Estás aquí: Página de inicio » Artículos » El exorcista: Las secuelas

El exorcista: Las secuelas

... de peor a mejor.

Con la llegada de El exorcista: Creyente y el 50 aniversario de El exorcista, me propuse refrescar las secuelas, que las tenía bastante olvidadas. Y ya que me he armado de valor para hacerme esta maratón, os propongo un hilo con lo que me han parecido. Dejando claro, aunque sea obvio, que la primera está a años luz de cualquier de estas secuelas, y me temo que esto no cambiará con Creyente. De peor a mejor. Vamos allá:

Empezamos por Dominion, que, en un alarde de tontería (y promoción fácil) titularon aquí "La versión prohibida". Y es que no, nadie prohibió esta primera versión de la cuarta entrega por ser "demasiado fuerte" ni "demasiado polémica" como se decía en su momento, sino porque era insufrible. No creo que sea culpa de Paul Schrader, que recibió un encargo al que quiso aportar su toque de autor y, cuando los jefes llegaron a ver el material rodado, pensaron... ¿y a quién carajo le va a gustar esto? Buscaban otra cosa: sustos, efectismos, gore, más ritmo. Y digo yo, ¿entonces para qué ficharon a Schrader? Sea como fuere, el proyecto quedó colgado y cambiaron el marrón a un Renny Harlin a punto de ser olvidado por Hollywood. Luego la terminaron como pudieron, con el poco dinero que consiguieron y sacaron ese montaje tosco, tedioso y pedante. ¿Conseguiría Renny Harlin salir airoso del marrón?

Pues no. Para El exorcista: El comienzo se rodó mucho material nuevo e hizo hincapié en lo que los productores pedían: hay unos cuantos sustos fáciles, escenas truculentas y un exorcismo final lleno de efectos especiales ¿El problema? Todo se siente como un pastiche sin alma, con decorados de cartón piedra, CGI cutre (esas hienas...) hecho a toda prisa y personajes intrascendentes. Nos están contando las primeras experiencias del padre Merrin con el mal, incluso su terrible pasado durante la Segunda Guerra Mundial, y no despierta ninguna emoción. Stellan Skarsgård es un buen profesional y hace lo que puede. El problema es el tratamiento del personaje desde el guion. Y luego, el exorcismo final. Lo que se supone, es el punto crucial, la cumbre, termina siendo lo peor. Una especie de fan-service pocho con, de nuevo, uso de CGI terrible y repetición de frases lascivas que, ya en el siglo XXI, sólo funcionan para el jolgorio de los adolescentes del caca-culo-pedo-pis.

Vale, pues El exorcista II: El hereje. Ojo. He situado como peores las dos cuartas entregas, pero está a un nivel similar de despropósito. Lo que la sitúa un pelín por encima es la labor de John Boorman en la dirección, que al menos no se siente artificial y plana. Y bueno, que tenemos a Linda Blair repitiendo como Reagan, pese a que ya no es ella poseida. Hay buenas ideas y es loable la intención de distanciarse de la primera para ir a lo fácil. Pero esto no siempre funciona. Boorman tenía una idea muy distinta de lo que querían los productores (lo mismo que pasó posteriormente con Dominion). De hecho, su intención era rodar con sólo 3 millones de dólares un drama psicológico con toques exóticos (!!) pero llegaron las imposiciones y todo derivó en un pastiche sin sentido de dos horas. Con altibajos constantes de ritmo, personajes que entran y salen, Reagan desdibujada, ideas de autor mezcladas con parches comerciales y esa sensación de proyecto maldito que terminó con todos cabreados, espectadores incluidos.

Y aunque en su día tampoco fue recibida con aplausos, la única secuela que ha conseguido crecer con el paso del tiempo, ir ganando seguidores e incluso convertirse en obra de culto, es El exorcista III. Cierto que tiene algunos problemas. Su desarrollo es irregular y alterna momentos intrascendentes con escenas de las que se quedan grabadas en la retina: la retorcida parte onírica, la anciana reptando por el techo del psiquiátrico o el famoso tijeretazo a la enfermera. La idea de devolver a la vida al padre Karras, de nuevo Jason Miller, es interesante, aunque la mejor parte es cuando vemos al artífice de su vuelta: ese asesino que ha tomado su cuerpo y que alterna el rostro de Miller con el de un Brad Dourif desatado. Incluso, viéndola ahora, he caído en la cuenta de que se trata del más claro precedente al boom del psycho-thriller que llegaría en los 90s con sus mejores y más populares exponentes: El silencio de los corderos y Seven. Dirigió, escribió, produjo y hasta sirvió los cafés si hacía falta William Peter Blatty, escritor de la novela que adaptó William Friedkin para la obra maestra original y también de Legion, novela que él mismo adapta aquí.

Y vosotros... ¿Qué opináis de las secuelas?


Vuestros comentarios

1. 06 oct 2023, 20:19 | la pindonga

la opinion de la pindonga acerca de las secuelas del exorcista, a continuacion si usted desea repasarlas con la vista:

la segunda lo unico que recuerdo es como se destroza la casa al final. es el unico momento interesante de ver en 2 horas de pelicula donde lo unico que hacen es hablar y hablar.
es una continuacion al pedo.

la de dominion la vi por curiosidad para ver por que al primer director, el tal schrader (desconocido para mi, nunca habia visto nada de el) le habian dicho que la pelicula era una mierda.
y lo era, vaya que si... dios mio, nunca habia visto algo tan lento, tedioso, aburrido, plano, con efectos especiales feos como vomito de borracho y personajes que ni ganas de transmitirte alguna emocion tenian.
espantosa: ni la termine de ver.

la que hicieron en su lugar si la termine de ver y me gusta porque es mas de aventuras muy pero muy locas con algo de terror que no llega a manifestarse del todo debido a lo alborotado que es toda la peli (llegando a tener mucho humor involuntario por lo delirante que es todo). como pelicula clase b ideal para desconectar el cerebro, vale la pena. pero como seguidora del exorcista ni en pedo.
esta es mas "cualquier cosa puede pasar" que una peli seria y tenebrosa de terror como fue la primer exorcista.

de la remake que se estreno ahora, 5 de octubre 2023 (aqui en argentina, no se en otros lados) toda critica que he leido me dice que es una peli del monton, mediocre, con algun sustito y chau.
no me quita el sueño verla por el momento (incluso si los criticos hubiesen dicho que estaba buenisima) porque ya el trailer me transmitia eso mismo: no es nada del otro mundo.

si se preguntan porque en argentina se estrena antes es por una estupidez: hay un concierto de taylor swift la semana que viene y no quisieron competir con eso.
si una remake del exorcista le "teme" a un concierto de esa conchuda sobrevalorada, mal vamos... ja ja

2. 06 oct 2023, 22:07 | Mountain

Yo solo he visto la 1, la 2 y la 3. La 1 es una obra maestra absoluta, para mi la peli mas terrorífica de la historia. La 2 es un verdadero despropósito, mala a rabiar. La 3 me gustó y tiene momentazos espeluznantes como tu bien dices Carlos Cubo, la anciana en el techo y el tijeretazo me dieron para unas cuantas pesadillas en su día. La nueva? la veré, sin duda, pero no me espero gran cosa, no me hizo mucha gracia lo que hizo David Gordon Green con Halloween.

3. 06 oct 2023, 23:57 | IBAN

De principio estoy de acuerdo en el orden, solo quisiera hacer algunas referencias adicionales. En el exorcista dos la escena del exorcismo de kokumo es muy interesante y conserva un ambiente malsano, así como la llegada de la langosta a la aldea, la cual esta ultima en su búsqueda de este personaje, es de pesadilla.
No podemos olvidar la serie del exorcista en la cual podemos ver al personaje de Pazuzu de la manera en que la poseída lo ve, así como la escena de metro y de la búsqueda de la misma entre los pordioseros.

4. 10 oct 2023, 17:01 | TremalJ

El Exorcista: El creyente está a la altura de todas las peores de la saga, sustos absurdos, algún efecto lamentable para ser el año 2023, decisiones sin sentido de algunos protagonistas, momentos que dan vergüenza ajena, personajes sobreactuados (como el padre de una de las niñas poseídas).

Si sois muy fans de la saga os picará la curiosidad y la veréis, pero no hace más que ensalzar la excelencia de la primera, y evidenciar que es muy osado que las nuevas versiones traten de revisar un clásico de tal magnitud sin revisar el guión unas cuantas veces antes de aprobar tales aberraciones.

5. 10 oct 2023, 17:31 | Hood

Que pasó con los analisis de Sitges 2013 ???

6. 15 oct 2023, 12:00 | Bafometh729

Jai pipol:

El orden lógico es: El exorcista I, III, la dos ni la nombro y las otras ni p.i. La primera termina con Karras por las escaleras, la 3 retoma desde ahí. La primera fue la adaptación fílmica de la novela de William Peter Blatty que también la produjo. La tercera fue dirigida por el mismo Blatty adaptando su novela Legión.
La dos según miro por ahí lo único potable pero de verdad ni me acuerdo es que la música fue a cargo de Ernio Morricone.
Para mi solo existen la 1 y la 3.

Un saludo
Si iu

7. 15 oct 2023, 21:17 | Mountain

Como bien dice Hood, no vamos a tener especial Sitges?

8. 16 oct 2023, 16:10 | Carlos Cubo

Yo no he podido ir este año a Sitges, pero Jesús ha estado por allí acreditado con otro medio. Quizás tenga pensado algo, ¡pero no lo puedo asegurar! Lástima, porque este año hubo varias películas con las que tengo un hype tremendo.

9. 07 nov 2023, 23:31 | paulcrosnier

Dominion y el exorcista hereje las peores, la ultima no la he visto pero ya la han masacrado tanto el publico, como la critica especializada.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.