Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Michael

Michael

¿Qué prefieres, que te meta mi polla o mi cuchillo?

Michael

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

A esta alturas de la vida, con la televisión y los medios de comunicación bombardeando con historias atroces, queda claro que no hay mayor horror que el mundo real. De hecho las historias que suelen plagar nuestras reseñas se antojan pueriles en comparación con el sufrimiento y terror que se inflige en el mundo a cada rato. La que hoy nos ocupa no es una película de terror, aunque nos habla de un monstruo. Carece de sustos, sangre y muertes, aunque a buen seguro que os tendrá con el corazón en un puño. Y, a pesar de lo ajeno que espero que sea para la mayoría lo que se muestra, no dudareis en ningún momento de lo real que es el terror que se nos presenta.

Michael es un empleado notable, lleno de ambición y capacidad de trabajo. También es un buen vecino, un tío distante pero atento con su sobrino y el resto de su familia, un amigo simpático… Michael es como tantas y tantas personas con las que te cruzas todos los días por la calle. Pero todo esto es apariencia, la verdadera naturaleza de Michael permanece oculta para todos menos para Wolfgang, un niño que vive secuestrado en su sótano y que sufre las pulsiones sexuales, las frustraciones y los caprichos de su captor mientras se pregunta si existe alguien en el mundo a quién le importe.

Wolfgang está comenzando a hacerse mayor y el reducido espacio en el que habita cada vez le causa más pesar.

Markus Schleinzer, que ha colaborado en gran cantidad de películas de Hanneke, se estrena en la dirección con Michael. También firma el guión y lo hace adoptando las maneras de su maestro: tratando las secuencias con una distancia y asepsia, tan incómoda, que obliga al propio espectador a implicarse en la historia para tratar, inútilmente, de variar el discurrir de la trama. Algo que hace que, a pesar de su patente lentitud, el suspense y la preocupación por los acontecimientos de la trama nos tengan atrapados, e incluso en algún momento se nos encoja el corazón de angustia.

Michael Fuith borda el papel del protagonista adulto, construyendo un personaje que se dibuja lentamente pero con rotundidad: un ser torcido, enfermizo y patético. Por su parte el joven David Rauchenberger, con su Wolfgang, nos atrapa; gracias a su gestualidad y su saber hacer logra transmitirnos el profundo torbellino de contradicciones, miedos y rencores de una víctima en semejante tesitura. Un papel que se dibuja más con sus silencios que con sus acciones.
Ambos son enormemente ayudados por un guión brutal, plagado de escenas aparentemente casuales y domésticas que poco a poco nos terminan espeluznando. Algunos momentos, como la escena de la que hemos extraído el subtítulo de esta reseña, o en la que Wolfgang se derrumba al ver el cartel de búsqueda del gato del vecino y creer que nadie ha movido en cambio un dedo por él, o la terriblemente tensa en la que Michael decide buscar un compañero de habitación para su secuestrado, nos atraparán y darán muestra de una maestría y saber hacer poco común en un debut en la dirección.

Contrasta ver el realismo y la naturalidad de esta propuesta si la comparamos con productos parecidos como la reciente Chained, por cierto que ambas comparten una escena brillante muy similar… En cualquier caso el mayor acierto de Michael será huir de cualquier concesión al cine convencional, aunque también puede ser su mayor defecto, pues no se trata, ni por temática ni por ritmo, de una cinta sencilla para el público común.

Tampoco será del agrado de los buscadores de sensaciones intensas, pues Markus Schleinzer ha puesto especial cuidado en ser contundente pero tremendamente sutil; no existe la intención de llevar el título a territorios grotescos. Así, en la primera violación veremos solamente el comienzo de la acción (con amenazas verbales) y posteriormente saltaremos a la conclusión (con el protagonista limpiando su pene después de la agresión)eso sí, nuestra imaginación completará los repulsivos huecos de la acción, generando un malestar enorme.

Estamos ante un filme brillante, demoledor e hipnótico para cualquier espectador interesado en el lado más oscuro de la naturaleza humana. Una cinta que sigue la senda de títulos como “La pianista”, “In my skin”, “El video de Benny” o “Henry retrato de un asesino”, fascinante, pero no recomendada a visitantes ocasionales.

Lo mejor: La secuencia final es de una tensión y suspense que se mantiene hasta el último segundo de la cinta.

Lo peor: Psicológicamente es demoledora y no apta para todos los estómagos.


Vuestros comentarios

1. 16 jul 2013, 18:42 | Carde

Excelentísimo, no la conocía, la pongo en “mis más buscadas” desde ahora mismito. Estas són las películas que más me interesan, esas que te dejan un nudo en el estómago varios días, de corte realista, ya que nada da más terror que la realidad.
De este palo os recomiendo ver la crudísima Snowtown y sobre todo: White lightnin’, el peliculón de los peliculones, palabra.
Tremenda crítica, enhorabuena.
Saludos

2. 16 jul 2013, 19:28 | Jesús Pamplona

Carde excelentes las otras dos películas que menciona aunque reitero el aviso a navegantes: en ésta no hay apenas violencia visual y todo permanece dentro del terreno de lo sugerido

3. 16 jul 2013, 22:16 | May

uffff me cuesta digerir este tipo de películas,ya que tocan un tema que me pone los pelos de punta y me encabrona que haya hijos de puta que sean capaces de tocar a un niño :( todavía ando recuperándome de Megan is Missing o Martyrs.Snowtown por supuesto que no la he visto,todavía no puedo,así que esta tendré que ponerla junta en la lista hasta que sea capaz.No sé cómo explicarlo,por una parte me repelen,y por otra quiero saber,qué es lo que les pasa por la cabeza a estos monstruos y creo que esta me lo podría explicar un poco más,pero como digo le daré un tiempo.
Saludos.

4. 16 jul 2013, 23:44 | Javier Lecter

Es excelente, no hacen falta las palabras para entender esta historia, exquisita, perturbadora, enferma y genial.

5. 17 jul 2013, 05:59 | COLD FINGER

muy buena, no es de terror pero es terrorífica, todo esta muy bien el guion, los actores y el ambiente.

6. 17 jul 2013, 11:14 | UPIRI

Seguro que es genial pero paso. No puedo con estas películas, soy padre y estas cosas las sufro mucho. Ya con Megan is Missing lo pase francamente mal, y seguro que aquella era mucho mas comercial que ésta.

Yo me quedo con mis monstruitos, vampiros y fantasmitas… que solo asustan y no hacen daño a nadie :)

7. 17 jul 2013, 12:33 | jesus pamplona

May y Upiri os entiendo, lo peor de estas pelis es el regusto tan repugnante que dejan… para mi tienen algo como cuando uno se asoma a un abismo… es un tratar de entender mezclado con cierta curiosidad de caracter más insano… complicado.
Cold y javier, me alegro que también os gustase, es de esas pelis poco conocidas, casi invisibles, que sorprenden por su calidad

8. 17 jul 2013, 15:37 | UPIRI

Jesus, ten cuidado con lo del abismo que ya sabes lo que dicen, que el abismo también te mira a ti ;)

Yo respeto a todos los que se atreven con estas pelis. Yo me he visto muchas de estas pero hoy en dia prefiero algo mas liviano. Ya con el Barcenas y la chusma esta ya tengo bastante realismo terrorifico.

9. 17 jul 2013, 17:14 | desideria

muy muy buena.

10. 17 jul 2013, 17:20 | jesus pamplona

desideria, vamos siendo un buen número de voces concordantes.
UPIRI afortunadamente mis demonios son de otra naturaleza, pero que el abismo te mire y te des cuenta es todo un apredizaje. Y respecto a Barcenas espero que se lleve por delante toda la basura que trajo.

11. 17 jul 2013, 20:20 | Lady Necrophage

Me ha llamado poderosamente la atención tu reseña, y más el suculento subtitulo que le has puesto. No tiene mala pinta, aunque he de reconocer que me da miedo esa ausencia de violencia y sangre. Pero bueno, Chained tampoco tenía una crudeza excesiva y, finalmente nos gustó, asi que, porque no, abogo por esta.
Saludos!!!

12. 17 jul 2013, 23:36 | Elizabeth

Normalmente seria una pelicula recomendable: brillantes actuaciones y guión, buena direccion, etc. pero a los que estan dudando les digo, solo te deja un sabor amargo..y nada más

13. 18 jul 2013, 18:35 | Lord

No vi la película.
Pero escribo para darle un abrazo a Upiri, de parte de
Un colega que también a visto de todo, pero yo no está para estos golpes tan bajos. Lo siento pero ya renuncie y el mundo real ya de por si es bastante horroroso.

Hace unos días me empezé a informar sobre la Deep web, amague a bajarme el famoso programa torch, pero a medida que me informaba, mis pesadillas crecieron.
No estoy ya para ver ni por asomo, la porquería aberrante de CP.

un abrazo para los que me comprenden, y a los que no también.!

Lord .:

14. 18 jul 2013, 23:09 | dreamfear

Muchas ganas de verla la verdad. Ademas el prota es el de la pelicula “Siege of the Dead” (que por cierto no la eo en Almas Osucuras, me gustaria que se hiciera un analisis de ella) que para mi es una pequeña obra maestra del tema zombies.

15. 19 jul 2013, 11:18 | UPIRI

Un abrazo para ti tambien Lord. Estos jovencitos no nos entienden.. jajajaja.

Yo es que me gusta pasarlo mal viendo una peli de terror, que me asuste, dar saltos, que un escalofrio me recorra la espalda, que la tensión te dé calambres, que una sonrisa de aprobación se dibuje en mi cara… Cosas raras hoy en dia, pero alguna peli lo consigue.
Y al final, si la pelicula me ha gustado, recordar la pelicula con satisfacción.

El horror real en el cine me da mucho respeto. Todo lo que son peliculas de secuestros, torturas, abusos… me dan mucha grima, y si mezclan niños mucho más. Me estaré perdiendo peliculones y grandes sensaciones pero bueno…

Menos mal que aquí en Almas, se respeta todas las tendencias y es raro ver algun comentario ofensivo. Hay muy buen rollo (oscuro claro).

Como penitencia por no verme estos peliculones prometo terminar de ver Field of England para comentarla en algún sitio, jajajaja. Uff, que esfuerzo me está costando.

16. 19 jul 2013, 12:33 | jesus pamplona

Upiri no te creas que yo también estoy con vosotros, el cine de tortura me suele resultar muy molesto y aburrido…
Creo que esta cinta juega en otra liga, y habla de otro tipo de cosas… A mi al final no sabía quién me daba más pena si el niño o el adulto (pero claro las acciones del adulto terribles y demoledoras y eso lo convierte en un monstruo).
Para mi lo mejor de esta cinta es su rodaje y sus escenas que son lo que para mi gusto entiendo por cine con mayusculas… eso si ojalá el tema hubiese sido otro…

17. 19 jul 2013, 12:36 | jesus pamplona

Por cierto dreamfear tengo que darte la razón Siege of the Dead no está nada mal. Me recordó mucho a REC y tiene un montón de cosas interesantes, empezando por el motivo por el que personaje se encuentra en la casa en ese momento… Muy buena la verdad!

18. 19 jul 2013, 15:52 | dreamfear

Pues si @Jesus Pamplona, una peli con una vision diferente y tiene muchos momento muy buenos. Claustofobica aveces. Y creo a mi entender, que se mereceria mas antencion..Saludos compañero y felicidades otro gran articulo
Pd: a ver si cae un articulo de Siege of the Dead. :)

19. 19 jul 2013, 17:13 | desideria

para mí lo mejor fueron los minutos finales…mucha tensión. se te pasan mil cosas por la cabeza.

20. 19 jul 2013, 18:36 | jesus pamplona

Verdad que sí desideria? Yo casi me quedo sin uñas. Cuanta tensión con tan poca cosa… Y la escena del nene en el circuito de cars igual!!!!

21. 20 jul 2013, 19:18 | dreamfear

Me quedo con la frase :“Michael será huir de cualquier concesión al cine convencional, aunque también puede ser su mayor defecto, pues no se trata, ni por temática ni por ritmo, de una cinta sencilla para el público común.”

Sin entrar en lo hiperpausada, detatalladamente emfermiza en escenas muy largas y demas y la sensacion de que aveces parece pararse el tiempo viendola.
El momento final de los cars esta grabado con una maestria increible. Ole.

Esta claro que la pelicula puede ser brutal o no, segun la imaginacion de quien lo este viendo.

El final igualmente pausado. Los nervios que puedas tener tambien esta vinculado a quien lo este viendo. Pues la peli no juega con tension. (el segundo final es brillante)

Resumen y repitiendose, esta peli toma forma segun la imaginacion y segun como estemos en el momento de verla. (los actores sublimes, posiblemente fue lo que me hizo quedarme hasta el final)

22. 20 jul 2013, 22:12 | Elena

Me parece muy acertada tu reseña, lamentablemente la realidad es más aterradora que las pelis de estas temáticas, como dices, no todos somos aptos para estas historias pero eso es porque no queremos salir de nuestra zona de confort y tener empatía con las víctimas de estas tramas.

23. 21 jul 2013, 01:04 | HOMO...SAPIEN

¿no más fuerte que A Serbian Film? …todavía me considero asiduo a este género por ver hasta qué niveles de drama puede entregarnos el “bien intencionado” cine, pero estoy por retirarlas ya del menú porque me siento muy empachado la verdad. no es que esté a punto de pagarme un terapeuta JAJA!! ni loco ;) pero no gano ni pierdo nada con ver estas lamentables historias. luego de verla creo me dedicaré un tiempo a los finales felices por más cursis que sean, y allí entran todas aquellas que no sepan a realidad pura,porque ese público no siento que dure para siempre. llega un “hasta aquí” y lo aprovechas.

buena vida y cuidense!

24. 23 jul 2013, 10:51 | Oskar G. Herrera

Jesús Pamplona, al ver esta película, ¿en algún momento se te ha pasado por la cabeza el caso del “monstruo de Cleveland” y las 3 mujeres encerradas?. DIEZ espantosos años de violaciones, torturas y otras humillaciones. Mundo real, hombre.

25. 23 jul 2013, 11:16 | jesus pamplona

Si, aunque cuando la vi no había llegado la noticia… pero me acordé de aquel de Viena que había encerrado a una chica y hasta había tenido hijos con ella… Que miedo!!!

26. 24 jul 2013, 01:20 | FrancHis

Chévere regresar por acá después de un tiempito. De entrada esta tiene muuuuuy buena cara, anotada en la lista!!!

27. 24 jul 2013, 08:14 | Joan Lafulla

@FrancHis – Feliz reencuentro con Almas Franchis :-)
Un abrazo.

28. 25 jul 2013, 05:49 | Pampchiz

Oh waw.Súper descriptiva, te haces una idea de lo que realmente es Michael. Tuve que pasar revista al final dos veces, la verdad. Aunque es bastante obvio :(

Me hizo recordar a The Pledge, con Jack Nicholson.

Un abrazo!!

29. 03 ago 2013, 08:55 | Myra

Pues desde mi punto de vista la idea y el hecho de la historia es desgarrador , las secuencias hacen que imagines muchas cosas espantosas que pasan , la película es lenta con muchas tomas fijas, por otra parte demuestra un desarrollo de la obsesión muy retorcido donde hay diversos roles de cada personaje. En si el film no me perturbo , pero si piensas en la historia es algo difícil de digerir pensando en una realidad donde haya gente así de maníaca entre nosotros.

30. 09 ago 2013, 03:05 | Ojete Moreno

El ritmo tan lento contribuye a crear una sensación de horror y malestar que solo lo provoca el hecho de saber que eso mismo puede estar pasando en cualquier lugar de esta letrina llamada Planeta Azul. Imprescindible para mi gusto

31. 26 ago 2013, 02:00 | Juan Carlos Batman

Es la película más aburrida que vi en mi vida, no sé que vió esta gente para que les haya creado tensión. Intenté verla de una, pero tuve que verla en 4 partes. Tremendo bodrio. Perdí 4 momentos valiosos de mi vida en ver esta porquería.

32. 26 ago 2013, 13:20 | jesus pamplona

Juan Carlos bienvenido, por fin una nota discordante. Cosa que viene bien para matizar el estilo y lo que es la película. Lastima que no te gustase…

33. 12 oct 2013, 19:39 | Juan Carlos Batman

Gracias Jesús. La verdad que no me generó tensión alguna; películas como The bunny game, The collection o A serbian film si la generan.

34. 22 feb 2014, 10:48 | MY

Fría, austera, lenta…, austriaca, pero muy buena.
Saludos gente.

35. 16 ago 2015, 14:30 | Knoxx

Que manía tienen los austriacos, alemanes, suizos….. en secuestrar gente y meterlos en sotanos, pero vamos no sere yo quien se meta con las costumbres de otros países.

La película esta bien, lenta, demasiada pausada incluso momentos aburridos pero vamos la peli esta bien!
Lo mejor el actor que hace de Michael

36. 26 feb 2021, 22:42 | Arturo

El tipo de películas que le gustan ver a Biden.

37. 27 jun 2021, 10:55 | game of trolls

la habia visto hace mucho pero con unos subtitulos horrendos por lo tanto, en ese entonces, me tuve que "imaginar" que decian acorde a lo que hacian.

recien ahora la volvi a ver para "experimentar" que se siente ver una buena pelicula y no los bodrios inmundos que pululan por los sitios webs gratuitos como "gulag" o "filmshit" y plataformas de mierda como "amarron", "yaka zulu" y "netfuck".

es una peli que describe el dia a dia de un pedofilo sin escrupulos ni moral alguna pero que lo simula bastante bien por lo que nadie sospecha de èl (ni su familia) y entonces puede seguir con sus perversiones que consisten en no solo abusar sexualmente de un menor de edad sino tambien hacerle ver que nadie lo va a rescatar y que mejor se acostumbre a esta "nueva" vida.
al tipo no le interesa otra cosa que pasar tiempo con el chico ese (los adultos le provocan rechazo) y no dudara un segundo en conseguirse otro chico si pudiera hacerlo de nuevo (hay una escena donde nos muestran como convence a un chico para irse con èl que es bien incomoda...)

el tramo final es muy desesperante y eso que... ¡no pasa casi nada! (deben verlo para entenderlo)

CONCLUSION: igual que a biden, como dice arturo aqui arriba, me gusto mucho.

38. 09 feb 2022, 14:18 | Alejandro Tellez

La película en una primera instancia me pareció lenta y aburrida, ya que utilizan bastantes planos fijos, diálogos cortos y sin muchos cambios en la trama... Sin embargo la película me dejo pensando en ella...no pasó desapercibida. Y asimilando mejor la idea pues en efecto es una realidad y realmente es triste que la realidad sea aun más cruel que la ficción, como el caso del creador de Daysis destruction . Volví a verla y pues en efecto esta vez la vi un con una perspectiva diferente y realmente se vuelve más perturbadora por pequeños detalles que pasé desapercibido la primera vez que la vi, como por ejemplo el efecto espejo de Michael y el niño al toparse con una pareja de lo podría ser un padre e hijo en el parque, o que Michael estaba listo para cualquier contingencia en caso el niño muera, o su modus operandus para secuestrar, nos da a entender que hacia esto por mucho tiempo, pues no es un novato para esto.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.