Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Un lugar tranquilo 2

Un lugar tranquilo 2

Ecos del silencio

Un lugar tranquilo 2

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Por fin, tras varios intentos en falso, el primero una semana antes del confinamiento, he podido ver en pantalla grande la secuela de Un lugar tranquilo; cinta de 2018 más que recomendable, que disfruté como un enano y que mezclaba alienígenas sedientos de sangre con una familia que, manteniendo el mayor de los sigilos, trata de evitar caer en las garras de estos seres ciegos.  Con más presupuesto y con Emily Blunt encabezando nuevamente el reparto (también nuevamente bajo la batuta de su marido: John Krasinski) y sin el factor sorpresa soplando sus velas como pasaba en la primera entrega, esta secuela es un más de lo mismo que, pese a su espectacularidad, no llega a alcanzar el interés y la tensión de su predecesora. Logra, en cualquier caso, un resultado que la hace recomendable. 

La acción comienza en el punto donde quedó la primera parte: con Evelyn (Emily Blunt) estrenando nueva maternidad y viudedad en el mismo día. La familia ahora tiene un arma para combatir la invasión: el acople sonoro que produce el implante coclear de su hija mayor (Millicent Simmonds) cuando este se acerca a un altavoz. Con este sonido, que paraliza a los monstruos haciéndolos vulnerables a las balas, parten en busca de otros supervivientes. Cuando lleguen a una fábrica abandonada encontrarán a un vecino del pueblo, Emmet (Cillian Murphy), junto con el que investigarán una misteriosa señal de radio. 

Una potente escena inicial, donde se nos muestra el origen de este ataque y que brinda la oportunidad a Krasinski de volver a interpretar al esposo de Evelyn, nos da la bienvenida. Contemplaremos como cae medio pueblo a manos de las criaturas. Un excelente preámbulo (lo mejor de toda la película) que además nos refresca la regla principal de este juego: Si haces ruido mueres. A partir de ese punto entramos en territorio conocido: mucho sigilo, objetos que se cae y suenan y casi siempre dos, o tres, acciones paralelas para ir saltando de una a otra para generar tensión. 

La trama pierde su unidad al separar a la familia. Por un lado, tendremos las andanzas de Evelyn, su recién nacido y su cuna insonorizada y su otro hijo (Noah Jupe), encerrados en esa fábrica tratando de sobrevivir dentro de una cámara acorazada. Por el otro, las de la hija mayor que junto al personaje de Cillian Murphy, se adentran en lo desconocido en busca de aliados a los que comunicar su nueva arma secreta. 

Se echa en falta algo más en Un lugar tranquilo 2. Se repite tan al pie de la letra la fórmula original, sin apenas novedades, que se ve con mucho menos interés. No ayuda lo poco convincente que resulta la forma en la que se descifra el mensaje de radio, o lo forzado con lo que llegan los monstruos a una de las tramas, pero por suerte el ritmo que impone el director a la acción, rápidamente, nos hace olvidar esas carencias y disfrutar de la tensión, también ayudados por sus excelentes efectos especiales. Se echa en falta algo más de desarrollo en los personajes (sobre todo teniendo a dos grandes actores como son Murphy y Blunt), alguna clave de qué son los monstruos, ese algo especial que tienen las historias para pasar de lo anecdótico a lo memorable, pues al finalizar la película, se queda en el espectador, al menos en mi caso, más la sensación de haber visto un episodio de una serie, que deja por todo lo alto las expectativas, que una película convencional. 

En cualquier caso, y siempre que se mantenga al menos este nivel, cualquier nueva entrega es bienvenida. Las andanzas de esta familia pueden convertirse en un walking dead que sustituya zombis por aliens. 

Lo mejor: Su preambulo. Ofrece más de todo.

Lo peor: Perdida la novedad, su motor funciona algo peor. A sus personajes les falta chicha dramática.


Vuestros comentarios

1. 04 jul, 23:35 | Arturo

La peli se salva por Cilian M.: es extraordinario.

2. 05 jul, 00:54 | game of trolls

continuacion directa de la primera peli que consiste en unos bichejos muy grandotes e hijos de puta que se comen/asesinan a todo humano que encuentran como si fueramos una especie de restaurante / tenedor libre / sirvase usted mismo.

entonces los sobrevivientes de la primer pelicula que son los protagonistas deberan tratar de que no se los almuercen y para tal fin no deben hacer ningun ruidito. los bichejos tienen el oido muy desarrolado y te escuchan todo todo. peeeero justamente eso, ademas, sera su gran debilidad...

la primer escena es la mejor junto con la ultima.
el que peor la pasa es el pibe, que le endilgan la tarea de cuidar a ese sufrido bebe (metido en una cajita de dos por dos para que los bichos no lo escuchen) y encima tener que enfrentarse a estos bichos que no perdonan a nadie.
la madre, muy al pedo, no aporta nada mas que pasarsela llorando como una estupida. menos mal que tiene a esa hija SPOILER y a ese tipo de barba que les salva el culo justo a tiempo FIN SPOILER, que si no, la pelicula seria un dramon insoportable (ademas de que no pasaria nada).

CONCLUSION: digna de verse.

3. 05 jul, 23:38 | Arturo

Correcto análisis, Trolls, en esencia así es.

4. 06 jul, 11:48 | AZOTE

Para mí pierde muchísimo sin el factor sorpresa siendo un calco de la primera. De hecho es flipante lo poco que han arriesgado porque además retomándolo en el mismo punto ni la historia ni los personajes evolucionan una mierda (la niña ya era cargante, y cada minuto que sigue viva siendo sorda un milagro, la magia del cine).

Por cierto, hablando de The walking dead... Black summer es TWD pero destroyer, acción a raudales y sin concesiones de ningún tipo, son peores los vivos que los muertos en cada capítulo.

5. 06 jul, 15:02 | Mountain

Yo la disfruté un montón, tanto como la primera, es que las pelis de monstruos son mi debilidad. 8/10

6. 09 jul, 01:09 | Satori

Con los bichos ya transformados en caras conocidas, creo que se optó por lo más recomendable: ir al grano.
No tiene el suspenso de la primera parte, pero sí mucho más dinamismo y una total de falta de pretensiones que le sienta muy bien.
Me gustó.

7. 09 jul, 14:38 | Enlace

Cilian está fabulosa... Me gustó la película.

8. 11 jul, 22:48 | roan07

Tremendamente disfrutable y digna continuación de la primera parte.
Pd.: ¿Qué pinta un demogorgon entre las imágenes de la película?
Pd. 2: Es mi primer comentario, pero TENÉIS UNA GRAN E INTERESANTE PÁGINA para los amantes del género.

9. 13 jul, 17:18 | tito Jesus

Roan07 muchas gracias.

10. 13 jul, 17:25 | tito Jesus

Roan07 lo del demogorgon es error mío, busqué fotogramas de la peli y creí que era uno... glubs!!!

11. 13 jul, 23:54 | Skalope

Yo tampoco soporto a la Ripley sorda Azote, en esta parte sobre todo. Y el niño también empieza a tener una buena ostia.
En cuanto a la peli, si hubiesen logrado dosificar o ampliar los flashbacks como el del inicio durante toda la película, igual hubiese sido más soportable. Pero no, 10 minutos y a comer mierda el resto del film.
Oye!, igual no lo entendí porque estaba que me dormía en el puto cine pero, la mierda esa del código en forma de canción que tenían que descifrar para localizar la isla esa de los huevos... pero que cojones?!#!. No sería puto más sencillo ir repitiendo un mensaje con las coordenadas?. Mal, muy mal.
En cuanto a los bichos esos, que pasa?. Van perdiendo audición con el tiempo o que mierdas?. En la primera, a la que te rascabas los huevos, los bichos lo oían y aparecían de ipso facto, pero aquí tardan la vida.
Buen momento para recordar una propuesta anterior a "A quiet place", ya reseñada en este canal, y que a mí personalmente me gusta incluso más que la primera de Krasinski. Hidden, de los hermanos Duffer. Familia escondida, no hagamos ruidos que nos oyen "no se quien", y una niña no tan odiosa como la de aquí.

12. 15 jul, 00:24 | AZOTE

Pues ya ves el barco suda de códigos y de tener a alguien al timón para llegar, supéralo si puedes Skalope xd

13. 16 jul, 09:33 | Skalope

Sí, es muy extraño ese climax. Vuelvo a lo de antes; los bichos con el paso de las semanas se vuelven perezosos o decrépitos, porque éste que está agazapao al barco, hasta que no llega la sorda y el otro a la isla, conocen a los que ahí habitan y se cascan una barbakiu, no reacciona. Es todo muy estúpido en esta entrega.
Por cierto, siempre me he preguntado, en pelis con bichos como estos, como mierdas hacen para fabricar sus naves?. Con esas garras no se puede atornillar nada. Quien se pone al PC a diseñarlas?, si no se puede teclear. Aunque realmente no muestran las naves, sólo una ráfaga de fuego en el flashback inicial. Poco lore se ha desarrollado en esta segunda parte al respecto de los monstruos.
A todo esto, 190 millones solo en USA. Supongo que andará sobre los 400 a nivel mundial. Tercera parte cae fijo. La sorda con el audífono dando por culo y el hermano gritando cada vez más. Ufff, no me la pierdo.

14. 16 jul, 20:11 | AZOTE

Obviamente serían tropas de choque, los perros de una raza superior. Pero casi mejor que no expliquen de dónde salen porque la única explicación que tenían que dar, la del código, daba pena. Habrían muerto ya más personas por no saber llegar que por esas tragedias que querían evitar.

A mí me han parecido más o menos igual de salvajes que siempre, en la peli hacen auténticos destrozos... pero una posible interpretación en plan dueño de tienda de comics de los simpsons sería que su comida ya escasea; falta de nutrientes xd

15. 16 jul, 21:52 | Skalope

Sí, bueno, un poco lo que pasaba en el final de "28 días después". Cuando pasa el avión o el helicóptero (no recuerdo que aparato era), y apuntan que han pasado 28 días con un cairon, se ve una ráfaga de infectados que ya no dan más de sí, precisamente por eso, porque no se pueden alimentar.

16. 21 jul, 02:48 | Retamar Ramon

Se viene en apocalipsis, unos bicharracos casi indestructibles liquidan con pasmosa facilidad a los humanos...¿ y cual es la decisión más idiota que pueden tomar ?: "tengamos un bebé, es el momento perfecto".

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.