Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Orcs!

Orcs!

Rebajas en la tienda de disfraces

Orcs!

Ver ficha completa


Cal es un guardabosques amargado y cínico, pero de orgulloso bigote, cuyo único sueño es poder retirarse a Hawaii y pasar el resto de su existencia bebiendo piñas coladas a la par que contempla las exóticas danzas de las bailarinas nativas. Mientras tanto, en el Parque Nacional de la Roca Columpio – eficazmente derribada hace varias décadas para seguridad de los visitantes -, los días pasan despacio para Cal, sin ser valorado siquiera por sus hoscos compañeros.

Pero como si de cuento fantástico se tratase, todo cambia radicalmente cuando una mañana de verano se presenta el guarda novato Hebie, el cual es asignado a Cal como aprendiz. Cuando las fuerzas de la amistad y el compañerismo colisionan no muy aparentemente, en ese preciso instante, una tribu de orcos decide salir de sus cuevas para aterrorizar el humilde parque. Las masas de acero y músculo surgen de las entrañas de una mina, donde se habían dedicado años y años a preparar la aniquilación de los habitantes de la superficie.

Por suerte para la humanidad, esa malvada tribu de caóticos y salvajes orcos se las tendrá que ver con nuestra pareja de guardabosques preferida; acompañados por una eficaz activista antisistema experta en el uso de arcos – y antiguo ligue de Cal -, lucharan por y para el código ético de los guardabosques. Así pues, tres valientes héroes emprenden la gloriosa gesta de destruir a un ejercito de bestias sanguinarias tan solo con su inteligencia y una exigua provisión de armas y… y… y bueno, ya os imaginaréis como acaba la historia.

Orcs! es una comedia de acción, con toques de terror, directa a DVD. Sirva este breve estamento para resumir el alcance, limitaciones y – escasas – bondades de un producto yankie cuya razón para existir cuesta percibir. Orcs! viene de la mano de un director absolutamente desconocido, James MacPherson, y de unos guionistas, Jason Faller, Anne K. Black, que en su haber solo pueden presumir de otras obras, para el mercado doméstico, con remedos de dragones creados por ordenador como mayor atractivo (¿). El único rostro ligeramente “popular” es el de su protagonista: Adam Jonson, participe en Frozen o The Maze entre otras.

Si a nivel de rostros conocidos estamos de capa caída… imaginaos el envoltorio que adorna el paquete: banda sonora repetitiva – y que suena inquietantemente a la de otras producciones –, montaje defectuoso, lagunas arguméntales lo suficientemente profundas para convertir el desierto de Los Monegros en un vergel, planos más cerrados que las piernas de una monja, maquillajes y vestuarios traídos por los pelos, diálogos realizados al azar por una máquina de combinar palabras… sin ser especialmente cruel, lo dejaremos en un “bajo nivel general”, mucho más políticamente correcto.

Con todo lo dicho, poca defensa se puede hacer de una película ideal en caso de buscar la siesta veraniega perfecta; a lo sumo se puede reconocer que resulta “simpática”. ¿Por qué? A pesar de la poca química que existe entre Cal y Hebie, los interpretes consiguen mantener el tipo un punto por encima de lo habitual para este tipo de producciones; así que enfundados en sus uniformes y luciendo bigotitos es imposible no tomarles algo de cariño – aunque solo sea por pensar: “pobrecillos, ¿cómo se habrán metido en este despropósito? –.

Pero el factor más importante para la sonrisa cómplice es el concepto que subyace detrás de esta, recordemos, humilde cinta: plantar una tribu de orcos en un entorno moderno para realizar el enésimo Feast de los últimos años.

No quiero entrar en el camino de desgranar lo que significan los orcos dentro de la fantasía occidental, pero apuntando a ciertas escenas, que podemos contemplar a lo largo del reducido (menos mal) metraje de Orcs!, parodias directas (en absoluto graciosas) de otras pertenecientes a El Señor de los Anillos; la intención de bromear cariñosamente con una figura muy querida para los amantes del fantástico parece ser el “leitmotiv” de esta cinta. Desgraciadamente, y por mucho que sea loable, el resultado final es más un insulto para los seguidores de la fantasía épica antes que otra cosa.
Seré escueto para variar: la caracterización de los orcos es mala, además bien podrían haber sido cualquier otra figura clásica de la fantasía o del horror (vampiros, zombies o bomberos psicópatas).
A efectos de guión o narrativa, no importa su procedencia lo más mínimo, y el que vayan casi todos con casco (para ahorrar en maquillaje) tampoco debe importar mucho por lo visto. A este último respecto os pediría que observaseis la primera imagen de la reseña. Bien, es un orco, ¿cómo se os queda el cuerpo?
También es cierto que estos defectos no deberían evitar que alabemos, al menos, las intenciones del equipo detrás de esta película, recordemos “one more time”, independiente.

Resumiendo:

1.- La comedia no funciona, en todo caso pueden resultar simpáticos ciertos momentos aislados – el blandísimo final y los guardabosques -. Amén de que es difícil sonreír cuando los fallos arguméntales se multiplican tal que fuesen “gremlins” en un parque acuático. Un guionista que se digna, sin estar hasta las cejas de amanitas, a mostrar unos orcos a plena luz del día para acabar, media hora más tarde, usando la debilidad a la luz – natural o artificial – como excusa para quitarse a los orcos de en medio… en fin, o es un chaval de doce años o nos está tomando el pelo descaradamente.

2.- La acción resulta difícil llamarla de tal forma. Sin ser una aberración de proporciones bíblicas como lo visto en La Sombra Prohibida (J. L. Alemán has conseguido que Cthulhu se revuelva en su sueño acuático, ¡con la fe que teníamos en ti!), la épica batalla final es la antitesis de la planificación. Pero fijaos que aquí la comedia involuntaria hace acto de presencia para deleitarnos merced del *abuso de la cámara lenta, algunos momentos de cámara rápida – os juro que no me lo estoy inventando – y de los disparos sin ton ni son (todo un reto contar los orcos acribillados). Que tal ridículo esté perpetrado a posta, cuesta creerlo… más bien parece una consecuencia directa del escaso presupuesto.

3.- El terror… el terror… ¿¡¡¡qué terror!!??

Avisados estáis, aunque seamos justos… ¿alguien esperaba algo apoteósico?

Lo mejor: El concepto orco

Lo peor: El bajo nivel general


Vuestros comentarios

1. 11 jul 2011, 21:06 | Almas Oscuras

Joeeeer… que mala pinta.

2. 11 jul 2011, 23:25 | Blanch

Gracias por ahorrarme tal suplicio. Estaba a puntito a puntito de verla.

3. 07 ago 2011, 16:34 | Machete

Que pena, la cosa prometía.

4. 16 sep 2011, 01:56 | deathblow666

que mal, esperaba mas de esta, lastima que echen a perder una masa que se podria explotar tan bien como los orcos, ojala hubieran logrado algo mejor como Troll Hunter, que dejo buen sabor de boca!

5. 19 oct 2012, 18:04 | Bob Rock

Aaaaaaahhhhh, que tiempos!!! cuando reseñaba pelis de orcos, aaaahhhhhhhh!!!

6. 19 nov 2017, 08:23 | Cuervo

Bueno, ¿que decir de esta película? Empecemos porque me ha parecido entretenida, que Renny Grames le da un gran parecido a la presentadora Lujan arguelles y que el guiño a “El señor de los anillos” es lo peor junto con las ridículas ¿batallas? (…) y que conste que me gusta la saga de “El señor de…”, pero el guiño es ridículo, y aunque un guiño a una peli que te gusta puede hacer que la película que hace dicho guiño te guste más, también la sitúa directamente a la sombra de esta, aunque dicha reflexión, hablando de “Orcs!”, tampoco tiene mucho sentido, lo se.

Por supuesto, el que los orcos en un principio ataquen en pleno día y luego de repente se vuelvan todos fotobicos, como ya se apunta en la reseña, no tiene ningún sentido (…) y para no explayarme más en lo mediocre de este film, pasare a lo que para mi a sido lo mejor, que es el contraste de el color azul marino con el negro, punto.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.