Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » 30 monedas

30 monedas

El apocalipsis según de la Iglesia.

30 monedas

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Esta no será una reseña al uso. Voy a hablar de una serie de televisión de la que sólo he podido ver un primer episodio. Pero voy a sacar mi bola de pitonisa y aventurarme a adelantar impresiones de lo que será la temporada. Juego con ventaja, pues durante el festival pude hablar con sus creadores. Así que* mis deducciones tienen una base bien fundada*. En principio mi valoración estará centrada en ese primer episodio, aunque espero que en un futuro próximo yo u otro colaborador podamos hablaros largo y tendido de esta primera entrega de 8 capítulos.

A poco que hayáis tenido educación religiosa entenderéis que las “30 Monedas” hacen referencia al pago en plata que recibió Judas por traicionar a Jesucristo. La plata desde entonces se considera un metal que tiene propiedades poderosas, como por ejemplo matar a los hombres lobo según la tradición cristiana. El que posea las 30 monedas, dice la serie, será dueño de un enorme poder. Aunque el primer episodio no lo menciona, son varios los objetos y personajes que se han trasformado en leyendas por su participación activa en la muerte de Cristo. Los clavos de la cruz o sus astillas son objetos codiciados y valiosas reliquias de la iglesia. La famosa lanza que atravesó el cuerpo de Cristo, que se conoce como la Lanza de Longinos, es un objeto de supuestas cualidades esotéricas. El judío que negó agua a Cristo camino de la cruz según la tradición fue condenado a la inmortalidad y a vagar por la tierra sin encontrar sitio de descanso, su leyenda se conoce con la del holandés errante. También se le suponen propiedades a la sangre que derramó durante la crucifixión. Aunque en principio la serie sólo muestra estas monedas en su primer episodio, a buen seguro que varios de estos objetos y personajes bíblicos asomarán la cabeza por la localidad de Pedraza.

Un hombre asalta un banco en Suiza. Su cuerpo parece recibir las balas sin aparente daño, lo que le permite llegar hasta las salas blindadas y hacerse con una moneda de plata guardada en una caja de seguridad. Tras este emocionante prólogo dará comienzo el episodio, que nos lleva hasta el corazón de un pequeño pueblo, donde una vaca ha dado a luz a un bebé humano. La veterinaria, el alcalde, y el cura de la localidad, unirán fuerzas para resolver este misterio, sin saber que algo muy gordo y amenazante se está fraguando a su alrededor.

Planeada en tres temporadas de 8 episodios cada una, Alex de la iglesia y Jorge Guerricaechevarría (eterno tándem creativo) tienen claro todo el desarrollo de su serie cuya conclusión sobre el papel ya está sentenciada. Además cada temporada desarrolla un arco relacionado pero independiente, y cada episodio tiene a su vez una estructura propia. Algo que nos quedó claro pues, al margen de los distintos hilos que quedaron sueltos en ese primer capítulo, la historia del bebé y su misterioso origen quedó zanjada de forma espectacular.

Ya sólo en ese aperitivo pudimos ver los destellos de lo mejor del cine de De la Iglesia. Una escena en lo alto de un campanario, traer a la península los ingredientes y códigos del género norteamericano, su elegante forma de manejar la acción, y ese equilibrio entre comicidad y terror del que hacía gala “El día de la bestia” o “la comunidad”. Con un excelente reparto que encabeza el actorazo Eduard Fernández (que está sorprendentemente convincente en el registro de héroe de acción) al que acompañan Megan Montaner, la veterinaria más inquieta y aventurera, y un encantador Miguel Ángel Silvestre (cándido alcalde que no se sabe ni guapo ni fuerte, pero que a buen seguro pronto va a descubrir su capacidad de plantar cara a mil y un misterios), Pepón Nieto (que no luce demasiado en este capítulo pero se perfila indispensable en la acción) y Macarena Gómez, alcaldesa consorte con un apetito por el poder que la hacen perfecta candidata a pasarse al lado oscuro (mi primera predicción). Como artista invitada de este episodio Carmen Machí, portentosa usando a su favor la pregnancia que tiene, en los espectadores, su trayectoria en la comedia para ponernos en varios momentos de forma inesperada la piel de gallina.

La serie parece una versión musculada y ambiciosa de “El día de la bestia” y podemos encontrar varios paralelismos en el personaje de Fernández con el que encarnase en su momento Álex Angulo. A partir de aquí comienza la especulación.

La escena de introducción parece marcar el comienzo de una serie de eventos a nivel mundial que afectarán a lo que suceda en el pueblo. No sería de extrañar encontrarnos al vaticano metido en el ajo de esta batalla y que, como pasaba ya en la serie de “El exorcista”,la curia estuviera dividida en dos fuerzas, luz y oscuridad, secretamente enfrentadas.
Tampoco sería de extrañar que, como sucede en las obras de Neil Gaiman, personajes históricos y bíblicos se apunten a las distintas facciones de la guerra y podamos conocer en persona a Judas, al centurion Longinos, al holandés errante, a Satanás o al mismísimo Jesús.

De la iglesia se permea de obras como “El exorcista” o “La profecía” que nos vienen a la cabeza en varios momentos del episodio. Aunque, en este adelanto, rememoraba extrañamente “El exorcista III”, para mi gusto una película (y un libro “Legión”) casi a la misma altura que la cinta de William Friedkin. Tanto es así, que preveo una escena con tijeras de podar en algún momento de la temporada. Aunque me parece imposible Alex y Jorge sostienen que pese a la altura que tiene el episodio 1 la cosa no hace más que subir y me anticipan que preste especial atención al episodio 3 y sobre todo al episodio 5 y que desde allí me prepare para ver una puta locura… Entenderéis que desde entonces no pare de salivar.

Respecto a la factura, decir que HBO lo ha logrado de nuevo. Y que estas “30 monedas” tienen ese aspecto espectacular que no tiene nada que envidiar a cualquier otro producto de gran presupuesto. El diseño de las criaturas es portentoso, las localizaciones a tenor del tráiler fantásticas y el reparto contiene lo mejor de lo mejor de la escena nacional. Mención aparte, su impresionante secuencia de créditos con la rotunda y poderosa banda sonora de Roque Baños… “30 monedas” huele a gloria.

Con todo lo dicho imagino que también vosotros estaréis pendientes de su estreno a finales del mes de Noviembre… Mientras toca esperar.

Lo mejor: Aparenta ser puro espectáculo sin renunciar al terror

Lo peor: A incertidumbre de si cerrará como Dios manda.


Vuestros comentarios

1. 25 oct 2020, 17:54 | Titus Bellés

Llego a ser yo y le casco una estrella mas, por que madre mía la que se nos viene encima, que maravilla. Buenísima la reseña. ¡Lo que vamos a gozar en noviembre!

2. 25 oct 2020, 18:44 | Oscurifer

Me gusta mucho el cine de Alex de la Iglesia, pero no tengo HBO, menos mal que es una buena empresa que suele sacar sus series en blu ray, me la compro.

3. 26 oct 2020, 19:07 | José Ignacio

¡¡¡Me encanta!!!
¡¡¡Gracias Jesús!!!

4. 26 oct 2020, 20:27 | Draghann

Yo soy de los que considera el cine de Alex De La Iglesia un coñazo infumable y sobrevalorado… no lo digo para molestar a nadie, es simplemente mi forma de verlo. Aún así, quizás le dé una oportunidad. Quién sabe si, por una vez, encuentre algo interesante…

5. 27 oct 2020, 00:00 | tito jesús

Draghann yo creo que es capaz de cosas muy buenas como “El día de la bestia” , “La comunidad” o “Balada triste de trompeta” y de cosas muy fallidas. En este caso es cojonudo. Si la encuentras interesante pásate por aqui y nos lo cuentas.

6. 12 div 2020, 23:43 | natxo

Miguel Ángel Silvestre…cojonudo jajaj y Carmen Machi la hostia tb, Pepón Nieto un inútil, como siempre.
La serie pinta bien, Alex de la Iglesia otra vez.

7. 18 div 2020, 00:03 | Oriol Vigil

Llevo tres capítulos y nada mal. Súper entretenida, la serie. Con un buen uso del suspense, el gore y, en menor medida, del humor (no todos los chistes hacen gracia). Interpretaciones más que decentes. Algunos excesos que funcionan, otros no. Quizás criticaría, eso sí, ciertos diálogos, demasiado forzados y acartonados.

8. 19 div 2020, 22:09 | tito jesus

Oriol Vigil yo me lo estoy pasando como un enano.

9. 31 div 2020, 00:10 | AZOTE

Acabo de ver el primer capítulo y está muy bien en todos los aspectos (fx incluídos), diría que es de lo mejor que se ha hecho en el género aquí con permiso de la propia El día de la bestia o las de Rec, pero es que también la producción nacional de este tipo de ficciones ha sido y es prácticamente nula, no había mucho con lo que comparar hamijos.

Y me encantan estos rollos de párroco Rambo luchando contra el mal, lo único que me tira un poco para atrás es lo de la España profunda, por mucho que estemos hablando de De la Iglesia y sus excesos creo que habría salido algo mucho más redondo sin el humor y el garrulismo. Pero bueno, esperando que mantenga el nivel en los demás capítulos, recomendable.

10. 31 div 2020, 15:17 | tito jesus

AZOTE, verás como va para arriba todo el camino, al menos hasta el 5 que es donde han llegado. El segundo parece bajar en listón pero a mitad repunta. El garrulismo no es tal, creo que la vida rural que describe no dista mucho de la real.

También verás que va precindiendo del humor y apuntando más a un chispeo desenfadado en los diálogos.
Pero marcha estupendamente…

11. 01 ene 2021, 18:26 | Skalope

Yo la aguanté 20 minutos aprox.
Macarena Gómez a piñón fijo con su papel de toda la puta vida. Silvestre, supuestamente caracterizado de cazurro, pero cuyo único rasgo diferencial es que anda raro; por lo demás, misma barbita de 3 dias, mismo 6pack… no se, no se puede trabajar menos un personaje.
En cuanto al humor. En serio os reis en algún momento?; puede que sea cosa mía, pero a mi no me hace ni mínima gracia nada.
Que cojones, ya empieza mal. Que hacían todos los componentes de la explotación agrícola esa esperando el nacimiento del ternero, como si jamás hubiesen presenciado alguno. Le va bien a la trama para que todos queden sorprendidos al nacer el niño, pero no tiene sentido alguno.
Para mi, otro truño más de Alex (van unos cuantos). Por suerte, la semana en la que se habla si o si de esta serie, la semana en la que todos los aspirantes a algo en el cine dentro del estado, tienen que comer carne en barra, ya ha pasado. Podemos respirar y olvidarla para siempre… siempre es hasta que el año que viene saquen la segunda temporada y se hable otros 2 días en Twitter: “lo ha vuelto a hacer, Alex de la Iglesia es un genio” (me das trabajo, se llevar una cámara y tengo un par de guiones).

12. 01 ene 2021, 22:27 | AZOTE

Ya… es una mezcla como de caricaturas-sobreactuaciones-malas actuaciones que a mí tampoco me hacen gracia, pero van a menos (voy por el cuarto). Yo antes de dejarla vería el primero entero porque es el más potente con diferencia… y por suerte el peso recae en el cura y la veterinaria que se comen con patatas al del sixpack cada vez que comparte plano con ellos.

13. 19 ene 2021, 13:32 | Bafometh729

Jeslou amigos:
Hace años que no escribo por estos lares.
Una vez terminada la temporada solo puedo añadir que el actor Miguel Angel Silvestre es malo malo malo (no por hablar con susurro y bajo es actuar). Un primer capítulo decente gracias a la buena interpretación de Carmen Machi, los siguientes 6 decepcionantes y el último terriblemente malo. Lo más interesante son los desnudos innecesarios y sin venir a cuento de la actriz Macarena Gómez. Todo ya muy trillado. Los argumentos de cada capítulo muy vistos. Casi podría decir que lo mejor de la serie es la presentación.
Un saludo. Si iu.

14. 19 ene 2021, 15:35 | Bafometh729

Perdón, perdón, perdón, los desnudos son de Megan Montaner, ufff, son de la tal Macarena y podemos salir corriendo, jajajajaj. HBO sin desnudos no es HBO, seguro que le han obligado a Alex a filmarlos.

15. 19 ene 2021, 15:41 | natxo

Ya la he visto entera y me quedo con Miguel Ángel Silvestre y Carmen Machi para sustituir a la pésima actriz pero sexy Macarena Gómez…la música cojonuda. Seguro que toda la historia entra en dos horas.

El suspense super currado, las resoluciones…..bah

Los FX son de lo peor.

16. 19 ene 2021, 20:33 | Draghann

Bueno, definitivamente, como que paso de verla. Después de todo lo que he leído sólo puedo decir que es lo que siempre espero de De la Iglesia… parece que puede hacer algo decente con suerte y, sin saber cómo, se lo carga a lo grande…

17. 31 ene 2021, 15:04 | Ibai

Skalope.- totalmente de acuerdo. Inmirable.
de la iglesia hizo solo dos pelis buenas, 2…

18. 31 ene 2021, 17:19 | tito jesus

Pues vista la temporada yo no encuentro tal desastre. Si que es cierto que el episodio de cierre desmerece mucho todo lo construido. Pero con todo y con eso, creo que ha sido todo un viaje lleno de momentos muy intensos.
Este arco argumental ha dejado varias ideas que espero exploren… también ha dibujado ya a todos los personajes que no necesitan, en lo que venga, meterse en jardines sentimentales y viajes si nos los van a resolver, chapuceramente, en el episodio final como hicieron esta vez.
Nada de acuerdo con el desastre que indicáis, pero tampoco de acuerdo con la joya que auguraba yo en este mismo post.

19. 31 ene 2021, 19:03 | Ibai

Alabado Tio Jesùs. No es de terror, pero hay una serie en Netfilx que està llena de demonios. Por si apetece, se llama The Keepers. Abrazoo!

20. 31 ene 2021, 21:08 | tito jesús

Ibai anotada está.

21. 31 ene 2021, 21:15 | tito jesús

Ibai, hola de nuevo. No había caido que era la serie documental. UFFF la vi hace tiempo y me pareció escalofriante.

22. 01 feb 2021, 01:43 | Ibai

Si, no mencioné que no era de miedo (dos veces no) Solo que hay Demonios.
Tampoco es de ciencia ficción.
Agradezco el espacio que ofrecéis.

23. 01 feb 2021, 11:29 | AZOTE

Debió ser traumático el último porque lo tengo completamente borrado de la memoria xd

En general la temporada me dejó la misma sensación que las últimas de Supernatural o Preacher, que la cagan estrepitosamente en su afán por mostrar demasiado del reino de los cielos, el infierno o instituciones que dominan el mundo dirigidas por patanes. Ahí la trama ha degenerado en algo que no se parece a lo que te atrajo en un primer momento y hasta cierto punto alguien podría decir que es comprensible por el desgaste pero aquí no hay excusa posible porque ya se va notando el declive desde el principio.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.