- Título original: Borderlands
- Nacionalidad: Estados Unidos |
- Director: Eli Roth
- Guión: Eli Roth, Joe Crombie
- Intérpretes: Cate Blanchett, Jack Black, Jamie Lee Curtis, Ariana Greenblatt, Kevin Hart, Florian Munteanu
- Argumento: Lilith regresa a Pandora en busca de una misteriosa e insoportable niña
DIVERSIÓN: | |
TERROR: | |
ORIGINALIDAD: | |
GORE: |
- 2/5
Vaya por delante que no soy muy fan del cine de Eli Roth, aunque también es cierto que veo todas sus películas. Creo que Cabin Fever apuntaba buenas maneras y que las dos entregas de Hostel me parecieron muy eficaces y brutales. Sin embargo, solo diría que la primera es una buena película, mientras que en la segunda, este realizador empezó a doblegarse ante los caprichos de las productoras, entregándonos un más de lo mismo pero menos furibundo.
El resto de su filmografía ha ido perdiendo fuelle de título a título. The Green Inferno se quedaba muy por detrás de las cintas a las que se quería hacer tributo. Aunque criticaba el postureo en redes sociales y el capitalismo, terminaba doblegándose a él para evitar una clasificación de edad que, a todas luces, pedía a gritos una cinta de gore caníbal. Knock Knock tendría que haber sido un tórrido thriller sobre el deseo, pero pecaba de puritana (aunque mantenía el interés de forma correcta). Desde entonces, el realizador seguía sin levantar cabeza, hasta su regreso al slasher con Black Friday (Thanksgiving), una cinta cuanto menos divertida y bastante afinada respecto a lo que se busca en estos títulos (aunque nuevamente pecaba de puritana).
Ahora, el director que nos impactó con la violencia extrema de sus primeros filmes es el encargado de traer a la gran pantalla el universo salvaje de los videojuegos ambientados en el árido Pandora: Borderlands. ¿Qué podría salir mal?
Lilith es una cazarecompensas a la que el jefe de una gran corporación le encomienda la búsqueda de su hija, secuestrada y escondida en algún rincón de Pandora. Cuando la localice, se verá abocada a unirse a una banda que protege a la cría, que además podría ser la elegida mencionada por una legendaria profecía.
En 2009, Gearbox y 2K lanzaron el videojuego Borderlands, un sandbox o mundo abierto lleno de misiones principales y secundarias, conducción de vehículos y combates intensos propios de los shooters en primera persona. Además, nos permitía evolucionar a nuestro personaje al estilo de los juegos de rol. La franquicia cuenta con tres entregas hasta la fecha, así como videoaventuras gráficas, varios DLCs e incluso versiones para jugar en realidad virtual.
Borderlands (el videojuego) es tremendamente violento, con un armamento descomunal, un humor muy punk lleno de drogas y tramas bizarras, y un diseño visual sumamente atractivo que emula el estilo de los cómics mediante la técnica cell-shading. La identidad de Borderlands está tan bien definida que cualquier jugador puede reconocerla al ver solo un fotograma.
Las múltiples versiones y misiones han creado un Pandora, el planeta principal de esta saga, cargado de lore, fauna y facciones en constante enfrentamiento.
Para comenzar este análisis en positivo, diré que la película Borderlands que se estrena estos días ha logrado trasladar, de forma casi perfecta, las imágenes del videojuego al espacio rectangular de una pantalla de cine. Sin embargo, en una decisión que imagino viene impuesta por el estudio que financia la película, todo lo salvaje que contienen los videojuegos se suaviza y matiza en favor de crear un entretenimiento más familiar. Eli Roth no parece tener problemas para mostrar criaturas con sangre de colores, pero en lo que respecta a la violencia cuerpo a cuerpo y a los tiros o machetazos contra humanos, trata de evitar cualquier atisbo de sangre o contenido extremo. Esto es algo que cualquier jugador de Borderlands daba por hecho que encontraría en una adaptación cinematográfica.
Lo mismo sucede con el humor. La película intenta con insistencia sacar una sonrisa a los espectadores, pero los chistes son realmente malos y parecen pensados para hacer reír o escandalizar a un niño, no a alguien adulto. Aparentemente el deseo de la distribuidora era acercarse en tono a la franquicia de Guardianes de la galaxia pero no se percibe, casi en ningún momento, el brillo y la chispa de las conversaciones de los personajes de Marvel.
A pesar de sus buenos efectos especiales y su atractivo reparto, toda la épica que intenta construir y todas las relaciones de los personajes se sienten vacías... aunque la película entretiene lo justo, es totalmente prescindible.
En una época en la que estamos disfrutando de adaptaciones al cine y la televisión de videojuegos tan afinadas como The Last of Us, Super Mario Bros o la genial Fallout, Borderlands resulta insultantemente endeble.
Ni la pobre Cate Blanchett ni Jack Black (ambos habían trabajado con el director anteriormente) parecen especialmente divertidos o carismáticos, a pesar de que el robot al que Black presta su voz es un auténtico cachondo en las consolas. Tampoco funcionan bien Kevin Hart ni el mega cachas Florian Munteanu, pero lo que es un auténtico delito es darle a Jamie Lee Curtis un personaje tan insulso. Para rematar, lo más insoportable de toda la película es la suerte de Harley Quinn premenstrual que encarna la joven Ariana Greenblatt. Créeme, es terrible.
Por si no ha quedado claro, Borderlands no me ha gustado casi nada. Es cierto que la aguanté hasta el final, pero creo que la franquicia, que ha funcionado tan bien en plataformas de videojuegos, necesitaba una adaptación a la altura y no un producto alimenticio que parece preocuparse solo por recuperar el dinero invertido, sin considerar al espectador que compra la entrada.
Lo mejor: En color y escenarios nos recuerda las horas que pasamos machacando botones en los videojuegos. Mola reencontrarse con Gina Gershon en un pequeño papel.
Lo peor: No sabe si ser infantil o adulta, lima todo lo transgresor de la consola en favor de hacer taquilla y dudo que la jugada les salga bien.
Vuestros comentarios
1. 11 ago 2024, 02:02 | la pindonga
es una peli para chicos / niños / adolescentes que se matan a pajas y/o estan todo el puto dia con los jueguitos y/o tienen deficit de atencion y por eso necesitan estar estimulados visualmente todo el puto tiempo y/o no tienen nada de imaginacion (como los que hicieron esta peli) por lo que ver gente disparandose con armas, metralletas y armas futuristas ya les bastó y sobró para que aplaudan como pelotudos subnormales.
un adulto que vea esto solo recordara algunas escenas por un par de dias y ya. en ningun momento sentirá algo parecido a interes mientras vea esto (como la actriz principal y jamie lee curtis, que tienen mas cara de "¿cuanto falta para que termine esta pavada asi cobro mi cheque?")
es la clasica historia de un grupo de gente que tiene que ir a un cierto lugar para "conseguir" un "poder ilimitado" usando unos "cosos magicos" o algo asi que deben recolectar en una larga caceria por un paramo desolado con gente salida de "mad max" rondando por todos lados PEEERO hay malos malisimos que tambien querran ese mismo "poder ilimitado" (o como se llame) por lo que devendra el consabido enfrentamiento final para ver quien lograra quedarse con ese "poder ilimitado" pero ya sabes que los buenos van a ganar y... eso es todo.
hay un par de monstruos que como habras adivinado estan de adorno, no hay sangre en ningun fotograma, no se deguella ni lastima con cosas cortantes a nadie (solo son tiros todo el tiempo) y hay peleas cuerpo a cuerpo estilo "te meto un codazo, izquierdazo, puñetazo, patada y vos, villano secundario, te tenes que caer al piso y no levantarte".
NI SE SI ES SPOILER PERO BUEH...
ah, y al final de la peli son todos amigos y no enemigos acerrimos como al principio de la peli AHHHH.... QUE LINDO!!!
YA ESTA. ESE ERA EL SPOILER. QUE BOLUDEZ ¿NO?
la pindonga agradece haber visto esto pirateado, sin volumen, al doble de velocidad y mientras escuchaba su musica favorita.
de tan generica que es esta mierda se entiende igual.
tirate un pedo, eli roth.
2. 12 ago 2024, 17:45 | Ramón Retamar
Un videojuego repleto de humor negro y violencia explícita, llena de personajes chiflados, situaciones exageradas, chistes picantes.....convertido en una peli de comedia familiar edulcorada....ni Dsiney se animó a tanto.
Escribe tu comentario:
¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.
Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.