Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Evil in the Time of Heroes

Evil in the Time of Heroes

Splatteropoulus

Evil in the Time of Heroes

Ver ficha completa


Atenas define el paisaje al fondo, el siglo XXI, las entrañas de la tierra han vomitado algo que convierte a los amigables griegos en bestias sedientas de sangre, las cuáles propagan la infección espiritual con el mínimo roce de sus voraces dientes: el fin del mundo, el Apocalipsis, ¡la repanocha! Un pequeño grupo de supervivientes encara las hordas tambaleantes desde el círculo central de un campo de fútbol; mientras, las vísceras dibujan caóticas formas carmesíes en el aire…

Atenas define el paisaje al fondo, la Grecia clásica, la ciudad y sus alrededores se han visto tomados por una temible maldición de los dioses oscuros que transforma en demonios caníbales a todo hombre y mujer que se interponga entre sus castañeantes dientes. Un pequeño grupo de guerreros tocados por la mano de Zeus luchan espalda contra espalda en un desesperado intento de frenar la hecatombe; mientras, las vísceras dibujan caóticas formas carmesíes en el aire…

Y en las sombras, un místico espadachín disfrazado de guerrero Jedi, luciendo la sonrisa de Billy Zane, observa el devenir de los humanos y los zombies, con el único objetivo de despertar la conciencia del héroe que salve al mundo de escurrirse por el sumidero cual aborto clandestino…

Añadámosle a este remedo de argumento épico carcasas andantes tan despedazas como abundantes, punkis románticos, videoadictos a las películas de zombies, taxistas salidos, soldados con aparentes superpoderes, terroristas sadomasoquistas, cincuentones ligones, atractivas mujeres de armas tomar y decenas y decenas y decenas de extras.

Bien, estamos ante el punto y seguido de Evil, cuatro años después, el mismo equipo saca de nuevo del armario el sirope y el látex e intenta dar un paso de gigante en el siempre embarrado camino de la comedia splatter y así nace Evil in the Time of Heroes, cuyo evocador título refleja la ambición de sus responsables… ahora, los actores siguen sin cobrar. ¿Qué diablos les ofrecerá Yorgos Noussias para convencerlos? Seguro que diversión a raudales. Lamentablemente en esta segunda parte, el público no puede hacerse tan participe de dicho jolgorio debido, precisamente, a un exceso de ambición que convierte To Kako II en un ente algo confuso y bastante desmandado. Además de jugar con el handicap de la falta de sorpresa en la parte relativa a los muertos vivientes y en la comedia absurda que se gasta, ¡ojo! sigue habiendo “gags” e imaginativas matanzas pero ya no caen tan en gracia al estar extremadamente pasadas de tuerca. Si en la reseña de la primera parte comentaba que es difícil cansarse de un buen splatter no os mentía, lo que ocurre que éste no es tan bueno ni está tan bien narrado. Como diría aquel: “se les ha escapado de las manos”.

Lo primero que llama la atención es la considerable mejora en el apartado técnico con respecto a su predecesora, no se trata de una diferencia abismal que lleve el proyecto a cotas de superproducción, pero detalles como la música están más conseguidos y la inyección presupuestaria extra permite presentar geniales efectos especiales, donde sigue primando el plasma y la carne por encima de todo. Esta primera impresión positiva pronto se ve empañada ante la nueva forma (o aspecto avanzado frente a la primera parte) de narrar la acción: constantes saltos temporales de la trama nos llevan atrás varios siglos, hacía delante por unos minutos, la juventud/infancia de algún personaje, etc. Todo un despliegue que no está del todo bien aprovechado porque la mayoría de estos saltos solo provocan confusión, amen de no aportar más que una justificación banal sobre la que sustentan varios chistes, que además de largos llevan a To Kako II demasiado cerca de la parodia pura y dura. Sirva como ejemplo comentar la escena donde nuestro buen supersoldado de la primera parte tiene que aguantar el ligoteo de su madre con un gordo y obeso degenerado, ¡y es que el mismo actor interpreta a la caliente MILF!
Creo que en el aspecto cómico más no siempre significa mejor, el sentido del humor puede convertirse en un arma de doble filo, y eso que los guionistas (Noussias y unos cuantos amigos) se han esforzado por añadir personajes carismáticos, también se quitan algunos de forma expeditiva, y presentar algunas sorpresas que conecten con el espectador. En concreto, al siempre elegante “cocinero” (del cuál tenéis una espectacular instantánea al principio de la reseña) cuesta no tomarle cariño con ese aspecto amenazador y, a la par, unas suaves maneras que lo convierten en una figura entrañable. También se agradece la introducción de una especie de aburridos terroristas, interesante contrapunto al de los héroes que llevamos acompañando ya tiempo; desgraciadamente no se usa la presencia de la amenaza humana como pieza clave de lo que podrían haber sido buenos momentos de tensión (esos donde se ve la deleznable pasta que compone a la humanidad).
Como veis contamos con no pocos detalles curiosos en Evil in the Time of Heroes, ¡hasta la amenaza de una intervención norteamericana que marca parte de la atmósfera catastrófica de la cinta!; sin embargo son tantos los secundarios pasando por pantalla, de nuevo el exceso ya sea en la época actual o en la Grecia clásica, tantos los elementos dispares introducidos en hora y media que resulta imposible no montarse un buen “cacao” en la cabeza y, por si fuera poco… Billy Zane.

Hay que reconocer que el cabroncete de Zane siempre me ha parecido un redomado cachondo desde su magnífica actuación en El caballero del Diablo… ahora, ¿qué narices pinta aquí, hablando en Griego antiguo, poseedor de misteriosos poderes místicos y soltando enigmáticas profecías mientras aniquila zombies sin parpadear? ¡¡Sobre todo teniendo en cuenta que se supone no cobró nada!! ¿Estaba de vacaciones por Atenas? ¿Se tiraba a todo el elenco femenino del reparto (que envidia Billy)? Menos mal que tuve la ocasión de contemplarlo en todo su esplendor en The Mad (2007), cuyos puntos de unión con To Kako como entretenida Zombedy pueden aportar cierta idea de la forma de funcionar que tiene este curioso (y devaluado actor).

Siguiendo con la película en sí llegamos a un final, porque tampoco me parece que exista nada más destacable en los nuevos “ires” y “venires” de los supervivientes, que termina de redondear el tremendo sin sentido de esta producción. A un nivel mucho más bajo que su predecesora (y es que aquella ganaba muchos puntos dejando las cosas en el aire fastuosamente), el desenlace intenta deslumbrar en pantalla y cerrar definitivamente la saga aportando una conclusión a la amenaza zombie un tanto inocua. En particular no me agradó en absoluto dicho colofón, quizás si no hubiésemos asistido a una parodia, que si bien divierte también aleja al espectador de la verdadera trama, me hubiese epatado la sucesión de rayos y la gran cantidad de extras zombificados acumulándose en escena. Mis comentarios pueden parecer excesivamente duros, ciertamente To Kako II es un buen splatter: gracioso, ágil, con un equipo entregado y tocado por buenas dosis de originalidad. No obstante, ante la comparación obligada con su primera parte me queda un sabor agridulce muy parecido al que se presenta al equiparar Feast – Atrapados – con Feast 2 – Sloopy Seconds – ; ambas son películas disfrutables en todos los sentidos, pero el abuso de los elementos absurdos resta, desde mi punto de vista, profundidad a estas segundas partes que comentamos. Ya no funciona tan bien el estilo Tarantiniano de edición al enfrentarse con una línea temporal demasiado compleja y, desgraciadamente, no por lo que cuenta si no por el como.

A pesar de centrarme en esta sentida perdida de pegada, no me resta más que recomendaros encarecidamente el visionado de ambos films puesto que, y en este aspecto todo un acierto de Noussias, uno no podría existir sin el otro, creándose así una paradoja temporal que casa muy bien con el espíritu juguetón, ambicioso y falto de prejuicios que estas dos joyitas griegas nos han regalado. Toda una lección a la que me gustaría acudiesen más cineastas norteamericanos, siendo el país de origen de la mitología zombie habitualmente asociada al cine, me parece que se están quedando muy atrás con respecto a cintas capaces de demostrar que “lo de siempre” funciona mientras se aborde con entusiasmo y todo el amor cinéfago, que siempre ha caracterizado a los aficionados del cine de terror como los que aquí nos reunimos.

¿PROXIMAMENTE TO KAKO III?…

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “To Kako I y To Kako II” en VOSE.

Lo mejor: La mejora técnica con respecto a su predecesora, así como el esfuerzo y locura depositados en la redacción de un guión atrevido plagado de más hemoglobina si cabe

Lo peor: El atrevimiento del guión, mal resuelto con sus bruscos cambios temporales y efectismos, convierte el desarrollo de la cinta en un caos algo mareante


Vuestros comentarios

1. 20 ene 2011, 03:07 | Thanatos

Por Dios…! Apenas después de haber medio digerido el festin griego de la 1era. ahora me vienen con este reflujo gastronómico de la 2da. parte. Siempre gracias a BobRock por su reseña. Visitaré con pasaporte y visa vencida a Gorenation para degustar de este “delicatessen a la greko”. Aunque no se lo que significa Kako, aquí en mi pais significa ladrón (agarren a ese caco!!!). Tomaré peptobismol y uno que otro malox (sin propaganda farmaceutica) para esperar Kako III. Por cierto: Me gusta el Ajenjo y a mis gusanitos en mi cerebro putrefacto, sin ellos no me dictarían que escribir. Siempre en las miradas de Athenas Kratos… el heroe de almasoscuras. Salud!!!

2. 21 ene 2011, 16:23 | Andrómeda

Qué buena reseña, Bob! Ya me estoy bajando las dos.
Ahora, qué actor raro Billy Zane, no? Tiene la apariencia de un galán, pero la mente de un comediante de lo más bizarro… Lástima que esa extraña combinación no le ha permitido tener una mejor carrera a nivel éxito…

3. 21 ene 2011, 20:13 | Bob Rock

Andrómeda.- Un galán… je je je. Sí, tiene todo el aspecto de un hombre que odiaría ser, pero me ha conquistado siempre con su graciejo.
Hazte una sesión doble y, sobre todo, pon la mente en blanco XD

Thanatos.- Espero tu comentario para cuando vuelvas de Grecia… no te lleves el Partenon a la cripta; no sé si tus gusanos verían con buenos ojos (pero si no tienen ojos!!!) el overbooking

4. 28 feb 2011, 16:26 | Blanch

Esta segunda parte me ha gustado más que la primera, aunque la recortaría un poco.

Muy loca, con personajes graciosos y mucha más sangre. ¿Billy Zane? me encanta este tío. Y mira por donde que antes de ver esta me ví Surviving Evil, que por cierto es bastante flojita.

A ver To Kako III si sale y sea todavía más buena.

Un abrazo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.