Cuaderno de bitácora Sitges 2021: 13 y 14 de octubre

Que el ritmo no pare

Cuaderno de bitácora Sitges 2021: 13 y 14 de octubre

Miércoles 13 de octubre

Por suerte el día anterior pudimos descansar ya que nos fuimos a la cama a una hora prudencial, pues el día de hoy se nos presentaba intenso. Las fuerzas empezaban a flaquear, pero nada a lo que no estemos acostumbrados. Medio festival todavía por delante y las corneas sorprendentemente bien adheridas todavía al globo ocular.

Antlers: Criatura Oscura

Este era uno de los títulos que más nos apetecía de esta edición por motivos obvios: Monster movie producida por Guillermo del Toro y guionizada por Nick Antosca. El mazazo que nos llevamos a las nueve de la mañana fue bastante gordo, no os vamos a engañar. Ninguno de los dos mencionados está presente ni parece que se le espere. No me atrevería a decir que Antlers es una mala película, pues no lo es. Tampoco diría que se trate de un buen trabajo. Y eso es lo peor de todo: que es pura tibiez. La rutina más absoluta nada a sus anchas por una película que hemos visto y veremos en innombrables ocasiones. Fast food de digestión tan rápida que se va olvidando mientras se ve. No ayudan, además, un montaje chabacano al que incluso parece que se le pueda haber metido mano durante el año de retraso extra debido a la pandemia. Secuencias oscuras confusas por corte y una estructura narrativa difusa e innecesariamente retorcida. El diseño de la criatura, que además aparece en forma de efecto práctico en numerosas ocasiones, si es efectivo. Pero en un mundo post- The Ritual de David Bruckner ya nos cuesta sorprendernos.

Minireseñas: Mis novedades vistas del 15-31 de Octubre 2021.

Titane, Halloween Kills, V/H/S 94, Un lugar tranquilo Parte II y más.

Minireseñas: Mis novedades vistas del 15-31 de Octubre 2021.

Comenzamos esta sección, a la que espero no faltar en adelante cada dos semanas aproximadamente, y en la que os hablaré, a modo personal y en formato "minireseña" sobre las últimas películas y series dentro del terror, o cercano al mismo, que he estado viendo. La idea surge de la falta de tiempo para hacer reseñas más largas y detalladas por mi parte, a lo que sumamos el interés y necesidad de dar más cantidad de opiniones sobre novedades en la web. Así, aunque no sea del modo tradicional, tendréis, repito, bajo mi punto de vista, el de Carlos Cubo, no extensible al resto de colaboradores de Almas Oscuras, sino mi visión y notas subjetivas, un repaso de la actualidad del género. Al menos, dentro de lo que el tiempo libre me permita ir viendo ¿Preparados? Pues empezamos con el primer número de la sección.

La casa de las profundidades

miedo en aguas turbulentas

La casa de las profundidades

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La casa de las profundidades

La carrera del tándem creativo Alexandre Bustillo - Julien Maury parece navegar a bandazos desde su prometedor y contundente À l'intérieur: pieza de horror extremo, donde Béatrice Dalle y Alysson Paradis nos dejaban a todos con el corazón en un puño en una guerra por la supervivencia totalmente descarnada. A partir de allí, han tratado de repetir el éxito participando en otras producciones de terror, que van desde lo sutil de Livide, al horror comercial con Leatherface o Kandisha... en todas ellas han retomado, aunque sea sólo en una secuencia, esa violencia desmedida que les encumbró como promesas del nuevo horror de comienzo de este siglo. The deep house, La casa de las profundidades, se antoja un nuevo giro de timón. Saltan de un cine convencional, muy bien planificado en encuadre y secuencias, a otro aparentemente más casual como es el found footage. Al menos sobre el papel, pues en muchos momentos y desde los primeros compases, la banda sonora y algunos planos deciden salirse de las reglas de juego de este subgénero, para retomar los planos y maneras del cine de toda la vida.

Este material, nos presenta a una pareja de blogueros que deciden subir la apuesta de sus vídeos de aventura. Acuden a la parte más remota de un pantano y se sumergen en las ruinas de un pueblo anegado por las aguas. Encuentran una lóbrega mansión, sorprendentemente bien conservada. La casa está cerrada a cal y canto. El único punto de acceso al edificio será un tragaluz en su desván. Incautos, se adentran en la misma y comienzan el descenso por sus estancias hasta alcanzar su sótano. ¿Les quedará oxígeno para salir?

Lo mejor: Logra texturas y momentos absolutamente originales.

Lo peor: Su guion es plano y muchas de sus imágenes demasiado confusas.


Espíritu sagrado

Enigmas y ovnis en la vega baja

Espíritu sagrado

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Espíritu sagrado

Chema García Ibarra lleva más de diez años creando un universo fílmico muy particular en el que mezcla humor, magia y costumbrismo, en historias desafiantes. La cinta que nos ocupa supone el salto al largometraje, tras una estela de cortos premiados y seleccionados tanto dentro como fuera de la península. ¡Y menudo debut!; podemos decir que enfoca con maestría ese mundo narrativo, para ir creando un conjunto de hilos que terminan conformando un interesante tapiz, cuyo dibujo sólo contemplaremos con claridad en sus minutos finales.

La historia se sitúa en Elche, donde se busca a una niña desaparecida desde hace días. Su madre y su hermana gemela, tratan de que los medios de comunicación no olviden la noticia. Al mismo tiempo, "OVNI Levante", una asociación que se reúne en una inmobiliaria de dudoso prestigio, se prepara para un cambio en el destino de la humanidad, y José Manuel cuida de su madre vidente con alzhéimer, a la vez que se encarga de su cafetería, que es el punto de encuentro de varias vecinas.

Lo mejor: Mantiene en todo momento ese aire a caballo entre lo cómico, lo extraño y lo trágico. Sus dos momentos musicales son impagables.

Lo peor: Hay que verla preparado para una experiencia fuera de lo convencional, sino posiblemente no entres en su juego... pero yo lo intentaría de todas formas.


Video reportaje: Sitge2021

Mapa de recomendaciones

Video reportaje: Sitge2021

Fieles a nuestra cita anual por aquí llega el reportaje de Almas Oscuras que reúne muchos de los títulos (en esta ocasión treinta y tres) que pudimos ver en el Festival de Sitges. Se quedan muchísimos filmes fuera, pero meter todo es imposible y además trabajamos con los materiales promocionales de las cintas, lo que nos impide de hablar de aquellas que aún no tienen ni trailers ni clips (como la interesantísima Silent night) o las que cuyos materiales no dan ni para cubrir una frase.

En cualquier caso, hemos procurado pisar todos los géneros y tratar de transmitir esa enorme diversidad de contenidos que la localidad nos prepara en sus atracones; que parte de esa saturación, de esa glotonería de fotogramas, que supone la experiencia de asistir en persona, os llegue a vosotros.

Se trata de un video sencillo pero en el que ponemos todas nuestras ganas, así que su difusión y vuestras impresiones son bien recibidas.

Cuaderno de bitácora Sitges 2021: 11 y 12 de octubre

Punto álgido e intermedio

Cuaderno de bitácora Sitges 2021: 11 y 12 de octubre

El primer lunes de siempre produce sensaciones extrañas. Nos acercamos al ecuador y eso significa tanto que queda mucho por delante como, a su vez, que el tiempo avanza a un ritmo frenético durante el festival.

Lunes 11 de octubre

Halloween Kills

Nos levantábamos prontito, pero con energías, ya que tocaba desayunar con el bueno de Michael Myers. Siempre es un placer volver a Haddonfield, pese a las incertidumbres (generalmente justificadas) que despierta el estreno de una nueva secuela de la saga (independientemente del timeline).

De Halloween Kills habíamos leído de todo. Bien, mal, regular… pero en lo que coincidían absolutamente todas las opiniones era en que no nos iba a faltar bodycount. Y efectivamente, esta secuela de la secuela intenta suplir sus carencias con una dosis descomunal de muertes a cuál más loca y truculenta. Obviamente eso se agradece. La película es puro divertimento para fans, pero precisamente su búsqueda desesperada de conectar con la película original mediante el resurgimiento de personajes secundarios con ínfimo peso tanto en la trama como en la saga la desinfla. Eso y, a su vez, la condición de capitulo intermedio. Pues su accidentado desarrollo alarga subtramas de un modo vergonzante. Ni siquiera su intento de radiografiar la América post-trump, que a nivel conceptual resulta realmente interesante, termina de funcionar por culpa de un guion que fuga por todas partes.

Pese a remar un poco a contracorriente, servidor es confidente defensor de la anterior secuela de David Gordon Green y esta nueva entrega se le queda algo por debajo, pese a ofrecer a los fans aquello que más anhelan: un Myers desbocado haciendo lo que mejor se le da. Halloween Kills funciona modo de divertimento, pese a tratar de ir más allá.