The Unholy

Rezos a la Virgen

The Unholy

Un periodista acabado descubre una serie de milagros aparentemente divinos en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Decide viajar allí para usarlos con la intención de resucitar su carrera. Sin embargo, los “milagros” pueden tener una fuente mucho más oscura.

Producida por Sam Raimi, que no dirigida, como algunos ya sueltan por la red y se quedan tan anchos, The Unholy podría entrar perfectamente en aquello que llaman el Warrenverso. No, no cuenta con los Warren, pero a priori, estamos ante el mismo tipo de película que tanto éxito le ha dado a James Wan, primero, y los que mantuvieron su legado, con mayor y menor fortuna, después. De hecho, hubiera estado de lujo que Raimi se hiciera con el timón del proyecto, con libertad creativa para meter su estilo y volver al género como lo hiciera en la divertidísima Arrástrame al infierno (2009). Soñar es gratis. Lo que, parece, veremos aquí, es un terror más formulario, de buena factura, interesante reparto con Jeffrey Dean Morgan a la cabeza y un villano realmente curioso… ¡la Virgen María!

Oxygen

¿Te acuerdas de Buried? Pues sube la apuesta

Oxygen

Una mujer se despierta en una unidad criogénica médica. No recuerda quién es ni cómo ha terminado encerrada en una caja no más grande que un ataúd. Mientras se queda sin oxígeno, debe reconstruir sus recuerdos para encontrar una salida a su pesadilla.

Alexandre Aja lo ha visto claro: le debió gustar tanto la idea de Buried, aka Enterrado, la notable película dirigida por Rodrigo Cortés allá por 2010, que pensó en hacer algo parecido, pero subiendo la apuesta al más dificil todavía. Y es que en Oxygen la sufridora protagonista tendrá que encontrar salida a su situación limite encerrada, no en un ataúd, sino en una compleja unidad criogénica. Por tanto, lo rudimentario dejará paso a lo tecnológico, y la sorpresas y giros, seguro, estarán presentes durante todo el metraje. Apuesta fuerte de un Alexandre Aja que parece decidido a seguir trabajando en streaming para Netflix, tras La resurrección de Louis Drax (2016).

Bloody hell

Entre locos y zumbados

Bloody hell

Ver ficha completa

  • Título original: Bloody hell
  • Nacionalidad: EE.UU | Año: 2020
  • Director: Alister Grierson
  • Guión: Robert Benjamin
  • Intérpretes: Ben O'Toole, Meg Fraser, Caroline Craig, Matthew Sunderland, Travis Jeffery, Jack Finsterer, David Hill
  • Argumento: La vacaciones de un ex-presidiario se tuercen cuando es secuestrado por un clan de asesinos.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Bloody hell

Desde que Tobe Hooper abrió la veda con “La matanza de Texas”, el cine de terror se ha llenado de familias disfuncionales de psicópatas, que se nutren con generosidad y ganas de campistas, turistas y domingueros incautos. Se trata de un formato generalmente predecible pero no por ello menos disfrutable, donde a la tensión no le sienta nada mal añadir alguna que otra muerte de brutalidad desmedida. “Bloody hell” apunta a este subgénero para, posteriormente, darle la vuelta con mucho humor mientras disfrutamos, como gorrinos en barro, entre carcajadas y salpicones de sangre.

Una de las novedades, en esta ocasión, es que a la víctima protagonista, un hombre, también le falta un tornillo. Acaba de salir de la cárcel tras cumplir su condena por escuchar a su yo interior y liar una escabechina al intentar detener un atraco. Encumbrado como un héroe por unos y como un asesino por otros, la presión está volviendo a despertarle una furia desmedida y ese reverso tenebroso que solo él puede ver. Nada mejor que un descanso lejos de las miradas suspicaces, así que nuestro amigo Rex (Ben O’Toole) decide poner tierra de por medio y viajar a Finlandia. Sin saberlo, una familia que se dedica a desmembrar a turistas se ha quedado prendada de su aspecto y lo tienen como objetivo de su próxima sesión de tortura.

Lo mejor: Muy acertada en dar al espectador lo que busca en estas propuestas.

Lo peor: El tramo central. Su final pedía al menos 30 minutos más.


The owners (Los propietarios)

Los viejos y sus manías.

The owners (Los propietarios)

Ver ficha completa

  • Título original: The owners
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2020
  • Director: Julius Berg
  • Guión: Julius Berg, Matthieu Gompel, Geoff Cox
  • Intérpretes: Maisie Williams, Rita Tushingham, Sylvester McCoy, Jake Curran, Ian Kenny, Andrew Ellis, Stacha Hicks
  • Argumento: Unos ladrones deciden torturar a una pareja de ancianos más peligrosos de lo que parecían.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The owners (Los propietarios)

La pasada semana llegó a los cines de España The owners. Película de terror de invasiones del hogar (Home invasion), con giro en su trama, que pretende ser original, y toques de humor negro, La cinta había pasado, no con demasiada gloria, por el criterio de los aficionados que acudimos a Sitges este año. La conclusión general, que también será la de esta reseña, es que, a pesar de haberlo intentado, había poco de nuevo en este producto y muchos de sus brillos terminaban opacados por un final al borde del desastre.

Tres aspirantes a delincuentes bastante chapuceros y la novia de uno de ellos se cuelan en la casa de un anciano doctor y de su esposa, aprovechando que estos han salido, para hacerse con la fortuna que guardan en su caja fuerte. A cada minuto que pasa se hace más evidente la ineficacia de este equipo, que al final opta por ponerse un pasamontaña y esperar a que los viejecitos regresen a casa para sacarles la fortuna a palos… Como esto es cine de terror, sus planes se verán truncados de la peor manera posible.

Lo mejor: Entra en faena desde el primer minuto y no aburre nunca.

Lo peor: Los giros se llevan por delante la coherencia de los personajes


The dark and the wicked

La maldad no tiene forma.

The dark and the wicked

Ver ficha completa

  • Título original: The dark and the wicked
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2020
  • Director: Bryan Bertino
  • Guión: Bryan Bertino
  • Intérpretes: Marin Ireland, Michael Abbott Jr., Xander Berkeley, Lynn Andrews, Julie Oliver-Touchstone
  • Argumento: Una granja esta tomada por una presencia maligna que amenza con terminar con todo el que entre en sus dominios.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

The dark and the wicked

Considerada por los lectores de esta web la mejor película de terror del pasado año. Proyectada en Sitges. Donde se llevó, además de una mención especial para su actriz protagonista (Marin Ireland) y un premio a la fotografía, la mayor ovación que las mascarillas y el aforo reducido podían proporcionar. Llega el momento de reseñar esta magnífica película de terror cien por cien escalofriante. Mucha gente critica que el cine de género se está mestizando. Que, al mezclarse con dramas, tener moralejas en sus historias y tratar de contentar al público más amplio, ha perdido esa pretensión de conectarnos con el placer atávico que se esconde tras el escalofrío; con la recompensa a modo de endorfinas, que sentimos al calmarnos tras un susto o al terminar una cinta que nos aterra y haber sobrevivido a ella. Pues bien, para todos los que añoran ese terror que, como el chocolate y los besos, cuanto más negro más delicioso, The dark and the wicked es el producto que buscaban.

Al igual que otra de las aclamadas el pasado año: Relic, la película nos presenta a una familia: en esta ocasión dos hijos y sus padres, en el terrible proceso de la despedida, ante la inminente llegada de la muerte del más anciano de ellos. El regreso al hogar de los hijos no puede empezar de peor manera: su madre les avisa del error que cometen quedándose. Pronto una presencia demoníaca irá tornándose cada vez más letal en torno a los que osen acercarse a la propiedad.

Lo mejor: Terror serio que nos encanta. Su gran atmósfera y sus buenas interpretaciones.

Lo peor: Algunos sustos gratuitos metidos en secuencias de sueños recurrentes.


Love and monsters

El amor en el fin del mundo

Love and monsters

Ver ficha completa

  • Título original: Love and monsters
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2020
  • Director: Michael Matthews
  • Guión: Brian Duffield, Matthew Robinson
  • Intérpretes: Dylan O'Brien, Michael Rooker, Ariana Greenblatt, Jessica Henwick, Ellen Hollman
  • Argumento: El mundo ha sido invadido por criaturas pero el amor de un adolescente lo puede todo.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Love and monsters

Comparada por la crítica con Zombieland por el carácter desenfadado de ambas propuestas, aunque personalmente su referencia más cercana viene de un videojuego, la cinta que reseñamos hoy es una excelente producción con buenos efectos especiales y muy carismática en su planteamiento adolescente. Entre la pandemia y el deseo de incentivar las plataformas domésticas por parte de Paramount, Love and monster ha visto mermada su distribución internacional en salas; una pena, pues su factura merece una pantalla grande y seguro que gana enteros disfrutada entre palomitas y público de todas las edades. Son malos tiempos para estos formatos que hace solo unos años habrían ocasionado un ruido y un éxito en taquilla notable…

La cinta presenta un mundo abandonado por los humanos, escondidos en refugios cuando la tierra es dominada por mutaciones descomunales de nuestra flora y fauna. Joel (Dylan O’Brien) es un chaval que hace unos años vio truncada su adolescencia cuando los monstruos le arrebataron a su familia y le alejaron de su novia (Jessica Henwick), con la que sigue manteniendo una relación, vía radioaficionado, pues se encuentra en un refugio a sólo 85 millas. Aunque, con la que hay montada en la superficie, esa distancia es todo un mundo. Con una cada vez más alarmante falta de recursos y llevado por los vientos del amor, nuestro héroe decide salir al exterior y luchar por llegar junto a su particular Penélope, pese al terror paralizante que le provocan estos seres.

Lo mejor: Un mundo imaginativo y muy entretenido que bien podría ser el arranque de una franquicia.

Lo peor: Le hubiera sentado genial algo más de acidez adulta.