Drag Me to Hell

Sam Raimi vuelve a los orígenes

Drag Me to Hell

Ya iba siendo hora que el bueno de Spiderman liberase de sus redes -y nunca mejor dicho- a uno de los directores con más talento de Hollywood. Me estoy refiriendo a Sam Raimi, cuyo próximo proyecto "Drag me to Hell", con estreno previsto en EE.UU para mayo del 2009, devuelve al cineasta de Michigan al género que le vió nacer como tal.

Sam Raimi estrenó en 1981 la fundacional "Posesión Infernal" (Evil Dead, 1981), a la que siguieron su demencial y salvaje lavado de cara "Terroríficamente Muertos" (Evil Dead 2, 1987), y la más aventurera y humorística "El ejército de las tinieblas" (Evil Dead 3: Army of Darkness, 1992), conformando una de las más inolvidables y extraordinarias sagas de terror-gore de la historia del cine.

Feast 2: Sloopy Seconds

Más sangre, más vísceras, más muertes, más humor negro...

Feast 2: Sloopy Seconds

Ver ficha completa

  • Título original: Feast 2. Sloopy Seconds
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: John Gulager
  • Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton
  • Intérpretes: Clu Gulager, Diane Goldner, Josh Zuckerman, Krista Allen.
  • Argumento: La amenaza de los monstruos se cierne ahora sobre una pequeña población cercana al "The Beer Trap Tavern".


Feast 2: Sloopy Seconds

Poco ha tardado el bueno de John Gulager en ofrecernos la continuación de su estupenda “Feast (Atrapados)”.
Bajo una misma base argumental (la de los monstruos salidos de no se sabe bien dónde, y dedicados a destrozar, fornicar y devorar a cualquier ser vivo –hombre o animal- que se les ponga por delante), Gulager tiene el talento y el acierto de construir una película de un tono radicalmente opuesto a su antecesora.

“Feast 2: Sloopy Seconds” esconde un inmisericorde monumento a la miseria y repulsa de la condición humana, forjado a través de una concatenación de escenas destinadas a reventar los límites de lo moral y lo políticamente correcto. Así, escenas como la del bebé o la catapulta humana, nos hacen aborrecer la estupidez y la maldad innata del hombre ante situaciones que superan su acomodado estatus en el mundo actual.
Los supervivientes de “Feast 2: Sloopy Seconds” se sienten presas, víctimas de una situación límite; y su respuesta natural es la de velar por su seguridad individual, sin que exista conciencia alguna de grupo, y dispuestos a sacrificar al prójimo para lograr su propia subsistencia.

Lo mejor: Una propuesta radical y divertida repleta de crueldad y sadismo.

Lo peor: Que la historia no enganche tanto como la primera parte. Y una abusiva escena de disección salpicada de eflubios varios.


Zombie Strippers

Strippers, zombies y gore... ¿Una fórmula ganadora?

Zombie Strippers

Ver ficha completa

  • Título original: Zombie Strippers
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Jay Lee
  • Guión: Jay Lee
  • Intérpretes: Jenna Jameson, Robert Englund, Roxy Saint, Shamron Moore
  • Argumento: Un virus fabricado por el gobierno de los EE.UU con el objetivo de crear una nueva estirpe de supersoldados queda libre en un mugriento local de striptease, convirtiendo a las bailarinas infectadas en auténticas strippers-zombies con un hambre insaciable.


Zombie Strippers

Hagamos un breve recuento: un estúpido plan del gobierno norteamericano, un virus letal protegido por unas ridículas medidas de seguridad, unas strippers contorsionistas con cuerpos de infarto, zombies apareciendo por todos los rincones, y una generosa ración de gore -bastante digno, por cierto-.

Realmente, visto así, la cosa promete… y mucho. Pero (y siempre hay un pero en este tipo de producciones) el problema lo tenemos con aquellos ingredientes que no resultan tan evidentes en un primer momento. A saber: unas pésimas actuaciones (donde destaca el triste trabajo de un Robert Englund abonado a la nostalgia), unas situaciones absurdas y pretendidamente cómicas (la batalla entre dos zombies-strippers lanzándose proyectiles con la ayuda de determinada parte de su anatomía, o la stripper leyendo constantemente a nietzsche en su camerino – aunque reconozco que aquí sí me reí-), unos diálogos que provocan vergüenza ajena y, sobre todo, algo imperdonable en una producción de serie B que se enorgullece de serlo: durante una gran parte de su metraje resulta aburrida.
Zombie Strippers debería ser una constante fuente de diversión, desmadre, e incluso carcajadas, pero, desgraciadamente, no lo es.

Lo mejor: El baile post-mortem de la primera zombi-stripper.

Lo peor: Que, por momentos, resulte aburrida.


Camino Sangriento

Hagamos una secuela más salvaje y más gore.

Camino Sangriento

Ver ficha completa

  • Título original: Wrong Turn 2 (Dead End)
  • Nacionalidad: Canadá, USA | Año: 2007
  • Director: Joe Lynch
  • Guión: Turi Meyer, Al Septien
  • Intérpretes: Crystal Lowe, Erica Leerhsen, Henry Rollins, Texas Battle
  • Argumento: Los protagonistas del reality show "The Ultimate Survivalist” son abandonados a su suerte en un tenebroso bosque en el que descubriran que el juego de supervivencia al que se enfrentan es más real de lo que en un principio imaginaban.


Camino Sangriento

Ésta es otra de esas prácticas a las que nuestros amigos norteamericanos nos tienen ya acostumbrados: realizar secuelas, directas al mercado DVD, de películas de terror que tuvieron una digna recepción en las salas de cine.

No tengo nada en contra de ello. Todo lo contrario. Hace tiempo que he aceptado el hecho –o mejor sería hablar de resignación- de que el mercado casero es la única opción para disfrutar del mejor cine de género.

"Camino Sangriento" es la continuación de "Km 666. Desvío al infierno" (Wrong Turn, 2003). Pero si no lo fuera, tampoco pasaría nada. Poco tienen que ver las dos producciones, excepto una mínima excusa argumental –la del grupo de personas acechadas por una familia de caníbales- que bien podría valer para otras cien películas similares a éstas.

Lo mejor: La salvaje secuencia inicial, en la que una concursante se encuentra con uno de los "hospitalarios" habitantes del bosque.

Lo peor: No aporta nada nuevo.


Mi particular trilogia Zombie

Mi particular trilogia Zombie

El subgénero zombie es uno de mis favoritos dentro del amplio territorio del terror, en cualquiera de sus manifestaciones.

En 1968 George A. Romero firmó la fundacional "La noche de los muertos vivientes" ("Night of the living dead"), una película en blanco y negro de bajo presupuesto en la que una inexplicable plaga de muertos vivientes, con un hambre voraz de carne humana, acechan a un grupo de personas atrapados en una casa abandonada.

Con una trama tan terriblemente sencilla, el maestro Romero fundó una nueva y moderna mitología zombie, alejada de los ritos vudús y la brujería negra, marco tradicional de lo que hasta entonces se conoció como zombie o muerto en vida (p.ej. "La legión de los muertos sin alma", "White Zombie", 1932).

El cine ha sido el principal vehículo de propagación de la nueva epidemia zombie ideada por Romero, pero otras manifestaciones culturales no han dudado en apropiarse de este fetiche contracultural, ligado ya para siempre a las más crudas manifestaciones del horror y el gore.
Y la literatura no ha sido una excepción. En este artículo os hablo de tres novelas que se aproximan, desde perspectivas muy distintas, al fenómeno zombie; pero siempre con la mitología creada por George A. Romero en el horizonte: "Cell", de Stephen King, "Apocalipsis Z", de Manuel Loureiro, y "Guerra Mundial Z", de Max Brooks.

La Sustituta

Mi profesora es un alien con muy mal carácter

La Sustituta

Ver ficha completa

  • Título original: Vikaren
  • Nacionalidad: Dinamarca | Año: 2007
  • Director: Ole Bornedal
  • Guión: Ole Bornedal, Henrik Prip
  • Intérpretes: Paprika Oteen, Ulrich Thomsen, Jonas Wandschneider
  • Argumento: Ulla, la recien llegada profesora suplente de la clase de 6º, esconde un oscuro y terrible secreto...


La Sustituta

¡Atención, aviso para navegantes! “La sustituta” no es una película de terror. Ni siquiera una película de terror con elementos de comedia. “La sustituta” es una película perteneciente al género fantástico, con unas estimulantes dosis de humor negro (las particulares lecciones impartidas por la nueva profesora, en las que no duda en humillar y vejar a sus atónitos alumnos, son de lo mejor de la película) , y unas gotitas de reconfortante intriga.

Una película recomendada para todos los públicos, y en especial para un público juvenil harto de vacías y repetitivas superproducciones norteamericanas al estilo de “Los seis signos de la luz” (The Seeker: The dark is rising, 2007), “La brújula dorada” (The golden compass, 2007) o “El príncipe Caspian” (The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, 2008).

Lo mejor: Una historia distinta y perfectamente servida e interpretada.

Lo peor: Amantes del terror y el gore, abstenerse.