Estás aquí: Página de inicio » Animales » Oso vicioso

Oso vicioso

¿Qué animal tan pocholo!

Oso vicioso

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Voy a empezar aplaudiendo que una cinta comercial como es Oso vicioso se la juegue y nos regale un despliegue de gore desmadrado y además muy divertido. Os aseguro que en este aspecto la película contiene momentos épicos. Si la cinta hubiera apostado todo al rojo, es decir, si se hubiera mantenido en sus registros más informales, otro gallo nos hubiera cantado, pero no sé si el estudio, los guionistas o la directora Elizabeth Banks decidieron que el festival gore no era suficiente y empezaron a meter en la trama momentos más convencionales... y aburridos.

Empezamos por lo primero: en un bosque cae un enorme cargamento de cocaína. Un oso encuentra un fardo y lo pasa tan bien que rápidamente se aficiona y recorre el territorio, todo colocado, en busca del resto de la mercancía, llevándose por delante a todo lo que se pone en su camino. Al mismo tiempo, un grupo de delincuentes trata de recuperar la mercancía y una madre busca a su hija y al amigo de ésta que se han escapado del colegio para pasar un día en el monte.

El esquema clásico de películas como Grizzly, Tiburón II o Piraña, donde domingueros de todos los pelajes han de arrimar el hombro para defenderse del animal en cuestión, se mezcla con un humor irreverente, lleno de chistes sobre consumo de drogas al más puro estilo del cine de Cheech y Chong en este Oso vicioso; traducción bastante simpática de Cocaine Bear, que es el nombre original del film. Cuando la película se mantiene dentro de este subgénero, la cosa va de maravilla; los ataques de la bestia son brutales e inesperadamente explícitos. Pero, como comentaba al inicio de la reseña, un humor muy blanco y nada acertado se suma a la trama principal; la película se llena de gags aburridos y de acciones muy mal explicadas. Es como si a los 20 minutos muy bien rodados de muerte, sangre y cocaína les añadieran una hora de relleno chapucero, en diferentes insertos, para llevar la trama hasta el final. Algo que, para colmo, se acrecienta en el tramo de cierre de la película, donde alguna subtrama se resuelve con unos insertos de montaje a modo de flashback absolutamente fallidos. Y para colmo, en algo que no era para nada necesario, se cuela un mensaje sobre la maternidad en un intento de potenciar un último acto deficiente. Casi se cargan la película, aunque lo bueno salva el resultado.

Añadir que entre estos chistes malos tenemos uno con dos crios comiendo farlopa a cucharadas que me escandalizó por lo absolutamente incorrecto en una peli que, aunque es para adultos, sabemos será vista por adolescentes (siento la moralina, pero para mi eso sobraba). Con esto indico que el film juega peligrosamente con una doble moral sobre la droga; vendiéndola como algo lúdico pero colando una escena, para blanquearse la conciencia, en la que una madre explica que las drogas son muy malas.

Oso vicioso supone la despedida del actor Ray Liotta, que falleció hace unos meses. Como veréis en la cinta, su aspecto parecía augurar lo peor. Se suman a él Keri Russell, protagonista del fin, una muy divertida Margo Martindale y la joven Brooklynn Prince (la niñita de la magnífica The Florida Project) y todo un elenco de secundarios que da lo mejor, pero a los que los diálogos y situaciones no terminan de acompañar.

El oso, auténtico protagonista de la aventura, da el pego en muchas escenas, pero sus efectos especiales no son nada del otro mundo. Mucho mejor funcionan los de maquillaje (tanto digital como práctico): la película está llena de heridas y momentos sangrientos muy bien elaborados y en ese aspecto, Oso vicioso nos deja una escena mítica: la de la ambulancia.

Los que disfrutaron con los desparrames de Serpientes en el Avión, Arac Attack, Anaconda II o Sharknado, se van a encontrar una cinta algo mejor que las mencionadas con el aroma de la serie B al filo de la Z, pero con el presupuesto de una cinta de estudio (concretamente de Universal). Pero por muy bien que uno lo pase, seguramente a la gran mayoría no se le quite de la cabeza la idea de que este Oso vicioso, con un poco más de esfuerzo, podría haber sido mejor... muchísimo mejor.

Lo mejor: Las escenas de los ataques son tremendas y muy bien planificadas para impactar. El concepto de inicio me parece una idea sumamente atractiva.

Lo peor: Humor desafinado, un montaje mediocre y pagar la tarifa de nuestros tiempos con una soflama feminista absolutamente gratuita, casi se carga el resultado. No se si mezclar drogas e infancia para hacer humor era necesario.


Vuestros comentarios

1. 31 mar 2023, 19:44 | la pindonga

a mi me parece tambien regular por ese humor bastante mal escrito (y por ende, mal plasmado en la pantalla) ademas de la gran abundancia de innecesarios personajes que no importan ni aportan demasiado.

podria haber sido tranquilamente asi: un grupo de estudiantes van a un parque de excursion o alguna tonteria similar y el oso va y se los carga uno a uno hasta el enfrentamiento final y listo. incluso hasta pudo haber escenas de sexo interrumpidas por el oso peeero... se ve que quisieron hacerlo medio familiar y no tan incorrecto como para ganar audiencia o que se yo, porque ni la directora ni el guionista se deciden por hacer una cosa o la otra.
a veces es incorrecta, y al momento siguiente es inocente y generica (??) los personajes son de una manera en determinadas escenas y despues cambian para bien en otras (??) ademas de que al final todo se resuelve sin demasiados problemas ni espectacularidad dandonos un producto de esos que se olvidan enseguida.

lo unico interesante de esta peli es saber que todo esto pasó de verdad, solo que el oso al encontrar la cocaina perdida en medio del bosque se cagó muriendo luego de comersela toda ¡hay que ser vicioso (y angurriento)! (cuando le abrieron la panza durante la autopsia solo encontraron polvo blanco en su estomago)

la escena de la ambulancia es la unica escena que le hizo reir a la pindonga. el resto, meh...

2. 01 abr 2023, 05:33 | Carras Carragás

Para ver un domingo a las 9 am si querer salir de la cama... pero nada más

3. 01 abr 2023, 08:43 | AZOTE

Cocaine Bear---> Oso vicioso, con un par xd

4. 06 abr 2023, 17:16 | Carlos Cubo

¡Jesús! ¿Las 4 de gore va en serio o ha sido error? No vi la película aún, pero por lo que dicen, queda bastante corta en ese tema.

5. 07 abr 2023, 13:14 | Tito jesus

Lo mismo me pasé con la nota de gore, pero para ser cine comercial la peli es muy guarra. Tiros en la cabeza explicitos y muertes muy brutas. Sin eso la peli se habría quedado en nada

6. 12 may 2023, 11:19 | Bafometh729

Jai pipol:

A esta peli si le quitas el tono jocoso, los minutos y minutos de conversaciones sin pasar nada, las escenas del oso poniendo caritas y gestos humanos, etc etc, la peli subiría muchos enteros pero se queda en un NO PUEDO decepcionante. En cambio hay una cosa que si agradezco: no hay una cámara moviéndose a lo loco para crear una acción inexistente (en oso vicioso es todo muy limpio), gracias.

Puntuación 40/100

P.D.: os imagináis una peli con esta premisa, sin tono de broma, con la calidad de El Renacido de Alejandro González Iñárritu, jooooooooooodooooo, otra cosa sería. Seguro que estaríamos hablando de un 100/100.

Un saludo
Si iu

7. 22 may 2023, 22:01 | KillerDiller

se veía venir....

Bromas malas, el oso queda desaprovechado, lo que empieza bien con los niños esnifando cocaína, y los guardabosques estúpidos te hace pensar que será un producto bizarro y cachondo, pero acaba volviéndose comercial plano y sin imaginación...una lástima...buena idea y intenciones desaprovechadas otra vez mas ...
5/10

8. 29 jul 2023, 10:54 | AZOTE

Yo a veces me trago cosas como Scary Movie 4 por gusto pero no he podido terminar esto hamijos... en mi opinión da la misma vergüenza ajena que un cómico que no escucha un solo aplauso en un bar lleno de gente.

La directora debe creer que añadiendo un poco de gore y pop psicodélico a diálogos de personajes retrasados sin puta gracia las escenas se vuelven obligatoriamente tronchantes o algo así, que ha descubierto la fórmula mágica del humor negro. Pena de Keri Russell pero sobre todo del desaparecido Ray Liotta, que debía de estar en la mierda para salir aquí.

9. 12 nov 2023, 11:28 | Chupasangre

No llamó demasiado mi atención. Perfectamente podían haber contado lo mismo sin la cocaina de por medio y sin tanta escena intrascendente. Lo de los niños comiendo cocaina es una tontería, ellos ya se conforman con el metilfenidato recetado y las bebidas energéticas...

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.