Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Spiral: Saw

Spiral: Saw

Dejar el pasado atrás, pero nunca del todo.

Spiral: Saw

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

“Saw”. Vuelve la saga mas cínica y que a su vez mayor cinismo despierta a la hora de ser valorada. La gallina de los huevos de oro explotada a unos niveles de industria que en ocasiones han abrazado el ridículo. Hubo un tiempo en que el estreno de una nueva entrega estaba asegurado una vez al año, concretamente en Halloween. Los fans vivieron aquel momento muy intensamente. Películas que, independientemente de su calidad, aportaban al espectador lo que este pedía. Un truco de magia muy barato, pero siempre con garantía de entretener y de conseguir que nos tapásemos los ojos ante algunas de las salvajes torturas que Jigsaw y sus discípulos preparaban para sus víctimas. Si de algo no se puede culpar a la saga es de falta de transparencia.

El detective Ezekiel Banks (Chris Rock), conocido por su inestable temperamento y por los errores de su pasado, y su nuevo compañero William Schenk (Frank Minghella) se verán involucrados en una serie de asesinatos que pondrán al cuerpo de policía en el punto de mira. Desde el primer cadaver encontrado, queda patente que todo el entramado es obra de lo que parece ser un imitador de Jigsaw, cuyos discípulos (y él mismo) llevan años muertos. A medida que la investigación avance, la comisaría y sus integrantes empezarán a verse, cada vez más, con el agua al cuello, mientras el asesino disfruta jactándose de sus fechorías a través de mensajes enviados a la propia policía.

Si estuviésemos en 2007 la primera pregunta que el espectador se plantearía sería: ¿cómo demonios se las habrán apañado para hacer que esto siga formando parte del plan de John Kramer? La saga original, y aquel apéndice llamado “Jigsaw” cuyo objetivo todavía no ha quedado muy claro, se empeñó siempre en estirar el chicle de su personaje central hasta lo inabarcable. De hecho, fueron sus propios guionistas los que se pusieron las cosas difíciles. No es de extrañar que el recuerdo general que quede sea el de una gran primera entrega y tras esta una serie de secuelas interminables basadas en la repetición y los guiones imposibles. Pese a ello, son bastantes las entregas de la franquicia que se pueden rescatar como buenos entretenimientos. Pero bien es cierto que la cosa fue de mejor a peor.

Por ello mismo, lo mas interesante de esta nueva Spiral: Saw, a medio camino entre el reboot y algo parecido a un spin-off, es su capacidad de desprenderse de aquella necesidad de mantener viva una trama suplicante de eutanasia.Chris Rock ejerce mejor de artifice de esta nueva entrega que no de protagonista de la misma. Él parece estar en otra película. Uno mucho mas cercana  a su tono. Por lo general las interpretaciones son poco notorias a excepción de un Samuel L. Jackson que destaca y a la vez se invisibiliza por hacer, de nuevo, de si mismo. Pero lo que si logra Rock en su papel fuera de escena es conseguir nivelar el tono salido de madre que había alcanzado la saga. La esencia se mantiene. Las trampas siguen siendo salvajes, pese a que la estética mas limpia y cuidada introducida en la anterior entrega suavice bastante el componente desagradable y la trama policial vuelve a funcionar como lo hacía en las primeras tres entregas. De hecho, la película elige focalizar en este componente de investigación, dibujandose como una especie de Se7en de bolsillo y aportando un mayor peso a sus personajes. Incluso enfatizando el discurso, algo que siempre quedó muy diluido en anteriores episodios. El componente crítico ante la impunidad y brutalidad policial de la que goza la benemérita americana sorprende por lo directo y por lo centralizado que está en su guion. Incluso parece que a Mr. Snuggles, la nueva mascota de este aparente copycat de Jigsaw, lo pudiéramos encontrar haciendo pintadas de ACAB en las escenas del crimen.

Esta focalización en la investigación policial le aporta a la película la capacidad de mostrarse como un capitulo aparte, pero a su vez perteneciente a la saga. Puede disfrutarse de forma individual, pese a estar obviamente anclado a una figura que casi todos los que acudan al cine conocerán. Pero a su vez recupera parte de lo que, en su momento, hizo reconocible a la franquicia. Y es que pese a una iluminación mas cuidada y, sobre todo, matizada y limpia, Darren Lynn Bousman recupera tics de identidad de sus tres capítulos en el libro de Saw (la segunda, tercera y cuarta entrega) como son los montajes flasheros y fragmentados, sacados de un videoclip de los noventa, la estética industrial y sucia y oxidada de los mecanismos y localizaciones de las trampas y los planos detalle de las imágenes más escabrosas sin miedo a mostrar de más. Esto genera un balance entre la suciedad excesiva, pero marca de la casa, a la que estamos acostumbrados y el lavado de cara que intentó introducir la anterior entrega y que nunca consiguió funcionar.

Lo que si echarán en falta muchos fans acérrimos de los guiones originales es un twist final mas elaborado y menos previsible. Y es que la fuerza que le falta al climax de la película noes consecuencia tan solo de un giro flojo, sino también terriblemente previsible debido a una escritura pobre que además a nivel visual no se trata de maquillar en ningún momento. Bien es cierto que en este caso el libreto es algo menos tramposo de lo habitual. Se ha optado por la búsqueda de la verosimilitud, pero para ello se ha obviado el interés. Ciertamente la película es mas equilibrada, ya que sus piezas intentan moverse con los pies en la tierra. Pero a su vez termina sintiéndose tibia y algo falta de punch.

Al final un proyecto tan loco como un reinicio de la saga Saw perpetrado por Chris Rock como maestro de ceremonias, termina siendo una pieza a medio camino entre lo mejor y lo peor de la saga. Una película sencilla y funcional. Que posiblemente no será recordada, pero si disfrutada si uno es capaz de dejar el cinismo apegado a los discípulos de Jigsaw en casa antes de ir al cine.

Lo mejor: La trama policial recupera el interés tras muchas entregas fallidas en ese sentido.

Lo peor: No deja de ser mismo perro, distinto collar.


Vuestros comentarios

1. 20 may 2021, 01:40 | Game of trolls

Como ya dije veanla por las trampas y las torturas y el gore y no esperen mas que eso. Es buena la peli, a pesar de que la actuacion de chris rock no es muy convincente y el guion es muy predecible (averiguar quien esta detras de todo esto no es un tramite muy dificil a mitad de la pelicula) y por ende su final no impacta lo suficiente. Pero asi y todo, no parece haberte hecho perder horas de tu tiempo.

CONCLUSION si les gusto las otras 7 partes por las torturas como a mi, mirenla.
La que se llama "jigsaw" esquivenla. Esa si les va a robar horas de su vida.

2. 21 may 2021, 05:48 | Draghann

Da igual cúanto lo intente pero es que Chris Rock no sirve para hacer nada que sea serio. A mí me sacó totalmente de la cuarta temporada de Fargo porque no es nada creíble. Intenta poner cara de malo y, menos miedo, da cualquier cosa...

3. 21 may 2021, 14:03 | Chupasangre

La veré como todas las de "Saw" pero la portada es penosa, esa cara con la espiral detrás me inspira el siguiente titulo: "Saw, que coño me he metido que todo me da vueltas".

4. 22 may 2021, 00:23 | Arturo

Es lo que pasa ya de forma repetitiva desde la movida del BLM, actores y actrices colocados por el cupo progreBiden-Harris.

5. 24 may 2021, 14:23 | Señor X

Curiosamento yo que nunca había visto ninguna película de Saw llegue a las mismas conclusiones que mis amigos que si que las habían visto. Pues a mi Chris Rock si que me ha gustado en su papel de poli, me parece que cumple y da carisma a la peli.

Arturo: si has visto la película hasta el final de verdad verás que de BLM tiene poco...

6. 26 may 2021, 20:51 | Web

Gracias por la reseña. Me apetece mucho verla.

7. 06 jun 2021, 23:00 | Vael

Hay muchas cosas mal en Spiral, para empezar no se trata de una película de la saga Saw; sí, tiene algunas referencias, pero el tono en su conjunto es simplemente un thriller de calidad media-baja y sumamente predecible.

Por otra parte, las trampas no están excesivamente inspiradas, a excepción de un par de ellas y las escenas desagradables tampoco son demasiado crudas.

Por último, la película en su conjunto tiene un cierto aire cómico que no me ha gustado nada, te saca totalmente del ambiente. La actuación de Chris Rock es totalmente sobreactuada y es imposible empatizar en ningún momento.

Para mí es un suspenso.

8. 07 jun 2021, 00:39 | AZOTE

La vi por Jackson y tendrá 15 minutos en pantalla... los muy hijos de mil hienas los reparten por toda la... ¿película?... ¿telefilm? para que no la mandes a tomar por culo, pero descarao xdd

9. 07 jun 2021, 22:47 | Esta web

Gracias por la recomendación, este finde me la veo. Tiene muy buena pinta. Un saludo.

10. 14 jun 2021, 22:54 | Curso prl directivos de empresas

Una película super chula.

11. 16 jun 2021, 10:03 | Skalope

Es una chatarra de película. Que son, 45 minutos iniciales hasta la segunda tortura?. Pero que me estás contando?!
Es tediosa hasta niveles muy pocas veces vistos antes. Los flashbacks en los que nos intentan construir la historia y donde se pretende desarrollar a los personajes parecen sketches baratos -trajes de policía impolutos, gorros que ocultan las canas de los más viejetes, y Chris Rock con una perilla chusca-; todo lamentable.
Sin haberlo buscándolo, fue muy sencillo saber que el nuevo compañero de Rock era el nuevo Jigsaw. Cuando se paran en su tortura, no hay un solo momento en el que muestren su cara, no la exponen como la de los otros policías; con que hayas visto 3 o 4 pelis de estas lo tienes.
Si la comparamos con Jigsaw, la goleada es escandalosa. Sin ser nada extraordinario, el ritmo que le daban los Spierig Brothers, y los tímidos giros que la trama incluía, eran muy superiores a esta última.
El señor Jackson, poco a poco, se está Brucewillisando. El cheque de Disney le sigue salvando el cuello, pero cunado se acabe su personaje, este se pira para Canadá.

12. 16 jun 2021, 13:18 | La verdad sobre Eskalope

Eskalope, me tienes hasta la polla con tus malditos spoilers de mierda sin avisar. Eres pura chatarra de persona sin vergüenza ni respeto por los demás. Llevas años haciéndolo. No pones la palabra Spoiler porque no te sale del quiste que tienes por polla y encima te quejas de que es muy difícil evitar spoilers.

Ya era hora de que alguien te lo dijera, cojones.

Hasta nunca.

13. 16 jun 2021, 23:18 | Skalope

Se supone que si lees la crítica es porque has visto la puta peli. En cualquier caso, si llevas como dices tantos años leyendo mis comentarios y no entiendes como soy tan sinvergüenza de no poner la puta palabra "spoiler" (daría para semanas hablar de este concepto), me resulta absurdo que sigas leyéndolos. Personalmente, si algo me molesta, lo evito.
Y por supuesto, si me interesa ver una peli mucho, es que ni veo el puto trailer. Esto último es de cajón, hasta un chamaco de 5 años lo sabe. Pero bueno, se que hay gente a la que estas cosas le cuestan. Poco a poco nen.

14. 16 jun 2021, 23:50 | La verdad sobre Skalope

Creo que te equivocas. Muchos leemos las críticas sin haber visto las pelis para orientarnos un poco y saber si son de nuestro estilo. Por algo los que las escriben, si en algún momento van a decir algún spoiler, avisan. No por nada ahora incluso se puede ocultar el spoiler bajo dicha etiqueta. Evidentemente, pasaré de leerte antes de haber visto cualquier que comentes porque se que te la suda todo.

Nunca veo trailers ni Gameplays, prefiero darte jaque con Rey ;)

15. 17 jun 2021, 01:40 | AZOTE

¿Te has planteado quedarte en la puta reseña y no mirar los comentarios hasta que no la hayas visto hamijo ofendidito?

16. 19 jun 2021, 01:12 | La verdad sobre Skalope

Lo cierto, Skalope, es que muchas veces leo tus comentarios después de ver las películas, porque ya te conozco. No pones la palabra spoiler porque no quieres, punto.

Y hamijo Azote, yo no me ofendo. Continuamente me esfuerzo por no dejar que jueguen con mi energía. Se que te gusta la polémica tanto como a mí la vida tranquila, así que guarda tu látigo para otro.

Skalope comeme el cipote

17. 19 jun 2021, 15:21 | Draghann

Hombre, no sé si debería meterme en esto pero yo, a veces, leo los comentarios para decidir si ver o no una peli así que me puedo comer un spoiler con patatas... Obviamente, no soy nadie para exigir nada pero si avisáis antes, mejor. No cuesta tanto, ¿no?

18. 20 jun 2021, 01:25 | Skalope

Lo mismo pero al revés:
Capítulo 4 de la segunda temporada de Black Summer (por cierto, gran temporada). Antes de empezar te cascan un letrero en el que te explican que el capítulo contiene escena con suicidio; Mierda pa´ tu boca!; Ya se que habrá un momento en el que alguien se suicidará, y tratándose de una serie de zombies, las posibilidades de que esta persona se suicide tras una mordedura son muy altas. Me quejo, sí, con razón. Pero ojo, no por haberme dado tantas pistas innecesarias de lo que va a suceder, sino por la gilipollez imperante en estos tiempos que obliga a las productoras a tratarnos como zarigüeyas. Tiempos en los que obligan a explicarnos antes de ver "Lo que el viento se llevó", que el trato que se hace de los negros aquí "caca". Tiempos en los que para dar tu opinión sobre algo, hay un tercero que está apuntillándote con el: "no digas esto", "esto no es políticamente correcto", "pon la puta palabra SPOILER antes de", etc.
Pues no, oiga. Hay que negarse rotundamente a las imposiciones mainstream ridículas que han aflorado en los últimos años. Que si Youtube no te deja meter tetas en los vídeos, cuidado si en Twitch te abres una cerveza en un directo, y ni se te ocurra contar la más mínima cosa, que alguien opine que es demasiada información en un comentario, sin poner SPOILER antes.
Que pasa si por ejemplo, dentro de estos comentarios, empezamos a tener una discusión/debate entre Vael, Azote y yo mismo. Con la muerte final de Samuel ... aix, se me olvidó :( . Vale, repito. Que pasa si por ejemplo, dentro de estos comentarios, empezamos a tener una discusión/debate entre Vael, Azote y yo mismo. -->SPOILER: Con la muerte final de Samuel. <-- FIN SPOILER. (Pido perdón por no ponerlo en negrita + cursiva). Bueno, eso; que pasa si la discusión se estira con 4 cometarios por cabeza, en el que divagamos de esa chatarrosa muerte. Tenemos que estar todo el puto rato con SPOILER, FIN DE SPOILER, ABRO NUEVO SPOILER. No, claramente no. Es penoso, es absurdo y no tiene puto sentido.

SPOILER: En los próximos comentarios que haga bien en escribir, no voy a reparar en spoilers. FIN DEL SPOILER.

19. 20 jun 2021, 01:56 | Y Skalope confesó

Y ahí lo tenéis, confesando lo que venía diciendo. No es porque suponga que hemos visto la peli, no pone la palabra spoiler porque no quiere, pero luego se queja de los que le cuelan (leed el comentario 17 en la reseña de Déjame salir)

20. 20 jun 2021, 07:10 | game of trolls

skalope:
estoy de acuerdo con draghann.
avisar de un spoiler no cuesta nada.
es tan solo escribir una palabreja en ingles de apenitas 7 letras. y despues ponerle "fin" cuando termina dicho spoiler.
¿cuanto te puede llevar hacer eso? ¿un par de segundos?
ademas escribir la palabra "spoiler" antes de un texto al menos le avisa al que no vio la pelicula que no debe leer lo que sigue.

tu impostura de no querer aclarar los spoilers parece mas un capricho de nene chiquito que de un adulto formado.

y si no te costò trabajo escribirlo un par de veces en ese "especie" de descargo que pusiste (comentario 18) no te puede dar pereza escribirlo en tus futuras opiniones.

saludos a la verdad sobre eskalope.
y a draghann.

ah, y me olvidaba: "army of the dead" ES UNA GARCHA!!!!

21. 20 jun 2021, 09:51 | Skalope

Anónimo: Como has podido leer, me refiero a un "titular", no a un puto "comentario". No tiene nada que ver. En cualquier caso, aún habiendo sido así (que no es el caso), todos evolucionamos... bueno, algunos no.
Game: No se trata de poner la palabra SPOILER o dejarla de poner. Se trata de que no tiene sentido. Es absurdo. El capricho de chamaco enano es de los que exigen todas estas mandangas arrastrados por la corriente dominante, por que lo han escuchado o leído por ahí: "que cuidadito con maltratar a un negro en una peli si no lo avisas antes", "que las mujeres en las pelis tiene que ser empoderadas si o si", "que me avises en un comentario que hagas en una página, en la que se supone que ya has visto la peli, si vas a contar algo que puede que me joda el visionado. Por que, eso es otra; Cuál es el límite de cada uno en este sentido. Hay que poner SPOILER, SEMIESPOILER, SPOILERAZO??. Quien determina eso?, quien ajusta la sensibilidad de esta fotocélula de la tontería?.

22. 20 jun 2021, 11:14 | AZOTE

xdd delirante todo esto cuando la peli no merece ni media línea de comentario. Os ha jodido el final de una secuela infecta de Saw, no del estreno del año hamijos, superadlo. Es el formato, las pocas ganas/talento de los actores, lo poco que pintan los chistecillos de Rock, los flashbacks cutres, que Jackson es un gancho... todo.

Y a mí también me parece ridículo ir con los spoilers si se junta gente comentando el final, ya está lo suficientemente desierta la web como para ir pensando en que no se moleste gente como el anónimo este obsesionado con Skalope. Además yo ya intento no decir las cosas tan literalmente, en vez de "tal o cual muere" suelo emplear "no me gusta cómo acaba tal o cual".

De hecho a mí el final sí me sorprendió pero por la vergüenza ajena que daba un mindundi soltando discursos a lo justiciero de la ciudad, pasamos de un zumbado resentido con el mundo a un gilipollas, la saga ya está muerta y enterrada.

23. 20 jun 2021, 16:26 | ale

Para skalope y azote, en serio van a defender hacer spoilers? Cada vez que leo a alguien arruinando o molestando al resto con spoiler pienso qué carajos les pasa? tanta atención necesitan? no pueden NO contar la película?
Es increíble que en una web de cine tengamos que soportar gente que hace spoiler y que encima los defienden.
Y no, ustedes no aportan a los comentarios, simplemente hacen que den menos ganas de leerlos.
Mucho menos se trata de modas, "corriente dominante", feminismo o temas sociológicos.Es mucho más simple: el que te cuenta la película es un imbécil, desde el principio de los tiempos.

24. 20 jun 2021, 18:58 | AZOTE

Estamos hablando de algo estrenado hace semanas que cualquiera que tuviera interés en verlo podría haberlo hecho ya pero encima de algo casposo con un giro igual de mediocre, tanto lloro es ridículo. Como eso de pasar de mí pero leerme y citarme... oh wait.

Creo que tendríais que darle un premio a Skalope si os ha evitado verla, sinceramente.

25. 20 jun 2021, 21:48 | Draghann

Bueno, yo no voy a discutir sobre el tema porque no hay mucho más que decir. Cada uno que haga lo que considere...

Respecto de la película, sólo díre que es tan sencillo saber lo que pasa realmente que el guión parece escrito hace treinta años cuando esta clase de giros no se había visto setecientas mil veces. Ahora es ridículo pensar que a alguien le vaya a sorprender.

26. 20 jun 2021, 22:08 | Skalope

No es solo el guion Draghann. Es la estructura que le dan al prota, los clichés de libro, la música bochornosa que suena sin sentido alguno cuando se va desatollando la acción; que es eso?, Trap?, soy muy viejo, no se que se escucha ahora. Se escribe así, Trap?, que mierda es esa.
Cierto Azote, pero premio no, me debéis unos 10 euracos por la entrada (por lo menos eso vale aquí en los cines Splau de Cornellà). Ya pondré un patrion o alguna mierda de esas. Ni se os curra escaquearos de pagar pollos.
Ya me cansé de la polémica, cuando tienes 44 tacazos, las cosas te entretienen un rato, pero no mucho rato.

27. 20 jun 2021, 22:35 | AZOTE

Pídele la pasta al club de fans que rebusca en tus mensajes hamijo, yo ya avisé antes que tú pero sin explayarme tanto porque, vuelvo a repetir, no lo merece. O a quien hizo que esto llegara a los cines ya puestos, cuando parece un telefilm.

28. 21 jun 2021, 14:30 | Miguel

La virgen santa, 44 años y soltando spoilers sin avisar en los comentarios. Sólo puede deberse a dos razones: o estamos ante un bebé adulto o se trata de una mala persona.

29. 22 jun 2021, 05:11 | Game of trolls

Skalope: ¿y si te cambias tu nombre a "skapoiler", no seria mas coherente?

Y si alguien como azote, un tipo que se peleo sistematicamente con cuanto usuarío de esta web tuvo adelante via comentarios ironicos llenos de malicia e incluso tambien con los reseñadores solo para divertirse viendo como se enojaban, te dice que estas obrando bien al no aclarar los spoilers, vos hacele caso.

Seguro que lo hace por tu bien, no con intenciones de seguir generando polemica.

Saludos skapoiler!!

30. 22 jun 2021, 17:51 | Skalope

"Quieres jugar a un juego?".
Ostras!, faltó eso y ya lo tendríamos. Pillas el párrafo central del último comentario, le pones de fondo el tema de Charlie Clouser, lo registras y editas distorsionado como si el sonido saliese de una grabadora de mini cassette, y ya lo tendríamos: "JIGTROLL"... mmm, sorry, lo retiro; el humor semántico es patético, no puedo bajar tanto.
Azote, un tipo que supo evolucionar. Recuerdo sus discusiones con el gran Bob Rock (me pongo de pie cada vez que recuerdo al maestro). Pues oye, al final hubo cariño y cierta admiración entre ambos, en lo que fue la mejor época de Almas. Época donde por supuesto no se subnormaleaba tanto.
He hecho el ejercicio de repasar los primeros comentarios de Martyrs, la peli con más relevancia de la historia de "AO". Nada, todo el mundo habla de las torturas del tramo final, de que la peli esta dividida en 2 segmentos muy diferenciados, de la lentitud extrema del segundo, etc. Se destripa a saco y no se está por mandangas de cuidado que igual lo que voy a decir puede contener spoiler ni pollas en vinagre. Esto es porque, evidentemente, quien comenta ha visto la peli. Esta mierda es de ahora.
Al final observo mucho chalado. Tipos que cuando contradices su opinión sobre un producto concreto, se le queda incrustado en el tálamo y no pueden soportarlo. Inquina baratucha del tres al cuarto de gente regular.

31. 23 jun 2021, 00:38 | AZOTE

Cágate se ríe en tu cara y el malo soy yo xDdd

Mucho chalado dices... quéee vaaaa para naaaada.

32. 10 div 2022, 08:37 | Chupasangre

Se hace entretenida aún siendo lo mismo de siempre, peli de torturas con trama policial que permita soportar las mismas.

Nada más que añadir.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.