VOD

Donde las mujeres se reencarnan en serpientes

Breve historia del manga de terror

manga portada

Nota: El presente texto fue originalmente publicado en Revista Cthulhu: 17 Historias de Terror Oriental, en diciembre de 2016.

Mentalidad mágico-religiosa

Sintoísmo y budismo han moldeado la mentalidad mágico-religiosa japonesa durante siglos. Si bien a veces diríase que enfrentados, ambos han terminado complementándose desde la diferencia: mientras que el primero mira a la vida, el segundo se proyecta hacia la muerte.

El sintoísmo es una religión animista que profesa el convencimiento de que todos los objetos y seres poseen un espíritu propio, el kami. Es a un tiempo una veneración y una celebración de la vida, y establece un fuerte vínculo entre el hombre y la naturaleza, a la que rinde pleitesía. El sintoísmo rechaza la idea de un universo antropocéntrico así como la creencia en el más allá. Asume que la naturaleza actúa con imparcialidad y que el bien y el mal se definen en la medida en que los acontencimientos nos perjudican o nos benefician. Cree en un mundo sobrenatural, el de los kami, que coexiste con el nuestro, y que ambos están separados por un finísimo velo. Cuando este se rasga, lo fantástico, y también lo aterrador, penetra en nuestro mundo con consecuencias imprevisibles. Seguir leyendo…

Hereditary

Algo grande

hereditary

Ver ficha completa

  • Título original: Hereditary
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: Ari Aster
  • Guión: Ari Aster
  • Intérpretes: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff
  • Argumento: Todo comienza con la muerte de la matriarca de la familia. Charlie, la hija menor, sigue sin adaptarse, y la casa que los Graham han heredado no se siente como siempre.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

 photo hereditary_1_zps12uhccax.jpg

Me encanta estar escribiendo sobre esta película, pero a la vez reconozco que no va a ser tarea fácil (al igual que no lo es la película). Espero estar a la altura de las circunstancias. Para empezar: sí, soy consciente de que la suma de los cuatro factores del encabezado no dan por resultado la nota, tal vez alarmista, que he terminado poniéndole. Pero es que a veces, hay casos en que el resultado es mucho más que una simple suma de factores que pueden responder o no a los criterios que sigue la obra. En este caso, y haciendo un poco de caso omiso a la campaña publicitaria que lleva dándosele desde hace meses, Hereditary va más allá de dar miedo o no. Pero si estáis aquí buscando la respuesta a esta pregunta antes de ir al cine a verla, os diré que… SI, Hereditary da miedo.

Obviamente los habituales lectores de Almas estarán mucho más curtidos en el género y por tanto más que curados de espantos. Pero es innegable que esta es una película que revuelve la mente del espectador. Sea en mayor o menor medida. Y es que el miedo en el cine, como bien sabemos y pese a que parezca que nos quieran obligar a olvidarlo, va mucho más allá de apretar el reposabrazos de la butaca a la espera del susto de turno. Obviamente hay mucho más que esto, pero creo que este es un caso particular en esta modalidad. Ari Aster consigue que la maldad intrínseca contenida en las acciones de la película se vayan contigo a casa. Se mete bajo la piel, por que te has pasado dos horas respirándola. Intoxicándote de ella. Seguir leyendo…

Lo mejor: la orquestación de los elementos que propone Ari Aster tanto a través del guión como de la dirección la hacen única.

Lo peor: que no todo el mundo va a poder disfrutarla.

Death Wish

Justicia a lo Trump

death wish

Ver ficha completa

  • Título original: Death Wish
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: Eli Roth
  • Guión: Joe Carnahan
  • Intérpretes: Bruce Willis, Vincent D'Onofrio, Elisabeth Shue
  • Argumento: tras el asalto en el que resultó muerta su mujer y dejó en coma a su hija, un cirujano espera que la policía dé con los criminales.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

 photo death-wish-still-1_zpsn6tnslik.jpg

Damos cabida al último trabajo de Eli Roth, más por la trayectoria de este director dentro del género fantástico que por su producto en sí, que es un ramplón policíaco. Como la gran mayoría sabréis este Death wish es el remake de la cinta de mediados de los 70 que protagonizó Charles Bronson y dio lugar a toda una saga en la que, el justiciero, repartía estopa a diestro y siniestro entre los agresores de sus seres queridos. En su momento, el título, fundó o definió un subgénero pulp que podríamos denominar “cine de justicieros” y que no deja de ser una variante, con testosterona, del rape and revenge. En este género de justicieros se suele pasar con suma delicadeza sobre las posibles connotaciones sexuales (si hay abuso suele venir verbalizado por el médico u oficial de turno, ahorrando al espectador el trago de contemplarlo en pantalla) para centrarse en la violencia pura y dura. Una violencia que suele venir justificada por la ineptitud del sistema judicial, la sobresaturación de la policía, el abuso de drogas y el intento de asalto a la clase media-alta norteamericana por parte de los enemigos del sistema, los extranjeros y los desheredados del sueño americano. Seguir leyendo…

Lo mejor: Es tan predecible que no hay que pensar demasiado mientras la ves.

Lo peor: Su tufo ultraconservador.

Sitges 2018: qué sabemos de las diez anunciadas

Un repaso a los títulos y confirmaciones de la primera rueda de prensa

 photo Sitges_2018_4_zpsbnxyr2zl.jpg

Llega el verano, y ya iba tocando saber de nuestro festival favorito. Aquel que nos mantiene sin dormir durante 10 días, y no precisamente por el miedo que dan las pelis (aún que alguna encontramos de vez en cuando). Por estas fechas siempre empiezan a conocerse los primeros detalles de cada edición. Presentación del cartel, invitados y/o primeras películas confirmadas.

Y esta vez han decidido darnos menú con un poco de todo.

En primer lugar, el cartel, que como ya se anunció homenajearía el 50 cumpleaños –uno menos que el festival- de 2001: una odisea en el espacio. Y así ha sido. Claro y conciso. El icónico monolito gobierna el cartel que un año más opta por el absoluto minimalismo. Un símbolo que engloba medio siglo de ciencia ficción condensado en su simple forma rectangular. Seguir leyendo…

Horror en la Red

O cómo cagarte de miedo en internet sin recurrir a un videojuego de jumpscares o a la Deep Web

 photo HELW_Exterior_zpslkg4aqdg.jpg

Soy un incondicional del terror. Podría decirse así. Aunque bueno, si me llamáis adicto, no pasa nada, ¿eh? En el fondo, lo tengo asumido; ya sabéis, el primer paso es reconocerlo. El caso es que consumo terror vorazmente. Y en todas sus facetas, que no son pocas. Porque si algo tiene el terror, es que es versátil. Muy, muy versátil. Uno puede insertarlo en cualquier cosa. La red es una prueba de ello. Si bien los formatos artísticos más tradicionales para expresar el terror son el cine y la literatura, también en internet se encuentra material escalofriante. Y de muy buena calidad, debo decir. Seguir leyendo…

El hombre que esperaba a las flores

de Jirky Svenson

 photo EHQALF_Exterior_zpsbulk5cji.jpg

Ubicada en una Finlandia surrealista, “El hombre que esperaba a las flores” narra la historia del señor Svenson, trasunto irónico de su propio creador que abandona el estrés de la bolsa helsinguina para levantar un vivero en su pueblo natal. Una vez instalado allí la realidad comienza a retorcerse a su alrededor, quién sabe si a causa de una inocente llamada de teléfono o en base a un plan de mayores dimensiones, que colocaría al pobre florista en medio de una red de sucesos apocalípticos. En concreto una serie de asesinatos donde las víctimas, aparentemente elegidas al azar, muestran sobre sus pechos abiertos el nacimiento de unos crisantemos mutantes capaces de esparcir la locura a lo largo y ancho de la población. Las pesadillas macabras y absurdas reacciones de los convecinos del señor Svenson amenazan con dibujar un cuadro donde el principal culpable de las autoridades sería el propio florista, alterada su percepción a medida que cierto ritual de paciencia y sumisión llega a su último estadio. Únicamente los anómalos árboles y plantas de la helada región de Salla tienen la respuesta, germinada durante un verano como la humanidad no ha conocido nunca. Seguir leyendo…

Halloween

No hay descanso para el mal

 photo Halloween_Exterior_zpsapjojpy2.jpg

Laurie Strode llega a su confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó por poco de su cadena de asesinatos en la noche de Halloween de hace cuatro décadas.

No quiero volver a la crítica poca constructiva contra la manipulación que Hollywood está realizando sobre nuestra nostalgia. No quiero y, sin embargo, es imposible abstraerse de que estoy escribiendo una noticia sobre la segunda parte (o tercera, o la que sea, no me queda claro el cuadro) de “Halloween”, la película original de “Carpenter”. Obviando las reimaginaciones de “Rob Zombie”, que os gustarán más o menos pero el buen hombre intentó de verdad dar su propia versión de la historia de Michael Myers, por otro lado tan simple como el mecanismo de un chupete, esta nueva “Halloween” también da carpetazo al resto de continuaciones de la saga para dibujarnos una especie de slasher crepuscular, donde principal protagonista y antagonista lucen tan agotados como mortales. Seguir leyendo…

They Remain

De la letra al fotograma

They Remain

Ver ficha completa

  • Título original: They Remain
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2018
  • Director: Philip Gelatt
  • Guión: Philip Gelatt
  • Intérpretes: William Jackson Harper, Rebecca Henderson
  • Argumento: Dos científicos sufren una descontextualización con la realidad mientras investigan un entorno natural alterado.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

 photo TR_Exterior_zpsbti6dlbe.jpg

Keith y Jessica son dos científicos que trabajan para una vasta e impersonal corporación, su objetivo es investigar el extraño comportamiento de la naturaleza donde se erigió el remoto campamento de un misterioso culto. Trabajan y viven en un entorno de alta tecnología que está completamente en desacuerdo con el campo circundante, allí pasan sus días recopilando evidencias físicas del culto, analizándolas e informando sobre sus hallazgos.

La intensidad del trabajo y el aislamiento extremo acercan a la pareja. Pero cuando Jessica descubre algo de origen desconocido, la dinámica entre ellos cambia: se guardan secretos, surgen tensiones sexuales y se acrecienta la paranoia. Keith comienza a tener visiones y es incapaz de distinguir si son pesadillas o fantasmas de los antiguos moradores de la zona. Habiendo perdido cualquier sentido de lo que es real o imaginario, todo lo que sabe es que el horror que él y Jessica han sido enviados a descubrir (algo que podría ser biológico, psicológico o sobrenatural) ahora amenaza su propia supervivencia. Seguir leyendo…

Lo mejor: Su propuesta es tan ambigua que logra pasajes inquietantes en un sentido onírico de forma bastante lograda...

Lo peor: ... por desgracia es bastante aburrida.