Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Them

Them

Terror pata negra

Them

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Jordan Peele y su Get out recuperaron el cine de terror pensado para público afroamericano. No era ni mucho menos el precursor, recuerdo títulos como “Blackula”, “Dr. Black, Mr. Hyde”, “Abby”, “Un vampiro suelto en Brooklyn”, “Bones”, o esa joya de la Troma que era “Def by temtation” del director James Bond III (¡Ole sus cojones!). Lo que sí que hizo Peele es introducir todo un discurso político, sobre la represión de la población negra en los estados unidos, en una segunda y potente lectura para nada escondida, en su escalofriante trama. Su éxito comercial y de crítica, la política de Trump y las calles ardiendo por los abusos policiales, abonaron la llegada de nuevas producciones como “Us”, “Antebellum” o “La primera purga: La noche de las bestias”. Sustos combinados con injusticias políticas afiladas... poca cosa comparada con el mal-hostiante, incómodo y escalofriante ejercicio de Black horror (así lo bautizan) que supone la serie Them.

Son los años 50. Una familia afroamericana, que ha sufrido en sus carnes lo terrible que puede ser el racismo, decide cambiar de aires y mudarse al soleado Los Ángeles, concretamente al precioso barrio residencial East Compton. Un barrio habitado por blancos que, nada más verlos llegar, harán manifiesto su rechazo a la presencia de negros en la vecindad. Los fantasmas del pasado y otro espectro más tangible y amenazante que habita en el sótano del chalet, se sumarán a la presión sobre todos los miembros de la familia, llevándolos a un estado de nervios al filo de la locura... puede que incluso algo más allá.

“Them” es gore racista. Sus diez capítulos son una constante vejación. Una tortura física y sicológica difícil de contemplar. Sin duda alguna es una visión parcial y manipulada. No existen blancos buenos. Nadie dará oxígeno a esta familia que se irá
asfixiando entre ninguneos, traiciones y acosos de todo tipo. Posiblemente me hubiera molestado este trazo grueso si no funcionase tan bien a la hora de generar tensión. Esta sucesión de infortunios te obliga a ponerte del lado de la familia desde el primer minuto y a esperar el momento en que suceda en pantalla algo medianamente justo para saltar de alegría. Imagino que, si además eres de raza negra, la serie hace un decálogo de los micro racismos, aunque de micro no tienen nada, a los que se enfrentan diariamente las personas de piel oscura y nos recuerda lo que se ha luchado y lo que queda por luchar, en favor de una igualdad entre las razas.

Los blancos también tendrán lo suyo. Se les retrata como una sociedad materialista, pútrida en sus raíces, preocupada en juegos de poder, apariencias y represiones sexuales. Gran parte de estos males se condensan en la enemiga más aplicada de la familia, a la que da grimosa apariencia la actriz Alison Pill (también presente en la serie de Amazon "Picard"). Esta vecina de enfrente con su enervante sonrisa, en contradicción con su furia interior, se encargará de movilizar a toda la comunidad contra nos nuevos inquilinos. Un viaje que supone para ella otra degradación de pesadilla.

Pero además “Them” es una serie de terror. En la cuestión de asustar, estos 10 episodios, nos dejan secuencias realmente escalofriantes. Esta primera temporada se inspira en “El resplandor” y en “Amityville”, contiene también algunas pizcas de "Poltergeist II", por mencionar las referencias más evidentes. Pero no es un corta y pega de secuencias familiares; el enfermizo desarrollo de los capítulos tiene suficiente entidad como para enhebrar estos instantes y disfrazarlos de originales. Además, al imaginario de demonios inquietantes añade un payaso de cara negra y manchas blancas, que parecen vitíligo, y ojos oscuros como la noche, absolutamente desasosegante. Inserta en la trama un capítulo (el noveno) que es casi una historia independiente; rodado en blanco y negro, es un American Gothic muy potente, aunque algo confuso en sus minutos finales. También la violencia física estará presente en “Them”, con secuencias tan impactantes como el episodio que motiva la marcha de la familia a Los Ángeles: de una brutalidad terrible, pese a que ver, veremos muy poco. La sangre como tal, la dosifica con acierto y quien quiera ver violencia y muerte, tendrá que esperar hasta bien pasado el ecuador de los episodios.

Pero tal vez el aspecto donde “Them” me ganó por completo fue en su empaque visual. La dirección de actores y la construcción de las secuencias están muy por encima de la media de lo que nos ofrecen las series televisivas y más aún las de género. la Ambientación de los años 50, el color de las imágenes, su cuidada fotografía o la elección de los temas musicales, son portentosos, y transmiten en el acto esa sensación de producto especial. La libertad con la que se decide fraccionar la pantalla en determinados momentos, o algunas escenas, como la charla entre la esposa y el policía mientras la cámara orbita en torno al coche donde dialogan, da ese plus de riesgo, de trabajo autoral tras el andamiaje de los episodios. Nada extraño si tenemos en cuenta que, tras estos episodios, se esconden grandes directores responsables de algunos de los mejores filmes y series de terror del presente siglo: Nelson Cragg, Craig William Macneill, Daniel Stamm y Ti West.

Además de la interpretación de Alison Pill, conviene remarcar lo afinados que están los cuatro miembros de esta familia: Deborah Ayorinde interprentando a una mujer rota que lucha con uñas y dientes por aferrarse a la cordura. Ashley Thomas, un Sisifo que trata de escalar a la cima de la normalización para que un comentario o actitud externo le vuelva a colocar un escalafón por debajo de lo que merece su capacidad intelectual, Shahadi Wright Joseph, la inolvidable hija de “Us”, película que, a juzgar por el título, el diseño del cartel e incluso la tipografía del mismo, tratan de hermanar sus creadores; Shahadi Wright ha vivido tanta presión desde pequeña que su existencia actual se encuentra totalmente deshubicada.  Y la pequeña Melody Hurd, en un papel que por su inocencia parece ser la que mejor entiendo las situaciones que atraviesan. Entre los rostros blancos encontramos a Ryan Kwanten, el hermano de Sookie en True blood con un registro y aspecto bien alejado de ese divertido personaje, a Liam McIntyre y al actor Pat Healy en un papel realmente repulsivo.

La serie la distribuye Amazon Prime, una plataforma que personalmente creo que sabe hermanar libertad autoral con entretenimiento con mayor grado de acierto que Netflix, y tiene previsto estrenarse en versión doblada en España con la llegada del verano. Aquellos que pensasteis que “Territorio Lovecraft”, tras un arranque prometedor, pinchaba en hueso. vais a encontrar en “Them” un producto certero, muy fiel a las premisas de su primer episodio, con momentos de crueldad supina y dramatismo efectivo. Con un capítulo especialmente truculento, el quinto, que ha despertado un debate en los estados unidos por sus desgarradoras secuencias. De hecho, son muchas las voces que, al contrario que yo, consideran “Them” un producto capcioso, enfermizo y políticamente tan afilado que puede cortar la mano del que lo maneja... Mejor opinad vosotros. Para mí, junto a The haunting of Hill House es todo un ejemplo de lo que tiene que ser una serie de terror.

Lo mejor: Logra enganchar con un estilo audaz. funciona dando miedo al tiempo que hace pensar y entender muchos de los abusos que han sufrido las personas de color por el hecho de ser de una raza distinta.

Lo peor: Les pasan tantas cosas malas en tan poco tiempo, que se aleja del realismo para transformarse en una fábula.


Vuestros comentarios

1. 22 abr 2021, 22:43 | Arturo

La Síntesis de la película ya nos sitúa al borde de un ejercicio imaginativo muy pobre y artificial. La foto de la niña con el pelo quemándose y la cara como preguntando: ¿Dónde está mi muñeca?......dice mucho.

2. 22 abr 2021, 22:45 | Arturo

La serie, quiero decir.

3. 23 abr 2021, 05:02 | Game of trolls

Vi hasta ahora dos capitulos y hay que decir que estan buenos:
El primero por la forma en que termina ya te dan ganas de ver el proximo y en el segundo ya ves como los protagonistas ya se estan enloqueciendo con tanto maltrato ¡todo el barrio y en el trabajo y en la escuela los odia a morir!

Me alegra que no este involucrado jordan peele porque despues de un buen debut con get out y una mas o menos como fue us luego hizo cualquier boludez el muy pelotido por ejemplo ¡¡la version de la dimension desconocida, que puta mierda que fue ver eso por dios!! (Para que se den una idea, hay un capitulo donde un nene de 14 años es elegido presidente de los estados unidos ¡y su primera ley es regalar videos juegos a la gente! Anda a cagar....)

(En esta ocasion no hay conclusion hasta que vea la serie completa. Recien ahi les dire si vale la pena ver tanto racismo desmedido. Nos olemos luego.)

4. 23 abr 2021, 10:14 | vira

Pues a mí La dimensión desconocida me encantó. El capítulo que comentas es fácil de entender lo que quiere decir, las medidas absurdas que se toman, es una parodia, parece que eso no lo entendiste.

5. 23 abr 2021, 12:23 | Cancerígeno

Pues si tan bien lo entendiste por qué no lo explicas a los demás, experto de comentarios en páginas web.

6. 23 abr 2021, 13:04 | tito jesus

Arturo, yo creo que la serie está muy bien. Logicamente la imagen esa del pelo ardiendo es de coña, pero la serie no lo es para nada.
Game of trolls si, esa secuencia del primer episodio es aterradora, como la del comienzo con la vieja fuera de la casa cantando... ufff. Y en el segundo episodio cuando le dice que hay alguien en la esquina oscura que la está mirando fijamente tampoco de deja muy relajado. Pero si crees que les hacen cosas malas espera a ver el resto...
jordan peele me parece mucho más interesado en la fantasía que el terror. Hace poco vi de nuevo Us y la verdad es que me gustó mucho más la segunda vez, eso sí, su versión de los límites de la realidad me parece un poco pobre...

Cancerígeno... no pelearse que da mucha pereza a los demás leer como os sacáis los ojos...

7. 23 abr 2021, 21:58 | game of trolls

vira - lo que me dio a entender ese capitulo de mierda es "no veas esta porqueria porque se va a poner cada vez peor" pero no le hice caso y segui viendo... un monton de historias aburridas que ni terminarlas pude (algunas con unas actuaciones horribles) hasta ese capitulo final de temporada que me estaba gustando hasta que ves ese final y decis "hasta aca llegue, listo."
SPOILER DEL CAPITULO MAS ESTUPIDO Y MIERDERO es el del joven negro que siempre es asesinado por el policia racista por cualquier boludez que hiciera ¡que exagerado, por favor! ya entendi, hay racismo en el mundo pero parà un poco la moto, querido... FIN SPOILER

arturo - para poder opinar hay que mirar primero, sino son todas suposiciones tuyas que quizas no se cumplan cuando por fin veas la cosa esta.

tito - este fin de semana le seguire echando el ojo. lei criticas y mencionan al capitulo 5 como el mas "UUUHH" por una escenita que se las trae... ya la quiero ver!!! (relamiendose)

cancerigeno - tenes que ser mas agresivo y peleador pero a la vez creativo con lo que publicas para que la gente le llame la atencion lo que pusiste. si no, la gente hace esto: solo los lee, y despues sigue con su vida sin alteraciones. no es recomendable insultar a diestra y siniestra porque ahi si que nadie te va a tomar en serio y solo pensaran que eres un "zumbado" cuyo unico objeto es ver como se enoja la gente. lo mejor es siempre quedar como un boludo simpatico y no como un molesto jodedor.
¡buena suerte en el proximo comentario, compañero troll!

ah, y esto va para todos: todo esto no es una ironia ni hay doble sentido ni hay un trasfondo oculto, ni nada de eso. si piensan todo eso estan racionalizando demasiado algo que no lo merece.

8. 25 abr 2021, 15:04 | Arturo

Por supuesto, Trolls, que las cosas hay que verlas, pero la intuición también existe, y gracias a tu comentario y spoiler compruebo que mi intuición no me falló.

9. 25 abr 2021, 17:43 | Oriol Vigil

Muy buena reseña.

Voy por el capítulo 4 de la serie y de momento está siendo espectacular. Espero que, como dices, no se desinfla igual que sucedió con Territorio Lovecraft.

Por cierto, te olvidas, al citar obras afines a "Them", la película de Netflix "His house". Si no la has visto (es bastante reciente) te la recomiendo encarecidamente.

10. 25 abr 2021, 20:45 | game of trolls

arturo el espoiler es de la serie la dimension desconocida (la version que hizo jordan "me creo la gran cosa" peele) no dije nada de esta todavia (voy por el sexto capitulo y no hay quejas de mi parte) si hay una serie que nadie deberia ver es, justamente esa, que ni merece llevar el nombre "dimension desconocida" (o "mas alla de los limites de la realidad" como se la conoce por alli). y la de lovecraft country es otra, que directamente me inflamo las pelotas a la mitad del primer episodio ¡que aburrimiento, dios santo!

y la peli de netflix que menciona oriol vigil al final de su comentario tiene razon, es recomendable (si señores, a veces se alinean los planetas y netflix emboca una peli que no es un sorete envuelto).

DICCIONARIO ARGENTINO/ESPAÑOL:
sorete = cagarro, pedazo de materia fecal solida.

11. 26 abr 2021, 06:01 | game of trolls

ya vi los 10 episodios y la conclusion es que si, esta buena. todos los capitulos terminan de una forma que queres ver como sigue y asi, a pesar de que continuamente, lo unico que ves, es como a esos negros los tratan como la mierda. no solo diciendole en la cara cosas despreciativas (se utiliza, entre muchas otras, la palabreja "nigger" para insultar, nada menos) sino tambien apelando a la violencia fisica desmedida. y esta violencia que esta latente a veces estalla en los momentos mas inesperados. y encima agreguenle que hay unos fantasmas o aparecidos o espiritus en esa casa que les van a complicar aun mas la existencia a estos negros.

todo esto hace que mientras veas esta serie te sientas muy incomodo y perturbado porque no hay ningun momento de relax. y si los hay, duran menos que un pedo. los creadores y guionistas quieren que te sientas mal, y lo consiguen.

PEEERO el aspecto mas importante de esta serie (ya sabran de que se trata cuando decidan ver esto) no llega a resolverse en el ultimo episodio. es obvio que esto lo hacen para que veas la segunda temporada y dejarte con la sangre en el ojo pero por suerte, en mi caso particular, simplemente esperare a que aparezca la segunda parte en la "gueb" y vere que es lo que hacen. mientras tanto, mirare otras cosas y listo.

CONCLUSION: es una serie bien actuada, con escenas de racismo exacerbado el 90% del tiempo, mucha incomodidad malsana PEEEERO con un contra importante: hay que esperar otra temporada para... (ya veran para què)

OTRO TEMA:
¿vieron la verga atomica que es la nueva "mortal kombat"?

12. 26 abr 2021, 10:55 | Ibai

Me gustó mucho esta temporada!
Hay calidad por doquier.
Los personajes blancos son exasperantes :)
Y coincido con "Lo peor", la familia recibe tantos palos en tan poco tiempo que acaba empachando.
Saludos.

13. 26 abr 2021, 17:31 | tito Jesús

game of trolls, creo que la siguiente temporada será una historia independiente (tipo AHS). La trama de la familia termina ahí mismo... bueno en realidad 30 segundos más tarde del final del capítulo cuando...

la policía como a Boney y Clade les cosa a balazos que es lo único que les pueden hacer cuando ellos ya no temen a nada.

14. 27 abr 2021, 00:45 | Game of trolls

Tito ahh mira vos ¿eso es lo que pasa? Ja ja eso me pasa por irme cuando ruedan los creditos y no pensar que incluirian algo mas. Bueno, ya buscare de nuevo ese capitulo y vere eso que decis en el espoiler oculto

Aunque algo de eso me imaginaba porque.... ¿que carajo podian haber hecho si no? ¿degollarlos a todos? Ja ja

Ah, y la mileena de la nueva mortal kombat es una mierda ¿y el trajecito sexy violeta donde carajo quedo? Uff...

15. 27 abr 2021, 11:09 | tito jesus

Nooo Game of trolls lo que digo es que cortan la historia para que el espectador no veo eso.

Igual que no vimos a thelma y Louse comerse el volante y la carrocería de su coche, para que las abuelas pudieran pensar que subían al cielo sin romperse antes todos los huesos, ni las vimos soltarse las manos para taparse las caras y chillar como descosidas al darse cuenta de que van a morir en unos segundos . Y es una pena porque ver a esa familia pasto de las balas hubiera sido un final asombroso y rotundo para la temporada.

16. 27 abr 2021, 12:59 | Oriol Vigil

Ya la he terminado.

La segunda mitad me parece algo más floja, aunque sigue teniendo un buen nivel.

Los aparecidos tengo la impresión de que se desperdician un poco, al darle foco sólo a uno de ellos, y hay ciertas subtramas que no acaban de cuajar (la de los vecinos de enfrente, tanto él como ella).

En todo caso, una serie muy digna que prueba que se puede mezclar perfectamente el terror con el drama y la crítica social sin caer en la pretenciosidad.

17. 28 abr 2021, 01:06 | Game of trolls

Tito ahhh me queda mas claro ahora ja ja ¡acordate que soy un animal que a duras penas termino el colegio con la nota justa ja ja! Y es verdad, ese final seria ideal para dejarte los ojos como un personaje de los simpson.

O como me dijo un amigo alguna vez: "estuve con una puta que me la chupo tan pero tan bien que mis ojos parecian lavarropas"

Ah y en la nueva mortal kombat goro parece el hermano feo de shrek. Y el boludito nuevo con ese traje de aquaman pedorro que le meten no impresiona a nadie.

18. 30 abr 2021, 00:57 | Ibai

Game of Trollos.- Soy de Argentina tmb!
Vivo en Barcelona.
A ver si te animás a saltar el charco y nos vemos en octubre en Sitges, se me ocurre...
Es lo que se estuvo planteando en algún chat sobre hacer una acampada creo, igual me equivoco eh.
Claro, para mi es mucho más fácil ...
Abrazo wachíturro!

19. 01 may 2021, 01:18 | Game of trolls

Ibai... no es game of trollos sino trolls. Es un juego de palabras con la popular serie de hbo, esa donde siempre se violaban a alguien. Pero si me queres decir asi esta bien igual ya que alguna que otra cosa ha entrado por mi popa mmhh... (trolo se le dice en argentina al homosexual, el puto, el que se la come, bah...)
No creo que vaya pa alla por dos razones porque argentina me gusta mucho aunque sea un pais re verga (culpa del gobierno, cuando no) y porque cuando veo peliculas lo hago con musica sonando de fondo ¿dejan pasar grabadores en sitges? Ademas necesito una dosis de porno diaria (un tipo de cine que me podra saturar pero nunca aburrir)
Abrazo gangman style!

20. 02 may 2021, 02:11 | Ibai

Eyy. Las dsferencias las dejo pa diciembre.
Le pongo pilas a Sitges 2021.
Si apguien que participa en este blog quiere haccer una visita 0.1 al festival de Sitges 2021.. yo voy por ahì

21. 02 may 2021, 02:25 | Ibai

Gay of ttrolls
To bien. Seguro que si hablamos.
Te hacès un vije de terror pa aki.
No te cierres...

22. 20 jun 2021, 21:39 | Kapanga

Es cierto que la serie engancha, a pesar de sus altibajos, que los tiene. Estoy de acuerdo contigo en que no tiene términos medios ni grises, no hay un blanco bueno, o medianamente bueno en toda la historia, pero se puede perdonar teniendo en cuenta lo que quiere contar. Quizás me falto un poco más de desarrollo en algunos personajes secundarios, son demasiado planos, como si estuvieran allí solo de relleno o para hacer avanzar la trama. La vecina blanca y su esposo daban juego para sacarles más jugo. Pero en general la serie me gusto. A nivel visual y estético es grandiosa. En cuanto a la violencia, es otro tema. Yo no suelo hacerle asco a este tipo de propuesta, pero es cierto que algunas escenas se me quedaron atragantadas, sobre todo el episodio cinco, que me ha dejado mal cuerpo hasta hoy. Creo que por eso , como has dicho tú, es más una fabula que una historia realista, de otra manera hubiese sido casi imposible de digerir.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.