Has filtrado por autor: Rosemary

Especial Día de la Madre

¡Va por vosotras, mamás!

Especial Día de la Madre

Estamos a las puertas del Día de la Madre: la excusa perfecta para compensar todo lo que no hemos dicho (ni hecho) durante el año. Desde Almas Oscuras, queremos rendir homenaje a las madres que, desde el otro lado de la pantalla, han hecho todo lo posible (o lo imposible) por cuidarnos, aunque no siempre hayan sabido hacerlo bien.

Hay dos frases que el cine de terror ha convertido en amenazas universales: “Voy a volver” y “Hazle caso a tu madre”.

Porque si algo nos ha enseñado el horror durante décadas es que las madres jamás descansan. Ni muertas. Ni poseídas. Ni decapitadas. Ni aunque un grupo de guionistas italianos les haya arrancado literalmente la cabeza para convertirla en un cesto de gusanos infernales. El cine de terror ama a las madres al igual que las odia profundamente. Las convierte en mártires, monstruos, incubadoras demoníacas, guardianas psicóticas, entidades vengativas o trituradoras emocionales capaces de generar más trauma que cualquier asesino con máscara de látex. Porque mientras Freddy Krueger sólo aparece en sueños, mamá puede joderte la vida en la vida real y en horario ininterrumpido. Y eso sí que da miedito.

Exit 8

Perderse nunca fue tan minimalista

Exit 8

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Exit 8

Aunque su estreno en España fue el pasado octubre, en EEUU acaban de estrenarla este viernes, así que nos ha parecido buen momento para hablar de una película de terror muy poco terrorífica pero que puede resultar una grata sorpresa.

La idea es tan simple que roza lo brillante: un hombre atrapado en un pasillo subterráneo debe encontrar la salida número 8. Para lograrlo, hay una única regla: si detecta una anomalía, debe darse la vuelta; si no, avanzar. Y ya está. No hay monstruos evidentes, no hay jumpscares, solo la sospecha de que algo no encaja.

Es, en esencia, un videojuego convertido en película, no por casualidad, sino porque adapta el inquietante fenómeno indie The Exit 8, un popular videojuego japonés de culto de Kotake Create que se volvió viral en plataformas como YouTube o Twitch, precisamente por su concepto simple y perturbador. Poca trama, mucho carisma.

Lo mejor: Genera una tensión acumulativa muy efectiva, casi experimental.

Lo peor: Puede volverse monótona y aburrida si no entras en su juego desde el minuto uno.


The Beauty

Cuando el body horror se vuelve influencer

The Beauty

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Beauty

Hay algo profundamente irónico en que una serie obsesionada con la perfección estética acabe siendo, ella misma, un artefacto irregular. Pero claro, estamos en territorio de Ryan Murphy (American Horror Story), y eso implica aceptar el pack completo: exceso, pulsión camp, ideas brillantes lanzadas como cuchillos… y la sensación de que alguien ha olvidado recogerlos del suelo.

Partamos de lo esencial. The Beauty adapta el cómic de Jeremy Haun y Jason A. Hurley y propone un concepto de esos que hacen salivar al aficionado al terror: una enfermedad de transmisión sexual que convierte a sus portadores en versiones físicamente perfectas antes de hacerlos explotar en una orgía de carne y fluidos.

Vamos, que estamos ante una pizca de La Sustancia cruzada con It Follows, pero pasada por el filtro de la cultura Ozempic y la estética malvada de Instagram. Y aquí Murphy acierta de lleno: la idea es puro oro negro del terror contemporáneo, una metáfora grotesca sobre el capitalismo del cuerpo, la mercantilización de la belleza y la ansiedad estética de nuestro tiempo.

Lo mejor: Su premisa de body horror aplicada a la obsesión contemporánea por la belleza, provocadora y visualmente hipnótica.

Lo peor: Su tendencia a diluir esa gran idea entre subtramas excesivas y un narcisismo estilístico muy marca de Ryan Murphy.


Vieja Loca

Gore geriátrico

Vieja Loca

Ver ficha completa

  • Título original: Vieja Loca
  • Nacionalidad: España | Año: 2025
  • Director: Martín Mauregui
  • Guión: Martín Mauregui
  • Intérpretes: Carmen Maura, Daniel Hendler
  • Argumento: En una noche de tormenta, Laura conduce por la autopista mientras mantiene una extraña conversación telefónica con su madre, Alicia. Inquieta por la reacción que ha tenido y sin poder localizar a la cuidadora, Laura pide ayuda a su exnovio Pedro, para que cuide de Alicia esa noche.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Vieja Loca

Hay películas que empiezan prometiendo un festín… y luego se quedan en un tupper de sobras recalentadas. Vieja loca pertenece, más o menos, a esa categoría: una propuesta de terror psicológico que arranca con muy mala leche y termina derivando en un experimento curioso, irregular y, por momentos, involuntariamente cómico.

Vieja loca, dirigida por Martín Mauregui, es un thriller de terror psicológico que se desarrolla casi íntegramente en un espacio cerrado y que propone una premisa simple pero inquietante: un hombre acude a cuidar a la madre senil de su exnovia y termina atrapado en una noche de tensión creciente con una mujer imprevisible. La película intenta explorar el terror que nace de la fragilidad mental, la soledad y la violencia latente en las relaciones familiares. Sobre el papel, la cosa huele a thriller claustrofóbico de los que se disfrutan. En la práctica, la película funciona a ráfagas.

Lo mejor: Una Carmen Maura brillante.

Lo peor: El muy fallido final es, sin duda, la consecuencia y prueba de lo que pudo ser y no fue.