Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Colossal

Colossal

Un monstruo con corazón

Colossal

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Las cosas como son, no tengo ni pajolera idea de lo que es un Kaiju. Lo poco que sé es que son monstruos estilo Gozilla —que es el referente por antonomasia—, y que los Power Rangers copiaron este estilo para sus cutre-peleas con robots gigantes vs. monstruos de por medio. Pero imagino que algo cercano a todo esto es en lo que tenía en la cabeza Vigalondo cuando ideó algo como Colossal: ni más ni menos que robots gigantes vs. monstruos igualmente gigantes, paseándose por una ciudad asiática cualquiera y destruyéndolo todo a su paso. Entiendo el rechazo que, en algunos sectores, está generando Colossal, un filme que, de facto, basa toda su campaña publicitaria en esponsorizar a su actriz protagonista (Anne Hathaway) para que el público acuda en masa a verla (probablemente esa sea la razón por la que uno se puede pasear por los cines de Madrid con pases para ver algo como Colossal). Y la colosal sorpresa con la que se encontrará gran parte de ese público es, precisamente, ESTO; una película titulada Colossal que, si bien tiene en su haber a un monstruo y un robot de dimensiones colosales, el verdadero protagonismo lo asumen dos seres humanos perdedores de tamaño estándar. ¿Tiene sentido? ¿No lo tiene?

Pues es probable que no tenga ningún sentido… Colossal no deja de ser un oscuro drama fantástico con tintes de sci-fi y con sus propias reglas reformuladas. Para que luego nos quejemos, continuamente, de por qué tenemos que soportar producciones del estilo de Alien Convenant, para nada innovadoras o que son la enésima secuela de “lo mismo de siempre”. Pues mirad, aquí tenéis al Colossal de Nacho Vigalondo para daros un festín de monstruos… diferentes. Ni terroríficos, ni letales como un xenomorfo, ni causantes del apocalipsis… pero igual de monstruos al fin y al cabo.

Era evidente que Vigalondo no iba a ofrecernos una monster movie al uso (de haberlo hecho, para muchos, hubiera sido decepcionante). De nuevo, el centro de atención de la polémica y la discordia se ha situado sobre un guión repleto de giros y dobles lecturas sobre el que se han vertido opiniones y sentencias desorbitadas. Obvio que Colossal no os va a ofrecer el caos o la destrucción de una película del corte de Gozilla (en cualquiera de sus infinitas versiones), pero tampoco es la quinta enmienda de la moralina ni un simple lienzo sobre el que reflejar valores feministas. He leído cosas como que Colossal busca empoderar (“empowerment”: dar poder) a la mujer; sin embargo creo que solo porque Gloria (personaje al que da vida Hathaway) sea la única persona del grupito de amigos que plante cara al matón, no hace de la obra de Vigalondo un panfleto que aborde cuestiones de género. En realidad Colossal es una película que trata sobre el bullying indistintamente del género; de hecho en varias escenas de la película vemos como las acciones de bullying se acentúan en personajes masculinos, lo cual me lleva a la conclusión de que poner el acento en el género es un intento innecesario de llamar la atención y de querer vender un producto de manera errónea.

En el fondo no deja de ser un nuevo giro de tuerca al sempiterno matón de colegio (y en este momento me acuerdo, por ejemplo, del Chris Hangersen de Carrie). Que Gloria sea mujer y sea víctima de bullying por parte de un hombre, ni va a cambiar el papel de la mujer en el cine, ni tampoco es el eje sobre el que gira la película. ¡Atención Spoilers! La gracia de todo el asunto está en ver los destrozos que generan dos personas desenfrenadas y repletas de odio cuando beben sin control Fin Spoilers. Y ahí es donde Colossal, me pareció muy, muy grande.

En cuanto al resto, a mí el Colossal de Vigalondo me ha dejado alucinado. Su humor negro —muy negro— es realmente meritorio; y Vigalondo sabe darle a los efectos especiales ese grado de cutrez exacto que le otorga a su película un encanto innegable. El monstruo aparece en escasas escenas de la película, limitando su verdadero protagonismo a un par de momentos puntuales bastante potentes. El resto de apariciones “monstruosas” son, en su mayoría, retransmisiones a modo de noticias, reservándose lo mejor para el final. Y, por supuesto, no puedo más que alabar la actuación de la impecable Anne Hathaway, lejos de los ñoños papeles que protagoniza asiduamente en la cartelera. En Colossal nos muestra a un personaje que se siente real y con el que es fácil empatizar. Lisa y llanamente, lo borda… De manera magistral. La actriz norteamericana aporta muchísima naturalidad a su personaje y un humor que no se siente para nada forzado. Para mí ha sido el descubrimiento de la película, justificando, hasta cierto punto, todos esos horribles posters promocionales con su cara. Todo lo bueno que se diga de ella es rotundamente justo, porque la Hathaway es el alma de la película. El tramo final de la película es espectacular, pero soportar 110 minutos de la vida de una borracha y sus problemas sentimentales hasta llegar a ese punto, es un mérito incuestionable de Anne Hathaway.

Como remate final tan solo añadir que sé que esta reseña va a generar muchas opiniones contrarias y probablemente más de uno acabe odiándome por haberle exhortado a ver semejante disparate, pero asumo las consecuencias con mucho gusto. Colossal es un “altamente recomendable”, sin lugar a dudas.

Lo mejor: anne hathaway y el humor negro.

Lo peor: es un drama fantástico con un argumento absurdo y no todos tendrán estómago para digerirla.


Vuestros comentarios

1. 24 jul 2017, 18:40 | Paco

Completamente de acuerdo.

2. 24 jul 2017, 20:48 | FrankieLopez

4 sobre 5? No merece tanto y lo sabeis

3. 24 jul 2017, 21:28 | Omar

No cabe duda que Colossal es un excelente trabajo que me dejó un grato sabor de boca, como también es cierto que detecto unas migas de esta benevolente calificación como una una empatía compatriota por el director jeje.

La pelicula es una ensalada de varios géneros (humor, sci fi, thriller, drama) bien docificados y que no tropiezan unos contra otros, lo cual es un tremendo acierto y nos deja la sensación de estar viendo algo que no comprendemos. Y eso es lo grande de la película, todo funciona!!

Yo me la pasé muy bien con sus casi dos horas, que la verdad casi no se sintieron

3.5/5

4. 24 jul 2017, 22:14 | Ayy lmao

No sé cómo lo hacéis pero es que no entendéis nunca nada.

5. 24 jul 2017, 22:58 | Skalope

Totalmente de acuerdo Redrum. Me lo pasé genial con la historia, con Hathaway, con la promoción que hizo Vigalondo de la peli. Muy contento porque Nacho es un tipo que cae de puta madre y te alegras cuando alguien de aquí tiene tanta imaginación y hace las Americas y todo eso.
Un pequeño “pero”, un defectillo perdonable, es el tema de los destrozos en Seul. Coño, el monstruo o el robot, atacan como 4 o 5 veces exactamente en la misma zona, en el mismo perímetro. Pues siempre hay un montón de gente. Y eso que es cada día, no es que pasen 4 meses. Cada día a la misma hora, se planta el monstruo y esa zona siempre está llena de gente despavorida “vámonos, vámonos, que nos aplastan”. Esa parte no está bien solucionada, pero vamos, del todo perdonable.
Por cierto, si veis esta peli y no os acabáis de enamorar de Anne, no tenéis derecho a pertenecer a este mundo, que mujer!.
Escena preferida: cuando se enrolla con la alfombra y tras unos breves instantes, se vuelve a desenrollar parándose justo delante de la cámara. Encantadora.

6. 25 jul 2017, 04:28 | paulcrosnier

Tenía años sin saber de anne hathaway, de seguro la veré por ella, ni pude conocer en el poster, sino leo su nombre, no hubiera sabido que era ella.

7. 25 jul 2017, 06:22 | Arconte

Me pareció insoportable, llena de personajes despreciables, sobre todo el de Hathaway. Nada de lo que sucede pretende ser una realidad diegética, es todo parábola y simbolismo. A partir de la revelación de lo que sucedía la vi en ff porque sentí que era una tomada de pelo. Gracias a Dios a pesar de haber costado 15 millones de dólares fue un fracaso, a ver si la próxima vez se lo piensan dos veces…
Una película que en un año no la recuerda ni el tato…

8. 25 jul 2017, 10:12 | Draghann

Pues yo desde que vi el poster de la película se me quitaron las pocas ganas que tenía de verla… mejor paso…

Un saludo!

9. 25 jul 2017, 13:07 | Bafometh729

Me pareció un bodriete de peli sin sentido con un argumento que pasa de lo increíble al ridículo más absoluto. Puntuación: 20/100. A evitar.

Un saludo.
Bafometh729

10. 26 jul 2017, 11:54 | AZOTE

Yo es que en su momento vi el nivelón de los gags del trailer con ese humor tan ingenioso y chispeante, esa idea tan brillante, las frases promocionales que casi no caben en pantalla vendiéndola como el acontecimiento del año y decidí evitarla en cero coma hamijos.

Y luego leer alabanzas en términos de “disparate”, de 110 minutos de la vida de una borracha a “soportar” o que viene a ser otro puto drama que han tenido que vender como algo que no es para que alguien la vea pues no es que la ayude precisamente.

11. 26 jul 2017, 20:32 | Skalope

Lo clavaste en el último párrafo Redrum, no ha pegado Colossal. Opiniones feroces y taxativas. Tres millones de recaudación cuando ha costado 15.
Pero no importa, los defensores no lo somos por pertenecer a la secta Vigalondiana. Simplemente nos encantó Colossal; vimos o sentimos cosas, que otros no sienten.
Me molesta la corriente incipiente que abandera la frasecita “os gusta porque es de aquí”. Pues no. Para mi “Open Windows” fue un proyecto fallido y que me horrorizó. “Extraterrestre” me flojeó en la parte final. Y sí, obra maestra para “Cronocrímenes” y nota muy alta para “Colossal”. Total, que el que sea de aquí y que el tipo caiga bien, pues es un plus, pero lo que de verdad importa es que nos ofrezcan buenas historias y, en esta peli en concreto, se cuenta una buena historia.

12. 26 jul 2017, 22:42 | Arconte

Skalope. no es mi caso. Soy de Argentina y no se de donde son los que postean asi que mal los puedo acusar de patriotismo. Al margen, no veo que nadie de los que no les gustó acá la acuse de eso.
Creo que el mismo Redrum lo resume bien: “La gracia de todo el asunto está en ver los destrozos que generan dos personas desenfrenadas y repletas de odio cuando beben sin control “
Claramente es así y nada más y claramente no me interesa.
Gracias a Dios encontré una versión en HD 1080p de The Happiness of the Katakuris para sacarme el mal gusto de la boca…

13. 27 jul 2017, 18:01 | Bafometh729

Skalope, entre los detractores de la cinta, dentro de Almas oscuras, solo Omar ha hablado de puntuación por compatriota. A mi me parece un bodriete con un argumento de chiste y me da igual el director, otros el cartel tira para atrás, el argumento no llama, mala publicidad, etc … Por cierto quiero dejar constancia en algún lugar que ¡¡¡¡¡estoy indignado!!!!!!!!, SUPERLOPEZ interpretado por Dani Rovira, arggggg, que horror, noooooooo, se van a cargar el personaje.

Un saludo.
Bafometh729

14. 27 jul 2017, 21:30 | Juls

Pues no soy español, y ésta es una muy buena película (criterio y gusto es personal). Tal vez no encaje ni dentro del género terror, monster movie, fantasías animadas etc etc, ya que la historia con todo su absurdo y humor negro de por medio tiene un mensaje.
Leyendo tanto comentario negativo, le doy la razón a RedRum “no todos tendrán estómago para digerirla”

15. 28 jul 2017, 15:41 | Arconte

Por favor, dejemos de lado el “no la entendieron”, “no todos tendrán estómago para digerirla”, “la defenestran porque el director es de aquí” o similares. Traten de emitir sus pareceres sin calificar las opiniones de los otros. A los que nos pareció un bodrio no andamos tratando de subnormales a los que les gustó, agradeceria la misma gentileza…

16. 28 jul 2017, 16:06 | AZOTE

Ya se ha filtrado el argumento del próximo proyecto de Vigalondo hamijos.

https://www.youtube.com/watch?v=KkM0NZ3A0bY

17. 28 jul 2017, 16:34 | RedRum

Arconte.- Yo no juzgo la opnión de nadie, porque sinceramente es ASÍ, como la vida misma. Es lo que pienso.
Hay gente que lee el argumento de Colossal y automáticamemte se niega a verla sin probar siquiera. Yo lo he descrito con esas palabras pero me valen otras cualesquiera. Solo describo las cosas como son, yo creo que Colossal puede agradar mucho más y llegar a más público pero obviamente hay que estar dispuesto a ver un argumento que es un disparate. Y sí creo que se necesita un estómago fuerte y mucha mente abierta para ello.

Un saludo

18. 28 jul 2017, 20:41 | Skalope

En ningún momento se trata a nadie de nada. Se analizan comentarios generalizados, si bien no en esta (que también), en otras críticas de cintas españolas.
Leo almas oscuras desde hace muchos años y se de lo que hablo. Que conste que yo no soy lo contrario, es decir, que no soy un españolista pro. De hecho, vivo en Catalunya y voto a las CUP. Me la suda un poco España como ente, no siento ni orgullo de ser español, me da puto asco Rafa Nadal (vete a la mierda tu y tus amigos de la realeza) y toda esta mandanga del “yo soy español, español”. Pero sí, he observado que hay gente que critica las reviews, las puntuaciones, alegando que son positivas porque el director es de aquí. Pasó por ejemplo en “Tarde para la ira”.
Pero, a lo que vamos. Que no os pongáis tiritas con el tema de que os estamos insultando porque eso es falso. Igual que analizáis ferozmente muchos de los análisis del staff de Almas, yo analizo algunas críticas que se fundamentan en la simple negación y deteste sin distinción.

19. 28 jul 2017, 21:22 | FrankieLopez

si la película es de James Wan le meteis un 1.5 de nota os pongáis como os pongáis, aquí por lo que leo y mi propia experiencia lo que no se entiende es no solo que le pongáis esa pedazo de nota a tal pedaZo de mierda sino que encima digais que es que no la hemos entendido jejejejejej

20. 28 jul 2017, 22:31 | José Armando

Bueno, la verdad es que esta es una película bastante absurda con unos personajes bastante odiosos, un argumento ramplón y situaciones bastante descabelladas, no es ficción, no es drama, no es comedia, sino todo lo contrario.

Reseña fácil:

Esta película no es referente de nada, en 2 meses la habremos olvidado por completo.

21. 29 jul 2017, 11:58 | Bafometh729

No se si hablamos el mismo idioma pero no entiendo el significado lo de que tú pretendes decir con“estómago fuerte” para ver este bodriete. Podríamos hablar largo y tendido de lo que es ser español entre dos personas una (por tu parte) catalana y otra (por mi parte) Vasca, pero creo que Almas no es el sitio ni el lugar para mítines sorpresa. Soy de los que reniegan de películas españolas realizadas en España pero no por tintes sociopolíticos, sino porque son verdaderamente una mierda (siempre hay excepciones, claro). El nivel interpretativo joven es basura, dinerito para producirla es ínfima en comparación. Solo se ve el nivel aceptable o bueno de la producción nacional en cuanto a directores, cuando tanto los productores, actores (exceptuando algún nacional que si da la talla), etc… son extranjeros. Aquí o drama o comedieta de dos duros, no hay más. Bajo mi punto de vista Colossal es un producto fallido pero aunque no comprenda veo que hay que gente que le gusta (cada cual …).

22. 29 jul 2017, 12:02 | RedRum

Bafometh729.- Queda bien explicado en el comentario. Saludos.

23. 29 jul 2017, 14:30 | Draghann

Está claro que es una película que no deja indiferente. Asi que aunque en un post anterior he dicho que no iba a verla ahora tengo cierta curiosidad y quizás rectifique y le dé una oportunidad.

Dicho esto, y aunque no soy nadie para moderar nada, seguramente si nos relajamos todos un poco, mejor nos irá. Últimamente en Almas veo demasiadas opiniones excesivamente exaltadas (por decirlo de algún modo). No digo que eso sea malo necesariamente siempre y cuando se mantengan las formas. Todos estaremos de acuerdo en que esta página (que tanto quiero) quizás no pase por su mejor momento y probablemente necesita un poco de vidilla. No obstante tampoco tengo claro que esto nos lleve a ninguna parte…

Yo soy de los que no ven el cine patrio con buenos ojos ( diré que soy vasco y nunca me he sentido ni muy español ni muy vasco porque todo eso me resbala un poco) y no tengo ningún problema en decirlo. No sé en lo que eso me convierte pero me importa más bien poco, sinceramente. Lo que también digo es que si Colossal no me llama la atención (y eso que acabo de decir que probablemente la vea) no es por su procedencia si no porque su argumento me parece muy poco interesante por no decir otra cosa.

Un saludo!!

24. 29 jul 2017, 20:46 | RedRum

Draghann.- Gracias por tus palabras Drag :). Si te decides a verla, pásate por aquí para dejar tus impresiones. Saludos.

25. 30 jul 2017, 19:47 | Draghann

Amgio RedRum, no hace cinco minutos que he terminado de verla y para ser sincero, no sé ni qué decir… entiendo que el tema de los Kaiju es un simple pretexto para contar una historia que nada tiene que ver con ellos. Si obviamos eso, puede ser hasta una película interesante porque no deja de ser un drama aceptablemente bien contado pero soy incapaz de comprender cuál es la idea detrás de unir ambas cosas. A lo mejor resulta que es un cine demasiado inteligente para mí o a lo mejor resulta que todo es como demasiado pretencioso y falto de sentido… no lo sé y tampoco me importa demasiado…

Por cierto, y esto a lo mejor es un medio SPOILER, me ha parecido muy curioso el doble sentido de la frase que escribe el monstruo… (Fin del quizás SPOILER :) )

Un saludo!

26. 01 ago 2017, 06:14 | maymay74

A mi me encantó.
Creo que el principal problema es que todos esperan un ‘Pacific Rim’ y esta película va por otro lado, completamente distinto.

27. 04 div 2017, 22:02 | Cuervo

Es una broma de película, con alguna escena graciosa y tal, pero no puedo aprobar lo que para mi a sido una tontería. Y yo no esperaba ningún “Pacific Rim”, Maymay74, de echo dicha película tampoco me gustó.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Saludos.

28. 07 div 2017, 03:11 | Arconte

RedRum: Sinceramente no entiendo el “Yo no juzgo la opnión de nadie, porque sinceramente es ASÍ, como la vida misma. Es lo que pienso.” O sea, no juzga porque tiene toda la razón?
Y con respecto al “hay que estar dispuesto a ver un argumento que es un disparate. Y sí creo que se necesita un estómago fuerte y mucha mente abierta para ello.” Por dar un simple ejemplo, vi más de 60 películas de Takashi Miike, que se necesita un estómago bastante más fuerte y mucha más mente abierta que para ver esto y me sigue pareciendo un bodrio políticamente correcto. Por eso digo que no meta en el saco de “no la entendieron” a los que nos pareció fiasco.
Skalope: Yo hablo por mi. Si digo que la película me parece mala y justifico, y me dicen “no la entendiste” (si la entendí), “no tienes la cabeza abierta” (si la tengo), “la atacan por ser española” (soy argentino), es evidente que me voy a sentir un poco agredido. Lo único que pedí es califiquen la película sin calificar a los potenciales espectadores, nada más. Y creo que lo hice respetuosamente.

29. 23 feb 2018, 04:01 | matias

si miras una pelicula (la que sea) solo porque recibio un monton de premios, tiene buenas criticas en todos lados, unos efectos especiales de la “c” de su madre pero no te llama la atencion para nada el argumento ERES UN IDIOTA.
es como ponerse a escuchar cualquier banda de mierda solo porque esta es popular. te gustan los temas? esta bien. pero si te gustan solo porque les gusta a todos TAMBIEN SOS MUY ESTUPIDO.

si el guion de una pelicula me atrae, no me importa quien la hizo, quien la interpreta, si es berreta o no, si no se entiende, si tiene muchos fallos, etc. si me engancha, se la ve hasta el final. si no, se la saca y se mira otra cosa.

no me gustan las peliculas de zombis y por eso nunca vi “guerra mundial z” ni todas las que hizo Romero (solo la primera, la del actor negro) ni ninguna comedieta zombie, salvo un par por ahi que mostraban alguna cosa diferente (day of the dead bloodline es un ejemplo solo porque queria ver que tan mala era y era para reirse a carcajadas de lo estupida que era y otra es “zombie strippers” una boludez simpatica). pero al final me podran recomendar un monton de este genero que ni vere jamas.

no quiere decir que sean malas. a MI me lo parecen.
y si esta (o cualquier otra) te parece una boludez, simple: no la veas y san se acabo.

mira que dificil.

30. 15 oct 2019, 07:15 | bébete el semen que dejé en el freezer

finalmente vi “colossal” esperando un desastre y eso me encontrè. pero tardò en llegar.

la protagonista es una alcoholica sin trabajo que la deja el novio ademas de echarla de su casa sin importarle un carajo lo que le pasase y entonces se va a su pueblito natal a no se sabe muy bien que.

alli se encuentra a un antiguo compañero de colegio del que no recuerda mucho. el tipo es bastante macanudo, le regala muchos muebles para su casa (que esta desierta) y parece que la pelicula va a ir por el lado del enamoramiento con este señor ya que ademas le da trabajo en su bar y todo ¡ganador!

pero el director te mete un “mostro”.
y lo mas loco: ese “mostro” se comporta igual que ella y aparece cada vez que va a un parque deshabitado (alli se quedò dormida borracha).

el interes ahora recaia en ver como el guionista (que tambien es el director) logra justificar la existencia de este “mostro”.
y cuando vemos su “explicacion” es una putisima mierda. el viejo truco de explicar algo sin explicar nada al mismo tiempo. asi como el cambio brusco de buen tipo a psicopata mal parido del amigo que le diò trabajo. o de que la chica perdone a su novio original asi, sin mas ¡y encima estè dispuesta a volver con el!

y para el final ya nos fuimos a la mismisima mierda. SEUDO SPOILER que casualidad que eso pasa justo cuando no hay nadie para verlo ¿no?

colossal es solo un estupido e infumable drama indie que para que no parezca un estupido e infumable drama indie le meten un “mostro” y ya.

“mostro” que como dice “draghann” nada tiene que ver con la trama.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.