Summertime

Norberto Ramos vuelve a la carga...

Summertime

Este mes, en un tiempo casi record de 4 días (del 27 al 30 de julio), se rodará Summertime, la nueva película de Norberto Ramos del Val, que él mismo “produce”, edita y dirige… Cosas del low cost, como llaman ahora a esto de hacer pelis sin dinero. Aunque más bien promete ser serie B de la buena, de la divertida.

Summertime, una mezcla de comedia, drama intimista, musical, terror paranormal, metacine y peli golfa clasificada S; estará protagonizada exclusivamente por las jóvenes bellezas Alba Messa y Ana Rujas. A la primera quizás la conozcais por haber protagonizado alguna serie en su Galicia natal y por la anterior - y muy recomendable – película de Norberto: El último fin de semana, una de las grandes sorpresas del low cost español de 2011. A Ana Rujas la habréis visto por series de esas que ve todo el mundo, como Punta Escarlata, Ángel o Demonio, Con el Culo al Aire, 90-60-90…

Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza

Será que a la tercera va la vencida…

Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza

Ver ficha completa



Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza

En 2007 llegó a los cines Ghost Rider, conocida aquí, en España, como El motorista fantasma o en Latinoamérica como El vengador fantasma. Adaptación de un personaje de Marvel, creado por Gary Friedrich y que tuvo su primera aparición en viñetas en 1972, es considerado como un personaje “de segunda” dentro de la extensa gama de personajes e historietas de la editorial de Stan Lee. Aunque siempre ha tenido sus fans (sin ir más lejos, para el aquí firmante es uno de los más interesantes), las ventas no siempre han acompañado, y su periplo ha sufrido demasiados altibajos. Sin embargo, con la moda superhéroica en pleno apogeo, en los despachos de Hollywood pensaron que le había llegado el momento. El problema es que una persona que posiblemente ahora esté en paro, recomendó para dirigirla a un tal Mark Steven Johnson, que poco antes había sido responsable de la debacle de otro personaje marvelita, Daredevil (2004). Y le dieron el papel a un entusiasmado Nicolas Cage en una decisión errónea, como veremos más tarde. Los espectadores dejaron en su momento 228 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Poca cosa si tenemos en cuenta un presupuesto de 110 millones más publicidad. Pero lo realmente malo no fueron las números, sino las opiniones: la mayoría del público, fans o desconocedores del cómic, echaron pestes. ¿Por qué entonces una segunda parte?

Lo mejor: Los flashbacks animados, el motorista meando fuego y que por fin alguien se ha dignado a darle a Christopher Lambert un papel de mierda que lo reivindique como icono trash.

Lo peor: Nicolas Cage muy sobreactuado, el guión avanza a trompicones, los efectos 3D los han encargado en algún mercadillo, el motorista sigue siendo muy blando…


Guerra Mundial Z

El más caro y problemático rodaje del cine zombie

Guerra Mundial Z

Retrocediendo al año 2002 nos encontramos con 28 días después. Aquella película de Danny Boyle desató el revival zombie que actualmente sigue dando sus frutos. Por no decir que, no sin algunas críticas, puso de moda el rollo “infectados” y también a los zombies velocistas. No obstante, ese tipo de ¿muertos vivientes?, anteriormente fueron vistos, por ejemplo, en el clásico El regreso de los muertos vivientes (1985). El caso es que, con un subgénero prácticamente muerto (valga el chiste malo) y el cine de terror dando los primeros coletazos de su nueva etapa dorada tras la funesta década de los noventa, éxitos como el citado y otros posteriores, ya sea en cines – Amanecer de los muertos (2004), Shaun of the Dead (2004) o la propia secuela de aquella, 28 semanas después (2007) – o televisión – Dead Set (2008), The Walking Dead (2010-¿?) –, constituyeron la tormenta perfecta para que los muertos caníbales (o infectados hipervitaminados) camparan a sus anchas por todo el planeta.

La Cabina

El infierno cuando menos te lo esperas

La Cabina

Ver ficha completa



La Cabina

35 minutos. Es el tiempo que necesitó Antonio Mercero para desarrollar una de las obras maestras de la televisión española. Concretamente, una de las obras maestras del terror psicológico. Algo más de media hora que pega el culo al asiento, retuerce, enfurece y crea desasosiego. Todo comenzó en 1972.

Lo mejor: La interpretación de José Luis López Vázquez y el brutal in crescendo del guión.

Lo peor: ¿Lo qué?


Girls Gone Dead

Pechos, asesinos, pechos, hachas, pechos, risas...

Girls Gone Dead

Seis bellas estudiantes universitarias celebran sus primeras vacaciones de primavera organizando una fiesta colosal en la que participa un famoso programa de televisión. Pero estas chicas que quieren volverse locas, encontraran en su mansión algo más que cámaras, tequila, chicos guapos y bikinis: un asesino con un enorme hacha medieval quiere hacerles una operación de estética gratis.

¡Vuelta a los ochenta! Vuelta a ese cine de horror exento de originalidad que mezclaba a un asesino psicópata enmascarado con aires desprejuiciados que invitan a las risas más que a los gritos, por mucho que se mezclen ambos en Girls Gone Dead. Si a este “slasher de buen rollo” le añadimos el factor universitario que tanto se prodigó en la misma década, pues tenemos esta película que de tapadillo se estrena en DVD el próximo 17 de Julio y que por su tráiler nos depara otro salvaje festival de senos turgentes y litros de sangre sin medida.

Rift

Grietas por todas partes

Rift

Ver ficha completa



Rift

Jennifer es una recién diplomada en periodismo que ha encontrado lo que podría ser el caso de su vida. Hace diez años, seis estudiantes murieron en un edificio de apartamentos que la universidad alquilaba a estudiantes. Antes de dicho crimen sin resolver, en 1972, la enorme casa se cerró por la muerte en extrañas circunstancias de una chica. Un asesinato que algunos achacan a sectas satánicas. Jennifer penetra en la casa para descubrir poco a poco que dichos casos pueden tener una espectral conexión entre sí.

¡Qué confuso puede ser el cine de terror! Uno se sienta delante de la pantalla y espera ser atrapado por una historia escalofriante, pasar un buen/mal rato y alejarse hora y media de la realidad a base de sustos, sangre y mucha tensión. Entonces, el motor del proyector arranca con su misterioso sonido herrumbroso y vemos las palabras malditas: “basado en hechos reales”. Aquí nos inquietamos y nos retorcemos en nuestro asiento pero no debido a la impaciencia por ver que nos ha deparado LazRael Lison, director de exótico nombre que cuenta en su haber con la producción de Psych 9 – otro fallido intento de thriller sobrenatural -. No, se trata de pura inquietud ante la sensación de que estamos ante otro bodrio de dimensiones cósmicas. Siempre he bromeado con mis amigos sobre el hecho irrefutable de que al cine de terror nunca le ha sentado demasiado bien el dichoso cartelito de “basado en hechos reales”. Está bien, no es una afirmación 100% cierta, pero no me negaréis que, dentro del cine de bajo presupuesto, la dichosa coletilla suele esconder películas infumables. Si entramos además en el caso concreto que hoy nos ocupa, la situación se agrava particularmente: ¿una película de edificios encantados que intenta aprovecharse de una tragedia supuestamente acaecida en la realidad? Lo único positivo del invento es que sus responsables se hayan abstenido de utilizar “el falso metraje” como técnica para desarrollar la historia.

Lo mejor: Algunos tramos de la ambientación gracias a la escasa iluminación y tétrica atmósfera del "edificio encantado".

Lo peor: La confusa narrativa, intenta ser algo diferente solo siendo capaz de confundir y marear al espectador.