verlas de nuevo,como lo que era,una enana que se tapaba la cara a la mínima pista de que iba a ocurrir algo :)))
Sólo 1 cosa más.Años más tarde nuestro Ash Bruce Campbell hizo una película que se llama My Name Is Bruce,que es una autoparodia de sí mismo y de Evil Dead,Bruce llega a un pueblo,lo reconocen y creen que es igual que en Evil Dead y le piden ayuda porque tienen demonios en el pueblo.No la he visto todavía ya que el único enlace que había estaba en Megaupload asi que sigo en búsqueda y captura,tengo ganas de pillarla y pegarme un finde de Evil Dead (sin remake)con palomitas y cervezas :)
ups un poco más y me despido sin poner el enlace al making off
http://www.youtube.com/watch?v=-PhaDzVPBvU
Saludos!!!!!

15. 14 jun 2013, 21:22 | Mr Zombie

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Yo tengo la trilogia completa en dvd y en su dia las vi en el cine, y guardo gratos recuerdos de ellas. Las 3 me gustaron, aunque deba insistir que las 2 siguientes a la original, comparandolas salen perdiendo por mucho, a mi gusto al menos. Lo cual no significa que no me gustaran la 2 y la 3, solo que ni mucho menos tanto como el primer Evil Dead.

Un saludo a todos.

16. 15 jun 2013, 21:18 | DreamFear

AMEN!! gracias por este articulo. Mr. Zombie te mereces un pedestal por dejar escrito cada cosa que pienso en almas oscuras en este articulo!!! simplemente me soy feliz de leer hoy esta web. Increible y punto en boca.

17. 16 jun 2013, 08:16 | mugree

aun recuerdo la primera vez que la vi, lo que provoco, es la causa de que me guste el cine de terror, extraño sentir miedo, gracias mr zombie, un abrazo desde mexico, gran reseña

18. 16 jun 2013, 12:45 | Mr.Celofán

May, “ My Name Is Bruce “ va en la mula a galope tendido. En original, doblada, francés…

Saludos.

19. 16 jun 2013, 17:43 | Tony

Dejando a un lado que la reseña es bastante buena, que estoy de acuerdo con mucho de ella y que yo también he sido más siempre de “Evil Dead II” que vi antes de la primera… eso de que el cine de terror está muerto en las salas de cine no sólo no es cierto, sino que me sorprende leerlo por aquí (sin ánimo de provocar a nadie).

Algunas de las películas más taquilleras de este año son de terror. Nos espera un año en el que no hay mes que no se estrenen al menos un par de filmes, como minimo. Evidentemente en circuitos independientes, de festivales y videoclubs el tema es superior pero de ahí a que el cine de terror está muerto en el cine… Me ha sorprendido dicha afirmación, la verdad.

20. 16 jun 2013, 23:43 | May

@Mr.Celofán Gracias,aunque mi mula murió hace tiempo,le tuve que pegar un tiro al romperse las 4 patas siempre puedo contar con mi colega torrente y me la consiguió :))) También la he visto en una web que la tienen a la venta en dvd y blue ray al escandaloso precio de 6,49€,si todavía no me he lanzado es porque me sigo preguntando dónde está el truco y como hay que darse de alta y no hay tienda física aún menos gracias me hace,en fin ya veré que hago.
Gracias otra vez y Saludos.

21. 17 jun 2013, 14:25 | Mountain

May, me la acabo de comprar en edición doble DVD por 4.75 euracos. Estoy encantado, porque no tenía ni idea de la existencia de esta peli y la verdad es que promete.

22. 17 jun 2013, 15:37 | Mr Zombie

Tony, tal vez no supe expresarme correctamente con lo del cine de terror y su estado actual moribundo, en cuanto a distribuicion española cinematografica e incluso videografica se refiere. Yo queria mas bien compararlo a lo que llegue a vivir, y muchos lo hicieron, en los años 80 y 90. Veias en comparacion a la actualidad una cantidad mucho mas alta de estrenos de este tipo de pelis, incluidas series B, y con colas que ni hoy El señor de los anillos logra. Me referia en ese sentido, disculpa que no haya sabido concretar mejor.

Hoy en dia se pueden comprar clasicazos como este u otros a precio muy competitivo, aunque es cierto que tienes que tirar de importacion y dominar el ingles, aun asi hay catalogo en castellano, aqui y fuera de nuestro pais gracias al formato multilenguaje del dvd o Blue-ray de turno. Cuando tienes cosas asi las guardas con un aprecio tremendo, como si fuera algo muy preciado, al menos en mi caso.

Y para acabar seguir agradeciendo los comentarios que llegan. Alegra que haya gustado positivamente el texto. Habra que seguir poniendo clasicos de vez en cuando, que a la gente le gusta leerlos, y a los redactores nos gusta hacerlos, sin duda alguna.

Saludos.

23. 17 jun 2013, 21:27 | John Trent

Mr. Zombie, un apunte sobre lo que mencionas en la reseña sobre la taquilla del cine de terror. Como bien ha dicho Tony, el cine de terror sigue siendo una fuente importante de ingresos hoy en día. Muchas veces no hay que fijarse tanto en las cifras totales sino en lo rentables que suelen salir. Como ejemplo muy reciente, ahí tenemos The Purge, que ha costado 3 millones de dólares y va camino de los 65 en Estados Unidos. En el caso de Posesión infernal (2013), ídem. Su presupuesto fue de 17 millones y está rozando los 100 millones a nivel mundial. En España fue vista por algo más de 400.000 espectadores, que tal como anda el patio, está bastante bien. Lo que ocurre es que estas películas suelen acumular entre el 40-50% de su recaudación durante el primer fin de semana, por lo que si vas más tarde, las salas están medio vacías.

Por lo demás, muy buena reseña para recordar el clásico de Raimi. Una gran película que, sin embargo, siempre he puesto por detrás, en este orden, de Terroríficamente muertos y El ejercito de las tinieblas. El remake sí me gustó. Lo pondría por debajo del original, aunque no muy lejos.

24. 17 jun 2013, 22:34 | Deadbydawn

Je, je os habreis quedado a gusto con esta critica,sobre todo para poder echar mas mierda al remake.
Salvando “los travelings de sam raimi” y a “bruce campbell” creo que lo demas es cutre de cojones,aunque ,eso si,serie B pura.Lo del final con el libro de barrio sesamo total, que puta verguenza.Y lo dice un fanatico de Evil dead.

25. 17 jun 2013, 23:29 | Joan Lafulla

@Deadbydawn – ¿Cuando dices que eres “un fanático de Evil Dead” te refieres al remake? Porque entiendo que la original te parece cutre de cojones ¿no? Es que me he hecho un pequeño lío… En cualquier caso en Almas, como puedes ver, hay disparidad de opiniones entre sus colaboradores. Si buscas la reseña que publicamos del remake de Evil Dead te darás cuenta que es bastante positiva.

Un saludo

26. 18 jun 2013, 16:48 | Deadbydawn

Por supuesto,ya se que vuestra critica es bastante positiva, me referia mas bien a todos los que se empeñan en poner a parir por todos los medios el remake.Soy fan de la saga EvilDead desde hace ya unos 25 años cuando vi “Terrorificamente muertos” y me encanta la original, pero eso no quita que tenga defectos (y muchos).Creo que siempre es mas dificil aceptar que un remake supere al original (en ciertos aspectos) cuando hablamos de peliculas de culto, ¿o no paso algo parecido con Viernes 13?
Por cierto me encanta vuestra pagina.Seguid asi.

27. 20 jun 2013, 01:16 | Joan Lafulla

@Deadbydawn – gracias por la aclaración. El día que leí tu primer comentario estaba un poco espeso y no acabé de enterder si te gustaba más el original o el remake. Yo adoro Posesión Infernal. Y todavía adoro más Terroríficamente Muertos (la vi en cine… en una doble sesión junto a una entrega de Viernes 13). Y el remake de Evil Dead… pues también me gustó. No me atrevo a decir que supere al original porque son dos película de épocas muy distintas y realizadas en condiciones también muy distintas. Pero tampoco tengo mucha necesidad de pararme a pensar cuál es mejor película. Me siento afortunado… ambas me gustan.

saludos… y gracias por los ánimos :-)

28. 20 jun 2013, 15:54 | UPIRI

Prefiero un efecto medio cutre con plastilina en Evil Dead que un CGI cantoso en otra.

Ya me parecia cantoso cuando la vi en su momento pero lo que me hizo pasar esa peli no tiene nombre!! Por desgracia, hoy en dia ya me pueden poner el mejor efecto del mundo en una pelicula o remake que siempre me quedaré lo que supuso para mi esa plastilina.

Antes las cosas se hacian con amor, con dedicación, con ingenio, con trabajo… Ahora si tienes una cámara digital ya puedes hacer un monumentary grabando todo y el montador ya se encargará de pegar los trozos, y al carajo, a pillar pasta.

¿Sabeis lo que costaba hacer ese efecto con plastilina? Te podias llevar dias moviendo la plastilinita para una secuencia de cinco segundos. Pues si eso lo trasladamos al resto de una pelicula de terror baratilla que tanto nos gustaban antes podemos entender porqué perduran tanto en nuestra memoria, estaban hechas con cariño y mimo.

No he visto el remake de Evil Dead, y le tengo muchas ganas, pero desde ahora sé que no me gustará como aquella.

Y lo del remake de Viernes 13 ni entro, porque es una mierda comparada con el original. Solo por los efectos de Tom Savini ya supera al remake con la punta.

29. 22 jun 2013, 16:18 | Mr.Joe D'Amato

Si hay unos títulos del género que se pueden contar con la mano que se merecen máximas puntuaciones y todo el amor que se les pueda dar por parte del aficionado, uno de ellos es Evil Dead. Estando en Chicago hace un par de años, un compañero de trabajo de mi señora y muy acérrimo deadite seguidor de la peli nos invitó al Comic Con donde se reunió el casting original de la peli con 30 tacos de más; Ellen Sandweiss es la que mejor se conserva. Bruce Campbell hace ya años que no necesita hacer pelis, con estos bolos para fans y los royalties vive de puta madre, aunque lo cuenta todo muy bien en sus intervenciones y es dicharachero. Recuerdo también que estaban por alli Patrick Stewart y Christopher Lloyd con una copia del DeLorean.

30. 25 jun 2013, 21:28 | Joan Lafulla

Reitero mi agradecimiento al amigo Nicolás Vera, que nos escribe desde Colombia, por enviarnos unas fotogafías de Evil Dead en alta resolución.

Un abrazo.

31. 30 jun 2013, 06:35 | Effe

La triologia… mis preferidas =) geniales!

32. 14 jul 2013, 15:43 | Julio Morales

Raimi y Campbell perdieron chispa y por eso produjeron este bodrio. No soy entendido en técnicas de cine, pero la atmósfera que hubo en las pelis de 1981 y 1987 eran impactantes. La escena del lápiz en el tobillo (I)y la mano haciéndole fuck you a Campbell (II) son inolvidables. El hecho de pasar del terror al humor era genial. Esta “Evil Dead” del siglo XXI es un festín de sangre. Muchachos, dejen de robar.

33. 14 jul 2013, 18:26 | Elizabeth

Creo que lo que adoramos de aquellas peliculas de antaño es lo que nos hicieron sentir en ese momento, cuando eramos chicos y todavia teniamos la capacidad de austarnos, cuando los demonios y los fantasmas nos hacian temblar.Algo que, hoy siendo adultos y ya curtidos de tantas peliculas (y de la vida real), no llega a sorprendernos, no se si ED original es mejor que ED 2013, los que no podemos volver a sentir lo mismo somos nosotros.

Saludos

34. 31 oct 2015, 14:26 | Cuervo

La he visto a unas pocas horas de la víspera de helloween, y sinceramente, no he sentido miedo en ningún momento. Ciertamente la película está bien, sobre todo para ser del 81, y arranca rápido (quizás demaziado), pero sentí más miedo con “expediente Warren – el conjuro”, “la maldición 2”, y por compararla con una más cercana a su época ( y anterior) “el exorcista”.

Aún no he visto las otras dos ni el remake.

Saludos y paz, Cuervo.

35. 05 feb 2016, 13:54 | carrido

“Posesión Infernal” (1981) es ya hoy en día una película superada por los modernos FX del siglo XXI.Dicho esto…que es una verdad como un templo.Lo que no se ha superado con el remake es la atmósfera del film original.Ni la maestría de Raimi con la cámara en su primera película (financia por cierto…por gansters!!!).Incluso sus (hoy en día) ridículos FX hechos con pastelista/pinturas al agua y jarabe de Maiz sorprenden mas.Que los modernos FX hechos con sangre artificial y CGI.Tambien las interpretaciones prácticamente amateurs de la película original (en mi humilde opinión) superan a las del remake del 2013.Y ya no digo la historia del remake (que cambia varias cosas del original).

36. 05 feb 2016, 19:48 | Leo

Carrido, 100% de acuerdo amigo… a mí la verdad que con excepción de “the Thing” de Carpenter, “los usurpadores de cuerpos” del 70 y “la Mosca” de Cronenberg no hay ningún remake que me guste, así de simple… nunca entendí tanta devoción a la versión de “las colinas…” de Aja y mucho menos a la nueva “evil dead”… y es que las 3 que mencioné son verdaderos clásicos y en el caso de La Cosa y La Mosca fueron realizados por maestros del horror en los momentos cumbres de sus carreras… lo otro es siempre puro marketing, como es el caso de mucho del “terror” moderno…

saludos…

37. 10 ago 2017, 12:49 | Ash vs Evil Dead

Y qué me decís de la serie? Para mís dos temporadas grandiosas, que recuperan el espíritu de las películas originales, al menos las dos primeras.
Bruce Campbell vuelve a salirse, y la participación de los Raimi se nota.
Si no la habéis visto, estáis tardando.

Grandísima reseña por cierto.

38. 20 feb 2018, 09:40 | matias

aca en argentina a la primera le pusieron “diabolico” (bueh) y a la segunda “noche alucinante” (ejem) por lo que yo (adolescente medio tarado) pense que eran dos pelis distintas (aunque bastante parecidas no?)
eso si: ESTABAN AMBAS BUENISIMAS!!!!!
gracias a esta pelicula me dije: ahora solo me gusta ver pelis de terror y cualquier cosa (drama, comedia, thriller, lo que sea) que tenga una pizquita de terror, ya lo veo. si es mala, vuela a la mierda y si “zafa” la miramos.
zombis y vampiros me importan poco y nada.
no tengo absolutamente nada malo que decir de ninguna pelicula de evil dead. “within the woods” el corto inaugural, hecho con 2 pesos y mal filmado y todo esta bueno tambien!!
MEJORCITO EN POCAS PALABRAS:

evil dead: lapiz/tobillo, violacion/bosque,“kandar…kandar”, enfrentamiento final/plastilina.
evil dead 2: cara (si esa), mano, muebles, arboles, ash siendo golpeado al principio por el bosque, novia decapitada con la motosierra, todo!!!
el ejercito de las tinieblas: la batalla, la parte de los 3 libros, el ojito ese que aparece…
posesion infernal (remake): ese paneo quese ve despues del titulo mostrando el bosque desde arriba con esa musica es muy pero muy lindo. y todo lo que pasa despues, tambien especialmente la escena de la chica negra!!!

ahhhh…. que lindo recordar esto.

39. 27 may 2019, 23:37 | unikitty!

evil dead es una pelicula de casas encantadas que a igual que el exorcista (dentro del genero posesiones) nunca fue superada ni igualada.

y todo gracias a tres cosas: ingenio, creatividad e imaginacion que es lo que desbordaban las cabecitas de todos los implicados y/o involucrados en una pelicula que no era mas que divertirse con un grupo de amigos todos fanaticos del terror gore desprejuiciado sin preocuparse si su resultado final no estaba bien realizado. eran jovenes, alocados y con muchas ideas muy delirantes, tantas que no le entraron en una pelicula y entonces sam raimi decidiò hacer otra pelicula ¡con el mismo argumento! para incluir todo el material que les quedò afuera tal como una banda cuando publica un disco doble (eso es lo que creia hasta que lei por aqui que raimi hizo evil dead 2 para mejorarla, ya que contò con mas dinero para esa “segunda parte”)

esperar un bis, una repeticion o un acercamiento de alguna pelicula reciente a evil dead o el exorcista es algo que no creo que suceda jamas. asi de buenas son ambas.

^ U ^
unikitty! ❤ evil dead

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.