
- Título original: Crawlspace
- Nacionalidad: Australia | Año: 2012
- Director: Justin Dix
- Guión: Justin Dix, Eddie Baroo
- Intérpretes: Amber Clayton, Nicholas Bell, John Brumpton
- Argumento: Una tropa de elite se infiltra en una base militar subterránea. El encuentro con una joven amnésica que deambula por los pasillos y que padece amnesia alterará el curso de su misión.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 4/5
Crawlspace es una sci-fi dirigida por el australiano Justin Dix, todo un experto en efectos visuales y de maquillaje, que con esta película salta a la palestra de la dirección. Crawlspace es una pequeña película de ciencia-ficción que fue proyectada en Sitges en su edición de 2012. Con un presupuesto muy escaso nos cuenta la historia de un grupo de fuerzas de élite que recibe una llamada de alerta provinente de una base de operaciones secretas situada en medio del desierto australiano. La base ha sido puesta en cuarentena, y al llegar los militares al complejo reciben la orden de acabar con todos los presos fugados que eran utilizados para llevar a cabo experimentos que van más allá del límite de lo imaginable.
Lo cierto es que prefiero no contar prácticamente nada acerca de la trama de Crawlspace más allá del escueto argumento que acabo de proporcionaros. Es mejor que sea el espectador el que intente comprender hacia dónde nos quiere llevar Justin Dix y cuál es su visión de la película. Lo que sí voy a mencionar es que la película tiene “chicha” y no es un producto fácil de digerir, puesto que os obligará a saber interpretar hacia dónde gira la trama, e incluso seréis víctima de las argucias de un director que tratará de engañaros para que creais algo que luego no es así, ni por asomo. Digamos que Crawlspace es una película con cierta trampa argumental que, aunque acaba siendo clara, durante el metraje te lía y te confunde con triquiñuelas varias: personajes que no son quienes dicen ser, cambios de actitud, cambios de aptitud también; y todo ello sucede de manera muy rápida y sin darte apenas tiempo para adaptarte a los cambios de situación.

Crawlspace es una muy buena película que ha sido, injustamente, poco valorada. Supongo que la gente esperaba de ella algo facilote y digerible a la primera y sin demasiado esfuerzo; y esta película no es así. Además se nota que Justin Dix es un tipo que conoce a la perfección las películas ochenteras de ciencia ficción y acción. Crawlspace ofrece claros guiños a películas como Depredador (Predator, 1987), Scanners (1981) y especialmente Aliens (1986). Aunque aquí no hay monstruos ni alienígenas afines al universo de Aliens. El mal, por así decirlo, es la consecuencia de experimentos hechos por humanos que de alguna manera manipulan la mente y son capaces de doblegarla y controlarla a su antojo. Esto da mucho juego y aunque, insisto, no quiero revelar ni un solo ápice de la trama de Crawlspace, la película ofrece altas dosis de tensión gracias a que no sabes qué es real, qué es mentira, cuál es la verdad y quién la sostiene.
De manera que abandonando la trama de la película, paso a comentar otros puntos muy interesantes de Crawlspace. Todos los aspectos técnicos de la película están tremendamente cuidados. La fotografía es espléndida. La paleta de colores usada es magistral, predominando el color rojo, que realza los escenarios constituidos, en su gran mayoría, por angostos pasadizos metálicos, con alguna pequeña incursión a exteriores y algún flashback imprescindible al que se da paso con una transición de cortinilla. Cuando se filma en espacios tan pequeños la dificultad para hacerlo aumenta, ya que a menos espacio más probabilidad existe que haya encuadres desafortunados, cosas que no deberían verse o planos mal iluminados. En este caso el director demuestra sus conocimientos usando un recurso simple, pero muy eficaz: rueda muchos primeros planos, sitúa la acción muy cercana a los actores y con eso gana recortar distancias y situar la acción en un ambiente claustrofóbico.
En la parte artística, los efectos especiales son muy buenos y detallados. Aparte de no cortarse un pelo con el gore y las vísceras mostradas, los pequeños detalles también se muestran en pantalla, tales como, por ejemplo, los trozos de seso desparramados al pegarle un tiro a quemarropa a una persona. El diseño de armas, de lentes para el visor de las mismas y de todo tipo de parafernalia militar, está francamente muy logrado. El apartado técnico de Crawlspace es sobresaliente, y el visual roza a una escala superlativa tratándose de un film de bajo presupuesto. Por otro lado los actores interpretan a la perfección sus papeles y muestran sus sentimientos e inquietudes de forma muy creíble. No tengo queja tampoco en este apartado.
Crawlspace es una pequeña película en cuanto a presupuesto, pero muy ambiciosa en cuanto a resultados obtenidos. Es una pequeña joya perdida en el mar del fantástico. Ha pasado algo desapercibida, pero eso no quita que estemos ante una película de un nivel muy alto. Puede que no sea original, puesto que ya he comentado que bebe de muchas películas de ciencia ficción anteriores e incluso copia ideas de algunas de ellas; pero eso ocurre muchas veces. Ideas novedosas, a estas alturas, son difíciles de encontrar, pero al menos Crawlspace intenta ofrecernos una historia dotada de cierta originalidad, rigor y sobriedad, y lo cierto es que acaba consiguiendo su objetivo con creces. Absolutamente recomendable.
La escena final, y de nuevo sin destripar ni un ápice, demuestra el nivelazo que se calza esta película, pese a quien pese. Si la has podido ver en Sitges o en algún cine estadounidense (o de donde seas), genial por ti. Pero si la tienes en DVD, BLU-RAY o la has conseguido de alguna otra manera, no la regales, no la tires o la borres, porque es posible que Crawlspace se convierta, en un futuro, en película de culto. Así, tal cual.



Lo mejor: Las buenas maneras que se gasta para ser un film de presupuesto muy escaso. El nivelazo artístico y técnico por encima de lo habitual en series B.
Lo peor: La película puede ser algo retorcida por sus múltiples giros de guión y no es fácil cazar todos estos cambios al vuelo.
Vuestros comentarios