
- Título original: Beast
- Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2022
- Director: Baltasar Kormákur
- Guión: Ryan Engle, Jaime Primak Sullivan
- Intérpretes: Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries
- Argumento: Un león asedia a una familia atrapada en un Jeep.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 3/5
No hay verano sin una peli de animales asesinos. Como este año hay sequía, el blockbuster de agosto cambia al tiburón o cocodrilo de turno por un feroz león que reparte zarpazos a diestro y siniestro. Una solvente criatura digital, perfectamente integrada con el reparto principal que encabeza el actor Idris Elba. La bestia es un más de lo mismo dentro de este género, pero su ritmo y buena factura logran que, si bien no destaca, al menos no decepcione.
Elba es un doctor que regresa a Sudáfrica con sus dos hijas para que estas puedan conectar con las raíces de su madre recientemente fallecida. Las pequeñas recriminan a su padre el estar ausente durante los difíciles momentos que atravesaron y él se siente incapaz de transmitirles su pesar por esa compleja temporada. Como la mancha de mora con otra mayor se quita, pronto podrán limar asperezas para enfrentarse unidos a un sanguinario león que está asolando la reserva en la que descansan. Encerrados en un Jeep averiado, con poca agua y heridos tras un primer ataque, la familia y un amigo lejano (Sharlto Copley) tratan de sobrevivir a una fiera de ira descontrolada.
Como en Orca la ballena asesina, el hombre es, en primera instancia, el responsable del comportamiento de la criatura. La cinta se inicia con unos furtivos asesinando a toda la manada de la bestia que, en modo ninja, terminará con la práctica totalidad de la partida inicial antes de que el título haga su aparición. Aunque será Cujo de Stephen King el concepto que, confiesa la productora, tenían en mente al crear esta película. No hacía falta que confesaran nada, pues el aroma del acoso del San Bernardo es evidente en muchos momentos.
Los directores de efectos especiales son los protagonistas reales del fin, todo lo demás nos suena hueco u oído anteriormente. El drama familiar nos puede recordar a la tensión padre-hija de Infierno bajo el agua de Alexandre Aja (la de los caimanes), el asedio a la mencionada Cujo o a the monster de Bryan Bertino (cambiamos el león por un monstruo de fantasía) o de El territorio de la bestia (Rogue) (volvemos a los caimanes) … La gran ventaja, en este caso, es que no se escatima en medios y aquí el león se ve y se disfruta en todos sus planos. El trabajo de modelado 3d y su integración es sobresaliente, si bien, se han permitido la licencia de colocar en el rostro una caída de ojos furiosa, un gesto maligno, que enfatiza el carácter letal del bicho aunque le quita cierto realismo... Salvo ese pequeño matiz el león es perfecto.

Los actores se defienden como pueden sabiendo que ni sus diálogos ni sus problemas personales interesan demasiado a la platea; lo que han venido a ver es muerte, y de eso anda servida la cinta. Con ese presupuesto y ese reparto podéis imaginar (y acertaréis) que La bestia no es un festival de gore. El maquillaje muestra infinidad de heridas abiertas y las víctimas del león se cuentan con más dedos de los que contiene un cuerpo, pero estas garras y el trabajo de cámara son precavidos en no espantar al público con truculencias gratuitas. En cualquier caso Elba no decepciona y tiene planta suficiente para competir en plano con cualquier Simba que le pongan por delante… qué queréis que os diga si yo fuera un león también me lanzaría sobre él. La cinta además vuelve a traer a una producción de peso al actor fetiche de Neill Blomkamp: Sharlto Copley.
La acción es dinámica, y el primer ataque a la familia (que nos puede recordar al del T-rex de Jurassic Park) es espectacular, también el film cuenta con varios sustos resultones… Su director el islandés Baltasar Kormákur, que siempre realiza un trabajo de cámara espectacular, se lo pasa de lo lindo para la ocasión empleando, con generosidad, planos secuencias realmente elaborados (por cierto y sin venir a cuento: ¿Habéis visto Carter en Netflix? ¡Díos mío!). Aunque el film adolece también de los mismos problemas de cintas de similar pelaje: El león ni huele, ni hace ruido y es un maestro en el sigilo, que además se desplaza de un punto a otro sin demasiado esfuerzo. Su eficacia homicida parece desaparecer al atacar a cualquiera de los miembros de la familia a los que araña en modo gato y no león, para que la cinta no se termine en el minuto veinte. Pero con ese reparto todos contábamos con que la atracción que propone La bestia es innocua, así que nadie puede sorprenderse para mal si monta en ella.
La bestia es un buen espectáculo. Se puede disfrutar en familia pues su terror es de bajo voltaje pero de puesta en escena está muy bien armada. Se queda por detrás de la diversión que ofrece Roar, para mí la cinta de leones asesinos más divertida de todas las rodadas (con leones reales que mandaron al hospital a setenta miembros del rodaje). Se queda también, en mi opinión, por detrás en interés de la infravalorada Los demonios de la noche, aunque una sea más una cinta de aventuras... Pero la mayor pega que podemos poner a este film es el de llegar justo cuando otro depredador está campando por las redes; pues, comparada con Predator: la presa, nos damos cuenta que no innova nada ni arriesga en este género.



Lo mejor: El león está fantásticamente integrado y la cámara se mueve de maravilla en la acción.
Lo peor: Es previsible y lo real del león contrasta con lo irreal de varios momentos.
Vuestros comentarios