En el bosque

Un drama entre ramas

En el bosque

Ver ficha completa

  • Título original: Into The Forest
  • Título en España: En el bosque
  • Nacionalidad: Canada | Año: 2015
  • Director: Patricia Rozema
  • Guión: Patricia Rozema
  • Intérpretes: Elliot Page , Evan Rachel Wood, Max Minghella, Callum Keith Rennie
  • Argumento: Dos hermanas tienen que sobrevivir solas en un mundo post-apocalíptico

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

En el bosque

"Into the Forest" de Patricia Rozema (basada en la novela homónima de Jean Hegland) nos sumerge en un futuro post-apocalíptico en el que un apagón deja la tecnologia inservible y dos hermanas, Nell y Eva, interpretadas respectivamente por Elliot Page (anteriormente conocida como Ellen Page) y Evan Rachel Wood, se ven obligadas a sobrevivir solas en mitad del bosque.

En un futuro cercano, dos hermanas adolescentes viven en un bosque de Carolina del Norte a varios kilómetros del vecino más cercano. Tras un apagón de energía total, los problemas no tardarán en llegar cuando la civilización tal y como la conocemos se colapse, con fuertes rumores de una posible guerra, pero lo que a ellas les preocupa es saber cuándo van a recibir de nuevo gas y electricidad, algo esencial para su peculiar modo de vida.

Lo mejor: Las interpretaciones, la banda sonora y el escenario.

Lo peor: Más acción no habría venido mal.


In the Earth

Terror pandémico.

In the Earth

Mientras el mundo busca una cura para un virus desastroso, un científico y un explorador de parques se aventuran en las profundidades del bosque para ejecutar un equipo de rutina. A través de la noche, su viaje se convierte en un viaje aterrador a través del corazón de la oscuridad, el bosque cobrando vida a su alrededor.

Estamos comenzando abril, y empiezan a salir las películas que apuntan a estar entre lo más destacado de terror del año. Al menos, eso nos dicen las opiniones sobre In The Earth que llegan desde el otro lado del charco. Se trata de la nueva película de Ben Wheatley, director que en su corta carrera asume cierto estatus de culto gracias a películas como Kill List (2011), Sightseers (2012) o High Rise (2015). La curiosidad, es que el propio Wheatley empezó a escribir el guion cuando se declaró la pandemia por coronavirus, y lo rodó poco después, con un presupuesto minino y no pocos problemas logísticos. Sin embargo, la sacó adelante y el pasado mes de enero pudo ser vista en Sundance.

Son

El niño, la madre y la secta satánica

Son

Ver ficha completa

  • Título original: Son
  • Nacionalidad: Irlanda | Año: 2021
  • Director: Ivan Kavanagh
  • Guión: Ivan Kavanagh
  • Intérpretes: Emile Hirsch, Luke David Blumm, Andi Matichak
  • Argumento: Una madre soltera hace todo lo posible por sanar a su hijo, aquejado de una misteriosa enfermedad.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Son

La referencia más cercana a la película que reseñamos en estos párrafos me viene de la literatura. Concretamente de los best-seller de Dean R, Koontz. No es que todos los libros de este autor sean iguales ni mucho menos; pero sí que existe toda una colección de títulos cortados a patrón, que marcan un camino del que “Son” sigue la estela. Son esas novelas de persecución a un individuo al que nadie cree y que de pronto cuenta con un aliado para enfrentarse a una fuerza, en una batalla tan desigual que se antoja imposible de ganar. Para aquellos que quieran aventurarse a estas historias, hablamos de novelas como “Los servidores del crepúsculo”, “Los ojos de la oscuridad”, “Víctimas”, “Extraños” o “Mirada ciega”. “Son” es una película de huida construida en torno a una letal relación Madre-hijo.

Laura (Andi Matichak) trata de sacar adelante su casa y a su pequeño David (Luke David Blumm) ella sola. Como toda madre soltera de cine, se sacrifica para que no falte de nada y pone por delante de cualquier otra consideración el bienestar de su pequeño. Una noche, al entrar en la habitación del crio, se la encuentra llena de desconocidos. Incapaz de resistirse al espanto que siente, huye despavorida. Al regresar todo parece haber sido una pesadilla, pero este acontecimiento coincide con una extraña enfermedad en el menor. Laura se agarra entonces a la incipiente amistad con un policía (Emile Hirsch) en busca de un aliado. Mientras, los síntomas de David toman un giro inesperado que obliga a madre e hijo a una incierta huida.

Lo mejor: Buena interpretación de su protagonista y un tono de terror serio.

Lo peor: Se ve venir todo desde lejos y no aporta grandes novedades.


The Arbors

¿Miedo a las arañas?

The Arbors

Ambientada en una pequeña y lúgubre localidad conocida como Arbors, la historia se centra en Ethan Daunes, un solitario cerrajero que mantiene una tensa relación con su hermano pequeño, Shane. Pero la rutina diaria de Ethan cambia de golpe cuando se encuentra con una extraña criatura. Ambos forman una inquietante y misteriosa conexión. Tras una serie de asesinatos sin resolver, la verdadera naturaleza de la criatura es revelada y Ethan se encuentra en medio de todo ello.

El cine ha ofrecido alguna producción destacable sobre el tema. Seguro que la primera que os viene a la cabeza, y puede que la más popular, sea Aracnofobia (1990), aunque la ciencia ficción y terror entre los cincuenta y los setenta tuvo qué decir al respecto con pequeños clásicos como Tarántula, en sus versiones de 1955 y 1977, y no olvidemos aquella comedia con evidente influencia de Joe Dante y sus Gremlins como fue Eight Legged Freaks (2002), aquí conocida con el terrible Arac Attack.

The toll

El bosque Moebius

The toll

Ver ficha completa

  • Título original: The toll
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2020
  • Director: Michael Nader
  • Guión: Michael Nader
  • Intérpretes: Jordan Hayes, Max Topplin, James McGowan, Rosemary Dunsmore
  • Argumento: Dos desconocidos se quedan atrapados en un bosque sin fin... para salir de alli han de pagar el peaje.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The toll

The toll se ajusta a lo que busca un espectador cuando se anima a ver una cinta de miedo: que te metan un par de sustos potentes, que se cree una atmósfera malsana y que te mantengan intrigado, a ser posible todo el metraje. Lo hace con una pareja en un coche perdida en un bosque eterno que, como una cinta de Moebius, gira sobre sí mismo sin tener fin. La película gozó de muy buena acogida en el Festival de Sitges, principalmente porque sin demasiados trucos contiene una primera parte muy inquietante... después pierde enteros, aunque os lo cuento en otro párrafo.

Cami (Jordan Hayes) acaba de aterrizar en Minesota para visitar a su padre que vive en una granja en medio de ninguna parte. Es medianoche y para llegar hasta su destino decide tomar un Uber. La recoge Spencer (Max Topplin) un conductor con muy pocas dotes sociales, que cuanto más habla con ella peor impresión le causa. Cuando la cosa no podía empeorar, el coche se estropea en el corazón de un frondoso bosque del que aparentemente no pueden salir.

Lo mejor: Puro cine de género con momentos inquietantes. La idea de "The toll man" es potente y merece una secuela.

Lo peor: Engaña al espectador de forma algo farrullera y pese a su corta duración roza lo reiterativo.


Kandisha

La mata machos.

Kandisha

Ver ficha completa

  • Título original: Kandisha
  • Nacionalidad: Francia |
  • Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury
  • Guión: Alexandre Bustillo, Julien Maury
  • Intérpretes: Nassim Si Ahmed, Sandor Funtek, Mériem Sarolie, Walid Afkir, Bakary Diombera
  • Argumento: Tras una agresión una joven invoca al espíritu de Kandisha. Esta viene con ganas de venganza incontrolada.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Kandisha

Como los cantantes de un sólo éxito, o los escritores de los que solo se conoce una obra de entre una surtida bibliografía, la carrera de los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury parece que alcanzó su cúspide en su primer largo: “Al interior”. Desde entonces van de un lado a otro pegando bandazos sin encontrar el aplauso sonoro de su debut. Miembros fundadores del horror extremo francés de la década anterior, estos realizadores probaron suerte con la fantasía oscura en “Livide”, cinta con una meritoria atmósfera pero con un resultado irregular con un grupo de ladrones atrapados en la casa de un vampiro. Después con un particular y estiloso homenaje a “La matanza de Texas II” y al cine de terror de los 80, llamado “Aux yeux des vivants” que pese a su brutalidad no conectó con los aficionados. Nuevamente regresando al universo de Tobe Hopper, una precuela de “La matanza de Texas” llamada “leatherface”: medido espectáculo de truculencia y slasher, que duda en abrazar un salvajismo que se antojaba sobre el papel perfecto para esta pareja. En esta pasada edición de Sitges, el tándem nos trajo su último trabajo: “Kandisha”, donde parece que se aferran sin complejos al cine de terror comercial, aunque de cuando en cuando asoman destellos de su brutalidad pasada… No existe trailer ni apenas imágenes de la cinta a día de hoy así que nuestra reseña se queda, hasta que aparezca, viuda de vídeo.

En un barrio suburbial francés tres amigas pasan el tiempo entre grafitis, chicos y rap. Una noche, una de ellas sufre un intento de agresión por parte de su ex. Magullada y abrumada por la situación, se encierra en el baño e invoca a la leyenda de Aïsha Kandisha, Jinn (demonio) islámico con forma de mujer que alimenta su furia matando a hombres. A partir de ese momento ninguna de las amistades masculinas del trío estará a salvo, obligando a estas amigas a buscar la forma de romper el hechizo que ata a este monstruo con su invocadora.

Lo mejor: Muy entretenida y con alguna muerte brutal.

Lo peor: La sensación de que han desaprovechado un buen material.