Sawney Flesh of Man
Carne de vuestra carne

- Título original: Sawney, flesh of man
- Nacionalidad: UK | Año: 2012
- Director: Ricky Wood
- Guión: Ricky Wood
- Intérpretes: Elizabeth Brown, David Hayman, Samuel Feeney
- Argumento: Un clan caníbal liderado por Sawney y sus secuaces, una familia de paletos endogámicos, son los causantes de las desapariciones que amenazan la Escocia actual.
DIVERSIÓN: | |
TERROR: | |
ORIGINALIDAD: | |
GORE: |
- 3/5

Ciertamente desconocía por completo que fuera la leyenda del clan Sawney Bean la que inspirase a Wes Craven en Las colinas tienen ojos (probablemente sea porque nunca me terminó de convencer la película de Craven…). Una leyenda que inspira y da título al filme que hoy nos ocupa y que poco tiene que ver con hechos verídicos según una gran mayoría de historiadores. La cuestión es que esa curiosidad cinéfila - situar la leyenda en el orígen de Las colinas tienen ojos – era, para muchos aficionados al género, el gran atractivo de este Sawney, también conocida como The lord of Darkness; lo que explica, en cierto modo, gran parte de las críticas negativas que ha recibido la película (ya desarrollaré el porqué más adelante…). Personalmente, el hecho de que la leyenda del clan Sawney inspirara una de las obras más populares de Craven me resultaba absolutamente indiferente. No obstante, sí que considero patente ese parecido existente entre las dos películas; del mismo modo que veo dicha similitud con cualquier otro survival que tenga a una familia disfuncional como eje central de la trama (véase La Matanza de Texas).
A diferencia de Las colinas tienen ojos o La matanza Texas, Sawney abandona la senda del manido survival y se decanta por establecer una trama policial, elección que para muchos es sinónimo de fracaso inminente. Personalmente agradezco el cambio de registro, primordialmente porque a pesar de establecer una trama policial Sawney sigue, prácticamente, la misma estela de un survival. Por un lado no se nota tanta diferencia entre Sawney y cualquier survival con familia disfuncional; y por otro lado la trama policial ofrece un soplo de aire fresco, aun cuando dicha elección suponga una palmaria limitación entre los aficionados afines al survival más elemental. Dicho esto, centrémonos en la pregunta clave: ¿Cumple Sawney con lo propuesto? Sí, lisa y llanamente. Porque resulta un filme ameno, proporciona algún momentos de survival muy dinámico e intenso, genera una atmósfera brillante y está interpretada por un reparto elocuente, versátil y efectivo. Además de alguna que otra muerte inesperada. ¡Y joder! Sawney es pavoroso…, soberbio David Hayman.
Lo mejor: el reparto y la atmósfera.
Lo peor: en gore se queda algo corta. Los tropiezos de ritmo no ayudan.