Estás aquí: Página de inicio » Artículos » 10 series para 2013

10 series para 2013

El terror y el misterio saldrán del televisor

Gracias al éxito de series como The Walking Dead (2010-¿?) y la controvertida American Horror Story (2011-¿?), el terror televisivo vuelve a estar de moda. Una gran noticia para el aficionado, pues a estas alturas pocas dudas quedan sobre la calidad y originalidad que se está dando en el formato, muy por encima de gran parte de los estrenos cinematográficos actuales. Y no hablo únicamente del terror, sino del cine en general. No obstante, la TV no siempre acierta, como han demostrado la blandita aunque entretenida 666 Park Avenue (2012-2013) y la mediocre y aburrida The River (2012), ambas canceladas. A partir de este mes y durante 2013 nos encontraremos con un puñado de nuevos y (algunos) prometedores intentos de sentar a la gente a inquietarse/pasar miedo delante de sus aparatos.

BATES MOTEL

¿Recordáis la legendaria música sonando mientras Norman Bates, en la sombra y con peluca, acuchilla sin piedad a una indefensa Marion Crane mientras se ducha? Podéis acusarme de SPOILER, pero hombre, si todavía no habéis visto Psicosis (1960) merecéis destripamientos peores. El caso es que Norman regresa con ganas de captar la atención del público, en esta ocasión el televisivo. Bates Motel en realidad es una precuela, y nos presentará al famoso psicópata de jovencito, desde su infancia hasta su adolescencia, para que comprendamos por fin qué sucedió en la relación con su madre y cómo fueron sus primeros pasos hacía la locura. Freddie Highmore interpreta al nuevo Norman, mientras que para su madre tendremos a Vera Farmiga. Nos la trae la cadena A&E con productores al cargo como Mark Wolper, Carlton Curse y Roy Lee.

PENNY DREADFUL

La cadena Showtime ha conseguido los derechos de lo que, a nivel de nombres, es lo más prometedor del momento. Hablo de Penny Dradful, la serie de terror que preparan a dúo el director Sam Mendes, detrás de joyitas como American Beauty (1999) y Camino a la perdición (2002) y el guionista John Logan, que precisamente acaba de trabajar junto a Mendes en la exitosa y elogiada Skyfall (2012). La idea consiste en unir personajes clásicos como Victor Frankenstein, Val Helsing o Dorian Grey y mostrar la relación que surge entre ellos mientras deben enfrentarse a los horrores que han creado y a los suyos propios. Aunque en principio Logan pretendía un tono de terror más clásico, Showtime aclaró que se trataría de “terror psicosexual”. Sea lo que sea lo que carajo signifique eso, teniendo estos nombres en nomina pueden contar conmigo.

THE STRAIN

El omnipresente Guillermo del Toro adaptará sus propias novelas de la llamada Trilogía de la oscuridad, compuesta por Nocturna, Oscura y Eterna. Su coautor, Chuck Hogan, ayudará en la confección del guión del primer capítulo, que presumiblemente dirigirá Del Toro. La idea es sacar adelante nada menos que cuatro o cinco temporadas, así que nuestro amigo mexicano tendrá que ponerse las pilas. Por ahora la cosa pinta muy bien, y no solo porque Del Toro y Hogan estén detrás ni porque el material original sea perfecto para adaptar, sino porque, si nos fiamos de las declaraciones del cineasta, nos espera una serie de vampiros muy bruta y hasta las trancas de gore y chupasangres bastante chungos. En el libro inaugural, un Boeing 777 aterriza en Washington, la capital estadounidense, con todos los pasajeros muertos y signos de que un ser extraño viajaba a bordo. Todo eso antes de comprender que unos vampiros están a punto de acabar con la civilización. El canal que ha confiado en la apuesta es FX.

HEMLOCK GROVE

La compañía Netflix, lider en el mercado del cine vía streaming, se inicia en esto de las series aliándose con el inefable Eli Roth. De su unión sale Hemlock Grove, basada en la novela de Brian McGreevy y que gira alrededor de los excéntricos residentes de un pueblo de Pennsylvania y el asesinato de una joven de 17 años. Se iniciará una investigación con la que descubrirán que en aquel pueblo nada es lo que parece ser. Eli Roth se encarga de la producción ejecutiva y está confirmado que ha dirigido el episodio piloto. Protagonizan Famke Janssen, Landon Liboiron y Dougray Scott, entre otros.

DRÁCULA

Enésima revisión del mítico personaje, esta vez descrito como un mix entre Las amistades peligrosas (1988) y la serie Los Tudor (2007-2010) con un toque sobrenatural. No por nada el actor que dará vida al vampiro es Jonatahan Rhys Meyers, popular sobre todo a raíz de protagonizar dicha serie. No pintaría muy bien la cosa si no fuese porque la cadena NBC está trabajando con Daniel Kauf, creador de la excelente Carnivále (2003-2005). Todos parecen tener seguridad sobre el éxito del proyecto. Tanto, que s*in estrenar si quiera un piloto, ya están rodados los primeros diez episodios*. ¿Conseguirán acabar con el terrible hedor dejado por la reciente y humillante versión 3D para el cine del otrora genial Dario Argento?

DO DO NO HARM

Pues sí, parece ser que la nueva moda en televisión es adaptar personajes clásicos del terror. Así, tampoco se librarán ni el Dr. Jekyll ni Mr. Hyde convenientemente actualizados al mundo moderno. La cadena insistente es NBC (si, la misma de la comentada Drácula) y en principio, a mí por lo menos es de las que menos me llaman la atención. El protagonista será Steven Pasquale, que aunque en España le conocen sus dos primos lejanos a la hora de la barbacoa, en Estados Unidos goza de bastante fama gracias a ser uno de los bomberos de Rescue Me (2004-2011). Ahora nos presentan al Doctor Jason Cole, un brillante y respetado neurocirujano que vive en la cresta de la ola y que lo tiene todo, incluido un oscuro secreto. Durante años ha estado inyectándose un suero experimental para mantener a raya a su peligroso alter-ego, Ian Price. El suero ya no surte efecto y su lado oscuro regresa haciéndole la vida imposible y con la intención de quedarse para siempre.

THE FOLLOWING

No hace mucho hablé de ella en Almas, y la verdad es que la cosa pinta bien. Se trata de un nuevo “thriller con psicópata” e investigación de por medio, es decir, que no es nada nuevo. Lo que llama la atención es tener como creador a Kevin Williamson, guionista que tuvo su época dorada en los noventa con el revival del slasher teen que él mismo inició con la excelente Scream (1996) y prosiguió con la menos conseguida Sé lo que hicisteis el último verano (1997) y la muy entretenida The Faculty (1998). Ahora deja a un lado los ambientes de instituto y prueba suerte con personajes adultos. En el reparto destacan Kevin Bacon y James Purefoy, agente del FBI y psicópata, respectivamente. El zumbado de turno ha conseguido eludir la pena de muerte por sus 14 asesinatos. Sin salir de la cárcel, comienza una ola de crímenes que llevan su sello. La cosa debe ponerse chunga, pues las primeras críticas se quejan de un excesivo nivel de violencia. ¿Mejor, no? La cadena responsable es FOX.

CULT

La cadena The CW se atreve con Cult, un thriller de terror en torno a un periodista llamado Jeff Sefton que ha aprendido a tomarse a broma las paranoias de su hermano Nate. Entre dichas paranoias destaca la de una famosa serie de TV que le está intentando hacer daño. Claro que, cuando Nate desaparece, Jeff se empezará a tomar todo más en serio, hasta descubrir el submundo y los fanáticos que rodean al show. Premisa interesante para una serie que por ahora no está recibiendo críticas demasiado elogiosas. Protagonizan Matt Davis, Jessica Lucas y Robery Knepper, el inolvidable psicópata con mil vidas de Prison Break (2005-2009).

ZOMBIELAND

Finalmente es Amazon.com quién ha comprado los derechos para esta esperada serie. En realidad, Bienvenidos a Zombieland (titulo con el que la conocimos en España) nació como serie para televisión, pero gracias al empeño su director, Ruben Fleisher, consiguió convertirse en la entretenida película que a estas alturas conocemos prácticamente todos. Los personajes del original, interpretados por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin, aunque es de suponer que con otros intérpretes aún por confirmar, vuelven a la carga justo después de lo que ocurría al final de la película. ¿Qué habrá sido de sus destinos una vez acabada la aventura? A estos se les unirá una pareja de empleados de oficina, Fred y Ainsely, más preocupados por su iphone y el café de Starbucks que por los propios zombis que acechan a cada rincón.

HANNIBAL

Hay que reconocerlo. Aunque la TV está ofreciendo muchas propuestas originales estos últimos años, muy por encima del cine, en lo que respecta al terror y el misterio la cosa anda por derroteros de vaguería similares. Ojo, eso no quiere decir que no haya calidad, al contrario, pero solo hay que echar un vistazo a este articulo para comprobar que casi todas las series son adaptaciones, reinvenciones, etcétera. La última que os presento no cambia esto. Y es que el Hannibal del título no es otro que el caníbal más famoso de la literatura y la gran pantalla: Hannibal Lecter. Tras agotar su filón en el cine, el canal NBC asume la resurrección del personaje con 13 episodios a priori confirmados que, a modo de precuela, contarán acontecimientos previos a lo que vimos en la magnífica El silencio de los corderos (1991). Ahora es el agente del FBI Will Graham con quién el Doctor Lecter colabora para cazar a un criminal. Claro que, en esta ocasión todavía no conocen el instinto homicida de tan reputado psiquiatra. El nuevo Lecter tendrá el rostro del danés Mads Mikkelsen

Aquí tenéis los avances que han ido apareciendo hasta ahora. Faltan unos cuantos, que es de esperar que vayan saliendo más temprano que tarde.


Vuestros comentarios

1. 28 ene 2013, 08:53 | Joan Lafulla

Genial artículo!!!
No soy muy aficionado a las series y desconocía la mayoría de estos proyectos… pero hay unos cuantos que han llamado poderosamente mi atención: Penny Dreadful, The Strain… y la curiosidad por ver qué harán los chicos de Amazon con Zombieland.

Un saludo

2. 28 ene 2013, 11:26 | UPIRI

Todas bienvenidas sean. Cuantas mas mejor, que siempre han escaseado. La de Dracula me atrae la que mas (es que soy un clásico)… Que adapten el comic Tomb of Drácula de una ‘¡’** vez.

3. 28 ene 2013, 17:43 | Draghann

Me alegra ver que la cosa se anima en cuanto a las series de terror se refiere. Ha sido un tema largamente olvidado por la TV pero rectificar es de sabios, que dicen por ahí… Quién iba a pensar que “The Walking Dead” no sólo iba a ser una gran serie (salvo algún que otro episodio de la segunda temporada) sino que tendría semejante efecto secundario!!

Respecto a las series que John Trent enumera, espero ansioso “Bates Motel”, “The Strain”, “The Following” y, quizás, “Hannibal”. “Bienvenidos a Zombieland” me gustó bastante (mucho más que ese coñazo incomprensiblemente sobrevalorado que es “Shaun of the dead”) pero no la veo yo como una serie… Zombies y comedia para un ratillo vale pero nada más.

Un saludo!

4. 28 ene 2013, 19:00 | RedRum

Draghann.- En serio :O, no me puedo creer que te gustará Zombieland más que SOTD, a mí se me hizo eternaaa y muy pesada… muy comercial ¿no? Y ese final un poco cutre.

The Following se estrena esta semana, yo me veré solo el piloto, a ver que tal… También me llama la atención Banshee del creador de True Blood, aunque dejará de ver True Blood por razones obvias, está pinta bien y tengo algo confianza en este hombre. La que menos me llama es la de Bates Hotel, me satura psicosis (nunca será lo mejor de Hitchcock, NUNCA)y todo lo que la rodea, no creo que la vea… por lo menos en principio.

5. 29 ene 2013, 10:21 | Draghann

RedRum, será que cuando vi Zombieland tenía buen día; me divertí bastante, la verdad. En todo caso sigo pensando que SOTD es mala de narices… Por cierto, aprovecho para comentarte que, aunque me recomendaste que viera Masks, todavía no la he visto porque la tengo en alemán y no he encontrado subtítulos!

Un saludo.

6. 29 ene 2013, 16:19 | Greb

SHIIIIITTTTTTT!!!!! Yo que me habia ilusionado viendo a Sadako en la foto de portada y ya pensaba que tenia serie con fantasmas asiaticos y resulta que NO.

Joder, esto no se hace!!!!!!!!! :D

7. 29 ene 2013, 20:43 | RedRum

Disculpas de antemano Trent…
Draghann.- Drag!!! pásate por alguna de mis reseñas como la de IDCHTD o alguna más antigua y déjame un comentario con tu email(ya sabes en la zona donde pone Email y debajo Web). Ponme cualquier chorrada, yo lo entenderé. Y luego te paso los subs por el correo subministrado xD. Un saludo :).

8. 12 jun 2014, 19:30 | Pia Torres

Fueron buenas propuestas sin embargo el 2014 también trajo buenas ideas, por ejemplo; Penny Dreadful que por cierto aquí les comparto el link http://www.hbomax.tv/penny-dreadful/ para que pueden saber más de ella, es una serie bastante acertada sobre todo por la parte visual y el reparto de actores.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.