Has filtrado por autor: Manu

Green Room

Punks vs. Skins

Green Room

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Green Room

Dejémonos de historias: pocas cosas acojonan más que nuestros congéneres. Y no hace falta, siquiera, irse a los extremos: asesinos psicópatas, violadores… No. A veces, basta con tener la mala pata de empujar a alguien sin querer en una discoteca para saber qué es enfrentarse a una persona ciega de ira y violencia sin ninguna razón. Más que buenos por naturaleza, somos salvajes.

Green Room, el tercer largometraje de Jeremy Saulnier, director de la más que estimable Blue Ruin, es una auténtica pesadilla para los que creemos que, realmente, nada hay más peligroso que los seres humanos. Además, es un survival un tanto atípico, pues sustituye la naturaleza por un entorno urbano: una sala de conciertos. Y, por encima de todo, es una salvajada con la que lo pasarás muy mal. O sea, muy bien.

Lo mejor: consigue que pases un mal rato.

Lo peor: el último tercio no es tan contundente como los dos anteriores.


Un Robot no puede hacer daño a un ser humano…

6 robots asesinos retro

Un Robot no puede hacer daño a un ser humano…

El futuro no está siendo como esperábamos. Marty McFly no regresó el pasado 21 de octubre de 2015, y este año no nos ha deparado ni zapatillas ni monopatines voladores. Lástima… o no. El futuro debía acarrearnos, junto con el consabido avance cualitativo de la tecnología, que sí ha tenido lugar, robots. Y la ficción se ha encargado de dejar claro que las leyes que para ellos creo Isaac Asimov (“un robot no puede hacer daño a un humano”, “un robot debe obedecer las órdenes de los humanos”, y “un robot debe protegerse a sí mismo, siempre y cuando esto no entre en conflicto con una de las dos reglas anteriores”) no son respetadas. El hombre es un lobo para el hombre porque, afortunadamente, no se han inventado aún Mark 13, Proteus, Warbeast, Protector, Screamer o Dark Knight.

Bob Rock y Manu os proponemos una galería de robots asesinos con la sana intención de que os sintáis afortunados por vivir en un futuro que no se parece a lo que el cine de terror/fantástico había imaginado… por ahora.

Demon

Que vivan los novios

Demon

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Demon

Por fin ha llegado el día de la boda. Piotr (Itay Tiran) y Zaneta (Agnieszka Zulewska) van a casarse en una finca de la familia de ella, en Polonia. Piotr acude un par de días antes para encargarse de algunos preparativos. Aunque su relación es buena con Jasny (Tomasz Schuchardt), el hermano de Zaneta, el resto de la familia no parece aceptarle del todo, incluidos los padres de la novia. Sin embargo, no será este el peor contratiempo al que deberá enfrentarse: hay un invitado inesperado, un espíritu con ansias de venganza…

Demon es una película bastante peculiar. Comienza como una película de terror, pero tarda poco en revelar su verdadera identidad, una suerte de comedia gamberra y lúcida que, como bien la describió en su momento Tito Jesús, podría ser la versión paranormal de El Guateque (The Party, 1968, Blake Edwards). Y es que una de las primeras señales de que estás ante una película poco habitual es lo fluida que es la transición del terror a la comedia: en ningún momento chirría, y un servidor pocas veces ha visto que suceda con tanta naturalidad. Tras unos primeros minutos un poco neutros, propios de una película realista, llega la primera noche que pasa Piotr, el novio, en la casa de la finca donde tendrá lugar la celebración. Ahí tiene lugar el primer encuentro con el espíritu, y sucede en clave de terror.

Lo mejor: La celebración de la boda.

Lo peor: Cierta confusión a la hora de explicar los motivos del espíritu.


The Pack

Cuidado con los perros

The Pack

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

The Pack

Para un servidor, The Pack es una de esas películas con una buena premisa malograda. Así de simple. Si disfrutaste con The Breed (Nico Mastandrea, 2006) o Burning Bright (Carlos Brooks, 2010), te acercarás a The Pack como yo lo hice, y ojalá a ti te satisfaga más que a quien escribe.

Adam (Jack Campbell) y Carla (Anna Lise Phillips) viven con sus dos hijos en una remota zona montañosa de Australia. Sus planes no están saliendo como imaginaban, y se arriesgan a perder su finca: Carla es veterinaria, pero no tiene suficientes clientes; Adam cuida ganado, y últimamente aparecen demasiadas cabezas sin vida. Tras el ultimátum de uno de sus acreedores bancarios, se plantean muy seriamente abandonar el lugar. Sin embargo, esa noche una manada de perros salvajes rodeará la casa en busca de sus nuevas víctimas…

A priori, The Pack ofrece a nivel argumental más de un elemento de interés para un servidor: un clima asfixiante, un lugar de atractivo natural que acaba por revelar su lado oscuro, supervivencia, tensión, miedo a los animales salvajes… Me disponía a ver una película que me mantuviera en tensión una hora y media, con un par de buenos momentos de suspense, quizás algo de gore, y mucho sufrimiento.

Lo mejor: el segundo asesinato.

Lo peor: es muy artificiosa.


Tiger House

Home Invasión palomitero

Tiger House

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tiger House

Tiger House es otro ejemplo más de “home invasion”: Kelly se cuela en casa de su Mark, su novio, sin que los padres de éste se enteren, puesto que no aprueban su relación. Sin embargo, elige la noche equivocada: cuatro encapuchados irrumpen en la mansión en busca del dinero del padre, y están dispuestos a acabar con todos ellos si es necesario…

Pero, para quien escribe, Tiger House es un buen ejemplo de “home invasion”. Sin ser una obra maestra, ni probablemente siquiera una gran película, y más volcada en el suspense y menos en la violencia que otros ejemplos de este subgénero, ofrece los suficientes elementos de interés para que a un servidor le pareciese un entretenimiento perfectamente disfrutable. Por un lado, su punto de partida: al igual que el asesino de The Collector, que cree estar solo en la casa, los asaltantes de la mansión, así como los padres de Mark (Daniel Boyd), ignoran que Kelly (Kaya Scodelario) estaba en la habitación de su hijo. Así, Mark, al escuchar ruido, sale a ver qué sucede, lo que deja a la chica sola en el dormitorio. A partir de aquí, la película asume un riesgo bastante grande a la hora de organizar su estructura. Se dividirá en dos partes: una primera, en la que Kelly se oculta bajo la cama, mientras que uno de los asaltantes, malherido, yace en el lecho, y una segunda en la que consigue abandonar su escondite y comienza el contraataque.

Lo mejor: en general, es una película que funciona.

Lo peor: al lado de otras home invasions, puede parecer naif. No todas las situaciones de tensión están bien resueltas.


The Curse of Downers Grove

La Maldición de Bret Easton Ellis

The Curse of Downers Grove

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

The Curse of Downers Grove

La curiosidad me puede ante una película como The Curse of Downers Grove. Por un lado, Anchor Bay, encargada de la distribución, la ha promocionado abiertamente como un título de género enfocado al público adolescente. Por otro, también ha publicitado a bombo y platillo que se trata de un guión escrito por Bret Easton Ellis, coronado enfant terrible literario vía American Psycho, y cronista del nihilismo de las clases altas y las sociedad contemporánea en general. A priori, no parece la figura más adecuada para este tipo de producto, pero quién sabe: quizás Ellis sea un Larry Clark en potencia.

La premisa es género cien por cien: sobre Downers Grove, una zona residencial de Chicago, pesa una macabra maldición: todos los años, antes de la graduación, muere uno de los alumnos que está a punto de terminar el instituto. A veces es un mal resbalón, a veces es vícitma de una pelea… pero siempre, pocos días antes de esta fecha, se añade un nuevo cadáver al cementerio local. A seis días de la graduación, no se ha producido aún ningún deceso, y los alumnos empiezan a ponerse nerviosos. Chrissie (Bella Heathcote) parece ser la única alumna que no cree en la maldición. Su madre tiene que irse fuera de la ciudad unos días, y ella ha de cuidar de su hermano pequeño, Dave (Martin Spanjers). Chrissie comenzará a preguntarse si no es ella la próxima víctima cuando acude con su amiga Tracy (Penelope Mitchell) a una fiesta organizada por Chuck (Kevin Zegers), y éste intenta abusar de ella. Para defenderse, al chica le revienta un ojo; éste será el comienzo de una espiral de violencia.

Lo mejor: algunas notas en la descripción del ambiente de Downers Grove.

Lo peor: pretende ser dos películas a la vez, y acaba por no ser ninguna.