Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » The Conspiracy

The Conspiracy

Mithras es mi único y verdadero dios

The Conspiracy

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

“Pues vean, el mundo se encuentra governado por seres que jamás serán capaces de imaginarse…” -Benjamin Disraeli

La Biblia, los egipcios, el satanismo, los iluminados, los masones y el dólar americano, entre muchos otros. Si prestamos la debida atención nos percataremos de que “el ojo de la providencia” se encuentra en casi todas partes desde tiempos remotos. Personalmente me resulta antitético que siempre que se habla del dichoso ojo conspiratorio de modo afirmativo, nunca se especifique una identidad palmaria. Y eso hace que me pregunte: ¿Por qué darle tanta importancia a un símbolo con el que nadie se siente identificado? ¿Qué es lo que oculta? ¿Y a quién representa realmente? ¿A alguien del gobierno? ¿De la CIA?… Y en el supuesto de que realmente exista, ¿hasta qué punto podríamos considerarnos “libres”? Pues si en algún momento de vuestras vidas os habéis hecho estas paranoicas e inconclusas preguntas, entonces tenéis que ver, sí o sí, este magnífico falso documental que nos llega desde Canadá de la mano de Christopher MacBride. Y ya no sigo porque si no os voy a desvelar media película.

A pesar de no considerarme degustador, y mucho menos fanático del mockumentary, hay que reconocer lo bien que está funcionando el subgénero del falso documental (que no el found footage) en los últimos tiempos. Desde La cuarta fase, pasando por Lake Mungo (a la que muchos consideráis como una de las mejores películas de terror de la pasada década… yo disiento), la belga Vampires o The Poughkeepsie tapes. En cierto modo, a pesar de conocer sobradamente y desde un principio el famoso recurso del falso realismo, siempre nos queda ese resquemor o esa empatía que hace que nos terminemos creyendo aunque solo sea un ápice de lo que se nos cuenta y se nos muestra. Esta es, sin duda, la senda del éxito y la razón principal que ha convertido a muchos de estos filmes en auténticos referentes del género en la actualidad. Una senda de éxito que, gracias a Dios, ha continuado la película que hoy nos ocupa: The Conspiracy.

El tratamiento del guión en The Conspiracy es sumamente inteligente. Al principio partiremos de la estructura típica de un falso documental, pero finalmente terminaremos experimentando un found footage hilvanado e introducido en la trama principal de forma exquisita, y logrando que todo el conjunto resulte coherente, creíble e ingenioso. Otro punto que me ha gustado mucho es la manera en la que se presenta la temática de la película. Si os fijáis bien se expone el tema de una forma cotidiana, incluso cómica, a modo de paranoia social implícitamente generada por la propia jerarquía social. Y posteriormente ya empieza a tratarse el tema con mucha más seriedad, hasta el punto de convertirse en un descubrimiento que va más allá de cualquier atisbo de jocosidad. Poco a poco las líneas de lo que sabemos con seguridad que es real empiezan a desvanecerse a causa de esa aparente fantasía por la que se decanta finalmente The Conspiracy. Lo plausible del asunto es que dicha transición no resulta forzada, en absoluto; todo está bien pensado y planificado, de manera que la película funciona excepcionalmente tanto como falso documental, como found footage.

Contra todo pronóstico he de admitir que me gustó más la parte de falso documental. A pesar de tener un desarrollo más lento y de no dejar de ser la típica introducción aburrida de 50 minutos; me sentí mucho más identificado con lo que se propone. La magia de la introducción es que te hace sentir que formas parte de su misterio, y eso pone los pelos de punta. Es como si siempre hubieses estado ahí y nunca te hubieses percatado de ello. The Conspiracy atrapa y engancha desde el minuto uno, porque en el fondo sabes que no es todo ficción, que hay mucho de verdad en todo este embrollo. Es realmente terrorífico.

La parte del found footage también es muy buena. Palpas la tensión desde el minuto uno y el ritmo es impresionante: una vez arranca es un “no parar”. El único problema que tengo con esta segunda parte - la del found footage – es el mal uso de la cámara. Finalicé el visionado de la película con los ojos como tomates fructificados, ya que me los frotaba cada cinco minutos (a pesar de tratarse únicamente de los últimos 30 minutos de la película). No obstante, en su totalidad, The Conspiracy no deja de ser, en ningún momento, una experiencia emocionante e intensa.

Asimismo The Conspiracy denota una más que fehaciente influencia del clásico The Wicker Man (Robert Hardy, 1973) de manera que incluso podríamos llegar a definir la película de la siguiente manera: “el mockumentary conoce a The Wicker Man”. Realmente considero a The Conpirancy como la sucesora de The Wicker Man. Lo que inspira, genera, elucubra y transmite The Conspiracy hacen de ella una experiencia inigualable, intensa y original, sensaciones que siempre me han transmitido la película de Hardy. Básicamente The Conspiracy inspira terror a partir de la realidad. Recoge el impacto de una simple y truculenta noticia y lo convierte en una película de terror; y sin duda alguna no existe mejor terror que éste. Me resulta inconcebible que una película tan provocadora y aterradora como The Conspiracy se haya exhibido en Sitges y que prácticamente nadie se percatase de su presencia. Si alguno tuvo la oportunidad de verla y no lo hizo, no tiene perdón de Dios. Altamente recomendable.

Lo mejor: Amedrenta e inquieta sin mostrar gota de sangre alguna. De lo mejorcito en su especie.

Lo peor: Los últimos minutos te dejan los ojos rojos y sangrantes. Cámara VGA.


Vuestros comentarios

1. 04 jul 2013, 19:02 | Jesús Pamplona

Si señor. Esta se me escapó y me encantaría verla

2. 04 jul 2013, 21:54 | Martincito

Con lo que amo los mockumentarys y los found footage!
Y con lo mucho que coincido con la mayoría de las críticas!
Imposible no entusiasmarse.

Ahora, por Argentina ni hablar de esperar un estreno en cine. ¿Hay algún VOSE dando vueltas? Aunque sea un VO!

3. 04 jul 2013, 23:46 | Karba

Esta ni la conocía, pero ya está apuntada. Me interesa todo. Gracie RedRum.

4. 05 jul 2013, 03:15 | fede

alguien sabe donde se puede ver?

5. 05 jul 2013, 11:57 | MLC

He leído mucho sobre este tema de la conspiración y es apasionante, pero sobretodo es acojonante así que ya me puedo imaginar por dónde irán los tiros de esta peli (no hay más que leer “El mayor secreto” de David Icke para darse cuenta de que material terrorífico para hacer una peli sobra). Quiero verla sí o sí.

6. 05 jul 2013, 14:05 | Mountain

Fantástica reseña y si encima nombras a “The Wicker Man” de Robin Hardy, amo esa película con toda mi alma, ya me has conquistado. Tengo que verla pero ya!

7. 07 jul 2013, 00:14 | HOMO...SAPIEN

no aparece ni en amazon wey, no se deja ver.

8. 08 jul 2013, 06:47 | Cristian

Si no es mucha molestia me gustaría saber porque un 5 en gore si dijiste que no hay ni una gota de sangre???No es por nada pero me quede con la intriga..

9. 08 jul 2013, 08:11 | Joan Lafulla

@Cristian – pues tienes toda la razón del mundo Cristian. Yo soy el que maqueta las reseñas del amigo RedRum. Me pasó las puntuaciones y la cagué… Efectivamente me pasó un “0” en gore (que se convierte en un “1” porque el sistema de puntuaciones no contempla el 0), y yo voy y le pongo un “5”. Bien por mí. Arreglado. Lamento la confusión y mis disculpas al amigo Redrum (dichosas puntuaciones que me traen por el camino de la amargura).

Saludos y gracias Cristian.

10. 09 jul 2013, 00:41 | cacke

Se supone que sale hasta el 20 de Julio ¿no? Porque no la encuentro por ningún sitio.

11. 10 jul 2013, 17:51 | Miranda

¿Alguien sabe dónde se puede ver?

12. 13 jul 2013, 02:06 | Rikky-Oh

joder, no sabia ni que existía esta película, pero ha sido leer por encima la critica (estas películas conviene verlas completamente virgen e inmaculado XD) y entrarme un ansia tremendo por verla!!! combinar lo que parece un rollo Lovecraft con conspiraciones y demás es un BIEN de manual XD

un saludo!!!

13. 26 jul 2013, 02:38 | punkman

Hola , me interesa mucho esta pelicula, alguien sabe de donde puedo bajarla? la he buscado pero no la encuentro.

14. 26 jul 2013, 16:02 | RedRum

Muchas gracias a todos, es una pena que aún la película no esté disponible pero no puedo hacer nada por evitarlo.
De todos modos recordar que The conspiracy se estrena el 8 de agosto, es decir, dentro de nada; vía VOD en USA. Estad atentos (ya me entendeis…).
Y sí; la película bebe muchisímo de the wicker man de Robin Hardy y es preferible saber lo menos posible antes de verla (la experiencia es mucho más intensa de ese modo).

Saludos :D. Espero leer vuestras impresiones pronto.

15. 04 ago 2013, 20:47 | kramer gore

estaremos atentos esperando su salida… esper que salga la bohemian grove! :)

16. 08 ago 2013, 18:43 | Cacke

Corran, ya está lista en VOD.

Para los que puedan, busquen en itunes; para los demás allá por la bahía…

17. 09 ago 2013, 17:33 | Lyssa

Buenísima crítica, RedRum. Esa película ha despertado curiosidad hasta en los detractores de los mockumentarys.

18. 04 sep 2013, 02:03 | UPIRI

Opino que la pelicula no es tan buena. El principio si que interesa pero le falta ritmo, mucho ritmo. Creo que habia material para mucho pero se limitan a un par de conjeturas.

La segunda parte de la pelicula me gustó más, pero considero que ha sido un intento fallido de hacer una peli sobre este tema pero que al final optaron por darle un tono mas fantasioso.

Por cierto, que el final me recordó a otras pelis como Eyes Wide Shut o Kill List, mucho más conseguidas.

19. 04 sep 2013, 12:26 | RedRum

UPIRI.- No te lo crees ni tú xD; The conspiracy comparada con Kill list es una obra maestra; y compararla con la de Kubrick me parece desmesurado. Es más tampoco es que allá puntos de comparación con ésa, razón de más para obviarla.

Ahora bien, que le falta ritmo, es cierto y que la segunda parte se mantiene latente; pues también. Pero eso es parte de encanto, al principio no es más que una enunciación de las teorías conspiratorias más alocadas como bien apuntaba en la reseña, para luego partir por un camino más claustrofóbico y oscuro.
De todos modos, insisto, la tensión que genera the conspircy es de sobresaliente, magia pura; ya me gustaría que kill list se hubiese dejado de tanta pedantería psicológica incongruente y hubiese atacado a su presa de forma tan directa y esclarecedora. Ya me gustaría.

No gustará a todos, pero a mí me encanto y me atrevería a decir que es de los mejores mockus de los últimos años.

Un saludo UPIRI :). Otra vez será.

20. 04 sep 2013, 22:44 | UPIRI

Jejejej, es que te he ido a mentar la de Kill List que sé que te encanta.

Me parece genial que te haya gustado tanto ésta, cada cual tiene sus predilecciones en cuanto a historias. Yo la comparaba con Eyes Wide Shut por todo eso de la logia, y las ceremonias de iniciación.

A mi ésta me parece bastante flojilla, pero sobre gustos no hay nada escrito.

21. 05 sep 2013, 08:53 | RedRum

UPIRI.- Por supuesto, ya sabes que adoro kill list de corazón; me llego al alma de lo tan profunda y demoledora que es, que actualmente no sería capaz de darle más de un 1 de 10. Aunque Quizá un 1,01 sí.

No lo comparto, guiándome por la estructura, insisto, The wicker man y derivadas, son la pieza clave de esto.

Ni que lo digas, pero reconozcamos que kill list tuve peor acogimiento que ésta; cosa que se agradece. Lo bueno siempre prima jajajaja… :P.

22. 28 oct 2013, 17:36 | Draghann

Gran película sin duda. Buenas actuaciones y mejor guión. Más de un conspiranoico hará de ésta una peli de culto…

RedRum, me alegro de que nuestros gustos vuelvan a coincidir dado que ocurre tan poco a menudo. Es más, creo que sólo había pasado antes con Masks jajaja

Un saludo!

23. 28 oct 2013, 20:34 | HOMO...SAPIEN

que onda, volví, y pude verla, AL FIN!!! al coincidir con casi todos en que la peli es casi una maravilla, me salto hasta el final y sin tocar spoilers… bueno, sólo un diálogo irreverente a punto de terminar la tremenda osada que nos dieron (y todo lo que le corresponde), que de eso va toda esta cháchara. No sé si crearé debate o simplemente esto así c quede, da igual, pa´cuando el mundo cambie a bien yo ya estaré muy muerto.

¡Hi-Yo Silver! ¡El final me pareció un MAL CHISTE! una OFENSA creada desde un maloliente y profundo sentido del humor más negro que el mismo chamuco. la película, en sí, es un complot que hace lo conspiracional algo más real y palpable. ¿De culto?, ¡SÍ! Y a ver quién se echa un rollo más largo que el de este pobre lunático en los innumerables blogs frikis y temidos por Los Ocultos que crearon este poderoso filme, y umbral, a la vez, hacia la terrible e irónica verdad que ya nos agazapará a todos.

MUAHA HA HA HA HA HA HA

¡Aquí voy! En adelante me pondré lo más conspiranoico posible, yeah, porque pa´ hablar de esta peli, hay que parecer un puto loco violado por el gobierno, y ese soy yo. Qué remedio. Bien. Pos, es claro que, después de meternos nosotros mismos en los ardides gubernamentales, si es que les fue desde antes lo bastante obvio, existe, y si no, pues debería existir, un club en el que los altos mandos del mundo se reúnan. Eso de Bilderberg, ya. Ahora, que si pensamos que como secta hacen rituales de sacrificio humano al gran Cthulhu, allá usted.

Así que todo esto es sobre ese final de la película: UNA INCONSISTENTE Y DESESPERADA TAPADERA hacia lo refutable. Ese diálogo a la cámara, malamente calculado por parte del padre o ya vejuco chico pelón lampiño de Small Apartments (que gran parecido tienen esos dos), nos dice:
“Para la gente gritando conspiraciones, les haré saber un pequeño secreto. Es cierto. Los líderes mundiales se reúnen y colaboran entre sí (…) están trabajando duro para crear un nuevo mundo (…) la creación de una única comunidad global. Y si eso es una conspiración, bueno, entonces, sí, somos culpables.”

Primeramente, ya no es secreto. se lo dijo al mundo a través del ¿falso? documental. si es igual que la verdad!! :o

Nos lo da a comer como algo que necesitamos, bonito y ya estos pelotudos nos son de fiar. Bueno, en mi opinión, el problema aquí no está en si se reúnen o no. Eso no interesa y es lo único que mencionan que sí es verdad. El problema está en si esta gente está realmente clasificada para gobernarnos. ¡Ese es el maldito jodido punto en cuestión! Eso es lo que se lucha en los últimos años. No hay pelea en la película, sólo comprobar que se reunían.

La verdad todos la saben pero no quieren aceptarla. Medidas preventivas: guerra, reducción de la población, más recursos (comida, empleo). ¿Es esa la solución? ¿Matar para vivir? Creo que ellos ya también se lo pensaron, que hablando con la gente no se consigue ni se conseguirá nada. Y si lo logran un día, falta mucho. ¿De qué hablo? Nos ponen tarifa por tener un perro en casa, o un gato, y alzamos el grito en el cielo. Que pongan tarifa por tener hijos, y lo que se les vendría encima. Multas por tener un hijo de más, como sucedió en la serie de tv Terranova: les permitían tener sólo dos, y estos tuvieron 3. Resultado: necedad. La gente tiene derecho, sí, pero son arbitrariamente inconscientes. Gente tiene bebés y no los quieren. Gente no puede tener bebés, y no adoptan, sino se operan hasta traer un bebé de su misma sangre. En el trayecto, muchos enferman o mueren. Ya no es cosa en estos tiempos sólo pensar en uno mismo. Que si la cosa no ha empeorado aún y lo que digo no hace falta todavía, sólo chequense cuánto sube por año el número de seres humanos en el planeta, o si están teniendo problemas con el desempleo, ahí está. Cuántos monos se graduan de universidades al año, cuantos consiguen trabajo en su profesión. Gente que no tiene pa comer, roba. Gente que roba, al rato mata. Gente que mata, vive sin escrúpulos.

¿Matar es bueno? ¡JODER! Para quienes ejercen el NOM se ha de haber vuelto un dilema al principio. Por eso tanto anarquismo.

En las cárceles, algunas soluciones que todos ya sabemos: poner a trabajar a los ratas, asesinos, violadores, que cultiven su propia comida. Que la cárcel no sólo sea una prisión, sino que funcione (¡y que funcione de verdad!) como reformatorio: un centro de sanidad mental, y si no se puede, que se dejen ya de equitatividades, ahí está La Naranja mecánica. Y los que no tienen ya alivio, a caargárselos. Matamos con razón a los asesinos que matan sin razón…, refiriéndome por supuesto al entendimiento de razón: un asesino puede tener una razón para matar, pero no suficiente razón para ejecutarla. ¿Me explico?

Acá voy ya con el pecado en el sacerdosio, (madre mía, hasta dónde he llegado, el lío que me he pillado), ¿creen que la mejor manera de combatir el pecado es jamás conociéndolo? Un ser humano hjamás vivirá sin pecado sin haberlo conocido. No digo que, adelante, viola a un infante y arrepiéntete luego. NOOOO!!! Tomo por ejemplo aquella película con Kevin Bacon en el que anda de pedófilo tras una niña. Creo que para los que sienten cualquier impulso carnal que no sea correcto deben hacerle frente odiándolo por lo que es. Se trata de repugnarte a tí mismo por lo que sientes, porque le harás daño a esa persona. De odiar esa costra y quitarla. No hace más que puro daño. Nadie nace siendo héroe o villano, aprendemos a serlo, escuchando, sintiendo, formando parte de un grupo de gente buena o mala. El acto carnal por lo físico es, aunque no siempre, deplorable. Esos impulsos. Casi todo es culpa de la entrepierna, mucho daño cerebral dándole severa importancia al sexo. Casi nunca es visto de forma normal y sana. Se ve como un todo. Cimiento que se solidifica porque desde niños el sexo se aprende en secretos a través del tubo de la pornografía y no con charlas pruddentes en familia.

Se habla mucho de la pedofilia en las iglesias, en los políticos, y estos son los que chingados nos gobiernan. No todos ellos lo son, pero sí un montón.

Entonces, si en el mundo existe una persona humilde y razonablemente impoluta, que acepta que la conglomeración humana debe parar, y que está dispuesto a sacrificarse por eso, ¿lo hará sabiendo que deja su limpio lugar a un zángano manipulador pedofiliario adiamantado? Como dije, no todos ellos lo son, y por eso no se justifica que haya secretos del gobierno con el pueblo. El final de la película no contempla todas estas posibilidades, es por eso que la IDEA que nos dan a acatar es inconsistente: las conspiraciones son fantasía venidas de un loco suspicaz que sólo quiere atraer la atención o que realmente le interesa la vida como para desconfiar de quien genera impuestos y guerra. Y todavía nos sonríe el cabrón. >:C

Acá en México el narcotráfico no terminará hasta que barra a más de un tercio de la población. Con esto habrá más empleo y no habrá tanto mojado. A los gringos les conviene quedarse sin mexicanos, y a mí, si salgo vivo, pa conseguir trabajo. jooooooooooooodeeeeeeeeeeeeer

mi loco

si en el mundo hay paz, habrá desempleo, hambre, y provocará un desastre inimaginable. la única es hacernos antimaterialistas, y el papa no pone el ejemplo.

Siddharta Gautama!!!

24. 02 nov 2013, 10:57 | RedRum

Draghann.- Me alegro Drag, y sí, para mí The conspiracy ya es una peli de culto. Es casi el found footage perfecto y con el tiempo gusta más y sé recuerda mejor; así que es muy probable que termine en mis 5 mejores del año para que lo voy a negar jajaja.

No sé si seré un conspiranoico o no, pero comerme el coco con estos temas me encanta y me rió mucho pero sí creo que hay algo más que pura fantasia… xD

HOMO…SAPIEN.- Jesus!! WTF¿?
Mil gracias por el comentario Homo Sapien jaja, más acorde con el filme imposible, está muy currado y aunque suene un poco a fantasia… has dicho un par de verdades como un templo. Deberíamos ir a la calle ha soltar discursos así y como bien sabes cualquiera que haya estudiado medioambientales o etc; la superpoblación actualmente es el problema actual por excelencia, pocos recursos, mucha gente, algo debe cambiar para que halla un equilibrio. Es obvío.

En cuanto a el final, pues estoy muy de acuerdo, creo que sobraba y con el susto final era más que suficiente para dar por finalizado y satisfecho al espectador, pero imagino que querían salvar ese lado cómico y no dejarlo todo tan abrupto. Es entendible, quisieron hacerlo en plan reproducción, en vez de en plan protagónico en tiempo presente, aunque no me haya gustado a mí tampoco mucho.

Saludos a ambos :D; comentarios así le alegran el día a uno jajaja, qué ida de olla!

25. 05 nov 2013, 20:22 | HOMO...SAPIEN

RedRum.- HA! a las calles? al rato nos vemos en FEMA (campos de concentración pa manifestantes“despiertos”) pos me llevas al matadero amigo… ya stas, orale!! :)

26. 06 nov 2013, 03:52 | Randolph Carter

Por fin pude ver esta maravilla que le tenía muchas ganas desde que el amigo RedRum me la descubrió. Coincido con muchos puntos de tu reseña y sobre todo me dejó impactado la primera parte. Brutal. Una obra de esas con mayúsculas que se ven poco. Enhorabuena ;)
No te digo más por si acaso nos escuchan… shh!

27. 09 nov 2013, 12:35 | RedRum

HOMO…SAPIEN.-jajaja; definitivamente hay que hacer una quedada para hablar de esto, lo digo totalmente en serio, y cuantos más mejor, con suerte alguno se librará de la quema xD.

Randolph Carter.- Es que es genial! la primera parte es estupenda, a mí no me hubiese importado que se tirarán todo el filme hablando de teorías conspiranoicas, te ríes un montón y hay alguna que pone los pelos de punta con solo de pesarla; la conspiración es un hecho. Visionado obligatorio!!

Saludos, además me da la sensación de que Randolph se nos anima a la revolución conspiranoica xD.

28. 13 nov 2013, 20:49 | damian

peroooo, acaso todos ven lo que quieren?. No entendieron que se trata de un intento de refutacion apelando al recurso de la ficcion detectivesca y dejando un halo de misterio y ambigüedad, sembrado en el tramo inicial de la pelicula. Una vez el documental empieza a hablar de esa sociedad milenaria te das cuenta que estan parodiando la conspiranoia. Al final quien habla a camara es William Jensen, el vocero del dichoso club Tarsus, que despues de darle vueltas a la cabeza no termine de concluir si existe o es otro chiste mas de la pelicula. Lo que mas me sorprendió es la autoreferencialidad de la cinta: en los creditos del final se ve que los supuestos documentalistas coproducen la pelicula junto con Jensen. Es virtualmente un spot institucional de dos horas de duracion!

29. 13 nov 2013, 22:51 | Vael

Si algo busco en la mayoría de películas es que lo que cuenten sea real, porque no hay nada que de más miedo que lo que se puede llegar a vivir. Por eso esta película me ha encantado.
Se tilda de conspiranoia lo que se cuenta, pero con el paso del tiempo muchas conspiranoias se hacen realidad, y aquí mucho de lo relatado ya lo estamos viviendo en la actualidad.
El tema da para mucho, pero en definitiva, es una película imprescindible que incluso nos sirve para entender en cierta parte el mundo en el que vivimos.

30. 24 nov 2013, 10:57 | Bafometh729

Re Jai pipol:

Puntuación: 70/100

(seguramente por error mío el anterior mensaje se ha borrado)

Como ya escribiera ayer, buena película en que destaco especialmente la primera parte de estilo documental (investigación). Gracias a los actores principales como terceros y a sus perfectas interpretaciones hacen un trabajo tan creíble que te mantiene pegado delante de la pantalla sin pestañear. La segunda parte, aunque no falto de interés y tensión, es la más fílmica y la que te vuelve a la realidad de que lo que estás viendo es una película. El guión va creciendo en interés hasta llegar al top para luego terminar en pluf. Para mi interés, una primera parte más extensa, con más trapos sucios, con más indagación, con más más más … hubiese sido lo mejor pero en su conjunto solo te deja un pelín de mal sabor de boca por el final. Zanks RedRumm, sin tu reseña (crítica) ni me hubiese planteado verla.

Un Re saludo. Re si iu.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.