Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Fall

Fall

¿Qué tal vas de vértigo?

Fall

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

De vez en cuando salen películas del rollo supervivencia tirando a lo minimalista. Ya sabéis, pocos personajes, a veces únicamente uno, un escenario concreto, a veces muy pequeño, y una situación limite que significará su muerte o, en caso de sobrevivir, una lección de vida. O simplemente, una pesadilla que recordarán siempre. Así, en los últimos años, dos películas que han destacado, cada una a su modo y en su contexto, The Descent (2005) y A 47 metros (2017), sirven como ejemplo de lo que nos propone Fall. Claro que, esta vez no estamos en una cueva acechados por mutantes, ni en el fondo del océano rodeados de tiburones. Nos vamos alto, muy alto. 

Para Becky y Hunter, la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir aunque lo tengan todo en contra. ¿Lo conseguirán?

Os aseguro que, cuando quiere producirnos vértigo, Fall lo consigue. Y cuando quiere crearnos tensión, en gran parte, también. Tanto, que os vuelvo a asegurar, sólo por momentos como la escalada hasta la cima de la antena, merece ser experimentado en un cine. Si es IMAX y eres, como yo, propenso al vértigo, la experiencia además se convierte en terrorífica. Es en esto, en la recreación del ascenso y todo lo que viene a continuación, a lo que posterior se suman un puñado de escenas que no ponen al límite, donde Fall muestra poderío en puesta en escena y realismo. Chapó. Sin embargo, lo que podría ser uno de los survival más TOP del siglo XXI, baja algunos puntos por unos personajes principales, las dos muchachas, que cuando dejan de escalar y se ponen a hablar de sus cosas, interesan bastante poco. Así como su previsible devenir, incluidas un par de sorpresas argumentales que se ven venir. 

Sea como fuere, la parte de supervivencia, que ganaría, todavía más, si se consiguiera empatizar mejor con sus personajes, es suficiente para pegarnos a la pantalla sus algo más de noventa minutos. De paso, os animo a suspender el cerebro y no pensar en posibles e imposibles. No creo que juegue a resultar creíble y realista en ese aspecto, en los detalles o ciertas decisiones, sino en su apuesta por llevarnos a una pesadilla a 600 metros del suelo, para que de vez en cuando salgamos y respiremos tranquilos al saber que nosotros estamos fuera de peligro. Y acto seguido, nos devuelve al estado de manojo de nervios.

¿Secuela subiendo la apuesta a 1 kilómetro por encina del suelo?

Detrás de Fall está Scott Mann, del que os recomiendo la interesante El gran torneo (2009). Aparte, de algún modo ha convencido a estrellas para trabajar en películas, eso sí, menores y puramente alimenticias, como El golpe del siglo (2015), con nada menos que Robert De Niro y uno con el que repite en Fall, Jeffrey Dean Morgan. Por descontado, da un gran paso en su carrera como director con la película que nos ocupa, de la que también es guionista, con la ayuda del habitual Jonathan Frank. Aunque, como os dije, el guion aquí es lo de menos. Sobre las actrices protagonistas, Grace Fulton y Virginia Gardner, ojo, ellas no están mal, lo que flojea son sus personajes, muy de trazo grueso, previsibles y, no tengo claro si intencionadamente, demasiado tontos. Perfíl Tiktok y tal. Vamos, que nos guste o no, no deja de ser un perfíl creíble actualmente. En fin. Al menos, como escaladoras se las ve sobradamente preparadas, y esto sí hace por meterte más en la historia

En definitiva: preparaos para pasarlo muy mal, en el muy buen sentido. Si tenéis cerca un cine donde la pongan, no lo dudeis, hay películas que, mejores o peores, tienen elementos que merecen el precio de una entrada de cine, y esta es una de ellas. Pocas películas en 2022 van a mercer más esa experiencia

Lo mejor: La sensación de vértigo, la tensión, la utilización de la cámara, drones, etc. Tiene algunos de los mejores momentos del cine de supervivencia de los últimos años.

Lo peor: La pareja protagonista y la historia entre ambas flojea. Algún giro se ve venir de lejos.


Vuestros comentarios

1. 06 oct 2022, 20:24 | game of trolls

buena pelicula que logra darte vertigo en varias ocasiones (la parte en donde deben recuperar una mochila con comida y agua es un buen ejemplo y otro es cuando tienen que cargar un drone... en la punta de esa torre ¡ay dios mio!) aunque como contras sucede que la peli tiene una gran carga melodramatica (una de las chicas perdiò a su noviecito recientemente y por consiguiente llorarà y sufrirà mucho mucho por ese detalle) ademas, segun pasan los dias arriba de esa torre (y pasan varios), no se las ve demasiado famelicas ni alteradas en grado sumo (imaginen pasar varios dias encerrados en un lugar sin comida ni agua; te va a entrar un grado de desesperacion irrefrenable por mas que seas el ser mas tranquilo de la tierra) y el final està resuelto muy apresurado.

CONCLUSION fuera de esos "detallitos" es una buena experiencia para ver ya que esta muy bien realizada. otra razon es las dos chicas, que son bien tetudas (no muestran nada pero ni falta hace, las tetas se notan igual).
NOTA: las tetas grandes me gustan mas que los culos de tamaños similares.

2. 07 oct 2022, 13:12 | wiman

La peli está muy bien rodada y las actrices se entregan a la premisa sin medida. Están MUY bien, empatizas y te preocupas por ellas.
Pero el giro es TOTALMENTE inverosímil, pero lo que te mata es:

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

ese final fuera de cámara, que te hace olvidar de un plumazo lo placentera que estaba siendo la experiencia hasta ese momento...

Vale que no tengas mucho dinero, pero joder, guardate un poco para el final...
Y si, entiendo que NO ES NECESARIO para la película. Ya ha contado lo que tenía que contar y habría resultado MUY aparatoso.... pero coño... es que es una mierda muy gorda!

3. 07 oct 2022, 15:27 | wiman

La pelicula está muy bien llevada, técnicamente da el pego y las actrices lo dan todo.
Lástima que a partir del "giro" la película deje de funcionar y que después de todo el sufrimiento, el director
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

nos termine la peli en off, fuera de campo.
Vamos, no me jodas!

Que si, que seguro era lo más costoso de la peli, pero busca la manera!

4. 07 oct 2022, 23:38 | Skalope

Es porno duro amigos. Al igual que Carlos Cubo, tengo muchísimo vértigo y con esta peli lo he pasado realmente mal. La pantalla verde no canta para nada, todo fluye con cierto realismo. Me rallé muchísimo en este sentido, porque la que se parece a Gal Gadot lleva pantalones azules y la rubia una camiseta verdosa; alguien me puede explicar como cojones se toma esa decisión si las pantallas son azules y verdes?. Ya sé; la paleta no es exactamente igual, pero seguro que el editor se cagó en los muertos del responsable de vestuario.

5. 07 oct 2022, 23:46 | Skalope

Vale, ya tengo media respuesta. Se puede encontrar un pequeño clip del making of de la peli, en el que se observa como tomaron la determinación de rodar sin pantalla verde. Evidentemente no a tanta altura, pero si la suficiente como para que las actrices estuviesen amarradas por cuerdas que se borran en la pospo. Como es lógico, hay momentos que tiran de CGI, pero Fall definitivamente no está rodada a lo Marbel.

6. 08 oct 2022, 03:10 | Jorge Guateque

Saludos.

Entre muchas películas opulentas, con "grandes estrellas", presupuestos abrumadores... esta pequeña joya es muchísimo mejor que muchas "superproducciones" ( MARVEL, las ultimas).

En lo personal, el cierre me parecio muy rapido, pero todo lo visto, desde el inicio de la escalada hasta lograr la llamada de auxilio que sirvio, me gusto mucho.

Totalmente recomendable !!

7. 08 oct 2022, 15:58 | Walter Villalobos

A mi me pareció muy grata también. Buenos planos, excelente fotografía, actuaciones convencen y JODER también la pase mal en varios momentos junto a mi esposa... incluso nos sudaban las manos... Saludos Carlos

8. 09 oct 2022, 00:29 | natxo

super entretenida, recomendable. Survival minimalista.

9. 10 oct 2022, 14:55 | Dereks-Never-Run

Es un peliculón.
Te taslada al centro del peligro
y te tasmite mucha tensión.

10. 10 oct 2022, 23:57 | natxo

..por cierto, hellraiser...vaya mierda, espero que ni la comentéis.

11. 11 oct 2022, 20:11 | AZOTE

Pues de no ser por las tetazas de la rubia ni la habría terminado hamijos, creo que había una peli de unos que se quedan atrapados en el telesilla que por el recuerdo que tengo me parece bastante mejor.

12. 11 oct 2022, 23:14 | Mountain

El domingo fui al cine a verla y hasta que se quedan atrapadas allí arriba la cosa era interesante, a partir de allí se convirtió en un truñazo de proporciones bíblicas. Menudo coñazo de película, en serio no sé qué le habéis visto. Y sí, la que comenta Azote, "FROZEN. BAJO CERO" es mil veces mejor, como lo son "A 47 METROS" y por supuesto la grandiosa "THE DESCENT". Tremenda decepción. 4/10

13. 17 oct 2022, 21:27 | Satori

La consigna es extremadamente simple y como siempre en estos casos, la trama se estira metiendo conflictos, traumas, cuentas pendientes etc. (hay que cumplir con los minutos).

Si quisieron colocar en el lugar de "monstruos" de la peli a la altura y a la sensación de vértigo, objetivo logrado. Sufrí horrores.

14. 23 oct 2022, 21:08 | Dereks-Never-Run

Vista y disfrutada de nuevo. Estas actrices y dobles están como chotas, qué valor. y grabar esto ha tenido que quitar días de vída al equipo por el estrés. Creo que por eso el apresurado final,más allá de presupuesto limitado. Habrá que preguntarles si les consumió este rodaje.
En lecturas más profundas, descifre que la antena de marras (sobre todo en el último tramo) representa el falo y la luz roja el glanduzo.

15. 12 ene 2023, 20:33 | Bafometh729

Jai pipol:

Estoy de acuerdo con algunos, en el realismo, vértigo y la subida hasta arriba de la torre y con otros, desde la subida a la torre, el tema drone, el poco ritmo, el giro a lo "a 47 metros". No se, se habrán gastado el presupuesto en contratar a Jeffrey Dean Morgan para los cinco minutos finales?

Mediodecepción. Puntuaré un 50/100

Un saludo
Si iu

16. 28 sep 2023, 05:01 | Chupasangre

Y con todo lo minimalista de la propuesta y una torre de comunicaciones como único escenario, me pareció realmente entretenida. Con dos actrices que logran transmitirnos todo lo que sienten y un giro final que viene a resolver lo inverosímil de alguna situación previa.

PD. os recomiendo el documental "Free Solo".

;)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.