Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » El hoyo

El hoyo

Clasismo vertical

El hoyo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Ganadora de la pasada edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges (hacía más de 10 años que una cinta española no lograba ese galardón) y ganadora igualmente del festival de cine de Toronto, la cinta que traemos hoy a la palestra es una rara avis en el cine patrio y tampoco es que su temática se prodigue demasiado en el internacional. Una película que utiliza la ciencia ficción para construir todo un alegato y retrato monstruoso de los males endémicos del capitalismo.

El idealista Goreng decide entrar seis meses en el experimento gubernamental “El hoyo”. A cambio mejorará a la salida sus posibilidades laborales futuras, dejará de fumar y leerá de una vez por todas “El quijote”. Descubre un sórdido mundo en el que los voluntarios son distribuidos, por parejas, en minúsculos niveles donde todo vale y la alimentación de cada nivel proviene de los restos de un festín que dejan los habitantes de las plantas superiores. Nadie sabe la cantidad de niveles que existen, se calculan más de 200, pero a partir de la planta 50 la supervivencia se antoja complicada…

El director Galder Gaztelu-Urrutia debuta en el largo con este brillante film que elegantemente bebe no sólo del cine y la literatura fantástica sino también de otras tan dispares como “El ángel exterminador” de Buñuel, “Taxi driver” de Scossese o “Delicatessen” de Caro y Jeunet. Aunque las referencias más próximas nos llegan de “Hi-rise”, excelente adaptación de Ben Wheatley de la novela de J.G. Ballard, y “Snowpierce” de Joon-ho Bong, ambas con esa marcada distopía puede que no tan lejana de nuestro mundo actual.

Narrada de forma casi capitular, pues a lo largo de los meses el protagonista irá cambiando de pareja y de planta. Cada cierto tiempo el azar decide la nueva ubicación de los voluntarios. Los distintos personajes irán enriqueciendo a Goreng y retando su integridad; retirando la venda de inocencia con la que parte en los compases iniciales. Un viaje que va perdiendo fuerza, pero es que comienza realmente arriba, e irá ganando en desesperación… en cualquier caso, logra cerrar su trama de forma más que correcta, dejando por el camino una buena cantidad de cuestiones que debatir.

Los distintos compañeros de planta de nuestro héroe irán aportando matices a su comportamiento, al tiempo que plasmarán la enfermiza naturaleza del experimento en el que se han sumergido y el no menos abyecto resultado que espera conseguir de él el poder. Interesante el sobrenombre que recibe por parte del estado: Centro vertical de autogestión… cuando veáis la pelicula os daréis cuenta de la maldad de semejante título. El veterano actor Zorion Eguileor será el primero en recibir al protagonista interpretando un excelente papel de esos que marcan una carrera y que bien podría ser una suerte de Annibal Lecter ibérico. La asombrosa chulería que proyecta, su moral egoísta y su afilado cuchillo, contrastarán con la bondad e interés por cambiar las dinámicas del experimento del siguiente personaje en escena, interpretado con solvencia por Antonia San Juan. A este trio se le suma Emilio Buale, que aporta la parte más física de la historia, y toda una galería de personajes secundarios que terminan de conformar un fascinante universo vertical. Mención a parte Ivan Massagué, que encarna a nuestro protagonista. Rodó la cinta siguiendo el orden de la narración al tiempo que se sumía en un estricto régimen para mostrar los efectos del hambre en el personaje. Junto a este cambio físico despliega una interpretación asombrosa.

Desagradable en lo visual, pero más por lo que se sugiere que por lo que se ve. La película es generosa en muertes, heridas, torturas y suculentos platos que termiman por antojarse nauseabundos al espectador.

Poco más que añadir, salvo que este “Hoyo”, junto a “ventajas de viajar en tren” en el fantástico y a propuestas tan abrumadoras en calidad como “La trinchera infinita”, “Madre” o “Intemperie” dibujan una temporada asombrosa en calidad para el cine español de este curso.

Lo mejor: facinantes diálogos cargados de mala leche. El postre.

Lo peor: Su conclusión sin ser mala en absoluto plantea cuestiones que se han de debatir pues no tendrán respuesta. Algo de sangre digital.


Vuestros comentarios

1. 02 nov 2019, 18:09 | Evildead3

Interesante propuesta.

2. 02 nov 2019, 18:09 | Oriol Vigil

Madre mía, menuda pinta tiene la película. Muy buena reseña, Tito, pero se te ha colado un “Ha” que tendría que ser un “A”. Abrazo.

3. 02 nov 2019, 18:48 | tito jesús

Corregido. Gracias Oriol.

La película es muy buena. Y llegará este fin de semana a la taquilla española… a ver que tal la acoge el público.

4. 05 nov 2019, 00:03 | Turner of the Screw

Todo un puñetazo en el estómago, en sentido literal y figurado. Completamente de acuerdo en que da mucho, pero mucho que debatir.
Un placer poder saborear una propuesta tan distinta, inclasificable y estimulante. De hecho, parece mentira que sea una ópera prima. Galder Gaztelu-Urrutia ha subido muchos niveles en “el hoyo” del cine español.

5. 05 nov 2019, 08:18 | Rosemary

Salí ayer de su estreno bastante impactada. Hacía tiempo que no salía de una sala con esa sensación de malestar, me atrevo a decir que seguramente incluso más grande que si me hubiera quedado en casa viendo el debate.

Gran reseña Tito, coincido enormemente en que es una cinta que se presta a mucho debate, con un elenco que da la talla (Ivan Massagué me parecio brillante absolutamente) y con una tensión creciente que hace que te quedes pegado al asiento durante todo el metraje. Su uso del gore es conciso y nada gratuito, muy acertado.

No coincido tanto en lo de que esté bien cerrada, y aunque tampoco es un mal final, creo que otra resolución podría haber dado al espectador algún tipo de respuesta más satisfactoria.

Saludos!!

6. 23 nov 2019, 23:41 | Kelly

Una película muy interesante, buena ciencia ficción a la española. Alegórica y efectiva… me recordo a Cube, también un poco a High-Rise, aunque esta última me gustó mucho más… Gracias por la reseña…

7. 22 mar 2020, 11:03 | game of trolls

el final de esta pelicula deberia haber sido:
SPOILER
que los dos protagonistas subian hacia arriba y hacian cajeta a todos los que estaban manejando ese lugar seguidamente de dar explicaciones de que pretendian conseguir con el acto de confrontar a tanta gente si era por diversion sadica, entretenimiento propio o para aleccionar a la gente en que sea solidaria cosa de quedar todo mas claro y mas explicado dado que soy medio estupido para entender finales abiertos porque mandarles esa pendejita con la cantinela de querer dar un “mensaje” (que cada uno que vea esta pelicula tendra que decidir cual es y que seguramente variara de persona a persona) es como que ni pareciera que consiguiò su cometido sea cual fuere sobre todo despues de todo lo que le pasò al tipo ese…. FIN SPOILER

CONCLUSION: esta mas o menos. pero el lugar ese donde transcurre la pelicula es excelente para aislarse del coronavirus ja ja.

8. 23 mar 2020, 00:37 | Mountain

Estaba convencido que había dejado comentario cuando la vi en el cine, parece que no. Brutal, necesaria y de las que dan que pensar y mucho, ahora que está en Netflix creo que es de visión obligada. No sé si con este puto mundo que estamos sufriendo es lo más adecuado, pero el público de Almas puede con esto y con mucho más. Imprescindible. 90/100

9. 29 mar 2020, 14:38 | Miguelon

A mi pese a que el final no me acabo de convencer creo que es una gran pelicula, con mensaje social, con grandes momentos, y lo mas importante… mola que se haga cine asi en España.

10. 29 mar 2020, 14:45 | tito jesús

Miguelon, efectivamente, el final es complicado. Yo creo que el principal problema es que, una vez cuenta como es el hoyo y su dinámica como los 2 primeros acompañantes del protagonista, no hay demasiado que narrar y la cinta empieza a caerse… en cualquier caso este descenso salva los muebles gracias a que inventan la quimera de tratar de revertir el orden con esa rara misión.
Dado el grandísimo éxito internacional que ha tenido en la plataforma netflix (que rabia que en los cines no tuviera apenas repercusión) se están planteando una precuela y una secuela… que mucho me temo nos va a dejar más descontentos aún, porque yo creo que ya le han sacado todo el zumo a esta naranja.

11. 26 jul 2020, 22:08 | natxo

La idea es cojonuda, una metáfora de esta sociedad asquerosa en la que vivimos pero la trama cojea, el final es un apaño, los actores son lo peor y NO VOCALIZAN.

12. 14 ene 2021, 19:48 | AZOTE

Pues no he visto en ella nada que no hubiera visto ya en todos esos refritos de Cube y cía que salen cada cierto tiempo (Belko experiment el último que recuerdo), que no ganan un puto premio ni se habla de ellos durante meses.

Correcta y entretenida, que no es poco, pero más allá…

13. 14 feb 2021, 03:43 | Chupasangre

Una película muy digna con un mensaje que no importa a nadie. El final… Rajoy hablaba de él hace unos años… Él quería que no le faltase de nada… luego su partido fue declarado partido corrupto.

Saludos.

14. 23 feb 2021, 00:59 | Skorpio

A mí personalmente me dejó algo frío…el planteamiento es interesante y tiene muy buenos momentos pero el último tramo es un disparate (y no en el buen sentido). Creo que haberla dejado en un mediometraje de 35-40 minutos huniese sido mejor.

15. 16 may 2021, 23:34 | Arturo

La película es un claro espejismo de la situación política y social de España desde hace 3 ó 4 años. Aunque no me quedo aquí solo: puede extrapolarse a todos los que países que han hincado sus rodilla ante la OMS, Soros, Gates y los demás Belzebúes, dos de los cuales empiezan por R.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.