Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The dark and the wicked

The dark and the wicked

La maldad no tiene forma.

The dark and the wicked

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Considerada por los lectores de esta web la mejor película de terror del pasado año. Proyectada en Sitges. Donde se llevó, además de una mención especial para su actriz protagonista (Marin Ireland) y un premio a la fotografía, la mayor ovación que las mascarillas y el aforo reducido podían proporcionar. Llega el momento de reseñar esta magnífica película de terror cien por cien escalofriante. Mucha gente critica que el cine de género se está mestizando. Que, al mezclarse con dramas, tener moralejas en sus historias y tratar de contentar al público más amplio, ha perdido esa pretensión de conectarnos con el placer atávico que se esconde tras el escalofrío; con la recompensa a modo de endorfinas, que sentimos al calmarnos tras un susto o al terminar una cinta que nos aterra y haber sobrevivido a ella. Pues bien, para todos los que añoran ese terror que, como el chocolate y los besos, cuanto más negro más delicioso, The dark and the wicked es el producto que buscaban.

Al igual que otra de las aclamadas el pasado año: Relic, la película nos presenta a una familia: en esta ocasión dos hijos y sus padres, en el terrible proceso de la despedida, ante la inminente llegada de la muerte del más anciano de ellos. El regreso al hogar de los hijos no puede empezar de peor manera: su madre les avisa del error que cometen quedándose. Pronto una presencia demoníaca irá tornándose cada vez más letal en torno a los que osen acercarse a la propiedad.

The dark and the wicked es el nuevo trabajo del director Bryan Bertino, su cuarta cinta de terror tras debutar con “Los extraños” e ir perdiendo fuelle con sus cintas posteriores: “Mockingbird” y “El monstruo”. Parece que en los cuatro años que distan de su anterior título, Bertino se ha vitaminado. Ha construido, en esta película, una galería de momentos escalofriantes macabra y seria, sin concesiones al cine comercial y sin caer en la trampa frecuente de explicar al espectador el sentido de todo lo que pasa en pantalla.

Como en las pesadillas, la historia de esta familia se sigue con coherencia a lo largo de la proyección. Pero al terminar, como cuando despertamos, nos damos cuenta de que los enigmas que nos han asaltado no se resuelven y que las pocas claves que se nos entregan nos permiten vislumbrar una trama que no logramos construir. Bertino consigue algo muy difícil: que este difuminado de lo que ha sucedido no corra en detrimento del resultado de la experiencia. Es más, nos invita a verla de nuevo para descubrir sus pequeños detalles (como ese monstruo que se esconde entre las ovejas de forma casi subliminal en la primera escena de la cinta).

Lo que logra que este film asuste con la intensidad que lo hace, es sin duda su atmósfera. Tanto la granja como el resto de las localizaciones se bañan con una iluminación amarillenta, cálida como el hogar, pero también con esa tonalidad que tiene la enfermedad. Hay mucha verdad en todos los escenarios, transmitiendo ese espacio que ha sido vivido, donde han pasado y habitado por años los personajes que contrasta, curiosamente, con la ausencia de conexión y comunicación entre ellos. Nadie parece escuchar a nadie en esta historia, los hermanos dialogan en el porche tratando de encontrar el hilo que los ate como familia, aparentemente perdido años atrás por sucesos que desconocemos. Los hijos descubren que su madre, a la que creían atea coleccionaba crucifijos. Esta ausencia, este vacío familiar, es el refugio perfecto para que el mal germine y campe a sus anchas. Y en las visiones de nuestra protagonista y en la relación de peon de la granja de con la familia sobrevuela cierto aroma putrefacto incestuoso.

A la hora de tratar el suspense, la cinta juega con elegancia con los fuera de campo, con las siluetas desenfocadas, las sombras tras los personajes, con las presencias que surgen desde la oscuridad y que desaparecen de forma súbita y recurre también, de forma puede que abusiva, a los insertos de sueños o alucinaciones. Bertino toma prestado de otros films algunos guiños: una aparición fantasmal nos remitirá a una de las secuencias más escalofriantes de la primera versión de “Salem´s Lot”, el sacerdote tendrá paralelismos con aquel oscuro reverendo Kane de Poltergeist II (uno de los pocos aciertos de esta secuela, dicho sea de paso). Además, a la hora de crear secuencias impactantes por su violencia el director no se andará con cortapisas. Todo en The dark and the wicked juega a favor de regalarnos un buen mal rato.

Para rematar la calidad, la cinta cuenta con unas excelentes actuaciones. Destaca Marin Ireland, pero no se queda corto su hermano en la ficción Michael Abbott Jr. Aunque puestos a señalar me encanta el partido que saca el actor Xander Berkeley a su papel de sacerdote y el de la pequeña Ella Ballentine, protagonista del anterior film del director, en la piel de una de esas niñas aterradoras que tanto juego dan en el cine de género.

Desconozco si la película logrará la distribución que merece en España o saltará directa a una plataforma con un doblaje vergonzante. The dark and the wicked merece mucho más que eso y os aseguro que verla en cine hace que gane muchos enteros, así que ahora que parece que la vida empieza a calentar las salas, lo mismo se pone a tiro para redescubrirla con todo su esplendor.

 

Lo mejor: Terror serio que nos encanta. Su gran atmósfera y sus buenas interpretaciones.

Lo peor: Algunos sustos gratuitos metidos en secuencias de sueños recurrentes.


Vuestros comentarios

1. 19 mar 2021, 00:13 | Mountain

Me muero por verla!

2. 19 mar 2021, 09:18 | game of trolls

es una peli que a pesar de que no da una explicacion ni tampoco hay una revelacion ni un porque a todo lo que sucede no es mala ni nada por el estilo porque el “periplo” (una forma complicada de decir viaje largo) que te propone la pelicula (o sea, todo lo que le pasa a una familia que tiene una presencia demoniaca o lo que sea dispuesta a joderles bien la vida y todo lo que ellos conocen) està muy bueno. el final tambien porque no te lo ves venir aunque a mi, cuando la vi por primera vez, no me parecio gran cosa (y ese final tampoco). pero vista otra vez (gracias a uno de esos dias en donde no hay un carajo que ver) no se hizo aburrido ni cuesta arriba ver de nuevo todo lo que padecieron estos pobres diablos. verla en el cine debe ser un “re-flash, loco…” (como dicen los jovenes en argentina, mi pais, supongo que lo habran notado debido a que no escribi “coño” “cojones” “polla” “de traca” “cenutrio” “rajoy” etc…)

mountain: buscala en la internet que està hace mucho por todos lados al alcance de un “play”.

CONCLUSION: ¡echale un visionado, tio, la concha puta de tu madre, la virgen hostias joder!

3. 19 mar 2021, 14:41 | ale

De lo mejor que vi el año pasado. Ojo, tiene ritmo pausado, drama y tal vez es demasiado directa y simple. Aún así, el tono totalmente oscuro y la maldad que transmite me gustaron mucho. Recomendada. Sin adolescentes, sin chistes, sin música pop.

4. 19 mar 2021, 15:35 | Arturo

Estoy de acuerdo: muy buena.

5. 20 mar 2021, 10:40 | AZOTE

Sustos tendrá alguno (y bueno) pero para terrorífica la maldad que desprende, la muerte cerniéndose poco a poco sobre los personajes… literal.

Para mí deja en bragas a todas aquellas que se han puesto de obras maestras recientemente (Babadoks, Hereditarys, etc…), sólo faltaría que no tuviera distribución.

6. 20 mar 2021, 22:49 | Nacho

Merece la pena verse.

7. 21 mar 2021, 22:18 | Arturo

Muy de acuerdo con Azote, pero este tipo de cine de terror con un componente inteligente no suele ser promocionado.

8. 22 mar 2021, 01:08 | billyboy

Al contrario de la opinión que estoy viendo aquí a mi me supuso un autentico suplicio verla, sin explicación salvo por cuatro momentos que bueno, que si es así tampoco hacia falta ocultar la explicación de la película, y bueno, desde la escena de la cocina ya sabia SPOILER que aquí morían todos FIN DE SPOILER.

Al menos si que se puede decir que es sangrienta, de esto no falta,

9. 23 mar 2021, 00:10 | Skalope

No estás solo Billyboy. Yo difiero de la opinión dominante esta vez. Me pareció insufrible de principio a fin. Y ojo que soy muy fan de este tipo de películas; las más recientes “The vigil” y “Saint Maud” me chiflan, pero esta se me hizo bola.
No aprecié talento en el señor Bertino, solo oficio.

10. 24 mar 2021, 22:09 | Nina

No es que opine exactamente igual que Billyboy y Skalope porque no es que fuera un suplicio verla, pero no me ha llegado, sinceramente.

La cogí con muchas ganas y me quedé… templada. Ni frio ni calor. Olvidable en mi caso… y me da cierta rabia! hay que decirlo, leche…

Salu2

11. 30 mar 2021, 02:13 | Varón Dandy

Me gustó. Atmosfera malrollera a tope.

12. 26 abr 2021, 01:44 | nanduss

Buenas! Hace mucho que no comento por aquí.
Acabo de ver la película animado por las buenas críticas que leí por aquí y la verdad que decepciona bastante. Muy buen comienzo, pero se va desinflando de manera abismal hasta que a mitad de película ya ni asusta ni causa mucho interés la verdad. Una pena.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.