Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Crawlspace

Crawlspace

Scifi-fi de serie b con buenas maneras y sorprendente acabado

Crawlspace

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Crawlspace es una sci-fi dirigida por el australiano Justin Dix, todo un experto en efectos visuales y de maquillaje, que con esta película salta a la palestra de la dirección. Crawlspace es una pequeña película de ciencia-ficción que fue proyectada en Sitges en su edición de 2012. Con un presupuesto muy escaso nos cuenta la historia de un grupo de fuerzas de élite que recibe una llamada de alerta provinente de una base de operaciones secretas situada en medio del desierto australiano. La base ha sido puesta en cuarentena, y al llegar los militares al complejo reciben la orden de acabar con todos los presos fugados que eran utilizados para llevar a cabo experimentos que van más allá del límite de lo imaginable.

Lo cierto es que prefiero no contar prácticamente nada acerca de la trama de Crawlspace más allá del escueto argumento que acabo de proporcionaros. Es mejor que sea el espectador el que intente comprender hacia dónde nos quiere llevar Justin Dix y cuál es su visión de la película. Lo que sí voy a mencionar es que la película tiene “chicha” y no es un producto fácil de digerir, puesto que os obligará a saber interpretar hacia dónde gira la trama, e incluso seréis víctima de las argucias de un director que tratará de engañaros para que creais algo que luego no es así, ni por asomo. Digamos que Crawlspace es una película con cierta trampa argumental que, aunque acaba siendo clara, durante el metraje te lía y te confunde con triquiñuelas varias: personajes que no son quienes dicen ser, cambios de actitud, cambios de aptitud también; y todo ello sucede de manera muy rápida y sin darte apenas tiempo para adaptarte a los cambios de situación.

Crawlspace es una muy buena película que ha sido, injustamente, poco valorada. Supongo que la gente esperaba de ella algo facilote y digerible a la primera y sin demasiado esfuerzo; y esta película no es así. Además se nota que Justin Dix es un tipo que conoce a la perfección las películas ochenteras de ciencia ficción y acción. Crawlspace ofrece claros guiños a películas como Depredador (Predator, 1987), Scanners (1981) y especialmente Aliens (1986). Aunque aquí no hay monstruos ni alienígenas afines al universo de Aliens. El mal, por así decirlo, es la consecuencia de experimentos hechos por humanos que de alguna manera manipulan la mente y son capaces de doblegarla y controlarla a su antojo. Esto da mucho juego y aunque, insisto, no quiero revelar ni un solo ápice de la trama de Crawlspace, la película ofrece altas dosis de tensión gracias a que no sabes qué es real, qué es mentira, cuál es la verdad y quién la sostiene.

De manera que abandonando la trama de la película, paso a comentar otros puntos muy interesantes de Crawlspace. Todos los aspectos técnicos de la película están tremendamente cuidados. La fotografía es espléndida. La paleta de colores usada es magistral, predominando el color rojo, que realza los escenarios constituidos, en su gran mayoría, por angostos pasadizos metálicos, con alguna pequeña incursión a exteriores y algún flashback imprescindible al que se da paso con una transición de cortinilla. Cuando se filma en espacios tan pequeños la dificultad para hacerlo aumenta, ya que a menos espacio más probabilidad existe que haya encuadres desafortunados, cosas que no deberían verse o planos mal iluminados. En este caso el director demuestra sus conocimientos usando un recurso simple, pero muy eficaz: rueda muchos primeros planos, sitúa la acción muy cercana a los actores y con eso gana recortar distancias y situar la acción en un ambiente claustrofóbico.

En la parte artística, los efectos especiales son muy buenos y detallados. Aparte de no cortarse un pelo con el gore y las vísceras mostradas, los pequeños detalles también se muestran en pantalla, tales como, por ejemplo, los trozos de seso desparramados al pegarle un tiro a quemarropa a una persona. El diseño de armas, de lentes para el visor de las mismas y de todo tipo de parafernalia militar, está francamente muy logrado. El apartado técnico de Crawlspace es sobresaliente, y el visual roza a una escala superlativa tratándose de un film de bajo presupuesto. Por otro lado los actores interpretan a la perfección sus papeles y muestran sus sentimientos e inquietudes de forma muy creíble. No tengo queja tampoco en este apartado.

Crawlspace es una pequeña película en cuanto a presupuesto, pero muy ambiciosa en cuanto a resultados obtenidos. Es una pequeña joya perdida en el mar del fantástico. Ha pasado algo desapercibida, pero eso no quita que estemos ante una película de un nivel muy alto. Puede que no sea original, puesto que ya he comentado que bebe de muchas películas de ciencia ficción anteriores e incluso copia ideas de algunas de ellas; pero eso ocurre muchas veces. Ideas novedosas, a estas alturas, son difíciles de encontrar, pero al menos Crawlspace intenta ofrecernos una historia dotada de cierta originalidad, rigor y sobriedad, y lo cierto es que acaba consiguiendo su objetivo con creces. Absolutamente recomendable.

La escena final, y de nuevo sin destripar ni un ápice, demuestra el nivelazo que se calza esta película, pese a quien pese. Si la has podido ver en Sitges o en algún cine estadounidense (o de donde seas), genial por ti. Pero si la tienes en DVD, BLU-RAY o la has conseguido de alguna otra manera, no la regales, no la tires o la borres, porque es posible que Crawlspace se convierta, en un futuro, en película de culto. Así, tal cual.

Lo mejor: Las buenas maneras que se gasta para ser un film de presupuesto muy escaso. El nivelazo artístico y técnico por encima de lo habitual en series B.

Lo peor: La película puede ser algo retorcida por sus múltiples giros de guión y no es fácil cazar todos estos cambios al vuelo.


Vuestros comentarios

1. 01 sep 2013, 17:41 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

A pesar de su bajo presupuesto, es una buena pelicula, muy superior a otras que llegan al cine y que a pesar de sus estrellas y presupuestos, solo producen pena ajena.

No es perfecta, pero es muy recomendable y como lo dice el analisis, un pequela joyita a tener en cuenta.

Gracias

2. 01 sep 2013, 23:04 | Abocado

Me habia bajado el dvdfull hace mucho pero solo porque no encontre nada mas interesante y ésta tenia una buena caratula,jaja.La cosa es que no me daba buena espina y por eso no la miraba pero finalmente lo hice(sin ganas)y me ENCANTO,realmente muy buena y diferente,donde nada es lo que parece en principio.Muy recomendable para quien busque no algo original pero si un poco diferente a lo habitual.Entra en la categoria de thriller psicologico con algun toque gore dando vueltas.

3. 01 sep 2013, 23:13 | Korben

Muy buena película para ser serie B de bajo presupuesto. Es una especie de mix entre aliens y scanners y como bien comentas, lo único negativo es el final, con ese giro tan rebuscado.

Por cierto, hace un tiempo ví una película con la misma ambientación e incluso un argumento practicamente exacto pero en vez de tratarse de una base secreta en la tierra, toda la acción creo que ocurría en otro planeta o una especia de base espacial cientifica. Los soldados terminaban encontrando la base llena de cadáveres de los cientificos y a una chica con la que al parecer habían llevado a cabo experimentos. La diferencia frente a Crawspace es que la chica de la pelicula de la que hablo, al final terminaba siendo una especie de demonio o ser maligno que terminaba matando a todo dios y al final conseguía huir de las instalaciones.

Seguramente alguno de vosotros sabreis de la película a la que me refiero. Creo que era una película prácticamente amateur y tambíen de infimo presupuesto pero hecha con muy buenas intenciones y sinceramente creo que fue la inspiración para Crawlspace. Desgraciadamente no me acuerdo del nombre del film, pero ambas tienen muchos paralelismos.

Saludos.

4. 02 sep 2013, 09:30 | jesus pamplona

mmmm a mi no me gustó demasiado. La parte central de la película es demasiado cansita, pasillo para alante pasillo para atras… y después el giro final sobraba… pero os doy la razón en que está por encima de la media de estos productos.

5. 02 sep 2013, 11:55 | Karba

Pues lamento disentir, pero esta peli me pareció un refrito constante de otras películas (ALIENS, RESIDENT EVIL y hasta SCANNERS), en ocasiones planos y secuencias casi calcadas, lo que consiguió ponerme bastante nervioso.

Os dejo la reseña que le hice en Sesión Golfa:

http://sesiongolfademondozombie.blogspot.com.es/2013/04/crawlspace-de-justin-dix.html

6. 02 sep 2013, 23:45 | UPIRI

Esta pelicula no me gustó nada. Empieza prometedora pero poco a poco da muestras de muchas carencias (y no me refiero de dinero). Es un refrito de otras peliculas pero realizada con muy poco talento por parte del director. El argumento está sobrecargado y no sabes ni lo que estás viendo, las escenas de acción muy mal rodadas… Para mi no es nada buena, he visto muchas peliculas con poco presupuesto y mucho mejores en resultados.

Ademas, es muy parecida a otra pelicula de cuyo nombre no me acuerdo, neozelandesa creo, bastante mas lograda.

7. 03 sep 2013, 13:11 | Mr Zombie

A mi me recordo un poco a La Galaxia del terror, una peli de terror y ciencia ficcion ochentera dirigida por Bruce D. Clark. Tambien vi elementos de la peli italiana de Luigi Cozzi, Contaminacion, Alien invade la tierra, tambien una serie b de los 80. Cuando me parece ver guiños asi, la verdad es que me encanta que se acuerden de los fantasticos 80, y por ello premio mas aun a la pelicula. Hay detallitos que por alguna razon hicieron que me vinieran a la mente esas dos pelis, aunque son tramas todas ellas diferentes.

Agradezco los comentarios sobre la pelicula, un saludo a todos.

8. 05 sep 2013, 11:30 | Carde

Sinceramente, esta película es bastante mala, por no decir que es muy mala.

9. 05 sep 2013, 12:04 | Pequeño Rob

hasta hace bien poco, un 4’5 en almas oscuras era sinonimo de calidad, pero de un tiempo a esta parte, a mi modo de ver, estais siendo demasiado generosos. me ha decepcionado bastante crawlspace, puede que por ver esa puntuacion tan alta.

es critica constructiva, eh? yo estoy encantado con esta pagina, perfecta para descubrir peliculas que de otra forma nos pasarian desapercibidas.

a seguir asi, aunque yo os pediria un poquito mas de exigencia a la hora de valorar las pelis!

un saludo!

10. 05 sep 2013, 14:05 | Mr Zombie

pequeño Rob, gracias por el comentario. Se sobreentiende que es una opinion respetuosa, no hace falta que te excuses, puesto que simplemente das tu sincera opinion y eso no tiene nada de malo. Yo solo te diria que es mas complicado puntuar de 0 a 5 que de 0 a 10, puesto que en la primera opcion es mas comprimido y a veces no estas seguro de si poner o quitar, pero nos adaptamos y la verdad es que a mi personalmente me parece bien este modo de puntuacion.

Luego decir que puede ser que ultimamente haya puntuaciones “demasiado” buenas, pero supongo que es porque estamos haciendo peliculas que personalmente nos estan gustando mucho y las pedimos para hacer. Cuando haya que pegar palos, se pegaran sin ninguna objecion, sin lugar a dudas.

Un saludo.

11. 06 sep 2013, 00:13 | Skalope

Es barata?; sí, es barata, pero la peli no puede acumular más tópicos por minuto, más actuaciones arquetípicas y más escenas con pistolas apuntando (puede que haya alrededor de 30 o 40 minutos en los que sólo apuntan y avanzan pasillos estrechos sin cesar).
Lo de siempre, guiños los que quieras, pero no copies todo coño!.. es que en el inicio sólo faltaba Not (se escribe así el nombre de la niña odiosa de Aliens?.. “Not, me llamo Not”, “Bishop me estoy resbalando!”… es que no la soportaba de verdad).
No, a mi no me ha gustado. El tema del presupuesto no me importa un carajo; miles de películas con prepuestos astronómicos son un truño y pelis baratas auténticas maravillas. Crawlspace es mala, tediosa, nada original y las interpretaciones son mediocres.
Cuantas veces repiten el flasback de la chica ahogándose?.. 10 veces?, 15 veces?.. no puede ser, eso es un tostonazo, “save me, save me”… uff, bendito fast forward.

12. 06 sep 2013, 01:50 | John Trent

Mr. Zombie, me hubiese gustado disfrutar tanto de esta película como tú, pero me fue imposible. Plagio barato de un puñado de películas de éxito, interpretaciones nefastas y guión tedioso. No conseguí llegar al final. Lo intenté pero me dí por vencido. Para mí, de lo peorcito de este año.

13. 06 sep 2013, 12:57 | Carde

Yo la tenía hace siglos por ahí sacando polvo y cuando vi las 4 estrellas me decidí a verla, craso error. Es insufriblemente mala.

14. 06 sep 2013, 13:19 | Bafometh729

Jai pipol:

Cuando ví el cartel en Almas me dije, ¡ostia! si esta ya la he visto y era una auténtica mierda, de puntuación: 10/100. Pero claro, si Mr. Zombie le da un 4/5 es cuando vienen las dudas, ¿será la misma? Ahora que la gente ha escrito, que los nombres fuertes de la página han opinado, ya me quedo más tranquilo. ¡Tiene que ser la misma! No estoy loco no voy a verla de nuevo.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

15. 09 sep 2013, 17:43 | Draghann

A mi me ha resultado bastante entretenida. Es cierto que no se han cortado nada a la hora de copiar otras películas (ese detector de movimientos tiene tela), que se nota, en ocasiones, una clara falta de medios y que algunos actores no están a la altura.

Sin embargo, yo la recomiendo para pasar un sábado noche en el que no tengas mejores planes.

Un saludo!

16. 21 sep 2013, 21:01 | DreamFear

Muy entretenida y bien resuelta (superior a otros estrenos con mas dinerin).
Para mi el resumen seria: Todo lo que sale en ella esta muy trillado y muy visto. Pero con un poco de ilusion se puede dar un enfoque de una cosa y dejarla perfectamente realizada. Lo visual y sonoro esta increible.

Una pelicula que desde ya la tengo respeto. Percibi que se hizo desde el respeto. Todo esta equilibrado y perfectamente ejecutado.
Si te gustan este tipo de pelis disfrutas del visionado. Si estas esperando algo original a tope, la quitas en el minuto 10.

17. 13 ene 2014, 04:16 | MY

La empecé a ver el año pasado y la he acabado este. Con eso ya lo digo todo. No me ha gustado.
Saludos gente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.