Estás aquí: Página de inicio » Experimentos médicos » Proteus

Proteus

Heroína cortada con sopa de aleta de tiburón

Proteus

Ver ficha completa


Un grupo de traficantes de heroína sufren un accidente que los deja tirados junto a una plataforma petrolífera. Para su sorpresa, en aquellas instalaciones parece que han tenido lugar experimentos de dudosa catadura moral. El resultado de uno de estos experimentos es Charlie, una criatura que no cuenta con ángeles a su disposición, pero sí la capacidad de mutar y absorber la mente de sus víctimas. Aunque hasta los monstruos tienen malos hábitos que satisfacer…

Bob Keen, el británico detrás de los efectos especiales de docenas de cintas de género (Waxworks, Razas de Noche, Los Inmortales o Yo compré una moto Vampiro), tuvo la brillante idea de colocarse tras las cámaras para adaptar una novela de terror y gotas de ciencia ficción llamada “Slimer”, escrita por John Brosnan – que también se encargo de su adaptación, quedando lo suficientemente escaldado para nunca volver a involucrarse con el mundo del séptimo arte –. El resultado, parido en 1995 y bastante ignorado en España, es digno de recuperarse aquí. Y no solo por tratarse de un revival interesante o como mero híbrido psicotrónico de Alien y La Cosa que es; si no también por sus altas dosis de caspa. Una caspa como solo los productos de terror rodados en los 90 pueden ofrecernos. Desconozco si Proteus llegó a estrenarse por salas de cine en su Inglaterra natal, su aire a telefilm barato lo condenó internacionalmente a las estanterías de escasos videoclubs – establecimientos que ya mostraban signos de agotamiento cuando se estrenó la cinta en cuestión – y a las emisiones televisivas.

Con todo, no se trata de una mala película. Más allá del aprecio que puedan profesarle adictos al cine basura, entre los que se cuenta un servidor, se convierte por derecho propio en
todo un espectáculo visual merced a sus geniales efectos especiales, a la par que alcanza cotas cómicas insospechadas debido a sus constantes fallos técnicos, las desastrosas interpretaciones y un enfoque de la acción totalmente fuera de lugar. Incluso la coherencia brilla por su ausencia en lo que refiera a la transición entre escenas o la definición de los personajes. Como si de una vulgar historia pulp – y que conste que hay radica su principal valor – encontramos un puñado de “trapicheadores” (pringados con aspiraciones a camellos) que no alcanzan ni la bidimensionalidad. Seres unicelulares con una única idea central que los guié en el baile del pollo sin cabeza que se plantea dentro de la plataforma petrolífera medio abandonada. ¿Qué gran parte de culpa la tienen las interpretaciones antes que el guión? Seguramente, es más, ni siquiera quiero conocer el nombre de los actores secundarios que salpican esta producción, por no tener que recordar sus exagerados rictus (atención al histerismo de una de las chicas de la “pandilla”).

Supongo que el arranque de la cinta sintetiza esta sonrojante falta de acierto para bosquejar personajes. Tenemos tres amigos: uno es el coherente y líder nato, otro es el simpático pero insustancial y el otro es sencillamente un gilipollas. Junto a ellos, sus novias [punto]… y esa será su definición durante la hora y media de metraje. De hecho, los diálogos entre hombres y mujeres representan la cúspide de lo banal, no llevan a ningún lado y más si parece que son leídas en algún cartel luminoso junto a la cámara. Sus cuitas orbitan alrededor de un cargamento de heroína y como volver a casa con ella después de haber perdido su barco en un accidente, relacionado con un porro, así de directo y absurdo. Por favor, analizad esta clave argumental y extrapolarla a la extraña obsesión sobre las drogas que planea durante todo el metraje. Lo que me lleva a preguntarme, ¿no estaremos ante una propaganda subliminal en contra del uso de estupefacientes? Honestamente, no me queda claro y hasta podría llegar a pensar que es todo lo contrario.

Existen sorpresas, algunas infantiles otras inesperadas, pero siempre propias de un encefalograma plano. Sin embargo, la mayor de ellas – que alude al villano en sí de la función – justifica por sí sola la existencia de esta oda a la carcajada salvaje. Aun sin querer soltar ningún destripe, no me puedo resistir a daros cierta pista que os motive a disfrutar de Proteus: He citado el tema de las drogas, por la sinopsis deduciréis que alguno de los supervivientes al naufragio deberá enfrentarse cara a cara al “mal” que medra dentro de la plataforma petrolífera, si estuvisteis atento a la mención a los clásicos de Scott y Carpenter, ya sospecharéis que la genética forma parte del argumento… ahora añadidle algo a la mezcla para convertirla en una película única que no tiene miedo a llegar hasta las últimas consecuencias de su descabellada propuesta. Bien, habréis pensado cientos de elementos absurdos, ¿pepinos? ¿Pollos? ¿Jorge Sanz? ¡Casi! SPOILER Ni más ni menos que un tiburón. FIN SPOILER Os aseguro que la experiencia de conocer a Charlie es inolvidable, muy propia de una atracción de feria visitada por primera vez. Una de las principales razones para este impacto viene de la mano del diseño de los efectos especiales y de un estilo de iluminación que se ha perdido ya en el cine de terror.

Colores imposibles decoran todo el ingenio deBob Keen; el cuál, ni corto ni perezoso, se marca un continuo devenir de efectos mecánicos brutales. Babas por doquier, carne mutando, hilos verduzcos de sustancias desconocidas, malformaciones y… Charlie. Todas las escenas truculentas son rodadas a tumba abierta sin importar lo falsa que pueda resultar la secuencia o lo disparatado del resultado estético. No hay miedo o sugestión en los primeros planos de la “infección” de las siniestras y fenomenalmente ambientadas instalaciones, pero si mucho entretenimiento barato. Ni siquiera existe control con respecto al uso de las armas; exceso que se convierte en otro de los alicientes de Proteus: diga plataforma petrolífera, diga arsenal. Si a esto le unimos la habilidad de los protagonistas para blandir un arma de fuego, pues ya tenemos el complemento perfecto.

Esta clara tendencia a la acción se ve apuntalada por el protagonismo de Craig Fairbrass. Un actor que pese a contar con mejor formación artística que la aparente, aquí nada como pez en el agua encarnando un émulo barato de John McClane (La Jungla de Cristal, 1988). Todo un héroe de acción, cuyas proezas provocan la carcajada al estar tan fuera de lugar. No me malinterpretéis, es una gozada ver la lucha que culmina esta auténtica serie B, pero igual que gozosa es bastante cómica. No en vano, algunos consideran a Fairbass como el Stallone británico (de hecho compartieron camerino en la algo casposa Máximo Riesgo), ¿también le darán a la heroína esas voces bienintencionadas? La verdad es que su presencia sube enteros la calidad del film – dentro de unos límites razonables –, solo que es una pena verlo tan perdido en ciertas escenas.

En definitiva, espero que estos breves apuntes os motiven a darle una oportunidad a Proteus, que dentro de su catalogación como “caspamovie” merece la nota adjudicada e incluso más, aquellos que la hayáis visto también podéis refrescar la memoria como un servidor hizo por quinta vez recientemente. Es cierto que requiere una voluntad gamberra a la par que naif para poder soportar la falta de criterio en su desarrollo (esos diálogos, la intrascendencia de los protagonistas, los giros argumentales de tebeo, los tiroteos gratuitos…), pero muchas cervezas y amigos ruidosos pueden ofreceros, culminando con un visionado golfo de Proteus, una de esas tardes memorables que podréis recordar y recordar durante mucho tiempo.

Lo mejor: Los efectos especiales y Charlie, un villano único con unas aficiones muy yonkies.

Lo peor: Los diálogos, por mucho que sean para partirse, pueden hacerse aburridos al principio de la película.


Vuestros comentarios

1. 29 feb 2012, 20:15 | Blanch

Muy buena película Bob, sobretodo el final y el monstruo. La había visto hacia la tira y cuando me la volviste a recomendar volví a flipar. Es sin duda una caspamovies de visionado obligatorio.

2. 29 feb 2012, 20:31 | Bob Rock

Blanch.- Je je je, sabía que tus palabras solo podían ser positivas! Tu crees que es un apología anti o pro droga? Otra parte que me encanta es su inicio, con el prota contándole a la policia “otra vez” la historia y arrancando desde ahí. Puro libro de estilo “pulp”. Lo del final: por muchas veces que la vea alucino, “como narices se atrevieron a rodar estos primeros planos de Charlie. ¡ole sus…!”, pienso.

A veces hay que escarbar en el pasado para recordar viejas caspas… que por cierto, Billy Zane estrena una para el canal ScyFy este abril: Leprachaun’s Revenge – no afiliada a la franquica de Warwick Davis -… casi me emociona y ni sé por qué XD

Un abrazo!!

PD: Vas contando las semanas hasta que estrenen la nueva temporada de South Park? porque un servidor sííííí!

3. 01 mar 2012, 10:22 | alfonso

Como decian la canción de los Sex Pistols “God Save the…Bob Rock!”,ja,ja,ja.
Tu siempre tan hiperactivo(con las reseñas)y cachondo(con el hilarante sentido del humor de algunas como ésta).
Miedo me das,hablando de los evidentes fallos de esta peli y su falta de verguenza para tomársela en serio. He leido en IMBd que su puntuación es de 3.7/10,pero al igual que tu hablan maravillas de ella en la red. La tengo localizada y le echaré un vistazo. Hasta ahora hemos coincidido en 8 de las 10 últimas reseñas que has escrito. Pero ojo!que como sea una frikada total te mando a la picadora de la opinóloga del terror!,ja,ja,ja,ja. Ya te diré algo.
Fuera bromas,genial reseña,como nos tienes acostumbrados. Un saludo y cuídate amigo.

4. 02 mar 2012, 17:07 | zalomero

Hola Bob!

Gracias por la reseña. La verdad es que me encantan éstas criature feature, con sus fx de látex (mil veces mejores que la mayoría de CGI). ¿No sabrás dónde la puedo conseguir?

Ando buscándola en vose y no hay manera…

5. 02 mar 2012, 20:40 | zalomero

Thanks! La veré doblada, es lo que hay. Pasaré a dejar mis impresiones :)

6. 03 mar 2012, 11:42 | Blanch

Yo creo que es pro jajaja. Ay que yo también lloro: Syfy + Billy Zane yeaahhh que se puede pedir más?

El día 14 verdad? Para lo nuevo de South Park me refiero… a ver si siguen igual de buenos que las últimas temporadas son casi insuperables.

Saludos.

7. 03 mar 2012, 16:41 | May

Por qué me haceis esto?!!!!! en serio me haceis sufrir Y_Y apenas tengo espacio en el disco duro y vais y poneis otra que me atrae,mis dedos se vuelven locos y la busca,ya la tengo bajada Bob chico malo!!!! sacas lo peor de mi xD

8. 03 mar 2012, 19:31 | Mr Zombie

Zalomero and company, la peli esta doblada al castellano. Salio en video en su momento.Se encuentra muy muy facil en determinada web.

Es caspa tipica de los 90. No es gran cosa, pero entretiene un rato.Los efectos especiales estan bastante bien realizados con latex y gomaespuma, muy tipica tambien, ya que se hicieron famosos los F/X de los 90 gracias a estas tecnicas de moldes y maniquis hechos con estos materiales y sangre de pote.

Un saludo.

9. 15 ago 2015, 09:25 | Bafometh729

Jai pipol:

No la puntuaré por incalificable.

La ví ayer y es un truñaco infumable que solo le salva los Fx y tampoco son de lo mejorcito y para colmo de males, como es de los 90, no enseñan una mísera teta. La verdad es que ya hacia el final, se me encendió la bombilla y me dije, esto me suena y os hago una pregunta a los entendidos, ¿pudieron echarla en el ciclo de Terror de Donostia de ese año?? ¿fue abucheada?? o de lo contrario ¿lo he soñado???

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

10. 15 ago 2015, 18:47 | Bob Rock

Bafometh729.- Vaya, pensaba que ya sabías que, con tus gustos, todo lo que lleve la etiqueta de Caspa Movie lo deberías evitar. Amigo, cuando te vas de pintxos es una cosa, cuando te vas a gastar 80€ por barba en un restaurante es una cosa y cuando vas a comer una pizza re congelada es otra…

11. 02 oct 2015, 13:25 | Bafometh729

jjajajaja Bob, eres muy bueno

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.