
- Título original: Barbarian
- Nacionalidad: USA | Año: 2022
- Director: Zach Cregger
- Guión: Zach Cregger
- Intérpretes: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long
- Argumento: Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa en la ciudad. Sin embargo, al llegar de noche, descubre que la casa fue reservada a dos personas y que hay un extraño alojándose allí.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 3/5

Barbarian son dos películas en una. Y también, son las expectativas desmesuradas puestas, una vez más, en tela de juicio. Van unas cuantas durante los últimos años y, concretamente en el género de terror, se producen muy a menudo. Hay muchas ganas de abrazar la nueva obra maestra, la nueva película que revoluciona el género, el nuevo imprescindible del año... Y de esas ganas, de ese ímpetu que demuestran los primeros que ven ciertas películas en pases previos y festivales, llegan los lodos posteriormente. La película es la misma, pero ojo, el nivel de expectativas, lo que ahora llamamos hype, puede cambiar notoriamente la percepción de la misma. Barbarian es otro caso de hype excesivo, del cuál tampoco es que tenga la culpa, evidentemente.

Lo primero que apuntaba: dos películas en una. Pues sí, y además, justo mitad y mitad. Clavado. La primera mitad me pareció cojonuda, con momentos de tensión brillantes utilizando muy pocos elementos. Sorprendentemente y muy entretenida. Pero... luego llega la segunda mitad y con ella, se ponen pesados, así de repente, con un panfleto MeToo dejando de lado el suspense, toda inquietud, pasando por un humor tontorrón intentando ser hiriente. Por suerte volvemos a lo que importa para el último tercio, pero quizás demasiado tarde.
Muchas buenas ideas, que ganan enteros cuándo se centran en el horror, en sus claros homenajes y referencias varias al Wes Craven de la, siempre a reivindicar, El sótano del miedo (1992). Incluso cuándo se vuelve muy loca dentro de ese contexto, me funciona y me lo paso pipa. Lástima que el ritmo sea demasiado irregular en su parte central y decaiga el interés.

El director del invento es Craig Cregger, actor y de vez en cuando, director, aunque de cosas muy distintas a Barbarian. Lo suyo parecían las comedias adolescentes. Sorprendentemente, porque una cosa es que el guion y sus devenires te gusten o no, pero Barbarian está muy bien dirigida. Se intuye aquí un cineasta con mucho que ofrecer si sigue probando con el terror, en la línea de otros jóvenes, ya no tan jóvenes, que han crecido en el género durante los últimos años como Ti West, David Bruckner o en una línea más mainstream Jordan Peele, que precisamente, venía también de la comedia.
En definitiva: Un mediometraje cojonudo y otro irregular. Dicen que el propio director y guionista juega con nosotros, nos "trolea" para con las expectativas. Muy bien, muy gracioso, pero hay partes que no cuelan y restan efectividad a una película que podría haber sido importante. Sin embargo, se queda en curiosidad, en otra de tantas de cada año, con sus elementos interesantes, sus buenos momentos, su buena realización, pero fácil de olvidar.



Lo mejor: La primera mitad. Por sí misma, sería un genial mediometraje.
Lo peor: La segunda mitad. Al menos, una parte de ella.
Vuestros comentarios