Estás aquí: Página de inicio » Thriller » No Mercy

No Mercy

La venganza se sirve fría y en bandeja de disección

No Mercy

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

De un tiempo a esta parte el continente asiático nos sorprende con una increíble calidad y cantidad de cine policiaco. Títulos de todos los pelajes y estilos dentro del género, que se caracterizan por una magnífica factura visual y por atreverse, en sus historias, a traspasar las líneas generales del policíaco occidental. La lista de cintas recomendables abarca desde la acción más frenética en The raid o The viral factor, al policiaco criminal clásico de Infernal affairs, o el cine negro de Chaos (la de Hideo Nakata) o Cold Fish.

Y, desde luego, si un país oriental está aportando grandes películas policíacas este es Corea del Sur. El listón ha quedado por las nubes con títulos como The Chaser o The Yellow Sea ambas del director Hong-jin Na, The man from nowhere, la trilogía de la venganza de Chan-wook Park (de la que recomiendo especialmente Oldboy), o la incontestable I saw the devil de Jee-woon Kim… Hay tanto y tan bueno que a veces slgunos títulos llegan a pasar desapercibidos por estos lares. Películas tal vez más cuestionables en calidad, pero que merecen ser mencionadas y descubiertas por cualquier aficionado. Y Espero que esta reseña os anime darle una oportunidad a la que nos ocupa, No mercy.

Para el profesor de criminología forense el doctor Kang, su colaboración en la resolución de unos macabros hallazgos va a transformarse rápidamente en una terrible pesadilla. Tras reunir toda una serie de pruebas irrefutables contra el principal sospechoso de los crímenes, este le anuncia que ha secuestrado a su hija y que, si quiere recuperarla con vida, ha de hacer que todas las pruebas que apuntan a él como asesino demuestren, en cambio, su inocencia. Desde ese momento comienza una carrera contrarreloj para hacer que lo blanco parezca negro, y para identificar qué se esconde tras los terribles cuerpos descuartizados que está investigando. Un enigma que cada vez parece más relacionado con su pasado, aunque no llega a deducir de qué manera.

La historia de No mercy y su forma de ser narrada siguen la senda marcada por Seven o El silencio de los corderos, a saber:

1. Criminal que esconde propósitos oscuros y que, pese a su cautiverio, ejerce un poder y una amenaza sobre los protagonistas;

2. Asesinatos sangrientos y retorcidos.

3. El tiempo limitado como elemento de presión sobre los investigadores.

4. Y una conclusión sorpresiva e intensa para el espectador.

Todo estas piezas forman parte del motor de la película, un motor, que pese a su extensa duración, funciona a las mil maravillas. Pero donde No mercy destaca varios enteros sobre otros títulos similares es en su perverso guión que, con gran inteligencia, oculta uno de esos finales aplastantes e inesperados que te dejan sobrecogido durante un rato. Sin poder adelantar demasiado para no estropear el film, deciros que es una de esas crueles delicias que sólo los asiáticos saben construir.

Para ayudar a que el producto funcione tenemos un reparto principal que borda sus actuaciones, especialmente el protagonista y su compañera, una ex-alumna que ahora es agente de policía. Un malo malísimo de turno que esta correcto al principio, y que va mejorando a lo largo de la cinta conforme se difuminan los contornos de su estereotipado roll. Y unos secundarios que tampoco están mal, aunque siguen más los esquemas de los policías coreanos folloneros e ineficientes, que al rato a mí me resultan cargantes.

Pero si eres un espectador exigente es posible que no perdones el único escollo evidente de la película, una trampa del guión indispensable para que toda la venganza funcione y que requiere de cierta indulgencia por parte del espectador. En otra reseña anterior, El cuerpo, reprochaba al producto su artificiosidad y lo tramposo del argumento. La diferencia, y lo que salva a la coreana, es que su final, en cualquier caso, entra dentro de lo verosímil y, además, contiene una reflexión moral que trastoca nuestra percepción de la naturaleza de los protagonistas de la historia; es decir, el giro no sólo es un elemento de atracción para su público, también lo es para transmitir un mensaje.

No mercy puede no estar a la altura de las películas citadas en esta reseña, tampoco alcanza a El silencio de los corderos pero creo que es, de los subproductos que surgieron a partir de esta última, una de las propuestas más acertadas y entretenidas. Y proporciona una buena dosis de emoción, algún que otro cuerpo desmembrado y, al final de su montaña rusa, un giro de vértigo.

Lo mejor: Entretiene y da que pensar. El final me resultó inesperado y cruel.

Lo peor: ¿Por qué la policía coreana es tan cutre?


Vuestros comentarios

1. 26 div 2012, 04:10 | Arconte

Primero, gracias por la recomendacion, veo bastante cine oriental pero esta se me habia pasado.
Me parecio muy superior a The Chaser, con sus agujeros de guion y sus casualidades infinitas e incluso no tiene algunas idas de olla como I Saw the devil. Yo le ponia un puntito mas. La policia no me parecio tan insoportable, excepto un oficial, que perfectamente podria no haber estado y la cinta solo podia mejorar. Muy buenas actuaciones. Si uno sabe que viene con vuelta de tuerca al final, se hace evidente a partir de la mitad del film, sin que esto lo arruine para nada. Muy recomendable.

2. 26 div 2012, 10:15 | jesus pamplona

Para mí “the chaser” es un peliculón querido Arconte, pero me alegra ver que te ha gustado mucho. Respecto a la vuelta de tuerca, yo sabía que me iban a dar un tortazo, pero no vi venir de donde, efectivamente da igual por que al final lo que importa es lo que ha hecho cada uno de los personajes. Y si creo que “no mercy” es de esas pelis a descubrir…

3. 26 div 2012, 10:37 | mimosin

Gracias a Jesus(me permito tutearte) me ví ésta pelicula ayer noche.Bastante entretenida y da que pensar sobre las acciones y los resultados de cada una de ellas.
Aunque adoro “I saw the devil” y otras pondré ésta en las recomendadas a amiguetes..jeje..
Me ha venido ahora a la memoria(nu se porque) esa pelicula llamada “Thirst”… o como te creiste que al ser vampiro serías como el de Crepusculo…la escena de la ventana del hospital me pareció lo más divertido en años…La recomiendo…

4. 26 div 2012, 12:37 | Elizabeth

Comparto que no esta a la altura de otros títulos aquí mencionados, pero se acerca, para mi tiene un final fantástico.

5. 27 div 2012, 01:47 | Jesus pamplona

“Thirst” es muy buena y rara, mimosin. Tuedes tutear sin problema… Jejeje.
Si se acerca elizabeth… Y mucho, es muy dificil hacer cine comercial como este y cocinarlo bien… El fin es muchísimo más duro cuanto más se piensa… Uff

6. 28 div 2012, 15:03 | mr zombie

No Mercy es uno de los puntales del thriller coreano. A raiz de su exito en su pais los directores se motivaron para hacer peliculas de calado y templanza similar. I saw the devil le debe mucho a esa pelicula, que a mi gusto es una de las grandes y su visionado a hecho que mucha gente de otros paises conocieran y se enamoraran de la calidad del cine coreano en general.

Magistral esta No Mercy. Visionado obligatorio para una de las grandes de ese pais.

7. 29 div 2012, 17:39 | May

Al principio la confundí con otra parecida,la busqué para revisionarla y me encontré que no era y me ha encantado,perfecta del principio hasta su triste final,por eso me encantan las películas asiáticas,tienen un toque especial que una vez que lo aprecias,no puedes dejarlo :)))
Me pasó lo mismo,no me las vi venir y eso hizo que me gustara más yo le daría un 10 sobre 5,se quedará en mi videoteca particular :))

Saludos!

8. 31 div 2012, 20:09 | Skalope

Toda la razón Jesús, en lo que comentas sobre la poli coreana. Ya esta bien, pecaban de lo mismo en Chaser y The Yellow Sea. Al cuerpo policial lo dejan como auténticos inútiles y eso hace que el resultado final, que el esqueleto de la historia, tiemble un poco. Que ya se.. es una crítica a la inoperancia policial coreana o a lo corrupta que está y todo eso pero.. a mi eso me da igual, yo quiero ver una película, que me cuenten una historia no que estén continuamente revindicando cosas. Pasaba lo mismo en “the Host”.. una peli que estaba bien, pero se excdecían en las reivindicaciones; aun recuerdo 10 minutos finales en los que solo se veían banderas rojas al aire.. un tostonazo. Reivindicaciones sí, pero las justas.

9. 02 ene 2013, 13:31 | jesus pamplona

Mr Zombie y May me encanta que os encante.
Skalope, lo de la poli coreana es para mirarselo, la verdad es que siempre parecen un poco tarugos…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.