black Friday

Asesinatos de oferta

black Friday

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

black Friday

Eli Roth tuvo una carrera más que prometedora en los comienzos del presente siglo apostando por un cine violento y visceral que competía en crudeza con el horror llegado de Francia. Debutó con Cabin Fever, donde literalmente desangró a sus personajes y nos impactó con la extrema violencia (es mucho más puritano en lo tocante al sexo) de las dos entregas de Hostel que, aparentemente, han marcado una cima que nunca ha llegado a superar con el resto de sus producciones. Ni le funcionó su Green Inferno, donde no se atrevió a actualizar el cine mondo italiano en el que claramente se inspiraba, ni supo sacar partido al tórrido trío compuesto por Keanu Reeves, Ana de Armas y Lorenza Izzo en Toc Toc (repito que es un puritano). Black Friday, cuyo título original es Thanksgiving pero en España se ha adelantado un día en el calendario, supone el regreso de Roth a lo que aparentemente le sale mejor: filmar violencia a mansalva. La cinta expande el divertido cortometraje que realizó en el proyecto Grindhouse de su amigo Quentin Tarantino.

Un año después de que una avalancha humana en unos grandes almacenes terminara en tragedia el día de Acción de Gracias, varias de las personas implicadas en este drama afrontan la llegada del aniversario. Desgraciadamente para todos, un enigmático asesino, disfrazado con la careta de uno de los colonos fundadores de la ciudad, está empeñado en vengarse de todos los cómplices de esta tragedia silenciada por motivos empresariales. Conforme el asesino vaya sumando víctimas, la hija del propietario del almacén donde se desató el caos empezará a barajar varios sospechosos de su círculo más cercano.

Lo mejor: Muy creativa en sus muertes y un ritmo acertado. Colar en el reparto a Gina Gershon y a Patrick Dempsey

Lo peor: El asesino es muy predecible y opta más por el humor que por el terror (aunque esto último no tiene que ser necesariamente malo).


Especial Halloween

Lo mejor de Sitges 2023

Especial Halloween

Más vale tarde que nunca. Aprovechando la llegada de Halloween, el tito Jesús y Javier Muriel nos hemos animado a montar un pequeño resumen de nuestro paso por el Festival de Cine de Sitges.

Este año solamente ha estado acreditado el Tito y no por nuestra web, así que el volumen de películas visionadas se ha reducido sustancialmente. En esta selección hemos marcado los títulos que consideramos más importantes del certamen y aquellos que además posiblemente...

IT: Pennywise a través de los tiempos

De 1990 a 2019.

IT: Pennywise a través de los tiempos

¿Sigue siendo una gran y terrorífica miniserie o la nostalgia la elevó en nuestra memoria? Cuando llegó la película, la primera parte, allá por 2017, surgió por las redes cierto movimiento de fans de la miniserie que pensaban, nada, absolutamente nada, podría superar aquello. Siempre pasa, con todo remake, reboot, precuela... Bueno, con casi todos. La nostalgia, muchas veces, nos juega malas pasadas. Con esto no pretendo decir que IT, la de los 90s, sea mala. Nada más lejos de la realidad. Me sigue encantando su primera mitad, aunque me flojea un poco la segunda. Pero vista hoy en día, y haciendo esa comparación con las películas, caes en la cuenta de las limitaciones, tanto a nivel de presupuesto como de censura en televisión, que sufrió. Pero lo suple con un Tim Curry icónico, aterrador sin necesidad de maquillaje estridente. Si el IT de 1990 sigue en el imaginario colectivo, es gracias a él.

IT. Parte I llegó en 2017 con una enorme expectación, que se tradujo en más de 700 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en una de las películas de terror más exitosas de la historia. Había ganas de más Pennywise, de más Club de los Perdedores.

Rec: La colección completa

… de peor a mejor.

Rec: La colección completa

Hoy mismo, 16 de Octubre, sale a la venta la colección completa de REC, que incluye las cuatro películas y el documental Terror sin pausa, y añade numerosos extras y un libro de 64 páginas. Buen momento para hacer un repaso de la saga, de peor a mejor. Vamos allá:

REC es de esas sagas que sigue al pie de la letra lo de ir bajando escalones con cada entrega. Así, tenemos que empezar por el final, por REC: Apocalipsis. La entrega dirigida en solitario por Jaume Balagueró es un despropósito que deja la molesta sensación de estar hecha a toda prisa y con desgana. Esta cuarta, es la más genérica, plana, aburrida y además, como cierre que se presumía épico, muy decepcionante. La gracia de REC, en las dos primeras, fue el formato falso documental, y en la tercera, con todos sus fallos en los que ahora entraré, al menos intentar llevar la saga por un derrotero distinto e inesperado para el fan.

El exorcista: Las secuelas

... de peor a mejor.

El exorcista: Las secuelas

Con la llegada de El exorcista: Creyente y el 50 aniversario de El exorcista, me propuse refrescar las secuelas, que las tenía bastante olvidadas. Y ya que me he armado de valor para hacerme esta maratón, os propongo un hilo con lo que me han parecido. Dejando claro, aunque sea obvio, que la primera está a años luz de cualquier de estas secuelas, y me temo que esto no cambiará con Creyente. De peor a mejor. Vamos allá:

Empezamos por Dominion, que, en un alarde de tontería (y promoción fácil) titularon aquí "La versión prohibida". Y es que no, nadie prohibió esta primera versión de la cuarta entrega por ser "demasiado fuerte" ni "demasiado polémica" como se decía en su momento, sino porque era insufrible. No creo que sea culpa de Paul Schrader, que recibió un encargo al que quiso aportar su toque de autor y, cuando los jefes llegaron a ver el material rodado, pensaron... ¿y a quién carajo le va a gustar esto? Buscaban otra cosa: sustos, efectismos, gore, más ritmo. Y digo yo, ¿entonces para qué ficharon a Schrader? Sea como fuere, el proyecto quedó colgado y cambiaron el marrón a un Renny Harlin a punto de ser olvidado por Hollywood. Luego la terminaron como pudieron, con el poco dinero que consiguieron y sacaron ese montaje tosco, tedioso y pedante. ¿Conseguiría Renny Harlin salir airoso del marrón?

Suburban Screams

El regreso de Carpenter.

Suburban Screams

John Carpenter está de vuelta con esta serie: Historias reales de terror que tuvieron lugar en zonas residenciales norteamericanas. Incluyen no sólo relatos de primera mano, sino también recreaciones cinematográficas, archivos personales y cobertura periodística.

Claro que, no estará solo. Firma como creador, director del primer episopdio y compone el tema central. Otros, estarán dirigidos por distintos cineastas, y ahí encontramos a los practicamente desconocidos Jordan Roberts, Michelle Latimer y Jan Pavlacky.