Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The grudge (La maldición)

The grudge (La maldición)

grgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrgr

The grudge (La maldición)

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Si hay una saga del terror japonés que se haya exprimido hasta su última gota es Ju-on. Siendo siempre fiel a su formula original, esta maldición se transmite con más efectividad que el coronavirus por Madrid. Afecta a todo aquel que penetra en los dominios de una casa donde un tremendo dolor ha materializado un rencor sobrenatural que se pega a todo visitante que atraviese el vano de la puerta. Cursa, como las enfermedades, con alucinaciones, sensación de que alguien te agarra el tobillo, sonidos guturales, crecimiento de negrísimo pelo largo y muerte. Como toda epidemia que se digne, traspasa fronteras y tras cuatro casos en Japón (aunque en su país constan actualmente siete u ocho) Se han dado tres casos (remakes) en Estados Unidos. Ahora y de la mano de uno de los directores más prometedores en esto de causar escalofríos, llega un nuevo arranque de la franquicia made in U.S.A.

Una oficial de policía investiga una serie de crímenes sucedidos en una misma casa durante distintos años y, desobedeciendo las indicaciones del agente que se hizo cargo de los hechos en primera instancia, entra en la casa en busca de respuestas. Descubre algo dantesco al tiempo que se lleva consigo una maldición que estaba confinada al edificio.

Nicolas Pesce, responsable de la interesantísima “Eyes of my mother” y de la estilosa aunque más discutida respecto a su calidad “Piercing”, permanece fiel a la defragmentación de la trama que ha caracterizado a la saga hasta ahora. Tanto los nipones como los americanos presentan distintas historias de personajes afectados por la maldición, troceadas y barajadas, haciendo un puzzle que no se entiende claramente hasta la colocación de sus ultimas piezas. Pesce, tras constatar el estudio que el público occidental es más impaciente a la hora de entender el orden de los sucesos, crea una línea temporal clara donde se van colocando los distintos fragmentos de la historia.

Entre los aciertos del director, que también es responsable de guion, está el haberse quitado de una vez a la mujer contorsionista escondida bajo un plástico y al niño de los estertores, que parecía haberle robado a su madre el contorno de ojos, que el creador de la saga (Takashi Shimizu) insistía cansinamente en meter en plano. Limita, y ese es otro acierto, el cabello espectral del j-horror a un par de secuencias. Aplaudimos, también lo macabro de la propuesta; la más gore y sangrienta de todas, que no escatima en mostrar los efectos de la descomposición en el cuerpo humano o escenas grotescas distribuidas entre una traca de sobresaltos.

Pero desgraciadamente los defectos son también significativos. El dibujo de los personajes es demasiado dramático y dota al conjunto de una pesadez y pesimismo que, sumado a un ritmo solemne, desembocan en tedio. Esa línea temporal que es la investigación es cierto que ayuda a no perder el hilo pero anticipa el final funesto de todas las historias, por lo que el suspense de las originales se ha perdido. Además, y esto no es culpa del director, el esquema de la franquicia hace que vista una vistas todas. No solo es que este reinicio sea redundante en situaciones conocidas, es que además el propio esquema de los sobresaltos internos del film es también reiterativo y resta efectividad a lo que en los momentos iniciales se antoja muy atractivo.

Destacar, antes de ir concluyendo, lo bien que da en pantalla e interpreta Andrea Riseborough en el papel protagonista y la presencia de una actriz secundaria de lujo: Jacki Weaver.

¿Cómo valorar el rearranque de Pesce dentro del conjunto que es la saga? Si no hubiera visto ninguna anteriormente imagino que mi nota sería superior, pues creo que el director ha construido una cinta de terror adulta y eficaz. Pero también ha tenido diez títulos antes que el suyo con los que reinventar la narración y ha terminado contando lo mismo con algo más de acierto y algo menos de sorpresa…

Lo mejor: Una versión más adulta, oscura y sangrienta

Lo peor: Es más o menos lo mismo de las otras entregas. A ratos es plomiza.


Vuestros comentarios

1. 18 mar 2020, 11:08 | game of trolls

me hubiese gustado mas si hubiese pasado algo que no estaba ya en las otras 745 peliculas de esta saga.
por llamarse “la maldicion renace” (subtitulo que le endilgaron aqui no se si en otras partes del mundo) el director podria haber arriesgado un poco, pero se nota que la idea era hacer algo para conformar a “ese” publico que ve una de terror de vez en cuando ya que el que ve terror compulsivamente y de modo psicopatico y hasta festeja cuando destripan a alguien (sonrisa complice, porque yo soy asi ja ja) mira este “reinicio” (sonrisa socarrona) y te adivina enseguida todo lo que va a pasar.
cuando le sale la mano detras de la cabeza al japones esperaba que pasara otra cosa pero ya sabia que no. ver a lin shaye (que ya sabemos que esta loca por una escena del comienzo) cortando algo en una tabla ya sabes que se quedò sin dedos (y tambien sabemos que va a hacer cuando la vemos subiendo una escalera caracol y se pone a mirar para abajo), el tipo encerrado en el armario ya sabemos que se le va a aparecer el “sadako” ya que ¡es igual al de “la llamada”! (prima lejana ¿tal vez?) , ese detective que quedò con la mirada perdida (en cualquier momento sabes que se va a mandar alguna locura) ¡incluso hay un nenito con la mirada seria como ese de “sexto sentido” ja ja! y por favor dejame de joder… ¡el final! para cagarse de risa….

CONCLUSION: es un refrito. bien hecho, algo bien actuado, no hay muchas escenas para recordar si viste mucho terror en tu vida y si estas en cuarentena no te pongas triste porque hace bastante deambula por la internet al alcance de un play. ¿te gusta la comida recalentada en el microonadas? eso es esta “the grudge”.

2. 18 mar 2020, 20:44 | Josex

Normalmente odio a muerte las versiones americanas que hacen de las asiaticas y europeas, sobretodo si son remakes o reboots de peliculas nuevas, de verdad que las odio, no digamos ya cuando las suavizan y las llenan de banderitas y cultura yanki, no las soporto.

Pero como ultimamente el terror esta de capa caida y tengo cierta debilidad por La Maldicion original, la verdad es que en este caso me ha llamado mucho la atencion, me la apunto para cuando salga el blu ray a la venta que es cuando yo veo las peliculas.

3. 18 mar 2020, 21:26 | tito Jesús

game of trolls y Josex, yo creo que es una película digna y con buenos momentos… pero cambiar en nada de calado la formula la desarticula mucho.

4. 19 mar 2020, 03:33 | billyboy

Me pareció horrible, un despropósito, algo que recomiendo que la gente no vea, incluso la tercera americana me pareció mejor y con esto ya lo digo todo.

5. 23 mar 2020, 12:35 | tito jesús

billyboy se suma a los detractores de la cinta… a mi no me pareció taan desastre pero está claro, a poco que veas opiniones en la web, que para muchos es una tomadura de pelo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.