Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Los olvidados

Los olvidados

La matanza de la matanza de la matanza de Texas.

Los olvidados

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Los hermanos Onetti (Luciano y Nicolás) son muy populares entre los aficionados al cine fantástico por su revisión de los elementos del giallo italiano en su trilogía de títulos: Sonno profondo, Francesca y Abrakadabra. También lo son porque, en su apoyo al género en lengua castellana, han producido cintas como la española “Compulsión”, la Chilena “Trauma” o la recopilación de cortometrajes “A Night of Horror: Nightmare Radio” (que cuenta con trabajos de dos amigos de nuestra web como son Sergio Morcillo y Pablo Pastor). Aquellos que hayáis visto al menos un par de los títulos mencionados, reconoceréis en esta pareja su gusto por el horror visceral (en los dos sentidos de la palabra), por las experiencias intensas. “Los olvidados” viene a ser una carta de amor a uno de los títulos míticos del terror explícito: “La matanza de Texas”.

Un grupo de cineastas se traslada a un pueblo fantasma para rodar un documental sobre las circunstancias que rodearon la desolación de su paisaje. Desgraciadamente se encuentran menos solos de lo que imaginaban y tendrán que vérselas con una familia de costumbres salvajes.

Ninguna cinta posterior a la original de Hooper ha alcanzado, en intensidad y textura de pesadilla, a este subgénero del terror que se basa en el secuestro y tortura de un surtido grupo de amigos de mano de otro surtido grupo de sicópatas. Tal vez sólo se salven de forma sobresaliente la secuela del mismo realizador y el remake de Alexander Aja de “Las colinas tienen ojos”. Para mi gusto el resto de los títulos que siguen esta estela se quedan muy, muy por debajo del patriarca. Entiéndase que, aunque sus sucedáneos no lo alcancen, disfrutamos de lo lindo viendo estos intentos de emulación. Puede que en brutalidad “Frontiers” o “Aux yeux des vivants”, “Trauma” o “La casa de los 1000 cadáveres” superen con creces la propuesta original, pero absolutamente todos sus hijos bastardos carecen de esa genialidad accidental, de esa alineación planetaria, que se da en títulos singulares y que otorgaba visos de real a la pesadilla de celuloide. Desde luego si hay alguna alineación cósmica en este homenaje de los Onetti ha sido un eclipse, pues nada salvo su ambientación funciona como debería en “Los olvidados”.

Los directores, que también son autores del guion, reúnen una serie de personajes poco o nada perfilados que rápidamente repostan con una furgoneta en otro lugar común del género: la cutre gasolinera en medio de ninguna parte. Y continúan minuto a minuto acumulando tópicos. La llegada al pueblo sube enteros al producto. Un lugar arrasado, fantasmagórico, ofrece infinitas variantes a los guionistas para continuar su historia, pero, tras 15 minutos manteniendo a los personajes suspendidos en distintas tramas paralelas, cortan por lo sano apresándolos en el interior de una instalación y comenzando con las consabidas secuencias de tortura.

Nada de lo que observamos en “Los olvidados” nos sorprende. No hay reto, no hay cambios respecto a un esquema manido y los homenajes se terminan por antojar como recursos a una alarmante falta de creatividad. La tortura es artificial. El gore un tanto artesanal e insatisfactorio. Los actores chillan bien, pero actúan sustancialmente peor, y su vistoso ejercicio de encuadre y color se viene abajo en cuanto se precisa algo más de acción en cámara e ingenio en la mesa de montaje.

Los fans del terror somos omnívoros; podemos tragar de todo sin necesidad de paladear o de disfrutar en boca nuestros manjares. Pero me temo que “Los olvidados” no está todo lo cruda que precisa la carne para un salvaje y desde luego no está lo suficientemente bien elaborado para que lo goce un sibarita.

Lo mejor: Excelente escenario para una película de miedo. la fotografía es interesante.

Lo peor: Opta por hacer un corta-pega de lugares comunes sin garra ni ritmo.


Vuestros comentarios

1. 01 feb 2020, 22:34 | Frankie Lopez

Ma matanza de Texas, pero más cutre

2. 02 feb 2020, 02:29 | David

“Nada de lo que observamos en “Los olvidados” nos sorprende.”

Tal cual, a mi entender es el principal problema de esta película. No soporto cuando la excusa de “homenaje” al cine de antaño se transforma en un copy-paste sin alma, sin una búsqueda personal a través del lenguaje hermoso del cine.

Recomiendo muchísimo Muere, Mostruo, Muere de Alejandro Fadel. Película que bebe de muchísimos elementos del género para, y en este caso sí, crear una personalidad propia. Es una propuesta que nada tiene que ver con la susodicha aquí, va por otros lados.
Puedes odiarla o amarla, pero hay que aplaudir que el cine nacional (soy argentino) se arriesgue y le de más cabida al género fantástico/terror.

Saludos! Tremendo laburo el de esta página.

3. 03 feb 2020, 15:08 | game of trolls

lo que sentí viendo “los olvidados” lo grafica muy bien el señor protagonista del siguiente video:

www.efukt.com/21188_kicked_in_the_balls_of_my_heart.html

NOTA: veanlo tranquilo que no sucede nada obsceno ni pornografico.

pero si quieren ver algo parecido, busquen la pelicula que recomienda david (el de aca arriba) “muere monstruo muere”. ¿la encontraron? bueno, adelantenla hasta la hora y 32 mminutos y ahi van a ver una mamada estilo h.p. lovecraft. y a la hora y 39 minutos, una vagina estilo david cronenberg.
y si la ven entera, presten atencion cada vez que habla el protagonista llamado “cruz”: imita muy bien a darth vader.

JA JA LOL :)

4. 04 feb 2020, 14:14 | ⛧Chupasangre⛧

Me ha parecido totalmente prescindible.

Saludos.

5. 04 feb 2020, 17:03 | Lord .:

Tal cual, coincidencia plena de la reseña.
Esta película argentina es un bodrio ¨copy & page ¨ literal de las cuantiosas reboot de Texas chain…
Una lastima por que los escenarios naturales donde se realiza la película son excelentes.

La foto que vemos ahí arriba de ¨matadero¨ es % 100 real de como se encuentra en la actualidad.
así mismo recomiendo una ¨visita digital¨ del arquitecto Francisco Salamone quien tiene cuantiosas obras, francamente de estilo esotérico.

https://www.infobae.com/fotos/2016/12/29/las-huellas-de-francisco-salamone/

saludos!

6. 04 feb 2020, 17:13 | tito jesús

Lord .: sin duda el lugar es espeluznante, un documental con esos espacios sería mucho más terrorífico.

Hablando de documentales… ¿Conoceis “Dead slow ahead”? Documental sobre un barco en alta mar que es terrorífico sin se de miedo… a ratos recuerda a Alien. Muy recomendable.

7. 06 feb 2020, 23:14 | HOOD

Más de lo mismo sobre un tema repetido hasta el hartazgo …una pena por qué la locación es excelente para filmar algo con más identidad.

Lo unico bueno es ver algo de ese arquitecto siciliano llamado Francesco Salamone ,recomiendo ver la obra arquitectónica de ese artista.

Aterrados y muere monstruo muere con su criatura violadora fue más divertido sin duda que este film.

8. 07 feb 2020, 06:25 | Vigilantism

Me quedo mil veces con la de Buñuel aunque sea otro tipo de cine.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.