Estás aquí: Página de inicio » Serie B » Savaged

Savaged

El último guerrero

Savaged

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Quiero filmar un rape&revenge. Necesito, en primer lugar, a una joven rubia y hermosa, que transmita una sensación de independencia, de saber arreglárselas por sí misma, pero a que a su vez no esté exenta de un cierto aire de vulnerabilidad. También necesitaré a un grupito de paletos sureños, violentos y primitivos, sin importar demasiado si son criminales de raza o si defienden - al menos en apariencia – el imperio de la Ley y la justicia (sheriffs o ayudantes del sheriff en su defecto). Sacudiré la conciencia de mis potenciales espectadores con una salvaje, reiterativa e incómoda secuencia de rape (violación), a ser posible que dure no menos de 20 minutos para, a continuación, deleitarles con un catártica sesión de revenge (venganza… la víctima se convierte en verdugo) en la que la violencia desmesurada y el gore campe a sus anchas.

Si algo, de entrada, debo agradecerle a Michael S. Ojeda, director, guionista, fotógrafo, diseñador de efectos especiales y, probablemente, responsable del catering de Savaged; es el hecho de que, al menos, haya intentado ser algo más original que un servidor a la hora de crear una rape&revenge que, sin duda alguna, tiene mucho más de “revenge” que de “rape”.

Una joven sordomuda es víctima de una brutal paliza a cargo de una banda criminal. Su cuerpo, aparentemente sin vida, es abandonado en mitad del desierto. Un chamán indio la recoge y trata de salvar su vida. Pero en realidad está desatando una serie de fuerzas oscuras que acabarán provocando un auténtico baño de sangre.

Nunca antes en un rape&revenge tuvimos a una víctima tan vulnerable ni a unos criminales tan hijos de puta. Ella cumple a la perfección los requisitos indicados al inicio de la reseña: es joven, es guapa, es rubia y emprende por primera vez en su vida un viaje en solitario por carreteras secundarias (craso error). Pero parece ser que Ojeda no tenía suficiente… Necesitaba a la víctima ideal. A la madre de todas las víctimas; y para lograrlo decidió otorgarle a su protagonista un plus de vulnerabilidad: la muchacha es sordomuda de nacimiento. El nivel de empatía hacia la víctima acaba de dispararse… bien jugado Ojeda.

Al otro lado del cuadrilátero tenemos a la sempiterna banda de peletos sureños. Una pandilla de criminales, misógenos y racistas, que se consideran herederos únicos de la tierra que pisan y que llevan con orgullo el hecho de ser los últimos descendientes de un extenso linaje consagrado al exterminio, durante varias generaciones, de los indios nativos que en realidad pisaron esas mismas tierras mucho antes que cualquiera de ellos.

El enfrentamiento es inevitable. Curiosamente Ojeda parece tener mayor compasión de la que suele ser habitual por su protagonista/víctima (quizás por ese plus de vulnerabilidad que comentábamos) y acaba brindándonos una secuencia de rape o violación más ligera y más digerible de lo que suele ser habitual en este tipo de producciones (sin ir más lejos el “rape” ofrecido por el remake de I Spit on your Grave aporta un nivel de crueldad mucho más intenso que el de Savaged). Una vez el rape se consuma y a la víctima se la da por muerta, Savaged inyecta su dosis de originalidad en un giro de los acontecimientos de carácter sobrenatural que evitaré comentar por el bien de todos aquellos que no sepáis nada acerca de la película, no hayáis visto su tráiler o no hayáis leído su sinopsis oficial en IMDb… Qué coño, estoy haciendo el gilipollas. Si alguien no quiere que le destripe el dichoso giro que deje de leer: a la chica la rescata una especie de chamán que intenta devolverle la vida, pero acaba metiendo la pata hasta el fondo permitiendo que el espíritu de un vengativo guerrero indio posea su cuerpo. Es en ese preciso instante cuando la violencia y el gore se disparan (atención a la secuencia del bar) haciendo buena la ley no escrita de todo buen rape&revenge: la violencia desatada en el “revenge” será siempre más brutal y exagerada que la del “rape”. Una violencia que Ojeda se esfuerza por retratar de manera muy estética, dejándose la vida en cada encuadre, saturando los colores y poniendo el resto en unos efectos especiales de vieja escuela que cumplen su objetivo a la perfección. Por desgracia hay momentos puntuales, en determinadas secuencias de acción, en las que la carencia de medios y la poca habilidad de la protagonista (o de su doble de acción) en el cuerpo a cuerpo, se hacen demasiado patentes. En otras palabras, a la joven Amanda Adrienne (Savaged es su primer papel protagonista en un largometraje) se le da mucho mejor posar para la foto con el arco y las flechas a la manera de Mérida, la protagonista del Brave de Disney, que darle de hostias al malo de turno.

En cualquier caso Savaged me ha parecido un dignísimo y entretenido rape&revenge, que intenta apartarse del estatismo del subgénero a través de un reconfortante giro sobrenatural, y que, tal y como mencionaba nuestro compañero MASP, refugia, de manera inteligente, todo su despliegue de violencia y salvajismo en una capa de denuncia hacia la intolerancia racial y un alegato por la igualdad. Habrá que seguirle la pista al tal Ojeda.

Lo mejor: Un giro sobrenatural que otorga carácter a la propuesta.

Lo peor: Alguna que otra secuencia de acción que no está a la altura y un rape descafeinado.


Vuestros comentarios

1. 31 jul 2014, 11:30 | Bafometh729

Jai pipol:

Sigo flipando en colores de como unos ven una película de aprobado alto y otros (yo) de suspenso bajo. Realizaré un copy/paste de la reseña anterior porque escribir otra vez todo sobre este bodrio me puede dar diarrea mental.

Puntuación: 25/100

Si parece que hemos visto películas diferentes, ¡alucina vecina! Los actores bastante flojos y como colofón, inepta actriz que no tiene ni p. idea de luchar (eso que casi todo son tomas cortas), ¿no habrá por esos lares millones de actrices mejores, más bellas y que cobren mucho menos?? Los Fx digitales son malos malos de coj., y los únicos salvables son los Fx convencionales y maquillaje. Un apunte de Bob: “un ritmo trepidante muy bien equilibrado” ¡Cómorrrrrrrr! Si entre acción y acción meten paja para alargar el metraje, careciendo y destrozando totalmente el ritmo. Y las tomas de acción, jjajaj, vaya bodrio, ochenta mil kilos de armas para disparar 10 tiros mal contados. A mi parecer el montaje es tremendamente malo, cortan explicaciones, escenas y otras las alargan en demasía. Comprendo compañeros que últimamente estamos viendo bodriazos impresentables y que una película de corte ochentero haya despertado ciertas nostalgias, pero es mala mala de cojones. A evitar.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

2. 31 jul 2014, 14:01 | Mr Zombie

Pues a mi me ha gustado Savaged. Es precaria, tiene presupuesto limitado y copia ideas de muchos rape&revenge, pero es la mar de entretenida a mi gusto.

Sobre todo me parece que Michael S. Ojeda a hecho un film muy humilde, sbiendo usar las cartas y con lo poco que tenia lograr algo entretenido que no es poco.

Yo si la apruebo, me ha gustado y convencido.

Un saludo y enhorabuena por la critica.

3. 31 jul 2014, 15:01 | Joan Lafulla

@Bafometh729 – creo que en esta ocasión en lo único que coincidimos es en que la muchacha no tenía ni idea de pelear y, en general, se le dieron bastante mal las secuencias de acción.

Por cierto, estaré unas 3 semanas de vacaciones, de manera que aprovecho para desearte a ti y a todos los amigos de Almas que paséis unas buenas vacaciones.

Un abrazo.

4. 31 jul 2014, 16:59 | tito Jesús

En esta ocasión estoy con Bafometh729, Y aunque argumentas perfetamente los motivos por los que te gustó la película a mi se me hizo tirando a lenta y con una dirección e interpretación realmente floja. Aprobado justito.

5. 01 ago 2014, 18:24 | hed

la madre del rape and revenge y de hecho con giro sobrenatural ya se encuentre en hoja impresa en el comic the crow.

6. 01 ago 2014, 18:53 | Joan Lafulla

@Hed – cierto, un poquito de El Cuervo tiene este Savaged. ¡Atención Spoiler! Aunque quizás la diferencia es que aquí la que revive para tomarse la venganza se la propia víctima de la violación. La propia chica.

Un saludo

7. 01 ago 2014, 22:00 | Vael

Como ya dije en su día la disfruté muchísimo y me pareció muy entretenida. Estoy con Bafometh en cuanto a lo de la nostalgia ochentera, quizás por una parte influye eso, pero ni me parecieron malas actuaciones, ni le encontré paja para alargar el metraje (se me paso muy rápida de hecho).

8. 01 ago 2014, 22:04 | Balaz

Pues a mi me ha parecido una peli muy original (por lo sobrenatural y la sordomudez). Esta mu bien hecha para ser una peli del monton, tiene violencia y efectos muy conseguidos, yo la daria un 7/10 ( Perdonen la ortografia pero es k soy de pueblu)

9. 01 ago 2014, 22:11 | Bloody Gore Gay

Pos a mi me ha parecido muy original x el planteamiento (el rollo sobrenatural y la sordomudez), pues la empatia con la prota es total. Esta bien hecha, tiene violencia y buenos fx, no se que mas kereis. Yo la daria un 7/10

10. 03 ago 2014, 14:10 | nina

Pffff… yo soy del lado de bodrio… y la rape? ande anda??? descafeinada es poco…

11. 03 ago 2014, 22:25 | MY

Pues yo la recuerdo con cierto cariño. A mí me gustó a pesar de ser algo “light”, así que estoy bastante de acuerdo con la reseña.
Saludos gente¡¡¡¡

12. 06 ago 2014, 04:29 | LadyTremens

Me decanto por el aprobado.
Es cierto que algunas actuaciones son malas y que en las escenas de acción la protagonista se columpia un poco, pero creo que cumple lo que promete.
Se me pasó volando, me entretuvo bastante y me hizo sufrir lo justo.

13. 18 ago 2014, 03:41 | Varon dandy

Creepshow y La Novia Cadaver!

14. 07 sep 2014, 19:24 | Gabriel

Vaya, pero que original… no, un segundo… esto ya lo vi en otro lado.

http://images.wikia.com/thecrow/images/b/b1/Fleshblood_05.jpg

15. 31 div 2014, 03:49 | Jorge Guateque

Saludos.

Pues sin ser la originalidad total, o tener los mejores efectos especiales, me gusto bastante. Violenta y entretenida, dando mucho mas que una gran cantidad de peliculas con mayores presupuestos y actores de renombre.

Claro, tiene sus fallas, pero se ven compensadas con su ritmo y su historia.

Como calificacion le daria un 3.8

Gracias !!!!

16. 01 nov 2019, 09:23 | ⛧Chupasangre⛧

Normalmente, resulta difícil creer que una sola mujer poseída por la venganza sea capaz de acabar por sus propios medios con un grupo de hombres que poco antes la han violado y casi asesinado. Lo de servirse de sus “armas de mujer” es una mala excusa y un insulto a la inteligencia del agresor que no por violador merece ser tratado de retrasado o tonto.

“Savaged” se distancia de esto con un giro sobrenatural quizás igual (o incluso más) difícil de creer si le buscamos las cosquillas al fantástico pero que de lo contrario resulta original y hasta factible para el desarrollo de los acontecimientos tal y como se nos muestran. Además, la historia se entremezcla con la de la matanza de un colectivo de indios americanos a manos de un grupo de neonazis sin escrúpulos (los mismos que violan y matan a la chica) que hace de “Savaged” un rape&revenge distinto, más profundo y singular donde el lugar en el cual se desarrolla, el precioso desierto, pone la guinda a este filme tan distinto del resto.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.