Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The Pool

The Pool

En lo hondo de la locura

The Pool

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

“Se cuenta que ha habido desapariciones de personas en este lugar desde hace siglos. Hace unos cuantos años cuatro jóvenes desaparecieron, fue como si se hubieran esfumado en el humo. Existen diversas teorías acerca de lo que causó estas desapariciones, desde pedofilia a arenas movedizas, pero la gente de la localidad asegura que algo oscuro vive en estos marjales, algo incomprensible, acechando desde el fondo de la piscina, esperando. Esperando con toda la paciencia del mundo hasta que algún transeúnte desaventurado se acerque a ella…”.

The Pool, de la mano del director Chris W. Mitchell, supone una nueva incursión en el cine de terror provinente de Holanda; un país que últimamente se encuentra en pleno apogeo en cuanto a cine de género se refiere, más aún desde el salto internacional de la gran Loft (cuyo remake verá la luz en breve), junto a una serie de producciones que han salido prácticamente de la nada y que se han ganado a pulso el reconocimiento de público y crítica, como Borgman (ganadora del premio a la mejor película en Sitges 2013), Dood Eind o Saint, todas ellas extraordinarios paradigmas que lo patentan. Holanda se ha convertido, poco a poco, paso a paso, en todo un referente.

Con The Pool regresamos al terror sobrenatural más primitivo y siniestro. Un terror maduro, de tintes clásicos, pero con un toque alocado muy estimulante y estremecedor. Lo que me trae reminiscencias a ese cine francés indie tan provocador que empezaba a ganar sus primeros adeptos a principios de la pasada década. Y bien se podría decir que The Pool sigue esos mismos derroteros. Lo que más me gusta es que el filme goza de una historia con mucha personalidad - de la que por cierto procuraré no desvelar mucho más de lo que habéis leído en el primer párrafo – a pesar de desprender cierto hedor a filmes tan manidos como El Resplandor, o que sospechosamente los personajes nos recuerden demasiado a aquella familia perdida en mitad de la carretera de Dead End. Aun así The Pool siempre va dos movimientos por delante, propone giros completamente frescos y trastoca la frágil cordura hacía locura de una manera muy interesante… Uno nunca sabe con qué clase de cartas juega, hasta que termina el juego.

En fin, una película francamente plausible, aunque soy consciente de lo complicado que es conectar en tan solo hora y cuarto, con una propuesta de estas características. The Pool se las ingenia para crear una atmosfera muy sólida y consigue exprimir lo mejor de todos los personajes sin, sorprendentemente, escatimar en esos planos parsimoniosos y divagaciones oníricas. Sin embargo, al no contar con las típicas prerrogativas sobre la historia con las que contamos casi siempre, consigue atraerte como una polilla a la luz del fondo de la piscina. Tarda mucho en arrancar, pero cuando lo hace, se encamina decididamente a convertirse en un ganador.

Técnicamente tampoco se le puede hacer ningún reproche. A pesar del bajo presupuesto, Mitchell demuestra mucho talento tras las cámaras. La ambientación es excelente, entre la hermosura idílica y la inmundicia pútrida. Asimismo el reparto es muy agradecido. La historia exprime lo mejor de cada personaje en muy poco tiempo y todo se mantiene en una línea muy correcta, aunque en algún momento muy concreto el guión acabe abusando de algún que otro estereotipo. Y en muchas ocasiones da la molesta sensación de que se decanta por el drama fácil y ampuloso para rellenar espacios; pero a medida que avanza la película, evoluciona, no se estanca, y sobre todo acabamos descubriendo que dicho tránsito por el drama aparentemente fácil era absolutamente necesario para sacar finalmente a relucir y secundar sus oscuros y verdaderos objetivos (lo que hace que la película gane muchos puntos). Altamente recomendable.

Lo mejor: “Todo se pudre” es una verdad inmutable. Su mala leche y su atmósfera.

Lo peor: tiene lagunas importantes, pero nada que no se pueda pulir con una buena secuela.


Vuestros comentarios

1. 31 oct 2014, 20:51 | Ñu

RedRum, después de esta crítica tengo gran interés en ver The Pool,¿dónde puedo encontrarla?

Un saludo.

2. 31 oct 2014, 21:56 | RedRum

Ñu.- Pues ya estás tardando Ñu, la película se estreno en agosto en su país de origen, así que no tendrás problema alguno en conseguirla. Es de esas pelis de las que no esperas gran cosa y eso la hace muy efectiva, además de ser muy original. Es una joyita perfecta para ver en esta época y muy importante: evita ver trailers.

Un saludo y vuelve para compartir impresiones!

3. 01 nov 2014, 20:19 | nina

Pues yo no la encuentro por la red… :(

Me la apunto para seguir insistiendo hasta que aparezca, creo que por fin podré ver algo interesante, que últimamente… XO

Gracias por tu reseña!!!

4. 07 nov 2014, 21:54 | RedRum

De nada ;)!
Buff… Nina no te puedo dar muchas más pistas, pero como decía el truco está en que la película solo se ha estrenado a nivel nacional, no internacional.

De todos modos otras pelis que te pueden gustar son: the babadook (muy correcta y divertida), nothing bad can happen (muy, muy dura, no dudes en verla!), Summer of blood, toad road, come back to me, honeymoon o Dead Snow 2. Todas muy muy recomendables y me dejo un par!

Y a evitar, en mi humilde opinión: The canal y Housebound, lo siento por sus fans, pero es que no puedo con ninguna de las 2, sobre todo con The Canal, en serio, he visto cientos de pelis más cutres y con menos presupuesto que me han gustado muchísimo más: horrenda y sobrevalorada de principio a fin.

Un saludo muy fuerte Nina!

5. 19 div 2014, 05:50 | ultimominuto

no entendí bien el final :(

6. 24 div 2014, 00:55 | HOMO...SAPIEN

desde hace un mes, hay subtitulos en ningún lado!! no he podido verla!!

7. 02 jun 2015, 09:01 | brunolei

Hola, ¿se sabe algo de los subtítulos de De Poel? En inglés al menos…..

8. 21 feb 2016, 02:21 | Bobbi

Pues yo sigo igual con el tema de los subtítulos. No hay nada de nada, y ganas de ver la peli no me faltan

9. 17 mar 2019, 04:23 | princesa unikitty

the pool es de esas peliculas donde hay que prestar mucha atención ya que te da muy pocas pistas pero certeras todas ellas y si te perdiste un dialogo o una situacion llegas al final sin entender ni jota.
tambien adolece de un ritmo muy lento. si carecen de paciencia, alejense.

para los que no entendieron nada, aca va la explicacion con miles de spoilers:
la clave esta en una escena donde se ven a dos personas vestidas de la epoca antigua arrojando un cuerpo al lago. se sobreentiende que revolearon a una bruja (aunque nunca se la llama asi) que es esa chica pelirroja que aparece de forma sugerida varias veces y que va trastornando a los protagonistas con un motivo no del todo claro.
dicho motivo queda “aclarado” (notese las comillas) por algo que dice el padre cuando su hijo intenta ahogarlo en el lago (“no funcionara conmigo, se necesita a una virgen”).
podemos deducir que la “bruja” necesita un cuerpo para renacer y entre los presentes hay una chica que es justamente virgen (nos enteramos de ello por lo que dice la señora de la otra pareja) pero como el chico queria a esta chica primero prueba a ver si resulta con el sacrificio del padre.
tambien entendemos porque el padre era tan extrañamente sobreprotector con esa chica (la queria para sacrificarla).
deducimos que la bruja le transmitia que es lo que debian hacer para salir de ese bosque, ya que cuando intentaban llegar a la carretera, volvian al mismo lugar. estaban atrapados alli.
al ver que no da resultado el ahogo del padre, al chico no le quedara otra que ahogar a la chica virgen (escena que no se muestra pero deducimos que sucedio).
en la escena final vemos que va de la mano de la bruja, ahora ya regenerada gracias al sacrificio que hizo el chico.

derek and the dominos / layla

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.