Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Saint Maud

Saint Maud

Dios compensa al que es paciente

Saint Maud

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Sony ha esperado a que se terminase el año para soltar la artillería pesada. Saint Maud a buen seguro formará parte del top del terror de la próxima temporada para muchos de vosotros. En España tiene su fecha de estreno en cines el 25 de diciembre. Fecha envenenada para una cinta en la que la religión va paso a paso emponzoñando la mente de su protagonista. Hay que advertir que, el terror que se nos propone, nada tiene que ver con aparecidos, efectismos visuales, gore desmedido o ritmo vertiginoso en su historia.

Maud ha regresado a su profesión de enfermera tras un tiempo retirada a causa de un turbio suceso. Su nuevo destino es asistiendo en los cuidados paliativos de enfermos terminales. El aspecto cándido de la joven contrasta con la tormenta que le suscita una existencia sin demasiado sentido. Afortunadamente la fe crece en su interior, tratando de tapar las grietas de su mente frágil. Una fe que en sus momentos más álgidos la lleva al paroxismo; a una iluminación que, la eleva tanto, que corre el riesgo de no aterrizar. Su nueva paciente es una deslenguada, descreída, y sexualmente relajada, bailarina aquejada de una agresiva leucemia. La relación entre ambas va pasando del frio al calor hasta que Dios y las malas compañías de la artista enrarecen la atmósfera.

Todos sabemos que algo terrible va a pasar. Lo intuimos desde su plano inicial en el que vemos un cuerpo destrozado y retorcido en una camilla de hospital y a Maud acurrucada en una esquina, manchada de sangre, en un estado catatónico… sobre ella, en el techo, una enorme y negra cucaracha observa, como el espectador o como Dios, desde lo alto el resultado de esta contienda. Nada más se nos contará al respecto. Tendremos que tratar de deducir lo que pasó en esa sala a partir de los sucesos de la nueva vida de la protagonista y de sus pensamientos, que nos llegarán a través de los rezos interiores de Maud. La trama no va a acelerar, en todo momento va a dejar que el espectador esté un paso por delante de los acontecimientos, llenándonos de la desazón y de la impotencia de no poder tomar parte en esta historia.

Saint Maud es una cinta lenta, dramática, en la que sus momentos cercanos al terror se dosifican con menos generosidad de lo que acostumbra el cine habitual. Nosotros, yonkis de la inquietud, recibimos estas micro dosis con mono; con una ansiedad creciente, a la espera de que esta sea saciada. El último tramo de la historia nos dará lo que esperamos. Esta película logra que, pese a lo predecible, nos falte el aliento en su conclusión. Que contemplemos, con inusitada angustia, su portentoso cierre; regalándonos un escalofrío final tan aterrador como breve; un plano de menos de un segundo, al borde de lo subliminal, que te acompañará durante días después de ver la película.

Dos factores hacen que este título funcione como lo hace: Una dirección y planificación de las secuencias rotunda. Con una confianza en su potencia que no tiembla ni cae en convencionalismos para atraparnos. Y una acerada dirección de actores, en la que ningún personaje desafina y en la que su actriz protagonista, Morfydd Clark, es un imán que cambia a cada rato de polaridad, atrayéndonos con la misma fuerza con la que después nos repele.

Sería genial que Saint Maud se nos olvidara entre las preferidas del año próximo. Indicaría una calidad asombrosa en el cine fantástico que está por venir. Importante señalar que esta cinta juega en la línea de cine más serio, independiente y fronterizo, de autores como Ari Aster. Los que disfruten del terror planteado como una montaña rusa: como un carrussel de sobresaltos efectista pero de fondo inocuo, no encontrarán el mismo placer que yo. El horror que presenta pica mucho más profundo en la piel y su marca es más crónica e indeleble.

Desde luego el debut en el largo de su directora, Rose Glass, no puede ser más prometedor. Su sutil forma de trasladar la mente de Maud a la retina del espectador, la elegancia de su reflexión acerca del fanatismo y su manejo de la cámara creo que han logrado un film que será de culto; para mí ya lo es. Solo espero que no marque una cúspide y que en un futuro nos regale más momentos tan escalofriantes como estos.

Lo mejor: Terror serio adulto. Sus 24 frames finales.

Lo peor: Carece de sorpresas o sustos, que por otro lado tampoco los precisa.


Vuestros comentarios

1. 05 div 2020, 20:59 | game of trolls

sera que me gusta mas el terror efectista con sobresaltos y resultados inocuos como dice tito y algun que otro “comentarista / amigo nuevo” que anda por alli, pero lo que si me gusta ver en una cinta de terror es que sea, justamente, de terror.

Y ESTO ES UN DRAMA con alguna pizquita de “terror” (notese las comillas). mal que le pese a todos los deseosos de ver esto, no esperen impresionarse ni perturbarse demasiado.

es mas, a mi ese “frame final” que tanto menciona tito me hizo reir a las carcajadas. ¿asi termina a cosa? bueh… que queres que te diga…

pero no me hagan caso, mi opinion es de una persona bruta, ignorante que ve las pelis como entretencion pasajera y encima sin volumen mientras escucha musica y de vez en cuando las entiende mas o menos. si la peli es demasiado buena, se la ve como corresponde. pero esta PELI NO ES MUY COMPLICADA DE ENTENDER NI DE SOBRELLEVAR: es cortita y simple.

SIN SPOILEAR NADA, ESTO ES LO QUE VERAN (si deciden ir al cine y pagar por ver esto):
es de una mina que es enfermera de gente que se esta por morir y tiene la ferviente creencia de que creer mucho en Dios le da “ciertos poderes especiales” que la convierten en una sanadora de cualquier mal. claro que no todo el mundo comparte esa ideologia y eso se lo hace saber su paciente que le dice tajantemente (durante una fiestita que se organiza sin permiso de su cuidadora) “dios no existe” y como podran imaginar, decirle eso a un fanatico religioso exacerbado es como decirle a un critico de cine que su reseña fue una total mierda (pasaran los años y nadie nunca aceptara criticas constructivas o destructivas de nadie) y bueno, a partir de alli a la mina como que se le jode la cabeza y empieza a hacer cualquier cosa (algunas que son “ver para creer”) y ahi descubriremos datos ocultos de la mina que vendrian a ser una “suerte de explicacion” de la “razon” que la empujò a comportarse como si fuera una version 2.0. de maria teresa de calcuta (si lo digo asi es porque no lo aclaran debidamente como se debe)

CONCLUSION: para los amantes del drama disfrazado de “terror” (tengan en cuenta las comillas…) si les va a gustar. al resto, es para reirse un rato con las idioteces inverosimiles que suceden en su ultimo tramo y por la simpleza de su resolucion ¿asi que todo lo que paso era por eso, nada mas? aja, mirà vos….

2. 05 feb 2021, 23:13 | Guille. G

Acabo de verla. Me ha encantado. Completamente de acuerdo con la nota y las opiniones del colaborador de Almas oscuras. Me he mordido las uñas desesperado, esperando lo que sabía que iba a suceder. Aún así consigue sorprender y dejarte medio en shock. Fotografía, música y actrices estupendas.

3. 07 feb 2021, 23:36 | Manle

Cada uno con sus gustos pero… luego de ver que Tito le dió 4.5 de 5 quería a verlo de inmediato. Decir que la película me decepcionó es decir poco. No leí la reseña antes de verla porque preferí no saber básicamente nada de la película excepto de que la película era supuestamente buena y en una forma de “terror.” Yo diría que la película sería una película dramática con tintes de “terror.” Yo le podría una puntuación de 2 de 5. Mi amiga, quien la vió conmigo dijo que le daría un 1.
Tito dice : “Saint Maud es una cinta lenta, dramática,…” con eso estoy de acuerdo. Le dió en cuanto a originalidad un 4 de 5. Yo máximo le daría un 3.

Ya relatiavamente temprano en la película yo y mi amiga no dimos cuenta que…

************SPOLER ALERT:**************

La Srta. Maud no está muy bién de la cabeza, más específicamente padece de esquizofrenia. Sabiendo eso sabíamos, que lo ella veía y lo que nos mostraba la película no era exactamente lo que estaba ocurriendo. En películas como El Club de la Lucha (Fight Club) era mucho menos evidentemente , por lo menos en mi opinión, que el (o la) protagonista sufría de una enfermedad mental. Lo único “original” era que aquí la protagonista tenía una… obsesión con lo religioso.
Existe un dicho: “Si un hombre adulto habla con un ser imaginario ese hombre está loco. Si millones lo hacen, eso es una religión.” También se sabe que si una persona adulta dice que escucha voces de tal ser, hasta creyentes en ese ser van a creer que el que escucha voces está loco.
Sabiendo que la protagonista era esquizofrénica y también debido que la película era lenta. Realmente no habían verdaderas sorpresas para mí.
Durante la peíicula me dije: “Ella no va hacer…?” Y lo hizo. Poco antes que terminara la película otra vez me dije “ Ella va a…?” Y Lo hizo. Fin de la película.

*******Fin del SPOILER*****************

Conclusión: A Tito le gustó y le dió una alta puntuación. A mi me pareció lenta y un poco predecible. Le doy un 2 de 5

4. 06 mar 2021, 21:04 | Rodrigo

Venía con las expectivas más o menos elevadas y después de verla no llegaron a ser satisfechas ni en un 10%. No diría que es mala, pero tampoco que se trata de LA película de terror del año que, dicho sea de paso, de terror casi nada. Se deja ver, es corta, buenas actuaciones, pero no creo que deje una impronta en lo que a películas sobre el fanatismo religioso se refiere.

5. 08 mar 2021, 00:17 | Skalope

Joder Tito, que puta razón tenías. Maldito segundo final, ahora como coño me voy a dormir yo eh?!
También muy meritorio el sustazo en la penúltima escena con la prota entrando a la casa de la tipa que cuidaba. Cuando se consigue asustar con algo que ya estás esperando, joder, eso tiene muchísimo mérito.
Cojonuda!

6. 25 may 2021, 05:46 | Chupasangre

No me ha gustado. Es una tomadura de pelo. No he visto el doble final que comentáis pero poco importa. Hasta "A Dark Song" me parece mejor.

7. 25 may 2021, 14:17 | Tito Jesús

Chupasangre, ¿Cómo me dices eso? Es una joyita y por cierto A dark song tambien. pero Rodrigo y Manle (entre otros te dan la razón).

8. 25 may 2021, 17:10 | AZOTE

Ya es mala suerte no estar atento al microsegundo en el que insertan el fotograma final que es lo mejor de casi hora y media.

9. 25 may 2021, 23:21 | Arturo

Manle, has dado en el clavo, clavo de esta película.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.