Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » La pasajera

La pasajera

Entre Ash y Jesulín

La pasajera

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tengo mucha, muchísima, curiosidad respecto a cómo habrá sido recibida hoy mismo (día en que se publica esta reseña que he escrito unos días antes) La pasajera. Lo digo porque, pese a que su historia transita por lugares muy comunes y manidos de cine de género, reúne escenas tan osadas y atípicas, momentos tan sinvergüenzas, que me pregunto cómo se los tomará el público. Yo creo que sus directores tenían muy en mente la proyección del film en festivales. Creo que han buscado ese carácter divertido y desenfadado que hace que una sala se venga arriba ante una chorrada pasada de freno. Desgraciadamente, no me queda claro que lo que divierta a un espectador curtido en maratones de cine fantástico le funcione igual de bien al visitante casual.

La pasajera se toma a sí misma a broma desde su inicio. Arriesga y se pone chula en su secuencia de créditos donde, en lugar de colocarnos la típica banda sonora que te pone los pelos de punta, se marca un “Paquito el chocolatero” y se queda tan pancha, No es broma, toda la música hasta el final de la cinta serán pasodobles españoles como recién salidos de Radiolé.

La historia también es una melodía que nos suena: Un conductor de BlaBlaCar sube a la Vane (Así llama a su coche) a una madre, a su hija adolescente y a otra mujer mejicana. El viaje no puede ir peor.  El hombre es un patán machista, argentino de cuna y ex-torero, que no para de hacer comentarios desacertados. Para colmo de males, al ponerse la noche y en mitad de ninguna parte, atropellará a una extraña que, como vimos en una corta secuencia inicial, es mucho menos frágil de lo que aparenta.

Dirigen a dos manos, Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Se manejan muy bien en la construcción de planos y en la narrativa, al menos hasta llegar a la parte central. Su película recuerda por momentos a The Monster de Bryan Bertino, a la panameña Diablo Rojo, a Dead end de Jean Batispte Andrea o a una reciente comedia, con tintes de Thriller, de cine español que es Con quién viajas; de todas ellas y en general de ese terror de carretera nocturna, bebe con generosidad La pasajera. Pero sin duda alguna uno de los aromas que más se notan en el film nos llega de la posesión infernal de Sam Raimi. En el personaje que interpreta Ramiro Blas hay ADN del Ash, metepatas e imperfecto, pero con buena disposición y voluntad a prueba de bombas. Se suman a esta referencia unos enemigos muy difíciles de matar, algún plano subjetivo rondando a los actores y el no tomarse nunca demasiado en serio.

Desgraciadamente, las buenas intenciones no se ven demasiado reflejadas en el resultado. Limitar la acción casi totalmente a la furgoneta y su perímetro acorta mucho los vuelos de la aventura y no logra demasiada intensidad en la tensión. El dibujo de los personajes, que puebla de un exceso de diálogos la primera parte, no termina de acercarlos al público, que contempla las bajas de la trama sin demasiado interés. Tampoco sé hasta qué punto es una buena idea que el protagonista sea tan zafio... eso por no hablar de que La pasajera, en su secuencia más álgida, contiene una de esas ideas que hace que medio público se quede con los ojos como platos ante una chorrada tan mayúscula y que, a los pocos segundos, polariza a la audiencia entre el “¡Ole tus cojones colgones!” y el “¡Iros un poquito a tomar por culo!” ... según te pille el día.

Los cuatro actores están muy correctos, la sangre, el maquillaje y los efectos especiales cumplen con su parte, sin ser para lanzar cohetes, y en general el resultado aprueba en lo formal... queda saber si sus 10 minutos finales, donde todo lo que has visto hasta ese momento se emplea en la secuencia en cuestión, funciona con el que la contempla... yo solté una carcajada sonora seguido de un ¡¡¡Madre mía!!!

Lo mejor: Los creadores saben donde quieren llevar su historia y le ponen un valor encomiable.

Lo peor: No tengo claro que te lleven a un sitio al que quieras ir.


Vuestros comentarios

1. 09 oct, 00:33 | Luke

Argentino de cuna?

2. 13 oct, 15:21 | Rey García

Todo muy bien hasta que llamas a mejicana a una meXicana,así con equis,así se escribe y así nos conocen en el mundo.

3. 13 oct, 17:44 | Draghann

Hasta donde yo sé, Méjico está aceptado por la RAE y, en todo caso, no es algo despectivo como para enfadarse...

4. 13 oct, 23:33 | Cross

Méjico es Méjico y México. Como España es España e Hispania, como la llamaron los romanos. Esa polémica es una gilipollez, típica de estos tiempos donde lo idiota tapa la verdadera importancia de las cosas.

5. 14 oct, 08:54 | Game of trolls

Tenes que estar realmente desesperado en querer llamar la atencion si te ofendes porque escribieron mexico o mejico.

CONCLUSION ¡ERES UN IMBECIL!

6. 15 oct, 06:03 | JATCaSh

5 comentarios, 2 quejándose de la redacción y 3 alimentando el sinsentido. Ninguno sobre la publicación. Luego nos entristecemos de que nuestras webs favoritas cierren.

En nivel primaria (por allá en los ochentas en Méjico) me enseñaron que "Méjico" es una forma correcta de escribirlo.

Es ampliamente aceptado escribir México aunque siempre pronunciemos "Méjico", lo de escribir México viene por traumas estúpidos atemporales respecto a una identidad perdida que nunca nos perteneció y una idiosincrasia que nunca experimentamos ninguno de los Mejicanos que hoy habitamos Méjico.

Tu nombre es Rey García, no Tonatiuh Quetziloxochitl mi estimado paisano y nuestro país no se llama México, se llama Estados Unidos Mex/jicanos.

Y... ¿Qué más da si no se esta ofendiendo a nadie?

Respecto a lo que si importa, se percibe entretenida a película, intentare conseguirla a ver que tal.

Me gusta ver películas así, donde los actores no me suenan de nada, me ayuda a involucrarme mas en ellas.

7. 15 oct, 10:57 | Bob Rock

JATCaSh.- Bravo, un comentario maravilloso. Un abrazo para los amigos del otro lado del charco, sean de la nacionalidad que sea, con las letras que sean y con el orgullo que quieran tener.

En cuanto a la película: pues el trailer me ha recordado más bien a Ash vs. Evil Dead. Y, aunque los últimos capítulos y algún secundario se me hicieron insoportables, es una buena noticia para la diversión mongólica y gore.

8. 15 oct, 16:56 | Draghann

JATCaSh, con todos mi respetos y sin pretender ofenderte pero tampoco tu comentario dice realmente nada sobre la película. Yo he contestado porque me ha parecido muy desafortunado el mensaje de Rey García y parece que a ti también te lo ha parecido, ¿no?

Un saludo.

9. 17 oct, 01:53 | JATCaSh

Draghann.- Creo que no leíste mis últimos dos párrafos. Es cierto que en realidad no aportan nada mas allá de decir que el trabajo del compañero redactor me hizo interesarme en la película pero no podría decir mas debido a que no la he visto aun.

Yo tampoco busco ofender a nadie, es solo que se siente muy gacho (feo) entrar a un lugar tan de nicho como puede ser Almas Oscuras y encontrarse con una caja de comentarios tipo facebook/twitter/anexas, cuando todos deberíamos de pasar de ello y centrarnos en el tema, lo principal.

10. 20 oct, 06:32 | Game of trolls

Pregunta ....

¿que es lo que exclama un mexicano despues de hacerse una bruta paja?

Respuesta ....

"¡gracias, manitooo!"

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.