Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » The Millennium Bug

The Millennium Bug

El placer de lo falso

The Millennium Bug

Ver ficha completa

  • Título original: The Millennium Bug
  • Nacionalidad: USA | Año: 2011
  • Director: Kenneth Cran
  • Guión: Kenneth Cran
  • Intérpretes: J.C. Meyer, Jessica Simons, C. Haeberman
  • Argumento: Un matrimonio y su hija se adentran en la América profunda para pasar el fin de año de 1999. Como es lógico, la fiesta no podía estar completa sin una familia de endogámicos psicópatas y un monstruo milenario.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Fin de año de 1999, una jovencita acompaña, enfurruñada en el asiento trasero del coche, a su padre. Junto a ellos viaja la nueva y joven mujer de éste: van a celebrar tan señalada fecha en las entrañas de una solitaria montaña. Parece que el efecto 2000 les provoca algo de miedo, así que alejados de la vil tecnología esperan hacer de la transición del milenio algo realmente especial.

Sin embargo, encontrarán que esos remotos bosques bullen de vida. Por un lafo los cazadores ilegales hacen su agosto en diciembre siempre que una familia de paletos endogámicos se lo permita. Los depravados habitantes de esa zona aislada, anteriormente explotada por la industria maderera, buscan sangre nueva que renueve sus agostados genes; quieren celebrar el año nuevo con fetos sanos y fuertes. A su vez, un criptozoólogo, algo chiflado, estudia el advenimiento de una especie de insecto gigante que sólo eclosiona una vez cada mil años. ¡Qué casualidad! Precisamente esa misma noche.

Todos estos extraños y retorcidos personajes están destinados a cruzar sus destinos, bajo una luna llena grande como si estuviese preñada, para regocijo de la bestia ancestral que dormida aguarda su turno para el banquete de fin de año preparado a base de tierna carne humana…

Resulta obvio que la serie B no soporta un análisis o justificación sesuda, como supongo que afirmaría nuestro querido Corman. Sin embargo, a nadie se le escapa el valor que tiene una película cochambrosa, que vendría a ser ni más ni menos que el escapismo, la diversión sin más razón que la de “ser”. ¿Y acaso no representa Halloween, la festividad de Todos los Santos, el mayor escapismo del hombre? Es decir, esta noche tan americana – y a la vez tan popular por todas las referencias paganas implícitas – intentamos olvidarnos de nuestra levedad, de que el tiempo que nos queda es limitado. ¿Cómo? Pues burlándonos, o tributando según se mire, de la muerte y todas las fantasías y leyendas que la humanidad ha construido alrededor de nuestro intrascendente final. Dejamos por unas horas la seriedad del día a día y pensamos que los habitantes del ultramundo nos visitan para acompañarnos con sus cuencas descarnadas. Sea más o menos certeza, ya sabemos que la verdad va por barrios, parece el escenario ideal para sumergirnos en esa cochambre que representa la serie B, unas veces más dignamente que otras, desde luego. Por ello, un servidor busca esta noche que nos viene en ciernes un estilo de películas rápidas, baratas y divertidas. Dejo para otros momentos las exquisiteces culinarias de Arzac y compañía, y me dispongo a darme un buen empacho de nachos y palomitas, regados semejantes manjares con películas casposas que entre colegas hagan de esta noche algo memorable.

Entonces, no voy a justificar la calidad que atesora The Millennium Bug, porque no tiene ninguna. Tampoco voy a engañar a nadie con dobles lecturas – aunque he de ser justo con mi querida serie B y decir que películas de semejante corte, léase “Carpenter” para entendernos por ejemplo, sí tienen un trasfondo más inteligente del que la hilera de los trolls entenderá jamás –. Simplemente me gustaría que esta reseña sirviese de reclamo ante una cinta que pese a sus enormes carencias, muchas y continúas, ha pasado injustamente desapercibida, quizás por haberse catado en un momento o situación poco apropiado – y aquí me remito a un comentario de nuestro buen amigo Bafometh729. Él mismo nos decía que esta cinta pasará sin pena ni gloria ante los ojos de cualquier aficionado que se acerque a ella en solitario y con cierto aburrimiento; mala elección para un domingo soporífero. Bien, el primer secreto, como siempre ocurre con la serie B de pura raza, es encontrar un grupo de amigos bien dispuestos y con ganas de jolgorio que sepan mantener las expectativas bajas, o dormidas mediante la ingesta de alcohol. Bueno, tampoco el panorama tiene que comenzar tan desesperanzador, al fin y al cabo el que suscribe la vio aislado en su mazmorra y se lo pasó bastante bien con las tontunas cafres de esta hora y media de nada. El segundo paso sería encontrar la ocasión ideal: y el momento adecuado lo tenéis ahí, delante de vuestras narices, y sería este Halloween que ya nos pisa los talones.

¿Qué vamos a encontrar? Lo primero un elenco, tanto en lo técnico como en la parte actoral, absolutamente desconocido y que, pese a su humildad, han sabido tomarse con relativo humor, lleno de aplomo, el guión descacharrante que tenían entre manos. Así las actuaciones son bastante bochornosas, que no malas, y los diálogos y giros del guión más propios de unos adolescentes de borrachera en alguna fiesta universitaria de togas. No creo que haya mucho más que añadir sobre Kenneth Cran – director y guionista valiente, pero que no veo dirigiendo ninguna obra destinada a la pantalla grande – y sus muchachos, a lo sumo que saben mantener, cada uno en su área, un tono de cachondeo cafre que sostiene la cinta hasta el final. Una de sus mayores virtudes, junto a unos efectos especiales artesanos que harán las delicias de los “cormaniacos”. Qué raro que salga el apellido Corman varias veces en una reseña de serie B, ¿verdad?

Con respecto a los efectos especiales, sus responsables han intentado vender – sin mucho éxito a tenor del infame recorrido internacional que ha sufrido The Millennium Bug – como reclamo su origen artesano. Y siendo honestos hay que reconocerlo: los efectos, prótesis y maquetas pintan muy graciosos y resultones para el presupuesto con que debía contar nuestros muchachos. De nuevo, “Recursos a-la-Corman” 1, “CGI” 0.

Desde luego hay algo premeditado en la exposición de estos efectos, su falsedad es obvia y placentera hasta cierto punto, creando una atmosfera irreal que casa a la perfección con la noche del 31 de Octubre. ¿Cómo renunciar a una película que ofrece docenas de escenas ubicadas en un bosque recreado dentro de un estudio barato? Jamás había visto una noche tan iluminada, os lo aseguro. Además nos encontramos con una rara avis dentro del panorama terrorífico, pues se atreve a volver a poner a un señor a cuatro patas dentro de un traje de goma y látex para que parezca un monstruo gigante, trucos ópticos de baratillo por delante. ¡Ah, Bioman! ¡Ah, Godzilla! Como creasteis escuela. Así que olvidaos de Pacific Rim, aquí gozaréis de un “Pacific Tril” [en idioma charro, un tril vendría a ser un mojón del tamaño de un Kaiju], cuyo mejor argumento es una probóscide juguetona con la que empalar a sus víctimas. Aunque no sólo sería nuestro bicho gigante la estrella de la función: todo el metraje se convierte en una auténtica delicia del mal gusto y lo absurdo, por la forma directa en que el equipo trata el gore. A pesar de las limitaciones de presupuesto, siempre que ha sido posible se ha optado por un enfoque explicito de las muertes, vejaciones, deformidades y alumbramientos. Sí, The Millennium Bug nos regala unas cuantas viñetas que provocaran la carcajada, de manera muy consciente, tanto por increíbles como por cazurras.

Para apoyar este enfoque, Cran ha tenido la brillante idea de añadir al asunto del bicho milenario un buen puñado de personajes “hillbillies” que disfrutan de los tópicos de su condición endogámica haciendo el cabestro a lo largo de toda la película. Su obsesión por reproducirse acabará por convertirse en el principal motivo de escenas hilarantes. No tanto por su exposición si no por su carácter surrealista y degenerado. Oye, que estamos en Halloween y queremos airear el lado macabro que todos llevamos dentro. Mención especial para el padre de las dos chicas protagonistas, una especie de Rambo venido a menos que nos ofrece algunos momentos explosivos de nula credibilidad. Fijaos que al repasar por encima tanta tontuna me está apeteciendo volver a verla y todo, acompañado de cervezas y amigos, por supuesto.

Quiero ser claro, las pinceladas que he comentado las encontraréis en todo su fétido esplendor dentro de la cinta, pero cierto es que también adolece de un ritmo adecuado. Los actores se ven renqueantes en alguna escena y hasta el más barriobajero puede cansarse de esos decorados de cartón piedra y esas maquetas sacadas del Ibertren. A veces, hay tan poca chicha en el guión que la película avanza a trompicones sin gracia y sin una dirección clara. ¡Tranquilos! Cuando la cosa decaiga abrís otra cerveza, y al primer sorbo: ¡burrada estúpida al canto!

En definitiva, me gustaría que no os engañasen las costuras mal cosidas de The Millennium Bug. Sí, estamos ante una auténtica serie B parida con cuatro duros y más ilusión que talento, pero, ¿no es lo que buscábamos? Me ha dejado el regustillo simpático con que las “buenas” producciones de la “Full Moon” supieron bañar otras noches como esta. No estaremos ante una película de culto, pero sí ante una experiencia de culto si sabemos sacar al niño pedigüeño y adicto a las golosinas que todos llevábamos dentro. ¡Qué la disfrutéis! (y pensad en que alguna remota montaña de los Estados Unidos bien pudo acaecer el cambio del milenio como aquí nos cuentan, ¡seguro!)

Lo mejor: Los geniales y casposos efectos especiales artesanos ponen la guida a un pastel que se cimenta con lo increíble de sus situaciones excesivas, que al final son simple sátira de los tópicos enumerados dentro del cine de “backwoods” y “monster movies”.

Lo peor: Las limitaciones impuestas por su presupuesto provocan que ciertas escenas superen el nivel de ridículo admitido por un ser humano normal.


Vuestros comentarios

1. 01 nov 2013, 13:04 | MASP

Es un tipo de cine a reivindicar y que personalmente añoro muchísimo. Ni siquiera las más recientes producciones de la factoría Asylum son comparables pues actualmente cualquier lerdo con una buena tarjeta gráfica puede currarse un aparente FX a plano panorámico. Lo suyo eran este tipo de películas donde el látex, la falsa hemoglobina y el trabajo artesanal dotaban al conjunto de un aire “naif” incomparable.

Aún sigo disfrutando con esos maravillosos anacronismos visuales de “Cuando Los Dinosaurios Dominaban La Tierra” o “Hace Un Millón De Años” directamente heredados de Harryhausen. Y cuando a los mismos se les añade humor cafre y se les resta todo tipo de sentido del ridículo, pues obtenemos “joyas” de esta guisa, amén de “Ninfa Bárbara En El Infierno De Los Dinosaurios” o si están más curradas pues cosas como “Army Of Darkness”.

Ainsss, qué viejunos nos vamos haciendo pero menos mal que estas películas nos permiten seguir siendo inmaduros!

2. 01 nov 2013, 13:37 | Bob Rock

MASP.- ¡Por supuesto! Yo debo estar en modo nostálgico porque últimamente son estas películas las únicas que me arrancan una sonrisilla. Ninfa Bárbara es muy agradecida!! De hecho tengo pendiente para reseñar Red Clover… otro leprachaun asesino, jo jo jo! La Asylum me gusta pero a veces es demasiado sintética, o no tiene la mala baba de películas como Millennium… una caspa movie de tomo y lomo

Un abrazo tío!

PD: no pasa nada Joan, que siga la fiesta!!!

3. 01 nov 2013, 19:01 | May

Como fan de Asylum que soy, cualquier película casposa,mal hecha,supercutre para ver con los amigos con cervezas,palomitas,unas aceitunitas,que si saca las latas de mejillones en escabeche,coño! se nos terminó la cerveza,quién baja a buscar más,etc… me la apunto X))
Ainsss ya estoy deseando montar la fiesta para echar unas carcajadas en buena compañía :)
Me la has vendido Bob!

Saludos!

4. 01 nov 2013, 20:39 | Roberto Mollet Romero

Muy buenas amantes del Audiovisual! Os dejo una webserie que acaba de dar sus primeros pasos y que está realizada por un grupo de chavales sevillanos sin medios y con presupuesto 0. Espero que os guste y si nos ayudáis a difundirla sería para nosotros una enorme ayuda. Gracias!

¡Aquí tenéis los dos primeros capítulos!

https://www.youtube.com/watch?v=v56E7CYToeI

http://www.youtube.com/watch?v=Zr0VHU4a2P4

5. 10 mar 2019, 00:47 | princesa unikitty

de esta pelicula recuerdo a los granjeros esos que eran la mar de desagradables todos ellos hasta lo exagerado y por supuesto el bicho milenario del titulo que me llamó la atencion lo monumental que era para ser un tipo (o varios) disfrazado/s.

incluso la pelicula, al comienzo, se enorgullece no contar con efectos digitales con un cartel que reza: “NO CGI FILMS”.

para disfrutar de cosas como esta hay que hacer lo que dice el reseñador: se debe estar predipuesto/a para ver tonterias y pavadas sin fin.

y es verdad: esta pelicula es diez veces mejor que cualquier basura putrida sifilitica de la asylum.

fu manchu / thinkin´ out loud

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.